Chuletas, apuntes, trabajos y resúmenes

Ordenar por
Materia
Nivel

Sociedad y Economía entre 1875 y 1931

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 15,55 KB

SOCIEDAD Y ECONOMÍA (1875 - 1931)
5.1 DEMOGRAFÍA
Entre 1875 y 1900 la población española creció en número (1/3) pero el crecimiento continuaba siendo menor al resto de países de la Europa Occidental. El crecimiento fue alto y rápido. Al mismo tiempo se produjo un aumento de la población urbana: vivía más gente en las ciudades.
5.1.1 Causas del crecimiento
Disminución de la mortalidad;
porque había menos guerras (solo la de
Cuba y Marruecos porque España no participó en la Segunda Guerra Mundial).
Además, mejoraron las condiciones higiénicas, sanitarias alimenticias.
La natalidad se mantenía alta.
El crecimiento de la población era, por tanto, medio-alto
La esperanza de vida aumentó.
De 34.8 años en 1980 a 50 años en 1931. La
... Continuar leyendo "Sociedad y Economía entre 1875 y 1931" »

Los Reyes Católicos

Enviado por Javi y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

Juana, hija de Enrique IV, era la heredera al trono de Castilla, pero los nobles no la reconocían por considerarla hija del valido del rey. Propusieron a Isabel, su tía, como heredera, y ésta se casó con el heredero de la corona de Aragón, Fernando.

Al morir el rey, Isabel se proclamo reina, y Alfonso V, rey de Portugal, se casó con Juana la Beltraneja para reclamar  el trono castellano.  Hubo enfrentamientos hasta la victoria castellana en 1476. Más tarde se firmó el tratado de Arcaçobas que puso fin a la guerra y delimitó el espacio marítimo para ambos reinos.

Monarquía dual

A pesar de la unión de los dos reyes, las dos Coronas siguieron siendo independientes y manteniendo sus leyes e instituciones.

Castilla vivía un momento de

... Continuar leyendo "Los Reyes Católicos" »

Cuestionario de redes LAN

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 21,53 KB

1. Explique la transmision asincrona y la transmision sincrona.
La transmisión asíncrona
se da lugar cuando el proceso de sincronización entre emisor y receptor se realiza en cada palabra de código transmitido. Esta sincronización se lleva a cabo a través de unos bits especiales que definen el entorno de cada código.Partiendo desde la línea de transmisión en reposo, cuando tiene el nivel lógico 1, el emisor informa al receptor de que va a llegar un carácter, para ello antepone un bit de arranque (Start) con el valor lógico 0. Una vez que el bit Start llega al receptor este disparará un reloj interno y se quedará esperando por los sucesivos bits que contendrá la información del carácter transmitido por el emisor. Una vez que
... Continuar leyendo "Cuestionario de redes LAN" »

El estilo de Azorín

Enviado por Javi y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB

Jose martinez ruiz (1873-1967)autor modernista 1parrafo: introduccion: presentar fragmento y autor y resumen. 2 caracteristicas impresionistas: descripciones pormenorizadas, intentando reproducir la mayor cantidad de detalles. Describe el color,sonido( se oian las campanas lejanas),aroma… , uso de sinestesias(jersey rojo chillon, voz suave, ojos dulces),uso de diminutivos para atrapar la ``poesia`` de lo pequeño, uso abundante de adjetivacion, a veces estructuras bimembres(paredes blancas y desnudas), descripciones desde lo alto, para captar mejor el mayor numero de detalles( busca la mejor perspectiva) , la descripción de paisajes sobre todo castellanos se asocia al estado animico del autor (idea ´´paisaje del alma´´), uso vocabulario... Continuar leyendo "El estilo de Azorín" »

La Regencia de Espartero

Enviado por Javi y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

Tras la revolución liberal de 1840, por encargo de las Cortes y ante la minoría de edad de la heredera, Isabel II, el general Espartero asumió la regencia de España, que desempeñaría hasta 1843. Los generales que habían participado en la Guerra Carlista disfrutaban de un enorme prestigio entre el pueblo. María Cristina no pudo oponerse al cambio y cedió la regencia el 12 de octubre. El nuevo gobierno contó con la oposición de los moderados, encabezados por O'Donnell y Narváez. Ante la imposibilidad de éstos de acceder al poder mediante sufragio, optaron por la vía expeditiva de los pronunciamientos militares, para lo cual contaron con la ayuda de la anterior regente, Maria Cristina, exiliada en París. Los generales Baldomero... Continuar leyendo "La Regencia de Espartero" »

Eduardo Manet

Enviado por koronas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,53 KB

EDUARDO MANET

 Pertenecía a la alta burguesía, quisoser pintor y fue mal visto por su familia. Entra en el taller del pintoracadémico COUTURE. Le obligan aestudiar con él aunque MANET noquería ya que sus ideas chocaban.

