Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Reglas y aspectos técnicos del balonmano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 12,57 KB

Terreno de juego

El terreno de juego es de forma rectangular, delimitado por dos líneas de portería de 20 m de longitud y dos líneas de banda de 40 m de longitud. La línea central divide el terreno de juego en dos partes iguales de 40 × 20. Las porterías son de 2 cm de alto por 3 m de ancho. Los postes deben ser de sección cuadrada de 8 cm de lado y deben estar pintados a franjas de dos colores alternativos, de 20 cm cada uno. La portería debe medir al menos 1 m de profundidad. El área del portero o de meta, la cual limita las acciones de los jugadores dentro de ella, está a 6 m de la portería, mientras que la línea de penalti está ubicada a 7 m respecto a la portería. Por último, existe una línea discontinua llamada línea de

... Continuar leyendo "Reglas y aspectos técnicos del balonmano" »

Reglas y posiciones en Voleibol

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 75,78 KB

William George Morgan, Mintonette, 1964 (Tokio), 18m largo 9m ancho, 2.43(H) 2.24(M), 3 Sets 25pntos 2diferencia ultimo set 15pntos. Saque 8 segndos, jugador toca involuntariamente o tras bloqueo. Es fuera, Si desde zona zaguera, No, 6 Sustituciones, (No, al jugador A en otro set, No en caso de lesión, Los demás jugadores. (1º Arbitro es el principal, 2º arbitro, asistente, 3º anotador y 2 o 4 jueces d linea.) (F rotación saque no es efectuado d acuerdo al orden de rotación, F de posición, en el saque algún jugador no respeta su posición) (1 Alta, media y baja, 2 Pasos deslizantes, cruzados y girados, 3 La carrera, batida, golpeo y caída 4 Individual doble o triple,5 Abiertas o cerradas 6, F, 7 F, 8 V, 9 F 10 V, 11 V 12 F 13 F 14

... Continuar leyendo "Reglas y posiciones en Voleibol" »

Estrategias de Enseñanza y Tácticas en Pádel

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

Clasificación de las Estrategias de Enseñanza

Estrategias Analíticas

Descomposición de la tarea o acción motriz para facilitar su aprendizaje. Este método se utiliza con frecuencia en la natación.

  • Pura: Se descompone la tarea en partes y se realizan de forma aislada, comenzando por la más compleja, para finalmente realizar una síntesis. (C-A-B-Síntesis): golpes básicos, posiciones, saque, sorteo, juego.
  • Secuencial: Se descompone la tarea en partes y se realizan desde la primera hasta la última, para terminar con una síntesis. (A-B-C-Síntesis): en pádel, se enseña en orden temporal: posiciones, sorteo, saque, golpes básicos, tanteo-juego.
  • Progresiva: Se descompone la tarea en partes y se realiza la primera. Una vez dominada, se le
... Continuar leyendo "Estrategias de Enseñanza y Tácticas en Pádel" »

Fundamentos de la Actividad Física y el Bienestar: Calentamiento, Condición y Capacidades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

El Calentamiento: Preparación Esencial para la Actividad Física

El ser humano, antes de iniciar diferentes actividades, necesita preparar o «poner a punto» su organismo en general o diversas partes del cuerpo en particular. Un pianista, antes de empezar un concierto, realiza una serie de ejercicios para «calentar» sus dedos y que estos estén preparados para la actuación.

Objetivos del Calentamiento

  • Prevención de lesiones: Ayuda a evitar un gran número de lesiones como roturas de fibras, esguinces (de tobillo, de rodilla) y contracturas.
  • Preparación integral: Prepara al organismo a nivel físico, fisiológico y psicológico para realizar un esfuerzo intenso posterior (un entrenamiento, una competición).

Calentamiento General

El calentamiento

... Continuar leyendo "Fundamentos de la Actividad Física y el Bienestar: Calentamiento, Condición y Capacidades" »

Guia d'Actuació en Emergències Mèdiques: Ictus, Epilèpsia, Anafilaxi i Hipoglucèmia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,14 KB

Ictus (Accident Cerebrovascular)

L'ictus és una emergència mèdica que requereix una actuació ràpida. Reconèixer els seus símptomes és crucial per a una intervenció efectiva.

Símptomes d'ictus

  • Dificultat per parlar o entendre.
  • Caiguda d'un costat de la cara.
  • Pèrdua d'equilibri o coordinació.
  • Confusió sobtada.
  • Debilitat o entumiment en un braç o cama.
  • Problemes de visió en un o ambdós ulls.
  • Mal de cap sobtat i molt intens.

Com actuar davant un ictus

Davant la sospita d'un ictus, l'actuació immediata és vital:

  • Trucar al 112 immediatament o traslladar la persona a l'hospital més proper.
  • No donar menjar ni beure a la persona afectada.

