Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

A Flotación na Natación: Técnicas e Exercicios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en gallego con un tamaño de 8,09 KB

Flotación

Definición

A flotación é a capacidade dun corpo para manterse en equilibrio preto ou sobre a superficie da auga.

Tipos de equilibrio

  • Estábel: Unha vez que se perde unha posición, vólase a recuperala.
  • Inestábel: Unha vez que se abandona unha posición, vólase a ter equilibrio pero adoptando outra posición.

Para manter o equilibrio é preciso aliñar a forza de empuxe e a forza peso.

O obxectivo da flotación é obter unha boa posición hidrodinámica para a ensinanza dos estilos, tanto ventrais como dorsais.

Capacidade de flotar

A capacidade de flotar é pouco modificábel. Esta capacidade non é imprescindíbel para a fase de iniciación porque pódese utilizar material auxiliar para que os alumnos se manteñan na superficie. Con... Continuar leyendo "A Flotación na Natación: Técnicas e Exercicios" »

Técnica de Carrera: Aspectos Mecánicos y Pedagógicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 9,34 KB

Concepto

Correr es desplazarse con una preocupación por la velocidad y la economía, efectuando una sucesión de saltos (lo que lo diferencia de la marcha) separados por fases de apoyo unipodal.

  • Es un movimiento cíclico y con poca riqueza motriz.
  • Es el más natural de los movimientos deportivos.
  • Según cómo sea ésta, se utilizará una u otra vía energética.

La carrera está presente en el salto de altura, en el lanzamiento de jabalina, etc. El aprendizaje de la técnica de carrera, al igual que el aprendizaje de las demás técnicas, debe hacerse al inicio de la sesión, justo después del calentamiento, ya que en ese momento, el sujeto está fresco y tiene más posibilidades de mostrar interés que al final de la sesión.

Aspectos Mecánicos

... Continuar leyendo "Técnica de Carrera: Aspectos Mecánicos y Pedagógicos" »

Que son las capacidades condicionales en educación física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

Actividad Física:


La actividad física es cualquier Actividad que haga trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal.  Es un conjunto de movimientos del Cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energía mayor a la tasa demetabolismo basal.A veces se utiliza comosinónimodeejercicio Físico, que es una forma de actividad física planificada y Repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de lacondición Física.

La actividad física Puede ayudar a:

  • Quemar Calorías y reducir la grasa corporal
  • Reducir El apetito
  • Mantener Y controlar el peso

Condición:



Estado De la capacidad de rendimiento psico-física de una persona en un momento dado. Se manifiesta como capacidad de fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad. Se refiere... Continuar leyendo "Que son las capacidades condicionales en educación física" »

Actuació davant les cremades, ferides i hemorràgies

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,97 KB

Que cal fer quan es produeix una cremada

Una cremada és tota lesió que ha estat produïda per una exposició excessiva a la calor: foc (flama directa), líquids calents, superfícies sòlides calentes, calor radiant, producte químics (càustics), electricitat, radiacions ionitzats; i també produïdes pel fred.

Per al tractament de les cremades

Recordeu que abans heu de rentar-vos bé les mans i protegir-les amb guants.

Cremades superficials

  • Poseu la zona afectada sota un raig d’aigua freda almenys durant 20 minuts.
  • Cobriu la zona amb gasa estèril.
  • No rebenteu les butllofes.

Cremades profundes

  • Refredeu la zona afectada amb aigua freda almenys durant 20 minuts.
  • Retireu del cos qualsevol objecte (anells, rellotges, cinturons, sabates, etc.) abans
... Continuar leyendo "Actuació davant les cremades, ferides i hemorràgies" »

Tipos de Músculos y su Clasificación: Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,53 KB

Los Músculos

Se trata de uno de los tejidos básicos del cuerpo (40% del peso corporal). Es un tejido formado en su mayoría por proteínas contráctiles. Son los responsables de producir el movimiento. Constituyen la mayor parte del peso corporal junto con el esqueleto.

Tipos de Músculos

Según sus Células

Músculo Liso

Células musculares con un núcleo en el centro. Gobernadas por el SNV. Se encuentra en la pared de las vísceras (estómago, pulmones…) y de los vasos sanguíneos. Su contracción es involuntaria y rítmica. No es muy brusca, por lo que consume poca energía. Con forma de hueso, uninucleada.

