Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Universidad

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Etapas y Metodología en la Formación de Jugadores de Balonmano

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Fundamentos Didácticos del Balonmano

Etapas del Proceso de Formación de Jugadores

En la formación de jugadores se distinguen cuatro etapas básicas:

  1. Iniciación global
  2. Iniciación específica
  3. Perfeccionamiento
  4. Alto rendimiento

La Etapa de Iniciación Global

Esta etapa se divide en cuatro fases que orientan la formación de los jugadores de balonmano:

  1. El balón es el centro de atención (conservarlo, recuperarlo,…)
  2. Ganar terreno (ganar espacio,…)
  3. Ganar terreno orientadamente (progresar hacia metas,…)
  4. Juego con intencionalidad (orientar comportamientos básicos de juego…)

El medio fundamental de competición es el Minibalonmano.

En la práctica, el juego es fundamental como medio de enseñanza.

Preguntas Clave:

  1. ¿Cuál es el medio fundamental de competición?
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Gestió de pilota i principis bàsics de defensa en bàsquet

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Gestió de pilota

Factors psicològics

: moure la defensa (fixar la defensa amb la pilota) i treball en equip.

3 conceptes per atacar defensa zona (bàsics)

:

  • Dividir (amb o sense pilota)
  • Moviment de pilota
  • Blocs

Previa

:

  1. Habilitats tac-tèc ind:
    • Passar
    • Angles de pase (fintes de pase)
    • Línies de pase
    • Temps de pase dels talls de poste baix, poste alt

Rutines

:

  1. Pilota al poste baix

Conceptes

: Sobrecàrrega (col·locar més atacants que defensors en un espai). Poste alt distribuïdor, distàncies, dins/fora costat contrari, intentar mantenir 1 o 2 jugadors per darrera la defensa, si tots els jugadors estan ocupats em de fomentar joc de 1v1, saber com reacciona la zona per atacar els espais, es te que contemplar el balanç defensiu.

Principis bàsics defensius

: defensa... Continuar leyendo "Gestió de pilota i principis bàsics de defensa en bàsquet" »

Músculs de l'Avantbraç, Coll i Tronc: Origen, Inserció i Funció

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Músculs de l'Avantbraç, Coll i Tronc

Múscul

Origen

Inserció

Innervació

Funció

Pronador rodó

Epicòndil medial de l’húmer.

Apòfisi coronoide.

Terç mig de la cara lateral del radi.

Nervi medià

Pronació de l’avantbraç.

Flexor radial del carp

Epicòndil medial de l’húmer.

Base del 2n metacarpià.

Nervi medià

Flexió del canell i abducció de la mà.

Col·labora en la flexió i pronació de l'avantbraç.

Palmar llarg

Epicòndil medial de l’húmer.

Retinacle flexor del carp i aponeurosi palmar.

Nervi medià

Flexió de la mà i tensor de l’aponeurosi palmar.

Flexor cubital del carp

Epicòndil medial de l’húmer.

Olècranon i cara posterior del cúbit.

Cara anterior del pisiforme.

Os ganxut, cara anterior de la base del 5è metacarpià.

Lligaments pisiganxut

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Técnicas de Patinaje: Giros y Frenadas

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**Giros: Concepto y Clasificación**

**Giros Básicos**

**Giro Pivotar**

  1. Dos tiempos (delante-atrás):
    1. Patines paralelos y separados, en trayectoria ligeramente curva, trasladar el peso del cuerpo hacia ruedas delanteras.
    2. Giro del cuerpo en bloque hacia el lado dominante y salida deslizándose hacia atrás en la misma trayectoria.
  2. Dos tiempos (atrás-delante):
    1. Patines paralelos y separados, en trayectoria ligeramente curva, trasladar el peso del cuerpo hacia ruedas traseras.
    2. Giro del cuerpo en bloque hacia el lado dominante y salida deslizándose hacia delante en la misma trayectoria.

**Giros Avanzados**

**Dos Pasos**

  1. Dos tiempos (hacia la dcha./delante-atrás):
    1. Patín dcho. (interior) se aligera y gira 180o (posición talón con talón), despegado del
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Sumacion de estímulos

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del Recién nacido y del lactante; que consta de dos elementos principales:Análisis Cinesiológico de la motricidad espontánea del niño.Estudio De la ontogénesis postural (desde el punto de vista del desarrollo y de la Postura). En Cada decúbito observamos la cantidad de movimiento que tiene el niño en Relación con su entorno, siempre desde el punto de vista de la motricidad Espontánea.Determinamos La  edad cuantitativa: Vemos el estadio motor más alto que el niño ha alcanzado, es decir, ¿CUANTO SE MUEVE?. Aquí valoraremos la edad mental. Nos da el desarrollo psicomotriz del Niño.Y Por otro lado también determinamos la  edad cualitativa : Observamos la calidad del movimiento que tiene el niño, es decir valoramos ¿CÓMO LO
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Estrategia de Entrenamiento en Deportes de Equipo: El Juego de los Pasadores

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IV. Modelo de Juego

En esta ocasión utilizamos un juego determinado, similar al de los diez pases, que podríamos denominar Los Pasadores. Sin embargo, recordamos que este juego no es la metodología en sí, sino un modelo seleccionado para describir un criterio metodológico de entrenamiento. Se puede desarrollar este caso práctico con cualquier otro juego de similares características y finalidad, como el juego de los tres frentes, que se presenta como variante en este documento.