Epilèpsia

L'epilèpsia és una malaltia cerebral crònica causada per la descàrrega anormal i exagerada d'... Continuar leyendo "Guia d'Actuació en Emergències Mèdiques: Ictus, Epilèpsia, Anafilaxi i Hipoglucèmia" »

Reflejos Primitivos en el Desarrollo Infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

Reflejos Primitivos

+Succion: Edad: 4-6 meses, Estimulo: Dedo meñique en la parte media de la lengua, Respuesta: Fuerte succion negativa sobre el dedo.

+Busqueda (ROOTING): Edad: del 2 trimestre 4 meses, Estimulo: Tactil alrededor de los labios, Respuesta: Giro de la cabeza hacia el lado de la estimulacion y apertura de la boca.

+Acustico Facial (RAF): Edad: Persiste toda la vida, Estimulo: Sonido brusco (palmadas), Respuesta: Cierre de ojos (parpadeo).

+Optico Facial (ROT): Edad: Toda la vida, Estimulo: Aproximacion de objetos a los ojos, Respuesta: Cierre de ojos (parpadeo).

+Prension Palmar (Grasping): Edad: 4-6 meses, Estimulo: Indices en las palmas de las manos, Respuesta: Fuertes flexion de los dedos con cierre de puño.

+Prension Plantar:

... Continuar leyendo "Reflejos Primitivos en el Desarrollo Infantil" »

Fútbol: Historia, Reglas, Tácticas y Mejores Jugadores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,08 KB

Fútbol: El Deporte Rey

El fútbol, también conocido como balompié, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y algunos árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, con alrededor de 270 millones de personas que lo practican.

El Terreno de Juego

El terreno de juego es rectangular, de césped natural o artificial, con una portería o área a cada lado del campo.

Posiciones de los Jugadores

  • Defensa: Es el jugador ubicado una línea delante del guardameta y una por detrás de los centrocampistas, cuyo objetivo principal es contener los ataques del equipo rival.
  • Guardameta, arquero o portero: Es el jugador cuyo principal objetivo
... Continuar leyendo "Fútbol: Historia, Reglas, Tácticas y Mejores Jugadores" »

Història i tècnica del voleibol

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,23 KB

Origens

El voleibol va ser inventat en 1895 per un professor d'E. Física dels EE.UU, William G. Morgan.

Les primeres regles daten del 1896. Es va estendre ràpidament i va arribar a Europa gràcies a les tropes americanes durant la Primera Guerra Mundial.

El 1949 van començar els primers campionats mundials.

El 1952 es va introduir la modalitat femenina.

Va ser olímpic per primera vegada l'any 1964, i encara ho és.

A Espanya va començar a practicar-se a les platges de Catalunya el 1920.

El 1960 es va fundar la Federació Espanyola de Voleibol.

Terreny de joc

El voleibol es practica en un camp de 18 x 9 m.

La xarxa té una alçada de 2'43 m a la modalitat masculina i de 2'24 m a la femenina.

Tècnica

Les regles d'aquest esport obliguen el jugador a... Continuar leyendo "Història i tècnica del voleibol" »

Consejos para mejorar tu condición física y aumentar el gasto calórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,13 KB

N.E.A.T. (Non Exercise Activity Thermogenesis) Consiste en el gasto calórico que no realizamos por el entrenamiento físico, sino acudiendo a movimientos cotidianos que ayudan a elevar el gasto calórico.

Dedicar al menos 60 minutos al día de actividades físicas moderadas o intensas a lo largo de la semana.

  • Incorporar actividades aeróbicas intensas y de fortalecimiento muscular al menos tres días a la semana.
  • Limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias, particularmente el tiempo de ocio frente a pantallas.

La actividad física mejora los siguientes aspectos:

  • El nivel de condición física (a nivel cardiorrespiratorio y muscular).
  • La salud cardio-metabólica (tensión arterial, niveles de lípidos en sangre, hiperglucemia y resistencia
... Continuar leyendo "Consejos para mejorar tu condición física y aumentar el gasto calórico" »

Enseñanza del fútbol y juegos reducidos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 16,25 KB

Resumen fútbol- Parcial número 2

Temas: Juego reducido y Unidad 1.

  • El fútbol es un deporte con reglas específicas, cantidad numerosa de jugadores, terrenos de juego con determinadas medidas y características, etc.
  • Se practica en cualquier lugar, con el mínimo de jugadores, con reglas adaptadas, espacio reducido, pelotas construidas por ellos, etc.

La enseñanza del fútbol:

Enseñanza del juego: basado en la estructuración de los espacios del juego, dar prioridad al pensamiento táctico (el juego mismo, prioridad al pensamiento táctico), programas estudiados y coordinados (planificación del docente- más fácil o más difícil), interacción en enseñanza-aprendizaje con el contenido a desarrollar, el tiempo disponible y el lugar donde... Continuar leyendo "Enseñanza del fútbol y juegos reducidos" »