 Se nota una gran influencia con COUBERT (pintor realista). MANET entendía la pintura acorde conunas tendencias.

- Almuerzocampestre

 2169098339_98a97563d2_o.gif

Se presenta en el salón oficial en 1881en Paris. En aquello época para poder tener renombre había que tener obras enel salón oficial.  La obra fue rechazada.Como había muchas obras rechazadas, Napoleón obliga a que se haga un salón conlas obras rechazadas conocido como Elsalón de los rechazados.

En esta obra se inspira en el Concierto campestre de GIORGONE. No gusta porque no entiendenque

... Continuar leyendo "Eduardo Manet" »

Leyes de Kepler

Enviado por Javi y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 1,8 KB

Primera ley

 Los planetas describen órbitas elípticas estando el Sol en uno de sus focos

  • r1es la distancia más cercana al foco (cuando q=0) y r2 es la distancia más alejada del foco (cuando q=p).

Segunda ley 

El vector posición de cualquier planeta respecto del Sol, barre áreas iguales de la elipse en tiempos iguales.

La ley de las áreas es equivalente a la constancia del momento angular, es decir, cuando el planeta está más alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando está más cercano al Sol (perihelio). En el afelio y en el perihelio, el momento angular L es el producto de la masa del planeta, por su velocidad y por su distancia al centro del Sol.

L=mr1·v1=r2·v2 

 Tercera ley

Los cuadrados de los periodos P de... Continuar leyendo "Leyes de Kepler" »

La descomposición del sistema (1918-1923)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,57 KB

5. La descomposición del sistema (1918-1923)
5.1. Gobierno y oposición
Fracasados los gobiernos de coalición, se volvió al turno dinástico: los conservadores gobernaron entre 1919 y 1922 y después, de nuevo, los liberales. Entre 1918 y 1923, el país conoció un elevado número de cambios de gobierno (10 en total), y ninguno de ellos alcanzó un año de vida. A pesar de recurrir al fraude electoral, ningún partido dinástico reunió la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar y fue constante el recurso a medidas de excepción, a la suspensión de las garantías constitucionales y a la clausura del Parlamento.
La fragmentación de las Cortes imposibilitaba la formación de gabinetes, y más aún de impulsar la renovación que el
... Continuar leyendo "La descomposición del sistema (1918-1923)" »

Van Gogh

Enviado por koronas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,42 KB

VAN GOGH

Arquetipo de pintor solitario eincomprendido. Su obra es el reflejo de las influencias recibida por otrospintores impresionistas como SIGNAC,GAUGUIN o LAUTREC.

Nació en Holanda y primero estuvotrabajando como aprendiz de marchante de arte, mas adelante quiso serpredicador y llegó a ser aprendiz de predicador. Se marcha durante un tiempo aun pueblo minero del sur de Bélgica donde vivían en condiciones pésimas.

En esa etapa realizó dibujos de losmineros comiendo, descansando, etc Decide dedicarse a la pintura, y su hermanomenor TEO le anima a marcharse aParis para que allí descubra el estilo impresionista, que era MUY diferente a la pintura holandesaque conocía VAN GOGH.

Una vez en Paris, VAN GOGH, entre en el taller de CORMON y

... Continuar leyendo "Van Gogh" »

Estilo de la Generación del 98. Castilla de Azorín

Enviado por Javi y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,58 KB

GENERACIÓN DEL 98 Se relaciona con las corrientes irracionalistas europeas, preocupaciones existenciales, tema de España con tintes subjetivos.Estilo: Renovación literaria, cuidado del estilo, antiretórico, gusto por las palabras tradicionales, gran subjetivismo. Paisaje y alma, realidad y sensibilidad se unen (perspectivismo)El ensayo: escrito en prosa, en el que se tratan diversos temas. Se caracteriza por: Actualidad del tema tratado, se escribe desde y para una época.Carácter no exhaustivo: no se busca la totalidad del tema. Carácter no técnico: se dirige a la generalidad. Subjetividad: aparición del yo del autor opinante. (uso de primera persona, apelaciones al lector, tono imperativo, …) Carácter autobiográfico. Amplitud... Continuar leyendo "Estilo de la Generación del 98. Castilla de Azorín" »