Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Secundaria

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Velocidad absoluta educación física

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1. Calentamiento epecífico

1.1. Definición.    Conjunto de ejercicios que preparan específicamente, para una actividad física concreta

1.2. Partes

1) física:


se prepran los grupos musculares que trabajarán en mayor medida, mediante ejercicioas de elasticidad y contracción muscular.

2) técnica: se realizan ejercicios que simulan la práctica real, las propias del deporte a realizar

3) mental:


se realiza un repaso de lo que se debe hacer en la competición, con ejercicios de concentración, motivación etc.

-x-

2. Entrenamiento de la fuerza

2.1. Definición:

Es la capacidad física que permite mover o soportar diferentes cargas

2.2. Tipos:

1) fuerza máxima: máxima fuerza que se puede realizar de una sola vez. Ej:halterofilia

2) fuerza velocidad:

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Ejercicios de resistencia anaerobica alactica

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31.-¿ Que es la velocidad gestual? Capacidad De realizar un gesto deportivo en el menor tiempo posible

32.-¿Qué Factores hay que tener en cuenta para trabajar la velocidad?


1Duracion 0/15-20s máx//////2 Intensidad de 100%

33.- Señala deportes o gestos deportivos que trabajen de forma específica Cada una de las cualidades físicas básicas.Resistencia:el Ciclismo y la natación//Fuerza:lanzamiento de peso y salto de Altura//Velocidad:
Carrera 100m lisos de atletismo y carrera de 50m De natación//Flexibilidad:movimiento articular y tocarse las puntas De los pies con las piernas extendidas

34.-¿Para Qué sirven los test físicos?

Para Determinar nuestras cualidades físicas básicas.

35.- ¿ Como se calcula la frecuencia cardiaca máxima?

Hay

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Aparato Locomotor, Sistema Nervioso y Reproducción: Componentes y Funcionamiento

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El Aparato Locomotor

Está formado por el esqueleto (parte pasiva) y los músculos (parte activa).

Esqueleto

Tenemos alrededor de 200 huesos. Según su forma, se clasifican en:

  • Huesos cortos: vértebras.
  • Huesos largos: brazos, pelvis, húmero, tibia, peroné, cúbito y radio.
  • Huesos planos: cráneo, la paletilla (omóplato).

Composición de los huesos

Los huesos están formados por tres elementos:

  • Fosfato tricálcico (56%)
  • Agua (25%)
  • Carbonato cálcico (6%)

Partes del esqueleto

  • Cabeza: formada por los huesos del cráneo y de la cara.
  • Tronco: formado por los huesos de la columna vertebral y la cavidad torácica (costillas y esternón).
  • Extremidades: superiores e inferiores.
Huesos de la cabeza
  • Cráneo:
    • 1 frontal (frente)
    • 1 occipital (nuca)
    • 2 parietales (costados)
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Finalitats de l'Exercici Físic i Organització de l'Esport

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1. Finalitats de l'Exercici Físic

  • Educatiu: Es practica en l'àmbit de l'educació física escolar i té com a finalitat el desenvolupament de l'educació integral de la persona.
  • Salut: Es practica amb la finalitat de millorar la salut, aprofitant els beneficis físics, psicològics i socials que aporta la seva pràctica regular.
  • Competitiva: Es practica amb la formalització d'una fitxa federativa, amb objectiu competitiu, per aconseguir el millor resultat possible, ja sigui guanyant adversaris o superant rècords.
  • Recreativa: Es practica amb la finalitat lúdica total i es fa només per plaer.
  • Terapèutica: Té per finalitat restablir aquelles capacitats i funcions corporals que s'han perdut a causa d'accidents o malalties i que permeten a la
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Optimización del Rendimiento Físico: Sistemas y Métodos de Entrenamiento

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Sistemas de Entrenamiento

Un sistema de entrenamiento es un conjunto de actividades o ejercicios encaminados a la mejora y la eficacia de la actividad física, que se organizan en base a un conjunto de reglas o principios:

  • Principio de ciclos: Asegura la adaptación del organismo al ejercicio físico.
  • Principio de esfuerzo: Establece la relación entre periodos de esfuerzo y de descanso.
  • Principio de progresión: Rige el aumento constante del esfuerzo.
  • Principio de individualización: Asegura la eficacia del entrenamiento y evita consecuencias negativas por una aplicación indebida de ejercicios.

Sistemas de Entrenamiento Continuos

Se realizan durante un periodo de tiempo continuo y sin pausas. El ritmo de carrera permite que se establezca un equilibrio... Continuar leyendo "Optimización del Rendimiento Físico: Sistemas y Métodos de Entrenamiento" »

Beroketa, Atletismoa eta Ariketa Fisikoak: Gida Praktikoa

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Beroketa: Ariketa Fisikoaren Aurretiko Ezinbesteko Urratsa

Beroketa ekintza eta ariketa fisiko ezberdinen bitartez gure gorputza jarduera fisiko gogor baterako prestatzeko prozesua da. Beroketaren helburua, bai fisikoki eta psikikoki, prest egotea da, inolako arazorik eta minik ekiditeko.

