Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Reglas del juego de balonmano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

Duración del partido

Para los jugadores/as de 12 a 16 años se juegan dos tiempos de 25 minutos con un descanso de 10.

Los mayores de 16 años juegan dos tiempos de 30 minutos con 10 de descanso.

El juego comienza con un saque desde el centro del campo realizado por uno de los dos equipos, estando todos los jugadores en sus campos respectivos.

Área de portería

Solo el portero podrá permanecer en ella, si un jugador atacante toca con cualquier parte de su cuerpo en el área de portería, incluida la línea de portería, será penalizado con golpe franco en contra.

Si un jugador defensor penetra en el área de portería para obtener ventaja sobre el atacante se castigará con penalti.

Juego

El balón se puede lanzar, golpear, empujar, coger, parar... Continuar leyendo "Reglas del juego de balonmano" »

Indar kontzerbakorrak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en vasco con un tamaño de 10,42 KB

adostuacordar
2.ahultasunaindar gutxi
3.aisialdilanik edo zeregin gabeko denbora
4.akatshuts (fallo)
5.apustu eginapostar
6.arauturegular
7.arduraresponsabilidad
8.arretaatención
9.aurre eginhacer frente
10.aztertuexaminar
11.baimendupermitir
12.bereizidiferenciar
13.berreskuraturecuperar
14.berrialbiste
15.betecumplir
16.bideratuencaminar
17.desorekaoreka gabezia
18.eginkizunbetebehar
19.egonezinurduritasun
20.erabakidecidir
21.eraginprovocar
22.eraginaefecto
23.esparrualor
24.eztabaidaliskar
25.gabeziafalta
26.gainditusuperar
27.garapendesarrollo
28.gizentasunloditasun
29.gogo-aldarteestado de ánimo
30.grinaansia
31.gutxietsimenospreciar
32.hausnartureflexionar
33.heldutasun:
... Continuar leyendo "Indar kontzerbakorrak" »

Lateralitat i Equilibri en el Desenvolupament Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,83 KB

Lateralitat

La lateralitat es defineix com la dominància funcional d'un costat del cos. Està directament relacionada amb l'orientació espacial. L'infant la va definint en relació amb el seu propi cos i l'exterior, però també en relació amb l'espai dels altres.

Factors que condicionen la lateralitat segons Rigal

  • Neurofisiològics: Cada hemisferi cerebral té funcions diferenciades. El predomini d'un costat (mà, peu, ull, orella) depèn del predomini de l'hemisferi oposat, però no és una relació absoluta.
  • Culturals: Els significats que s'han donat a l'esquerra i la dreta poden condicionar l'expressió espontània del predomini lateral.

Classificació de la Lateralitat

  • Integral/Homolateral: Quan un infant és clarament dretà o esquerrà.
... Continuar leyendo "Lateralitat i Equilibri en el Desenvolupament Infantil" »

La natació: tècniques i classificació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,88 KB

¿QUÈ ÉS LA NATACIÓ?

La natació és l'art de mantenir-se damunt o davall de l'aigua, utilitzant els braços i cames.

TÈCNIQUES:

El principal obstacle per aprendre a nedar és la por a l'aigua o el nerviosisme, que produeix tensió muscular.

Crol (també anomenat estil lliure, perquè es pot escollir en les competicions d'estil lliure); esquena, braça: l'estil més antic, conegut des del segle XVII; y papallona.

RESUM DE LA CLASSIFICACIÓ:

AdMzzRSVBn4UQAAAABJRU5ErkJggg== TOTS ELS COPS ANTERIORS PODEN EXECUTAR DEL DRET O DEL REVÉS.

TIPO DE COP: ALTS, MITJANS I BAIXOS:

ALTS

1. Clear: Cop de fons a fons de la pista.

2. Smash o rematada: És el cop més ofensiu i el que sempre que l'adversari ens ho permeti, hem de realitzar.

3. Deixada alta o drop: Es fa amb el colze alt i és un... Continuar leyendo "La natació: tècniques i classificació" »

Desarrollo Motor Infantil: Fases y Estadios del Modelo de Gallahue

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

Fuente Psicológica: El Desarrollo Motor

A) Modelo de Desarrollo Motor de Gallahue

El modelo de Gallahue se fundamenta en las características comunes que se aprecian en el proceso de desarrollo de los individuos y en los patrones motores que lo expresan. Este modelo describe el desarrollo motor a través de fases y estadios:

  1. Fase de Movimientos Reflejos (0-1 año)

    Esta fase inicial abarca los movimientos involuntarios y automáticos.

    1. Estadio de Reflejos Arcaicos (hasta los 4 meses)
    2. Estadio de Reflejos de Enderezamiento (4 meses a 1 año)
  2. Fase de Movimientos Rudimentarios (0-2 años)

    Aquí emergen los primeros movimientos voluntarios básicos.

