Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Reglas Oficiales del Pádel: Puntuación, Juego y Casos Especiales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

Repetición de un Tanto o "Let"

Se repetirá el tanto ("let") en los siguientes casos:

  • Si la pelota toca la red o los postes (si están dentro del área de juego) y luego cae en el área de servicio del restador, siempre y cuando no toque la malla metálica antes del segundo bote.
  • Si la pelota, después de tocar la red o los postes, golpea a cualquier oponente o cualquier cosa que lleven puesta*.
  • Si se efectúa el saque cuando el restador no está preparado.

Si el "let" se produce en el primer servicio, este deberá repetirse. Si se produce en el segundo servicio, el sacador tendrá derecho solo a un saque más.

Un punto en disputa también se considera "let" en estas situaciones:

  • Si la pelota se rompe durante el juego.
  • Si el juego se interrumpe por
... Continuar leyendo "Reglas Oficiales del Pádel: Puntuación, Juego y Casos Especiales" »

Técnicas y Estrategias Clave para Dominar el Pádel

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,1 KB

Fundamentos del Pádel: Empuñadura, Posición y Desplazamientos

La empuñadura continental es fundamental en el pádel debido a la rapidez del juego y la corta distancia de la pista. En niveles de iniciación, se puede explicar un ligero cambio en el revés, girando la mano hasta que el nudillo del índice quede arriba del grip. Es crucial mantener la empuñadura continental siempre que sea posible, ya que facilita la devolución de golpes bajos y con efecto cortado.

Posición del Jugador en la Pista

El jugador debe situarse entre la línea de saque y la pared de fondo, cerca de la pared lateral, para reaccionar rápidamente a los golpes del contrario. En defensa, los jugadores se colocan cerca de sus rincones, dejando la zona central y delantera... Continuar leyendo "Técnicas y Estrategias Clave para Dominar el Pádel" »

Estructura y Funciones del Pie Humano: Composición Anatómica y Biomecánica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

Anatomía del Pie

En la especie humana, los pies son la parte anatómica más distal de las extremidades inferiores. El pie se articula con la pierna por medio del tobillo. En anatomía, el pie es una estructura biológica utilizada para la locomoción que se encuentra en muchos animales. Sus características varían de un animal a otro. Muchos vertebrados que tienen piernas también poseen pies situados en su extremo inferior.

Para estos animales, el pie es una compleja estructura de huesos, músculos y otros tejidos conectivos.

El ser humano usa sus piernas y pies para la locomoción bípeda. Las estructuras del pie y la mano humanas son variaciones en la anatomía de los mismos cinco dígitos, en común con muchos otros vertebrados, y una de... Continuar leyendo "Estructura y Funciones del Pie Humano: Composición Anatómica y Biomecánica" »

Descubre las Reglas del Rugby: Posiciones, Puntuación y Técnicas Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

¡Hola! A continuación, te presento un resumen de las reglas del rugby. Espero que te sea útil. ¡Gracias por tu atención!

Posiciones en el Rugby

Los equipos de rugby están formados por 15 jugadores, divididos en dos grupos principales:

Forwards (Delanteros)

Numerados del 1 al 8, los forwards son conocidos por su fuerza y participación en el scrum. Sus posiciones son:

  • 1 y 3: Pilares
  • 2: Hooker
  • 4 y 5: Segunda línea
  • 6 y 7: Tercera línea
  • 8: Número ocho

Tres Cuartos (Línea de backs)

Organizados de la siguiente manera:

  • 10: Apertura
  • 11 y 14: Wings (Alas)
  • 12 y 13: Centros
  • 15: Full Back (Zaguero)

Reglas Básicas del Rugby

  • Pase: No se permite pasar el balón hacia adelante. Tampoco se permite que el balón caiga hacia adelante (knock-on).
  • Avance: El balón solo
... Continuar leyendo "Descubre las Reglas del Rugby: Posiciones, Puntuación y Técnicas Esenciales" »

Ensenyament: Elements, Classificació i Aplicacions

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,28 KB

Stils Ensenyament: Elements

Nivell tècnic per la tècnica d'ensenyament, estratègia en la pràctica i recursos didàctics. Nivell socioafectiu per la seva presentació, els tipus de relacions que fomenta entre alumnes. Nivell organitzatiu i de control, el sistema de senyals o solucions que mostra cap als comportaments desitjats.

Classificació

Comandament directe, assignació de tasques, ensenyament recíproc, descobriment guiat, resolució de problemes, lliure exploració.

Comandament directe

Estil més utilitzat. Caràcter militar i vinculació amb règim franquista.

