El protocolo POP3

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 8,12 KB

 
¿Qué es el servicio de correo electrónico?
El correo electrónico se basa en la creación y transmisión de mensajes entre usuarios de la red sin necesidad de que estén conectados simultáneamente. Es el servicio más utilizado de Internet..
En general, las características del correo electrónico son:
Constituye un sistema de mensajería interpersonal: con un remitente y uno o varios destinatarios, pudiendo incluirse al propio remitente entre los destinatarios.
No es interactivo, es decir, no se espera una contestación inmediata del mensaje.
No es intrusivo, es decir, se lee cuando se quiere.
Permite al usuario elaborar su contenido.

Tipos MIME
Los tipo MIME(Extensiones de Correo Internet Multipropósito) son una serie de especificaciones que permiten el intercambio, a través de Internet, de todo tipo de archivos (texto plano, html, audio, vídeo, etc.) de forma transparente al usuario. En general son utilizados para dar formato a mensajes no ASCII, para que puedan ser enviados por Internet.
Existen tipos MIME predefinidos, como GIF, JPEG, o Postscript, pero es posible definir tipos MIME propios.
El objetivo de MIME es permitir que cualquier tipo de mensaje (texto, imágenes, voz, datos, binarios, etc.), pueda ser enviado a través de SMTP, de forma sencilla y transparente al usuario.

Elementos del servicio de correo electrónico
MTA (Mail Transfer Agent, Agente de transferencia de correo): es el agente encargado de la transferencia de los mensajes de correo electrónico entre máquinas mediante la utilización del protocolo SMTP. En su viaje desde el origen hasta su destino final, un mensaje puede pasar por varios MTA de forma transparente para el usuario. Sus funciones son las siguientes:
Es el responsable del encaminamiento del correo entre los diferentes sistemas.
Es lo que se conoce como servidor de correo, también estafeta o agente de distribución de correo.
Gestiona la distribución del correo saliente y está pendiente de la llegada del correo entrante desde Internet.
MDA (Mail Delivery Agent, Agente de entrega de correo). Se distingue por lo siguiente:
Su función es copiar los mensajes del agente de transferencia de correo (MTA) o servidor de correo al buzón de correo del usuario.
El agente MDA no transporta mensajes entre sistemas ni es un interfaz de trabajo para el usuario.
Los clientes de correo POP e IMAP se pueden considerar como agentes MDA.
Servidor de correo: es una aplicación que permite el envío de mensajes de correo electrónico entre usuarios independientemente del sistema operativo que utilicen estos usuarios. Es el responsable del encaminamiento de correo entre los diferentes sistemas.
Cliente de correo. Son aplicaciones que permiten relacionar los usuarios con sus buzones correspondientes y les permite llevar a cabo la descarga de mensajes de correo utilizando los protocolos POP3 e IMAP, así como también escribir nuevos mensajes, organizar sus mensajes en carpetas, mantener una libreta de direcciones de correo, etcétera.
MUA (Mail User Agent, Agente de usuario de correo): es el programa que ejecuta el usuario para leer el correo entrante o para enviar mensajes. Sus principales características son:
Constituye el interfaz de usuario que le permite editar, componer y enviar correo local.
Son los llamados clientes de correo.
Ejemplos: Outlook Express, Thunderbird.


Estructura de los mensajes de correo electrónico
Los mensajes de correo electrónico tienen una estructura que facilita la identificación del usuario destinatario (receptor) y del usuario origen del mensaje (remitente), así como detectar errores en la transmisión, etcétera.
Los campos que contiene la cabecera son:
Remitente (FROM): nombre y dirección del usuario que envía el mensaje.
Destinatario (TO): nombre y dirección del destinatario.
Destinatario copia (CC, carbon copy): nombre y dirección del destinatario de la copia del mensaje.
Destinatario copia oculta (BCC, blind carbon copy): nombre y dirección del destinatario de la copia oculta del mensaje que ninguno de los remitentes conocerá.
Responder (REPLY-TO): indica la dirección de correo a la que el usuario remitente quiere que se le conteste. Es un campo opcional y útil cuando el usuario dispone de varias cuentas de correo pero, por motivos particulares, prefiere recibir las respuestas en una cuenta en concreto.

Protocolos de correo electrónico
son los que permiten que máquinas en las que se ejecutan sistemas operativos diferentes y que utilizan clientes de correo distintos se comuniquen y transfieran el correo electrónico.
Protocolo SMTP
SMTP o Protocolo Simple de Transmisión de Correo, es el estándar de Internet para el intercambio de correo electrónico.
La función del protocolo SMTP es el transporte del correo saliente desde la máquina del usuario remitente hasta el servidor que almacena los mensajes de los usuarios destinatarios. Para ello, el usuario remitente del mensaje redacta el correo y lo envía hacia su servidor de correo. Desde el servidor de correo del remitente se reenvía el mensaje al servidor de correo del destinatario. Por último, el destinatario se descarga el correo de su buzón en la máquina local con el protocolo POP3 o lo consulta, ví a web, haciendo uso del protocolo IMAP.
SMTP utiliza el puerto 25 para comunicarse, y el protocolo consiste en un conjunto de comandos y respuestas entre el emisor y el receptor.
Protocolo POP
La ventaja principal que tiene este protocolo es que carpetas, mensajes, etc. se guardan en nuestro ordenador, con lo que nos permite leer el correo recibido sin estar conectado a la red. Además, al leer los mensajes y bajarlos a nuestro ordenador, liberamos espacio en nuestro buzón de correo, con lo cual tenemos menos probabilidades que por descuido se nos llene el buzón y no podamos recibir más mensajes. Es el más extendido (prácticamente todos los programas de correo lo soportan) y es el ideal para c onectarse siempre desde un mismo ordenador.
Protoclo IMAP
La principal diferencia que encontramos respecto al anterior protocolo es que tanto los mensajes como las carpetas se guardan en el buzón de correo y en el ordenador. Esto, que puede parecer un inconveniente, es muy útil para conectarse desde ordenadores compartidos, ya que los mensajes no pueden ser leídos por terceras personas, al no quedarse en el PC, además, si no tenemos la posibilidad de conectarnos siempre del mismo ordenador, conseguimos siempre acceder a la totalidad de nuestros mensajes. Hay que tener la precaución de ir borrándolos de vez en cuando para no sobrepasar el límite de capacidad de nuestro buzón.

Entradas relacionadas: