Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Reglas Oficiales de Balonmano: El Portero, Área de Portería, Manejo del Balón y Más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 15,29 KB

Regla 5. El Portero

5:1. Un jugador que actúa como portero puede, después de cambiar su vestimenta, actuar en el terreno de juego como jugador de campo. Igualmente, un jugador de campo puede jugar como portero (4:7). El cambio de portero debe efectuarse por la zona de cambios.

Se Permite al Portero

5:2. Sobre el área de portería, tocar el balón con cualquier parte del cuerpo siempre que lo haga con intención defensiva.

5:3. Sobre el área de portería, desplazarse con el balón sin restricción alguna. (Ver no obstante 16:3 b).

5:4. Abandonar el área de portería sin estar en posesión del balón y tomar parte en el juego. Entonces queda sometido a las mismas reglas que rigen para los jugadores de campo. (Ver no obstante 5:12). Se considera... Continuar leyendo "Reglas Oficiales de Balonmano: El Portero, Área de Portería, Manejo del Balón y Más" »

Rutina de ejercicios para fortalecer el cuerpo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 638 bytes

PIERNAS

GLUTEO

ABDOMINALES

LUMBARES

BRAZOS

HOMBROS

PECTORALES

SENTADILLAS

4 PATAS LEVANTADO PIERNA

Bajos: acostado boca arriba

levantar las piernas

acostado boca arriba

brazos exterados

piernas de lado a lado

elevacion lateral con mancuernas

CIERRES EN CABEZA

FLEXIONES

SALTOS PIES CRUZADOS

/////////////////////////////////////////////

medio: ejercicio normal

mancuerna detras de la espalda levantar con ambos brazos

MODO CORRER CAMBIANDO

/////////////////////////////////////////////

Gimnàstica Artística: Història, Característiques i Modalitats

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 48,32 KB

Introducció a la Gimnàstica Artística

Aquest treball de recuperació de la segona avaluació de l'assignatura d'Educació Física tracta els temes principals de la Gimnàstica Esportiva, també anomenada Gimnàstica Artística. Durant aquesta explicació, parlaré una mica d'aquest esport a partir de la seva definició, faré un petit repàs dels seus orígens i reaparició a l'actualitat, parlaré també sobre les seves característiques com ara el tipus i la modalitat que trobem incloses dins aquest esport, i finalment, enumeraré els llocs web d'on he tret la majoria d'informació necessària per fer aquest treball.

Què és la Gimnàstica Artística?

La gimnàstica esportiva, o també anomenada gimnàstica artística, és un esport olímpic... Continuar leyendo "Gimnàstica Artística: Història, Característiques i Modalitats" »

Planificación Completa de Entrenamiento: Resistencia y Fuerza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 478,25 KB

Planificación del Entrenamiento de Resistencia

Objetivos principales: Perder grasa, participar en carreras populares o superar pruebas físicas.

Componentes del Entrenamiento de Resistencia

  • Frecuencia cardíaca: 50-85% de la FC de Reserva.
  • Frecuencia de entrenamiento: Depende de los objetivos, condición física, duración del ejercicio, intensidad y tiempo de recuperación. Sesiones de mayor duración requieren más descanso. Para lograr objetivos, se recomienda un mínimo de 2 días por semana y un máximo de 5.
  • Duración del ejercicio: Mínimo 30 minutos para resistencia aeróbica, entre 30-60 minutos para mejorar la salud, o entre 20-60 minutos de series continuas a lo largo del día.
  • Duración total: Depende de los objetivos personales, el
... Continuar leyendo "Planificación Completa de Entrenamiento: Resistencia y Fuerza" »

Tipos de juego espectador, solitario, paralelo, asociativo, cooperativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,62 KB

ETAPA INFANTIL (0-2 años) -
Juego motórico o funcional (agarrar, tirar objetos, Empujar, chupar, agitar...) basado en repetición de Acciones (reacciones circulares), placer ejercicio funcional - Juego social (formatos interactivos), llamadas de atención (tocar, vocalizar, mirar, sonreír) para iniciar comunicación, (6 meses) - Juego de construcción (conductas intencionales, 9 meses): Ej. Puzzles, torres - Juego en paralelo:
18 meses - Juego simbólico o de ficción (sociodramático): 18-24 m.ETAPA PREESCOLAR (2-6 años) - Utilización de símbolos que permiten “hacer como sí”, juego imaginativo, fin sensoriomotor, desarrollo Representación y lenguaje. - Simultanean diferentes tipos: observan el juego de otros, solitario, paralelo,... Continuar leyendo "Tipos de juego espectador, solitario, paralelo, asociativo, cooperativo" »

Rugbi: Orígens, Regles i Valors d'aquest Esport

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,54 KB

El Rugbi: Orígens i Evolució

El rugbi neix a Gran Bretanya sota el nom de 'la soule'. Era un joc popular que es jugava entre dos pobles, que consistia a portar una bufeta de porc d'un lloc a un altre. No hi havia normes. A les escoles angleses, a l'hora del pati, es jugava en un camp de gespa a un joc que consistia a portar una pilota d'un lloc a l'altre xutant-la. Però un dia, un noi de l'institut de la ciutat de Rugbi, que es deia William Webb Ellis, l'any 1823 va agafar la pilota amb les mans i va sortir corrent. Es diu que d'aquesta manera va néixer l'actual esport del rugbi.