Característiques

Està basat en l'ordre del professor, seguint l'esquema clàssic d'estímul-resposta. Professor pren decisions inqüestionables. Persegueix model conegut. No individualitza.... Continuar leyendo "Ensenyament: Elements, Classificació i Aplicacions" »

Fuerza educación física definición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

Capacidades físicas básicas: cualidades mínimas que conforman la condición física de cada persona mediante su entrenamiento ofrece la posibilidad de mejorar las habilidades del cuerpo (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad). Capacidades perceptivo motrices: derivadas de la estructura neurológica específicamente pendientes del funcionamiento del SNC (La equilibracion, tipos de coordinación, corporalidad, esquema corporal, espacialidad, temporalidad). Condición física:
capacidad para realizar un trabajo diario con vigor y efectividad retardando la aparición de la fatiga y evitando lesiones. General: condición física innata. Específica: condición física resultante del trabajo y práctica de ejercicio.
Capacidades coordinativas:
... Continuar leyendo "Fuerza educación física definición" »

Marcha bípeda

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

MARCHA ATAXIA-
Disfunción Del cerebelo.- pérdida del estímulo propioceptivo procedente de los miembros Inferiores- disfunción del sistema vestibular.- neuropatías periféricas        

Características


La Hipotonía antagónica, la asinergia, la dismetría, la discronometría y la Disdiadococinesia.              

Sinónimos


-Ataxia Cerebelosa-Ataxia sensitiva-Ataxia vestibular

MARCHA TAMBALEANTE:-


La Afectación de la cadera en los adultos y -Las distrofias musculares en los Niños.

Características:


Realización De movimientos laterales y exagerados del tronco, acompañados de elevación de La cadera.

Sinónimo


Marcha Anadeante, Marcha de ánade, Marcha de pingüino, Marcha de pato, Marcha Distrófica

MARCHA EQUINA


Por Afectación... Continuar leyendo "Marcha bípeda" »

Desarrollo Psicomotor en Niños: Conceptos Clave y Ejercicios Prácticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

Conceptos Clave en Desarrollo Psicomotor y Educación Física

¿Qué se quiere aprender?

A continuación, se presenta un análisis detallado de conceptos clave en el desarrollo psicomotor y la educación física, junto con ejemplos prácticos de tareas motrices.

Patrón Motor

Patrón Motor (Ejemplo de Recepción): El patrón motor básico que se muestra en el dibujo (no incluido en este texto) es típico de un niño de 3-4 años al practicar la recepción. Sin embargo, es incorrecto, ya que los brazos permanecen rígidos y las manos extendidas antes de que llegue la pelota. Además, el niño tiende a inclinar el tronco hacia atrás.

Modelo de Secuencia Alternativo (Recepción Madura):

  • El cuerpo se dirige hacia el balón.
  • Los ojos realizan una percepción
... Continuar leyendo "Desarrollo Psicomotor en Niños: Conceptos Clave y Ejercicios Prácticos" »

Història i característiques de les curses d'atletisme

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,78 KB

Antigues competicions d'atletisme

Els antics egipcis feien curses a peu des de l'any 3.500 a.C. Els Tailtean Games des de l'any 2.000 feien salts i llançaments. Els antics Jocs Olímpics des de 800 anys a.C. L'emperador Teodoro va després excitar 10.000 persones i es va perdonar a canvi d' prohibir els jocs. Renaixen al segle XVIII i XIX a Anglaterra. Proves que es fan en hipòdroms, camps de cricket, places. En 1850 es crea la primera associació atlètica. Retorn olímpic el 1896 a Atenes de Baró. Primeres competicions a Catalunya el 1909 i el 1916 el primer campionat de Catalunya.

Curses de velocitat:

  • 100, 200, 400 metres.
  • 800, 1500 metres.
  • 5000, 10000 metres, marató.
  • 110 metres tanques (nois), 100 metres tanques (noies), 400 metres, 3000
... Continuar leyendo "Història i característiques de les curses d'atletisme" »

Las Articulaciones: Tipos, Estructura y Funciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

Las Articulaciones

Introducción a la Artrología

La artrología es la rama de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones.

Definición de Articulación

Una articulación es el conjunto de elementos que permiten la unión entre dos o más huesos. Aunque es una parte pasiva del aparato locomotor, es fundamental para el movimiento.

Funciones de las Articulaciones

  • Permiten el movimiento: Son el punto donde se produce el movimiento corporal.
  • Flexibilidad y Adaptación: Las articulaciones hacen que el aparato locomotor sea menos rígido, lo que le permite adaptarse a diferentes cargas y presiones.

Tipos de Articulaciones según su Función

Según el grado de unión entre los huesos y la amplitud de movimiento que permiten, se clasifican... Continuar leyendo "Las Articulaciones: Tipos, Estructura y Funciones" »