Descripción del Juego: Los Pasadores

Aunque en el juego habitualmente se establecen 10 pases, en nuestra práctica establecemos más de 10 para facilitar diferentes niveles de continuidad de juego. Esto permite observar en el grupo distintos grados de calidad y capacidad... Continuar leyendo "Estrategia de Entrenamiento en Deportes de Equipo: El Juego de los Pasadores" »

Fundamentos Técnicos de los Lanzamientos en Atletismo: Peso, Martillo, Disco y Jabalina

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Lanzar es proyectar un artefacto lo más lejos posible con ayuda del propio cuerpo, con dos condicionamientos: el reglamento de la prueba y las leyes físicas.

  • Peso: Pesado y lineal
  • Martillo: Pesado y circular
  • Disco: Ligero y circular
  • Jabalina: Ligero y lineal

Partes del Lanzamiento

Camino de impulsión: Desde que se inicia el lanzamiento hasta que el artefacto abandona la mano del lanzador.

Trayectoria: Desde que el artefacto abandona la mano del lanzador hasta que cae al suelo.

Lanzar supone desafiar a la gravedad aplicando la 3ª ley de Newton a través de un movimiento balístico (aceleración progresiva). El cuerpo del lanzador hace de intermediario entre el suelo y el artefacto.

Principio del Pie Activo

Lanzar es hacer fuerza contra el suelo, para... Continuar leyendo "Fundamentos Técnicos de los Lanzamientos en Atletismo: Peso, Martillo, Disco y Jabalina" »

Optimización del Entrenamiento de Resistencia y Fuerza

Enviado por David y clasificado en Deporte y Educación Física

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Entrenamiento de Resistencia y Fuerza

Funciones de la Resistencia

Objetivos del entrenamiento de resistencia:

  • Mantener la intensidad óptima de la carga el mayor tiempo posible durante una duración establecida.
  • Minimizar las pérdidas inevitables de intensidad en cargas prolongadas.
  • Aumentar la capacidad de soportar cargas voluminosas durante el entrenamiento y competiciones.
  • Acelerar la recuperación después de las cargas.
  • Estabilizar la técnica deportiva y la capacidad de concentración.

Clasificación de la Resistencia

Según el sistema energético:

  • Resistencia aeróbica (con suficiente O2):
    • Corta (3-10 min.): Eleva el lactato en sangre.
    • Media (10-30 min.): Importante el nivel de utilización anaeróbica.
    • Larga (>30 min.): Relevantes el depósito
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Repaso de Anatomía y Biomecánica del Aparato Locomotor: Preguntas Clave

Enviado por willy y clasificado en Deporte y Educación Física

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Repaso de Anatomía y Biomecánica del Aparato Locomotor

A continuación, se presentan una serie de preguntas clave sobre anatomía y biomecánica del aparato locomotor. Responde cuidadosamente, identificando las opciones correctas en cada caso.

Músculos de la Cadera

Con respecto a los músculos extensores de cadera, es correcto:

II, III, IV

Los músculos abductores primarios de la cadera:

I, II, III

Los músculos de la capa superficial de los aductores de cadera:

I, II, III

Respecto a los músculos del compartimiento anterior de la cadera:

I, II, II

Rodilla y Tobillo

Las estructuras que componen la pata de ganso son:

I, III, IV

Son estructuras que dirigen la rótula por el surco troclear del fémur:

I, II, III, IV

Con respecto al hueso cuboides, podemos

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Desarrollo Psicomotor en la Infancia: Conceptos Clave y Objetivos Educativos

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Actitud Corporal

Concepto

Adopción de una posición global en la conquista de una posición habitual, cómoda y susceptible de ser mantenida con un mínimo de fatiga y sin peligro de provocar desequilibrios (Le Boulch).

Aspectos para Educar la Actitud Corporal (Nuestra Propuesta)

  1. Toma de Conciencia de las Posiciones Correctas:
    • Postura erguida.
    • Postura sedente (asiento = longitud de las piernas).
    • Postura yacente (boca arriba, piernas semiflexionadas).
  2. Equilibrio Interiorizado: En cualquier posición deberíamos mantener la postura correcta, pensando en cómo hacerlo.
  3. Flexibilización y Fortalecimiento del Tono Muscular: Actividades para mejorar la postura van a favorecer el mecanismo interiorizado. El tono se va a adquirir si se promueven juegos variados.
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