Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Universidad

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Modelos de práctica físico-deportiva y principios básicos de entrenamiento

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Modelos adaptados a la práctica físico-deportiva

: Construcción HM de Bernstein: todo sist. se autorregula con referencia a un objeto a conseguir, sea constante o variable. Debe contener: efector- sist. de control-comparador-codificador y recodificador-regulador. Circuito cerrado Adams: la práctica internacional y el conocimiento de los resultados obtenidos son clave para un aprendizaje motor sin errores. Esquema de Schimdt: los sujetos cuando realizan la práctica motriz almacenan info que perfecciona un programa motor general (PMG). A partir de PMG se elaborarán los esquemas de respuesta motriz que se traducirán al exterior en un movimiento concreto, con unas consecuencias y resultados. Modelo de trabajo de Gentile: proceso de aprender... Continuar leyendo "Modelos de práctica físico-deportiva y principios básicos de entrenamiento" »

Músculos y Movimientos Clave del Raquis, Rodilla y Tobillo

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Raquis Cervical: Músculos y Movimientos

Movimiento (Rango Aprox.)Músculos Principales
Flexión (110º)Esternocleidomastoideo, largo del cuello, recto anterior mayor, recto anterior menor, recto lateral, escalenos.
Extensión (140º)Esternocleidomastoideo, complexo mayor y menor, transverso del cuello, trapecio, esplenio de la cabeza y cuello, angular de la escápula, recto posterior mayor y menor de la cabeza, oblicuo mayor y menor de la cabeza, interespinosos.

Raquis Dorsal: Músculos de la Respiración

Fase RespiratoriaMúsculos Principales
InspiraciónIntercostales externos, supracostales, diafragma, esternocleidomastoideo, pectoral mayor y menor, serrato mayor, dorsal ancho.
EspiraciónIntercostales internos, recto abdominal, oblicuo mayor y
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Neurociencia y Esquema Corporal en Educación Física: Fundamentos y Aplicaciones

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Relación entre los Principios de la Educación Física de Base y las Funciones del Sistema Nervioso

La estructura de objetivos para la mejora de las conductas motrices en la Educación Física de Base tiene una alta correspondencia con las principales funciones del sistema nervioso. El **esquema corporal** y la **coordinación perceptivo-motriz y temporal (CPE-T)** guardan relación con el **principio de cambio**, cuyo propósito es desarrollar las funciones senso-perceptivas. La **coordinación dinámica (CD)** guarda relación con el **principio de disponibilidad**, cuyo propósito es el desarrollo de las funciones motrices.

Base Neuromotriz del Esquema Corporal

La base neuromotriz del esquema corporal se fundamenta en un proceso aferente:

  1. Recepción
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Baloncesto: Fundamentos, Reglas y Estrategias Esenciales

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Historia del Baloncesto

En 1891, Gullit, el director de la escuela YMCA de Springfield, encargó al profesor de E.F., James Naismith, la creación de un nuevo deporte adaptado a las siguientes condiciones:

  • A las condiciones atmosféricas de Springfield, con inviernos muy fríos. Por ello, se debía practicar en locales cerrados.
  • A la mentalidad de su tiempo, huyendo de las características de otros juegos que se basaban en la fuerza y en la potencia física, sino que implicara a todo el cuerpo para ser una actividad completa.

La rápida difusión de este juego deportivo se debió a su práctica en escuelas, que lo exportaron a universidades y ejércitos.

Terreno de Juego

Es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 por 15 m. Las líneas... Continuar leyendo "Baloncesto: Fundamentos, Reglas y Estrategias Esenciales" »

Técnica Detallada del Estilo Crol en Natación: Posición, Brazada y Coordinación

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Técnica del Estilo Crol

Posición del Cuerpo

Posición elevada con una buena alineación lateral. La cabeza se mantiene ligeramente elevada, con las caderas y las piernas cerca de la superficie. El cuerpo, en coordinación con el movimiento de los brazos, realiza un movimiento de rotación sobre el eje longitudinal, conocido como rolido. Este movimiento ayuda a que los brazos se propulsen mejor, mejora la acción de recobro y facilita una mejor colocación de la cabeza para respirar.

Movimiento de Brazos

Fase de Entrada

El brazo entra en el agua en casi completa extensión. La mano ingresa entre la línea de la cabeza y la anchura de los hombros, entrando antes que el codo y con la palma ligeramente orientada hacia afuera.

Coordinación de Brazos

Cuando... Continuar leyendo "Técnica Detallada del Estilo Crol en Natación: Posición, Brazada y Coordinación" »

Huesos de la Cabeza: Cráneo y Cara

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Huesos de la Cabeza

El esqueleto de la cabeza está formado por 22 huesos (sin contar los huesos del oído medio).