  • 1871: Es crea la primera federació anglesa, la Rugby Football Union.
  • 1920: Es crea a Catalunya la Unió Esportiva Santboiana.

El rugbi es va estendre per tot el món.... Continuar leyendo "Rugbi: Orígens, Regles i Valors d'aquest Esport" »

Voleibol: Fundamentos, Reglas y Técnicas Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

Voleibol: Fundamentos y Técnicas Esenciales

El objetivo del voleibol es pasar el balón por encima de la red para conseguir que caiga en el suelo dentro de los límites del campo del equipo contrario, o que este equipo envíe el balón fuera del terreno de juego. Cada equipo se compone de 6 jugadores, 3 delanteros y 3 defensas. Pone en juego el balón el jugador situado en el puesto de defensa derecho.

Puntuación en Voleibol

En un partido se puntúa cuando un equipo comete falta, el equipo contrario consigue un punto y la posesión del balón: cada fallo en una jugada es un punto para el equipo contrario. Se gana un set al llegar a 25 puntos, con una diferencia de 2 puntos. Gana el partido el equipo que gane 3 sets.

El Saque

El saque consiste... Continuar leyendo "Voleibol: Fundamentos, Reglas y Técnicas Clave" »

Tema 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,25 KB

Com funciona el cos humà? Gràcies a l'actuació d'uns aparells i sistemas.
Què és l'exercici físic? Activitat física en què l'organisme humà fa moviments de major intensitat i esforç del normal.
Qui produeix el moviment? L'aparell locomutor (actua com a suport del cos i produeix el seu moviment. Ho fa gràcies
a l'acció dels músculs) -> Esquelet (llargs, curts, plans) , tipus d'articulacions (mòbils, semi.. , fixes). -> Músculs
(llisos, estriats, múscul cardíac)
Com captem els nutriens i l'oxigen? Aparell digestiu -> Encarregat entrada d'aliments, processar-los, absorbir nutrients i
eliminar productes de rebuig (Boca, esòfag, estómac, intestins, recte, glandules annexes).  Aparell respiratori -> Introdueix
l'aire exterior

... Continuar leyendo "Tema 1" »

El voley

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,85 KB

VOLEY: TECNICA: gestos habituales de este deporte: 1. El pase -recepción(antebrezo) el primer toque que utilizamos. -colocación:(dedos)=2º toque 2. Remate: 3r toque .(tiene 4 fases): -carrera(2/3 pasos -salto vertical -golpeo -caida. 3. Bloqueo: es el gesto técnicoque se realiza para contrarrestar un remate del equipo contrario. puede ser Individual(cuando es uno solo) o doble bloqueo (dos personas). BLOCK-OUT: cuando golpea y sale el balon fuera 4. El saque. -lateral: ponemos el balon junto en el lado y golpeamos. -tenis: tiene la característica de poder golpear el balón(plano o flotante). - suspensión(chino) -> poténcia. 5. CAIDAS(laterales, en plancha adelante(frontal), se lanza en plancha y golpea. TACTICA: como se posicionan

... Continuar leyendo "El voley" »

Columna Vertebral: Estructura, Funciones y Evaluación Postural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,91 KB

Regiones de la Columna Vertebral

La columna vertebral se divide en cuatro regiones:

  • Cervical
  • Torácica
  • Lumbar
  • Sacrococcígea

Funciones de la Columna Vertebral

  • Proteger la médula espinal, raíces nerviosas y órganos internos del cuerpo.
  • Proporcionar soporte estructural y equilibrio, a fin de mantener una postura vertical.
  • Permitir que haya flexibilidad de movimiento.

Columna Cervical

  • Compuesta por 7 vértebras: Atlas, Axis y de C3 a C7.
  • Protege el tronco cerebral y la médula espinal.
  • Sostiene el cráneo.
  • Permite un amplio rango de movimiento cervical.

Columna Torácica

  • Compuesta por 12 vértebras, de T1 a T12.
  • Vértebras más grandes que las cervicales.
  • Mayor resistencia que las cervicales y lumbares.
  • Protegen órganos vitales.
  • Sostienen a la caja torácica.
... Continuar leyendo "Columna Vertebral: Estructura, Funciones y Evaluación Postural" »