    1. Estadio de Inhibición de Reflejos (0 a 1 año)
    2. Estadio de Precontrol (1 a 2 años)
  3. Fase de Movimientos Fundamentales

... Continuar leyendo "Desarrollo Motor Infantil: Fases y Estadios del Modelo de Gallahue" »

Complejidad y Toma de Decisiones en el Deporte: Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,47 KB

Complejidad en las Actividades Deportivas

1. Factores que Influyen en la Complejidad

En relación al grado de complejidad de una actividad deportiva, podemos variar los siguientes puntos:

  • Número de decisiones a tomar en función de la tarea.
  • Cantidad de respuestas alternativas.
  • Tiempo disponible para la decisión.
  • Nivel de incertidumbre.
  • Nivel de riesgo que implica la decisión.
  • Orden secuencial de las acciones.
  • Cantidad de información a recordar para tomar la decisión.

2. Ejemplos de Variación en la Complejidad

  • Número de decisiones: Un corredor de maratón debe tomar más decisiones críticas durante la carrera que un velocista de 100 metros, aunque ambos realicen la misma acción básica: correr.
  • Número de respuestas alternativas: Un tenista debe
... Continuar leyendo "Complejidad y Toma de Decisiones en el Deporte: Guía Completa" »

Fonaments del Bàsquet: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,48 KB

1. Habilitats Bàsiques

Presa de pilota: Mans lateralment sobre la pilota, dits a la zona de contacte, braços flexionats.

Posicionament bàsic amb pilota: Cames flexionades, esquena endavant i peus separats. Triple amenaça. Control de pilota.

2. El Bot

L'únic fonament que ens permet moure'ns per arreu de la pista.

  • Bot amb moviment: És vital un bot amb una progressió d'avanç, bot fora del cos per així avançar amb més rapidesa.
  • Bot de seguretat: Bot molt més baix, on s'avança de forma més lenta.
  • Bot lateral: Es porta a la part lateral i ens serveix per buscar una passada més fiable.
  • Altres bots: De velocitat, endarrere, primer bot en sortida...

3. La Passada

  • Passada de pit: Errors més freqüents: passar fluix, la projecció dels braços ha
... Continuar leyendo "Fonaments del Bàsquet: Guia Completa" »

Quanta sang tenim al cos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,72 KB

1. DEFINICIÓ
La resistència és una de les quatre qualitats físiques bàsiques de moviment dels éssers humans- def: La capacitat per realitzar una tasca motriu durant períodes de temps prolongats, retardant el màxim possible l’aparició de fatiga
- Hi ha 3 factors importants a considerar:
• Capacitat de realitzar una activitat de llarga durada
• Capacitat de suportar el cansament
• Capacitat de ràpida recuperació un cop finalitzat l’exercici.
2. Classificació DE LA RESISTENCIAEn quant al % afectat: Resistència general: quan l'esforç afecta a més del40% de la massa muscular• Resistència local: quan l'esforç afecta fins al 15% de la massa muscular En quant al tipus d'esforç:Resistència anaeròbica alàctica: esforços d'

... Continuar leyendo "Quanta sang tenim al cos" »

Fundamentos de Lógica y Anatomía Ósea: Conceptos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

La lógica es una disciplina formal que se ocupa del estudio de los razonamientos y de las argumentaciones. Tiene por objeto determinar si los razonamientos son válidos o no. Un término es la expresión verbal o escrita de un concepto, que es la representación intelectual de un objeto.

Clasificación de los Términos

Los términos se clasifican en:

  • No lógicos o categoremáticos: Tienen significado por sí mismos.
  • Lógicos o sincategoremáticos: Sirven de nexo y dan sentido a un término no lógico; no tienen por sí mismos sentido.

Propiedades de los Términos

Las propiedades de los términos son:

  • Extensión: Cantidad de objetos que abarca.
  • Comprensión: Cantidad de características que definen al término.

Estas propiedades son inversamente proporcionales.... Continuar leyendo "Fundamentos de Lógica y Anatomía Ósea: Conceptos Clave" »

Ornoa, Lokomozio Aparatua, Eskeleto Sistema, Gihar Sistema

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,6 KB

Ornoa


• (arriba del todo) Ornoa


• (en el centro) Ornoarteko diskoa: bi ornoen arteko zuntzezko kartilagoak dira, eta bizkarrezurrean presioa dagoenean arindu egiten du.


• (abajo del todo) Lotailua


Finkoak


• (izquierda) Sutura frontoparietala


• (arriba derecha) Sutura interparietala


• (abajo derecha) Sutura parietoozkzipitala


Lokomozio Aparatua


Lokomozio aparatua, eskeleto- sistemak eta gihar-sistemak osatzen dute eta haiei esker mugi dezakegu gorputza.


Lokomozio aparatuak palanka-sistema batek bezala funtzioanatzen du: gorputzaren mugimenduak sortzeko, osagai aktiboak (giharrek) indar egin behar du osagai pasiboan (hezurretan).


Nerbio sistemak seinaleak transmititu>giharrak uzkurtu + tendoietan tira egin> era berean tendoiek hezurretatik... Continuar leyendo "Ornoa, Lokomozio Aparatua, Eskeleto Sistema, Gihar Sistema" »