Categorías de Huesos

  • Huesos craneales
  • Huesos de la cara

Huesos Craneales

Los huesos craneales forman la cavidad craneal que rodea y protege el cerebro.

Los 8 huesos craneales son:

  • Hueso **frontal**
  • Huesos **parietales** (2)
  • Huesos **temporales** (2)
  • Hueso **occipital**
  • Hueso **esfenoides**
  • Hueso **etmoides**

Descripción de los huesos craneales:

  • El hueso **frontal** forma la frente.
  • Los dos huesos **parietales** forman la mayor parte de los lados y el techo de la cavidad craneal.
  • Los huesos **temporales** forman las caras laterales e inferior del cráneo y parte del cráneo.
  • El hueso **occipital** forma la parte posterior de la cabeza.
  • El hueso
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Conceptos Básicos de Música para Educación Infantil: Pulso, Acento, Expresión y Psicomotricidad

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Definiciones de Pulso y Acento

Pulso: El pulso está presente en toda la música; es como el latido de la música. Instintivamente, los niños responden y se mueven con el pulso de la música. Para que sus habilidades rítmicas se desarrollen adecuadamente, deben ser capaces de mantener un pulso constante y seguir el pulso de la música.

Acento: Es la acentuación de unos pulsos más que otros.

Principales Medios de Expresión Musical en Educación Infantil

  • La voz
  • El cuerpo: movimiento y danza
  • Los instrumentos

Importancia y Efecto de la Música en el Desarrollo de la Psicomotricidad

El movimiento de la música, expresar lo que sugiere una audición.

Vivencia de los parámetros de sonido y elementos de la música a través del movimiento.

Música en Psicomotricidad

La... Continuar leyendo "Conceptos Básicos de Música para Educación Infantil: Pulso, Acento, Expresión y Psicomotricidad" »

Importancia de la tesitura vocal y la postura corporal

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Extvocal

Conjunto de sonidos, del agudo al grave, que una persona puede emitir en cantar o hablar con dificultad. Tesitura. Parte de la extensión de vocal que se adapta mejor a una determinada voz. Conjunto de sonidos en que la persona en hablar o cantar se mueve más fácilmente y con la máxima sonoridad. (Si nos salimos de la tesitura->esfuerzo vocal) Tvocales. Adultos-> femeninas (soprano (agudo) mezzosoprano (más común) contralto (grave)) masculinas (tenor (agudo) barítono (medio y común) bajo (grave)) dif ext y tesi. La ext vocal son todos los sonidos y dentro hay la tesitura donde la persona utiliza los sonidos donde se encuentra más cómoda y más fácil para utilizar. PCEspecif. Mandíbula inferior relajada. Cavidad bucal... Continuar leyendo "Importancia de la tesitura vocal y la postura corporal" »

Optimización del Rendimiento Deportivo: Estrategias de Entrenamiento y Evaluación

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Entrenamiento y Evaluación para la Mejora del Rendimiento Deportivo

Movilidad y Tipos de Entrenamiento

La movilidad requerida varía según la disciplina deportiva. Por ejemplo, un corredor de maratón realiza movimientos que no demandan una gran movilidad, mientras que un gimnasta necesita una movilidad de trabajo muy importante. Es fundamental realizar los entrenamientos en las horas centrales del día, siempre precedidos de un calentamiento adecuado.

En las modalidades abiertas, el entrenamiento motor e informacional debe ajustarse al modelo contextualizado. Esto implica considerar la globalidad de la competición, incluyendo el reglamento, los compañeros, los rivales, la duración del esfuerzo y la competitividad. La propia competición... Continuar leyendo "Optimización del Rendimiento Deportivo: Estrategias de Entrenamiento y Evaluación" »

Evaluación del Rendimiento Físico Deportivo: Tests, Fórmulas y Métricas Clave

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Fórmulas para la Evaluación de Saltos Verticales

Las siguientes fórmulas se utilizan para calcular la altura o potencia en diferentes tipos de saltos:

  • ((60,7 x salto) + (45,3 x peso corporal) - 2055) SJ (Squat Jump)
  • ((61,9 x salto) + (36 x peso corporal) - 1822) Abalakov
  • ((51,9 x salto) + (48,9 x peso corporal) - 2007) CMJ (Countermovement Jump)

Conceptos Clave en la Evaluación de la Resistencia y Potencia

Características Generales de Evaluación

Características generales de la evaluación de la resistencia: Está basada en la frecuencia cardíaca.

Materiales Indispensables

Materiales indispensables para el test de Harvard: Metrónomo y banco.

Tests Específicos y sus Objetivos

Yo-Yo Test

Evaluación utilizada principalmente en deportes con ejercicios

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