Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Técnica de Carrera: Aspectos Mecánicos y Pedagógicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 9,34 KB

Concepto

Correr es desplazarse con una preocupación por la velocidad y la economía, efectuando una sucesión de saltos (lo que lo diferencia de la marcha) separados por fases de apoyo unipodal.

  • Es un movimiento cíclico y con poca riqueza motriz.
  • Es el más natural de los movimientos deportivos.
  • Según cómo sea ésta, se utilizará una u otra vía energética.

La carrera está presente en el salto de altura, en el lanzamiento de jabalina, etc. El aprendizaje de la técnica de carrera, al igual que el aprendizaje de las demás técnicas, debe hacerse al inicio de la sesión, justo después del calentamiento, ya que en ese momento, el sujeto está fresco y tiene más posibilidades de mostrar interés que al final de la sesión.

Aspectos Mecánicos

... Continuar leyendo "Técnica de Carrera: Aspectos Mecánicos y Pedagógicos" »

Actuació davant les cremades, ferides i hemorràgies

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,97 KB

Que cal fer quan es produeix una cremada

Una cremada és tota lesió que ha estat produïda per una exposició excessiva a la calor: foc (flama directa), líquids calents, superfícies sòlides calentes, calor radiant, producte químics (càustics), electricitat, radiacions ionitzats; i també produïdes pel fred.

Per al tractament de les cremades

Recordeu que abans heu de rentar-vos bé les mans i protegir-les amb guants.

Cremades superficials

  • Poseu la zona afectada sota un raig d’aigua freda almenys durant 20 minuts.
  • Cobriu la zona amb gasa estèril.
  • No rebenteu les butllofes.

Cremades profundes

  • Refredeu la zona afectada amb aigua freda almenys durant 20 minuts.
  • Retireu del cos qualsevol objecte (anells, rellotges, cinturons, sabates, etc.) abans
... Continuar leyendo "Actuació davant les cremades, ferides i hemorràgies" »

Causes i Estadi D de la Insuficiència Cardíaca: Disfunció Sistòlica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,94 KB

Estadi D de la Insuficiència Cardíaca (IC)

L'Estadi D es defineix per la presència de malaltia cardíaca estructural avançada i marcada per símptomes en repòs, fins i tot quan s'aplica la teràpia mèdica màxima.

Exemples de pacients en Estadi D:

  • Pacients que són freqüentment hospitalitzats per insuficiència cardíaca o que no poden ser donats d’alta.
  • Pacients a l’espera de trasplantament cardíac.
  • Pacients al seu domicili que reben aportació contínua intravenosa per alleujar els símptomes.
  • Pacients assistits per una màquina d’assistència circulatòria.

Context de la Classificació (Estadis A i B)

Com hem pogut veure, els estadis A i B no corresponen pròpiament a la insuficiència cardíaca manifesta. L'objectiu que es persegueix... Continuar leyendo "Causes i Estadi D de la Insuficiència Cardíaca: Disfunció Sistòlica" »

Vocabulario Imprescindible para la Educación Física y el Deporte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,4 KB

Actividad Física

La actividad física es cualquier movimiento corporal que hace trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal. Es un conjunto de movimientos del cuerpo que resultan en un gasto de energía mayor a la tasa de metabolismo basal. A veces se utiliza como sinónimo de ejercicio físico, que es una forma de actividad física planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condición física.

La actividad física puede ayudar a:

  • Quemar calorías y reducir la grasa corporal
  • Reducir el apetito
  • Mantener y controlar el peso

Condición Física

Estado de la capacidad de rendimiento psicofísico de una persona en un momento dado. Se manifiesta como capacidad de fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.... Continuar leyendo "Vocabulario Imprescindible para la Educación Física y el Deporte" »

Tipos de Músculos y su Clasificación: Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,53 KB

Los Músculos

Se trata de uno de los tejidos básicos del cuerpo (40% del peso corporal). Es un tejido formado en su mayoría por proteínas contráctiles. Son los responsables de producir el movimiento. Constituyen la mayor parte del peso corporal junto con el esqueleto.

Tipos de Músculos

Según sus Células

Músculo Liso

Células musculares con un núcleo en el centro. Gobernadas por el SNV. Se encuentra en la pared de las vísceras (estómago, pulmones…) y de los vasos sanguíneos. Su contracción es involuntaria y rítmica. No es muy brusca, por lo que consume poca energía. Con forma de hueso, uninucleada.

Músculo Cardíaco

Células estriadas con un núcleo en el medio. Se encuentra en la pared media del corazón (miocardio). Su contracción... Continuar leyendo "Tipos de Músculos y su Clasificación: Guía Completa" »

Mejora tu Condición Física y Rendimiento Deportivo: Claves del Entrenamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

La Condición Física

La condición física es el conjunto de capacidades físicas y cualidades motrices de que dispone un individuo que le permiten desempeñar cualquier actividad físico-deportiva con éxito, y define su estado de salud. El desarrollo de estas capacidades varía según la persona, pero son mejorables.

