Adaptación del balón en balonmano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,06 KB

 

Las posiciones básicas


Se puede definir como la posición-gesto que adopta el jugador para desarrollar a partir de la misma cualquier acción técnica posterior. Al adoptar el jugador la posición de base, comienza su responsabilidad ofensiva y defensiva debíéndose utilizada antes y después de cualquier desplazamiento. Un aspecto importante a tener en cuenta es que dicha posición no es una actitud pasiva sino que por el contrario, forma parte indispensable y esencial de la acción del jugador, además de ser necesaria para que el ataque o la defensa se realicen con mayor eficacia.

Principios fundamentales posiciones básicas


se debe adoptar una posición equilibrada y natural, que facilite la interversion en acciones posteriores de forma continuada, a la velocidad conveniente y en el momento oportuno.
//la posición básica necesita de una mínima tensión regulada que favorezca la velocidad de contracción del musculo.
//es por ello que los talones, de acuerdo a la distintas situaciones que se pueden presentar deberían estar siempre ligeramente levantados.
//la atención-concentración debe mantenerse de forma continuada, predisponiendo a si al jugador para la acción posterior//la adquisición de la técnica básica ofrece mejores posibilidades respecto a la velocidad de reacción y a la velocidad contráctil de un musculo, facilitando la entrada en acción del jugador en el momento en que las circunstancias lo requieren.

Posición básica en Defensa


PIES


Apoyados en el suelo, con los talones ligeramente levantados, ubicados en posición Simétrica o asimétrica, separado el ancho de hombros. En la posición Asimétrica, cualquiera de los pies puede estar adelantado, esto se determinara por la acción específica de juego ante el oponente.

PIERNAS

Acentuada flexión de piernas, las rodillas en línea con la punta de lo pies de tal manera de ubicarse en una posición cómoda.

CADERA

Dirigida ligeramente hacia atrás.

TRONCO

Inclinado ligeramente hacia adelante.

BRAZOS

Llegando casi a la extensión, con el borde radial orientado hacia arriba.

MANOS

Con las palmas dando frente a los objetivos, ya sea la pelota o jugadores oponentes, extendidas y con los dedos separados.

CABEZA

Erguida con naturalidad.

Posición básica en Ataque

PIES


Apoyados en el suelo con los talones ligeramente levantados, ubicados en posición simétrica o asimétrica. Separados aproximadamente ancho de hombros. Como principio fundamental en la posición asimétrica el pie más adelantado es el contrario a la mano hábil aunque es importante señalar que de acuerdo a las distintas situaciones de juego el pie adelantado puede ser el correspondiente a la mano ejecutora.

PIERNAS

Ligeramente flexionadas, con las rodilla en línea con la punta de los pies, de tal manera de ubicarse separadas y en una posición cómoda.

CADERA

Dirigida ligeramente hacia atrás.

TRONCO

Inclinado ligeramente hacia adelante.

BRAZOS

Semiflexionados, con el borde radial orientado hacia arriba, ligeramente separados del tronco.

MANOS


En actitud apropiada para recibir la pelota.

CABEZA

Erguida con naturalidad.

Las fintas


Se pueden conceptuar como la acciones que realiza un jugador para engañar a su oponente, se pueden realizar con la pelota o sin tener posesión de la misma. Las fintas, por consiguiente se aplican con el objeto de sorprender al adversario e invalidar su accionar. La eficacia de la finta depende de la rapidez con se realiza, como así también por la amplitud del movimiento. La habilidad en la aplicación de las fintas está relacionada con el nivel y dominio de la técnica de juego. Fintas utilizando el cuerpo: sin pelota /con pelota-fintas con pelota: de pase / de lanzamiento

Adaptación y manejo del balón


Bases técnicas:” puntos de contactos “Los dedos y cara palmar media de las manos que controlan el balón, constituyen los puntos de contacto fundamentales//
Las yema de los dedos, al poseer mayor sensibilidad, constituyen la parte más importante de los puntos de contacto de las manos con el balón

.//

Con dichos contactos se posibilita la facultad de sentir del jugador y, como consecuencia la sensación de seguridad. Ello facilita que el lanzamiento se realice con precisión en la trayectoria deseada, así como en su caso, el cambio súbito de la dirección escogida

Posición de las manos


No es recomendable formular normas invariables, puesto que interviene directamente con influencia notable, la constitución física de cada jugador y, por tanto, las dimensiones de sus manos. Se trata de un proceso de adaptación al balón de las manos. En relación con lo anteriormente expuesto, se considera norma fundamental: las manos deben presentar una posición ligeramente cóncava con los dedos abiertos sin rigidez antes de tomar contacto con el balón, obteniendo una anticipación postural que beneficia la rapidez y la seguridad de adaptación al balón.

Sujeción

En la práctica del balón mano se emplea habitualmente una sola mano y habida cuenta de que el jugador a de manejar el balón con rapidez y habilidad, es imprescindible lógicamente, sujetarlo firmemente teniendo en cuenta las siguientes precisiones:
+los puntos de contacto deben abarcar la mayor superficie posible del balón, cómodamente, sin rigidez //+las yemas de los dedos deben ejercer una ligera presión sobre la superficie del balón, siendo los dedos meñique y pulgar los que realizan esta acción con más fuerza asegurando la posesión
.//+el balón debe descansar sobre la cara palmar media de las manos//+es importante señalar que, no obstante ser los dedos los puntos de contacto básico, si la presión indicada la hiciésemos con la superficie total de los mismos, perderíamos sensibilidad al reducirse el contacto de las falanges distales con el balón mientras las manos adquirirían cierta rigidez que imposibilitaría manejarlo con la velocidad y destreza indicada.

Principios fundamentales


+
La obligada disposición para continuar la acción posterior requiere, además de la adaptación del balón, que el jugador lo sujete instintivamente, sin necesidad de mirarlo.
//+las seguridad en la posesión y la posibilidad de manejar el balón se basa en la mejor adaptación al mismo, por lo que ha de cuidarse mucho que la cara palmar de las manos no toque superficie
.
//+
al igual que lo indicado respecto a la presión de la yema de los dedos, si la cara palmar de las manos tuviese pleno contacto con el balón se reduciría ostensiblemente la posibilidad de manejarlo.

Entradas relacionadas: