Chuletas y apuntes de Economía de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos Esenciales de la Segmentación de Mercados y el Marketing Estratégico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

TIPP-EX 2: LÁPIZ CORRECTOR BLANCO. AGITAR ANTES DE USAR.

Segmentación de Mercados: Conceptos y Aplicación Estratégica

La Segmentación de Mercados es un proceso de división del mercado en subgrupos homogéneos con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos que permita satisfacer de la forma más efectiva sus necesidades y alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.

Razones para Segmentar un Mercado

La segmentación de mercados ofrece diversas ventajas:

  • Facilita el análisis de la competencia.
  • Pone de relieve las oportunidades de negocio existentes, como los nichos de mercado.
  • Contribuye a establecer prioridades y a asignar los recursos disponibles de la empresa.
  • Facilita el ajuste de las ofertas
... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de la Segmentación de Mercados y el Marketing Estratégico" »

Comportamiento del Consumidor: Necesidades, Decisiones de Compra y Tipos de Clientes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

Necesidades del Consumidor

La necesidad es una sensación de carencia unida al deseo de hacerla desaparecer. El deseo por satisfacer las necesidades se traduce en la demanda de productos o servicios por parte del consumidor.

Teoría de Maslow

  1. Necesidades fisiológicas: básicas para la supervivencia del individuo, como respirar y comer.
  2. Necesidades de seguridad: protección contra peligros o amenazas, como trabajo, vivienda y salud.
  3. Necesidades de pertenencia o sociales: amor, afecto o pertenencia.
  4. Necesidades de estima y categoría: necesidades propias del ego, como fama, éxito y respeto.
  5. Necesidades de autorrealización: deseo de lograr aquello que más profundamente se desea, ya sea humana o profesionalmente. Llegar a ser todo lo que cada persona
... Continuar leyendo "Comportamiento del Consumidor: Necesidades, Decisiones de Compra y Tipos de Clientes" »

Marketing Digital: Estrategias y Herramientas Clave para el Éxito Online y el Sector Turístico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

Marketing en Internet: Conceptos Fundamentales y Aplicaciones

El marketing en internet es el proceso estratégico de crear, fijar precios, distribuir y comunicar productos y servicios para llegar a un público objetivo a través de internet, utilizando diversas herramientas digitales.

Elementos y Herramientas del Marketing en Internet

A continuación, se detallan las principales herramientas utilizadas en el marketing digital:

  1. Search Engine Marketing (SEM)

    Incrementa la presencia de una marca en los resultados de búsqueda a través de buscadores, a menudo mediante publicidad pagada.

  2. Search Engine Optimization (SEO)

    Mejora la posición de una empresa en los resultados de búsqueda orgánicos (sin pagar) dentro de los buscadores.

  3. Anuncios de Display

... Continuar leyendo "Marketing Digital: Estrategias y Herramientas Clave para el Éxito Online y el Sector Turístico" »

Guia Completa de Comerç Exterior: Duanes, Incoterms i Origen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 223,25 KB

Glossari de Termes Clau en Comerç Exterior

  • TRUCKING: Terrestre
  • RELEASE: Alliberar
  • DELIVERY ORDER: Ordre de lliurament
  • CUSTOMS: Duana
  • CARRIER: Transportista
  • SHIPPING LINE: Naviera
  • MSDS: Material Safety Data Sheet
  • BOOKING: Reserva
  • TEU: Twenty-foot Equivalent Unit
  • FEU: Forty-foot Equivalent Unit
  • M/V: Motor Vessel (vs. Feeder)
  • CLS: Closing (data límit)
  • ENS: Entry Summary Declaration
  • ETD: Estimated Time of Departure
  • ETA: Estimated Time of Arrival
  • POL: Port of Loading (Port d'embarcament)
  • POD: Port of Discharge (Port de descàrrega)
  • OTC: Origin Terminal Handling Charge
  • DTC: Destination Terminal Handling Charge
  • T-3: Tarifa Portuària APB
  • PREPAID: Flet pagat a l'origen

Valoració Duanera i Incoterms

Valor Aduana i Mètodes de Valoració

1. El Valor Aduana és la base imposable... Continuar leyendo "Guia Completa de Comerç Exterior: Duanes, Incoterms i Origen" »

Matriz COSO para el Proceso de Compras de Gastos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

Matriz COSO (COSO 2004 ERM)

Proceso crítico: Compras de gastos

Nota: Complementar con OneNote.

Este proceso abarca la compra de cualquier cosa que no esté relacionada con mercancías y que se registre directamente como gasto.

CuentasErrorObjetivoRiesgoEvaluación de riesgoRespuesta al riesgoActividad de Control
GASTOExistenciaQue los gastos que se registran sean efectivamente realizados, es decir, sean reales, no ficticios.Que se registren gastos ficticios.
ValuaciónQue los gastos se registren por el monto correcto (menor).Que se registren gastos por un monto incorrecto (menor).
CorteQue los gastos se registren en el periodo que corresponden.Que los gastos se registren en un periodo incorrecto (después).
RegistroQue el gasto se registre en la cuenta
... Continuar leyendo "Matriz COSO para el Proceso de Compras de Gastos" »

Economía: Conceptos, Evolución y Sistemas Económicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,01 KB

Economía

La economía es una ciencia social que estudia cómo las sociedades gestionan recursos limitados para satisfacer necesidades ilimitadas. Para algunos grupos sociales, las limitaciones de ingresos son tan severas que no pueden cubrir sus necesidades básicas (aquellas que permiten al individuo vivir de manera individual y colectiva en una sociedad).

La Ciencia Económica

La ciencia económica estudia la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Analiza cómo las sociedades sobreviven, prosperan y funcionan, buscando satisfacer las necesidades humanas con recursos limitados. Sus metas son:

  1. Determinar las relaciones constantes entre fenómenos económicos.
  2. Establecer modelos ideales para comparar
... Continuar leyendo "Economía: Conceptos, Evolución y Sistemas Económicos" »

Aspectos Clave de la Directiva 2014/17/UE sobre Créditos Inmobiliarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 1,07 MB

LA DIRECTIVA 2014/17/UE (Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario (LCCI))

El prestatario, fiador o garante es una persona física; con dos tipos de préstamos -con garantía hipotecaria u otro derecho real de garantía sobre un inmueble de uso residencial- cuya finalidad sea adquirir o conservar derechos de propiedad sobre terrenos o inmuebles construidos o por construir, siempre que el prestatario, el fiador o garante sea un consumidor.

z9aDW7MatZQSAAAAABJRU5ErkJggg==

PRESTATARIO: toda persona física que sea deudor de préstamos inmobiliarios. PRESTAMISTA INMOBILIARIO: toda persona física o jurídica que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de los préstamos inmobiliarios. INTERMEDIARIO DE CRÉDITO INMOBILIARIO: es la persona física... Continuar leyendo "Aspectos Clave de la Directiva 2014/17/UE sobre Créditos Inmobiliarios" »

Investigación Comercial: Técnicas y Factores Clave para la Toma de Decisiones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

¿Qué es la Investigación Comercial?

La investigación comercial es la búsqueda, recopilación y análisis de datos referidos al entorno y al mercado, para conseguir información relevante que ayude a tomar decisiones sobre las variables del marketing.

Fases del Proceso de la Investigación Comercial

  • Diseño de la investigación.
  • Obtención de la información.
    • Fuentes de información: internas y externas.
    • Técnicas para recoger datos.
  • Tratamiento y tabulación.
  • Análisis e interpretación de los resultados.

Formas de Obtener la Información en la Investigación Comercial

Por Fuentes de Información

  • Internas: ventas, devoluciones, reclamaciones, etc.
  • Externas: público en general, organismos e instituciones.

Por Técnicas para Recoger Datos

  • Por la encuesta:
... Continuar leyendo "Investigación Comercial: Técnicas y Factores Clave para la Toma de Decisiones" »

Entorno Empresarial: Factores Clave y Modelos de Negocio Digitales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

Entorno Empresarial

El entorno empresarial comprende aquellos factores externos que influyen, positiva o negativamente, en la estrategia de una organización.

Macroentorno

El macroentorno está compuesto por todas aquellas variables que influyen en la organización y que esta no puede controlar.

Factores Indirectos

Son aquellos sobre los que la empresa no puede influir de forma directa:

  • Factores económicos: determinados por la estructura y la coyuntura económica de cada país (inflación, tasa de desempleo, déficit público, etc.).
  • Factores socioculturales: hacen referencia a las características de la sociedad en la que opera la compañía (estilo de vida, nivel educativo, migración, demografía, etc.).
  • Factores tecnológicos: tienen gran alcance
... Continuar leyendo "Entorno Empresarial: Factores Clave y Modelos de Negocio Digitales" »

Fundamentos de la Empresa: Objetivos, Estructura y Actividad Empresarial

Enviado por Angel y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

Una empresa es una unidad económica que, a partir de una combinación de diferentes factores de producción, pone a disposición del público bienes y servicios. Las principales funciones de una empresa serían coordinar los factores de producción, elaborar bienes y servicios, y obtener recursos económicos.

Objetivos de la Empresa

La empresa privada tiene como misión la obtención de beneficios económicos para los propietarios de la misma. La empresa privada crea beneficio social como bienes necesarios y puestos de trabajo. También crea coste social como contaminación y puestos de trabajo inadecuados. Así pues, el estado crea una normativa para minimizar el coste social. Los objetivos de la empresa pública, aparte de los beneficios,... Continuar leyendo "Fundamentos de la Empresa: Objetivos, Estructura y Actividad Empresarial" »