Capacidades Físicas Básicas:

  • Resistencia
  • Velocidad
  • Fuerza
  • Flexibilidad

Cualidades Motrices:

  • Equilibrio
  • Agilidad
  • Coordinación

Factores de los que Depende la Condición Física

Factores Invariables:

No se pueden modificar voluntariamente:

  • Genes
  • Sexo
  • Edad

Factores Variables:

Se pueden modificar:

  • Hábitos de vida saludable: cuidar la alimentación, descansar y posturas corporales adecuadas.
  • Someterse a un proceso de entrenamiento: para mejorar cada
... Continuar leyendo "Mejora tu Condición Física y Rendimiento Deportivo: Claves del Entrenamiento" »

Components i Aportacions del Model Sistèmic al Treball Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,62 KB

Components d'un Sistema

  • Límits: Fronteres que separen l'entorn del sistema.
  • Estructura: Regulada pels diversos tipus d'interaccions que es donen entre els components del sistema.
  • Jerarquia: Els sistemes són complexos i integren la introducció de sistemes en altres sistemes.
  • Element: Són els components que constitueixen el sistema, poden ser subjectes o processos.
  • Transformació: Tots són transformadors d'entrades i sortides. El que rep el sistema és modificat per aquest, la forma de la sortida difereix a la forma d'entrada.
  • Regulació: Els components han d'estar regulats, perquè les "metes" es compleixin.
  • Retroalimentació: Procés per recollir informació sobre aquells efectes que han tingut la seva actuació en l'entorn, de tal manera que
... Continuar leyendo "Components i Aportacions del Model Sistèmic al Treball Social" »

Normes i puntuació del tennis, bàsquet i bàdminton

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,84 KB

PUNTUACIÓ TENIS:

1-Un partit de tennis està format per sets, guanya qui aconsegueixi un número predeterminat de sets.

2-Cada set està integrat per jocs. A cada joc hi ha un servidor, que es va alternant. Aquests jocs estan formats alhora per punts.

3-El primer a guanyar quatre punts amb una diferència mínima de dos punts respecte al seu oponent és el guanyador del joc. Si cap dels jugadors tingues un avantatge de dos punts al arribar a quatre, guanya el joc el primer que aconsegueixi una diferència de dos punts.

4-Quan un jugador guanya el seu primer punt, el resultat momentani és de 15, quan guanya dos punts, 30 i quan guanyar tres punts, 40.

5-Si els dos jugadors estan empatats a 40, es diu que hi ha deuce o iguals. El primer jugador... Continuar leyendo "Normes i puntuació del tennis, bàsquet i bàdminton" »

Correcció i Organització de Preguntes sobre Primers Auxilis i Traumatismes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,1 KB

Revisió de Qüestionari de Primers Auxilis

A continuació es presenta la correcció i organització del document original, centrant-se en la claredat, ortografia i format.

Contusions i Traumatismes

  • 1. Contusió de primer grau

    Pregunta: Quan es produeix una contusió de primer grau?

    Resposta C: La remullem amb aigua freda i apliquem gel sobre la zona.

  • 7. Grau de contusió amb necrosi

    Pregunta: Digues en quin grau de contusió es produeix una necrosi.

    Resposta B: Contusió de 3r grau.

  • 14. Contusió violenta i trencament de vasos

    Pregunta: Quan ens referim a una contusió violenta amb trencament de vasos sanguinis?

    Resposta B: Contusió de 2n grau.

  • 25. Definició de contusió

    Pregunta: Una contusió és:

    Resposta A: Un traumatisme mecànic.

  • 28. Afectació de

... Continuar leyendo "Correcció i Organització de Preguntes sobre Primers Auxilis i Traumatismes" »

Cuestionario sobre Deporte y Educación Física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,48 KB

Test

  1. El deporte es saludable cuando el deportista…
    1. Cuida su alimentación y descanso, hace un buen calentamiento y adecua la intensidad (correcta)
    2. Tiene buena salud pero no cuida los entrenamientos
    3. Descansa poco pero se cuida mucho
    4. El deporte nunca es saludable
  2. El fair play es…
    1. Deporte en inglés
    2. Juego limpio (correcta)
    3. No existe
    4. Descanso
  3. A la hora de organizar una competición, el sistema mixto es…
    1. Sistema que combina el sistema de liga y el de eliminatoria (correcta)
    2. No existe el sistema mixto
    3. Sistema que mezcla chicos y chicas
  4. Para analizar el deporte de rendimiento, ¿de qué aspecto o aspectos hay que tratarlo?
    1. El aporte en valores
    2. El aporte en vida saludable
    3. A y b son correctas (correcta)
    4. Ninguna es correcta
  5. ¿A qué podemos reducir la clasificación
... Continuar leyendo "Cuestionario sobre Deporte y Educación Física" »