Beroketa baten atalak

  1. Korrikaldia edo bihotza martxan jartzea: Korrikaldia edo jolasak.
  2. Artikulazioak mugitu eta luzatzea:
    • Artikulazioak: Kokotsa, sorbalda, ukondoa, eskumuturra, hatzamarrak, gerria, belauna eta orkatila.
    • Luzapenak: Besoak eta hankak, batez ere.
  3. Potentziazioa: Beso giharrak (flexioak), gerri giharrak (abdominalak eta lunbarrak) eta hanka giharrak (saltoak).

Pultsazioak: Non eta Nola Hartu

Non hartu: Kokotsean, eskumuturrean, bihotzean.

Nola hartu: Hatz... Continuar leyendo "Beroketa, Atletismoa eta Ariketa Fisikoak: Gida Praktikoa" »

Erresistentzia aerobikoa

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MALGUTASUNA:


gaitasun fisiko orokorra, lau oinarrizko fisikoen arabera baldintzatuta dago:

  • Malgutasuna

  • Erresistentzia

  • Abiadura

  • Indarra

Pertsona bat malgua bada, erresistentzia handikoa, azkar mugitzen dena eta gainera indartsua ( egoera fisiko ona ).


ZER DA?

Erresistentzia, indarra eta abiadurarekin batera gaitasun fisiko bat da.

GORPUTZAREN MUGIMENDU GUZTIAK BERE ZABALTASUN HANDIENEAN EGITEKO AHALMENA DA

Enborra aurrera makurtu edo atzera bota bakoitzak duen malgutasunaren araberakoa izango da.


ZERTARAKO BALIO DU MALGUTASUNAK LANTZEAK?

Oso garrantzitsua da malgutasuna lantzea hiru esparrutan:

  • Eguneroko bizitzan

  • Kirol munduan

  • Lesioen berreskurapenean

MALGUTASUNA LANTZEKO OINARRIZKO BALDINTZAK:

  • Landu nahi dugun gorputz zatia erlaxaturik

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Musculo transverso espinoso

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  1. capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos). La cabeza ósea es una estructura muy compleja constituida por 28 piezas bastante irregulares.una porción encefálica, y otra porción facial, q

  1. Músculos


    Músculos masticadores


    Son ocho músculos agrupados en cuatro pares que se ubican a ambos lados del cráneo y cuya función es la de permitir la masticación.• Temporales. • Maseteros • Pterigoideo Interno • Pterigoideo Externo.

    Músculos cutáneos:

    Estos músculos son los que presentan conexiones más íntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánimo. Planos y delgados, : orificios palpebrales, orificios nasales y boca. Su contracción o relajación permite cerrar o abrir los párpados, las alas de la nariz y los labios.
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Historia de la gimnasia artistica

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* abilidads gimnasticas y acrobaticas: sn todas akyas accividads k s dsaroyan enl ambito d la gimnasia artistica y tb enl ambito d ls actividads gimnasticas y acrobaticas, entndidas cm actividads d caractr fisico-dxtivo-rcratvo.stas abilidads sn ls k partiendo d abilidads basicas,costituiran ls fundamntos o patrons basicos d la gimnasia artistica, s dcir lslmntos tcnicos.
*la gimnasia enl mdio scolar s 1a acctividad crada xa sr vista y juzgada d acuerdo con ls rglas stablcidas en 1 codigo dtrminado.
*objtivos d ls actividads gimnasticas y acrobaticas: expriencias nuevas y variadas buskda d solucions,+ prcision en ls movimntos ,psicions d vrtigo.

Condicion fisica

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k s la condicion fisica?
s 1 stado k prmit a la prsna podr dsarroyar su trabajo diario cn enrgia eficacia y sin k not cansancio.ad+ 1a buena condicion fisica prvien enfrmdads asgurando disfrutar d 1a buena salud
k factors incidn en la condicion fisica?
-el ejrcicio fisico ayudara a aumntarl nivl d nustras cualidads fisicas
-una corrcta alimntacion
-consumo d drogas incidn ngativamnt
-dscanso s ncsario rsptar 1 tiempo minimo d sueño y aprobxar xa rlajarnos en ls spacios librs dl dia
-las cualidads psikicas voluntad autostima buen stado d animo etc
-edad
-condicions igienicas
tipos d rsistncia
aerobica:la actividad fisica s raliza cn sufi100t axt d oxigno a nustra musculatura.sn sfuerzos suavs y modra2
anaerobica:la actividad fisica s tan intnsa kl
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