Músculo Cardíaco

Células estriadas con un núcleo en el medio. Se encuentra en la pared media del corazón (miocardio). Su contracción... Continuar leyendo "Tipos de Músculos y su Clasificación: Guía Completa" »

Components i Aportacions del Model Sistèmic al Treball Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,62 KB

Components d'un Sistema

  • Límits: Fronteres que separen l'entorn del sistema.
  • Estructura: Regulada pels diversos tipus d'interaccions que es donen entre els components del sistema.
  • Jerarquia: Els sistemes són complexos i integren la introducció de sistemes en altres sistemes.
  • Element: Són els components que constitueixen el sistema, poden ser subjectes o processos.
  • Transformació: Tots són transformadors d'entrades i sortides. El que rep el sistema és modificat per aquest, la forma de la sortida difereix a la forma d'entrada.
  • Regulació: Els components han d'estar regulats, perquè les "metes" es compleixin.
  • Retroalimentació: Procés per recollir informació sobre aquells efectes que han tingut la seva actuació en l'entorn, de tal manera que
... Continuar leyendo "Components i Aportacions del Model Sistèmic al Treball Social" »

Normes i puntuació del tennis, bàsquet i bàdminton

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,84 KB

PUNTUACIÓ TENIS:

1-Un partit de tennis està format per sets, guanya qui aconsegueixi un número predeterminat de sets.

2-Cada set està integrat per jocs. A cada joc hi ha un servidor, que es va alternant. Aquests jocs estan formats alhora per punts.

3-El primer a guanyar quatre punts amb una diferència mínima de dos punts respecte al seu oponent és el guanyador del joc. Si cap dels jugadors tingues un avantatge de dos punts al arribar a quatre, guanya el joc el primer que aconsegueixi una diferència de dos punts.

4-Quan un jugador guanya el seu primer punt, el resultat momentani és de 15, quan guanya dos punts, 30 i quan guanyar tres punts, 40.

5-Si els dos jugadors estan empatats a 40, es diu que hi ha deuce o iguals. El primer jugador... Continuar leyendo "Normes i puntuació del tennis, bàsquet i bàdminton" »

Cuestionario sobre Deporte y Educación Física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,48 KB

Test

  1. El deporte es saludable cuando el deportista…
    1. Cuida su alimentación y descanso, hace un buen calentamiento y adecua la intensidad (correcta)
    2. Tiene buena salud pero no cuida los entrenamientos
    3. Descansa poco pero se cuida mucho
    4. El deporte nunca es saludable
  2. El fair play es…
    1. Deporte en inglés
    2. Juego limpio (correcta)
    3. No existe
    4. Descanso
  3. A la hora de organizar una competición, el sistema mixto es…
    1. Sistema que combina el sistema de liga y el de eliminatoria (correcta)
    2. No existe el sistema mixto
    3. Sistema que mezcla chicos y chicas
  4. Para analizar el deporte de rendimiento, ¿de qué aspecto o aspectos hay que tratarlo?
    1. El aporte en valores
    2. El aporte en vida saludable
    3. A y b son correctas (correcta)
    4. Ninguna es correcta
  5. ¿A qué podemos reducir la clasificación
... Continuar leyendo "Cuestionario sobre Deporte y Educación Física" »

Anatomia i fisiologia del sistema articular

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,92 KB

Hi ha tres fases de la respiració: Pulmonar, hematica i cel·lular (V)

L’acetàbul és l’espai de l’ós coxal on s’articula el cap femoral. (V)!

L’apòfisi coracoides està situada a l’epífisi proximal del cúbit. (F)!

L’articulació glenohumeral té, fora de la càpsula, elements passius d’estabilitat articular a la cara anterior. (V)!

L’articulació coxofemoral és l’articulació amb major amplitud de moviment articular. (F)!

L’articulació de símfisi púbica és de tipus trocoide. (F)!

L’articulació de símfisi púbica és de tipus trocoide. (F)!

L’articulació escàpulohumeral és una articulació de tipus enartrosi. (V)!

L’articulació esternoclavicular és una articulació de tipus encaix recíproc. (V)!

L’articulació... Continuar leyendo "Anatomia i fisiologia del sistema articular" »

Estructura de la columna vertebral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

VERTEBRA LUMBAR

-El orificio vertebral es mucho más pequeño

-El cuerpo vertebral es mucho más grande porque tiene que soportar más peso. El disco articular también será más grande.

-Las apófisis transversas son más alargadas (proceso costiforme, costillas recortadas)

-La apófisis espinosa es cuadrangular rectangular y parece un timón.

HUESO SACRO

Cresta (media) -Cresta (lateral) -No tienen cuerpo vertebral -Orificios de conjunción; por estos orificios salen los nervios.

COCCIX

Es la reminiscencia de la cola, se trata de 3-5 vertebras soldadas.

ATLAS (C1)

Es la primera vértebra cervical y articulará con la cabeza. Sus características principales son;

-No tiene cuerpo vertebral

-Tiene dos cavidades glenoides que articularán con la cabeza... Continuar leyendo "Estructura de la columna vertebral" »