Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física

Ordenar por
Materia
Nivel

Baloncesto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 8,87 KB

PRINCIPIOS GENERALES:FASE DE ATAQUE: Encestar. 1) conservar el balón. 2) progresión del balón y los jugadores. 3) lanzamiento del balón para encestar. HERRAMIENTAS EN LA FASE DE ATAQUE?MEDIOS INDIVIDUALES?JUGADOR CN BALÓN(posturas, bote sin desplaza., arrancadas, pases y tiros) ?JUGADOR SIN BALÓN (posturas y posiciones, desplaa., desmarque, parados) // FASE DE DEFENSA: Evitar canasta. 1) protección del propio cesto. recuperar balón. 2) evitar el avance hacia el propio cesto. 3) recuperación del balón evitando enceste. HERRAMIENTAS EN LA FASE DE DEFENSA: ?MEDIOS COLECTIVOS?BASICOS MTCB (relaciones q puedo hacer fuera del 5vs5) ?COMPLEJOS MTCC (Todo lo q hay en el 5vs5)
TÉCNICA: conjunto de gestos y aprendizajes motrices específicos
... Continuar leyendo "Baloncesto" »

Historia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

EDAD MEDIA: Las actividades deportivas de la Edad Media: - los torneo - los festivales de tiro de ballesta y arcabuz - las actuaciones acróbatas y esgrimistas - la caza . Francia, lugar donde se establecieron los torneos, es la más brillante autorrepresentación de la caballería y de la nobleza y los juegos de pelota de la corte. Cuando la burguesía se impone a la nobleza a finales de la Edad Media, se crean sociedades de torneos que organizan competiciones regulares. La clase social de la caballería se ejercitaría y dominaría carreras, saltos, lanzamientos, carreras de caballos, natación, lucha, esgrima y tiro. vuelta al entrenamiento para el combate// torneo, tiro de ballesta y arcabuz. esgrima, lucha// acrobacias.
MUNDO ARABE:
... Continuar leyendo "Historia" »

Actividad fisica y salud DIABETES HTA OBES

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,6 KB

GLICEMIA Medida de la concentració n de glucosa en el plasma.niveles normales de glucosa son entre 70mg/dl y 100mg/dl
Diabetes mellitus Desorden metabó lico cró nico caracterizado por niveles persistentemente elevados de glucosa en la sangre
DIABETES TIPO I: El cuerpo no produce insulina El sistemainmunoló gico del propio cuerpo
destruye las células beta
DIABETES TIPO II: E l pá ncreas no produce suficiente insulina en cantidad o en calidad.
caracterizado por:
Trastorno en la secreció n de insulina.
Resistencia perifé rica a la insulina.
producció n excesiva de glucosa hepatica.
FACTORES DE RIESGO DM2 NiñosObesidad. IMC alto Historia Familiar con DM2 Miembro de
una minoria Etnica.Pubertad Genero Femenino Caracteristicas de Sindrome
... Continuar leyendo "Actividad fisica y salud DIABETES HTA OBES" »

Velocidad y Fuerza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

La velocidad es la capacidad de realizar uno o varios movimientos en el mínimo tiempo posible.
Factores Condicionantes
Sistema Nervioso: La velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos.
Muscular: -El tipo de fibras musculares. Se calcula el porcentaje de fibras rápidas y lentas que tiene una persona mediante una biopsia muscular. Si el porcentaje de las primeras es superior a las segundas, indica que esta persona será más rápida que la otra. Fibras blancas o rápidas, fibras rojas o lentas y fibras intermedias. -La fuerza de los músculos
Biomecánico: La ejecución técnica.
La edad y el sexo: - En los chicos la velocidad aumenta de 11 a 13 años y después de 15 a 18 años. -En las chicas, la evolución es de 11 a 13 años, después
... Continuar leyendo "Velocidad y Fuerza" »

Querer o poder

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB

El aparato locomotor es el conjunto de organos que permiten mover el cuerpo y mantener su postura, Esta formado por un componente pasivo, el sistema osteoarticular, y otro activo, que posee la capacidad de producir movimiento, el sistema muscular. Los huesos son piezas duras y estaticas, formadas por un tejido vivo. Su forma externa varia: puede ser cortos, planos y largos. Los huesos desempeñan 4 funciones: - de sostenimiento: El esqueleto es el armazon del cuerpo, al que configura su forma externa y sostiene sus oranos internos. - de pmetabolica: los huesos son una reserva de calcio y sales minerales. Las articulaciones son las zonas de contacto entre dos o mas huesos. La movilidad de los huesos depende del tipo de articulacion que tienen.

... Continuar leyendo "Querer o poder" »

Valores deportivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,23 KB

4. Valores deportivos:Aspectos: 1. tratamiento para hombres y mujeres. 2. primacía del logro o el resultado sobre el disfrute. 3. impacto negativo sobre la salud del deportista. 4. aparición de conductas violentas. 4.1 Deporte de competición: Valores: 1. ¿ganar o participar? 2. individualismo frente al bien común. 3. obediencia a la autoridad del árbitro. 4.2 Deporte educativo: 1. deporte puede favorecer aprender a aprender. 2. deporte puede enseñar el respeto a unas normas y el autocontrol de la persona. 3. deporte puede incrementar la capacidad de relacionarse unos con otros. El deporte escolar no es equivalente a deporte en edad escolar. 4.3 Deporte recreativo: es en el ámbito recreativo donde el deporte adquiere su dimensión más... Continuar leyendo "Valores deportivos" »

Administracion y planificacion deportiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

ADMINISTRACION Y PLANIFICACION DEPORTIVA

GESTION:
LLevar a cabo un conjunto de tramites para resolver un asunto o problema.
- Nivel estrategico, gerente, grandes deciciones
- Nivel tecnico, administrador, medianas deciciones
- Nivel operativo, jefe, deciciones reducidas.
FASES DE LA ADMINISTRACION: Planificacion, Organizacion, Direccion, Control.
PLANOIFICACION: Planificar significa preveer el futuro.significa que hoy diremos lo que haremos mañana y como lo haremos. Significa anticiparse al futuro.
PLANIFICACION ESTRATEGICA:
- Se realiza en conjunto. - los objetivos estan sujetos a cambios. - Considera condiciones internas y externas: FODA. -Diagnostico participativo. - Flexible.
ORGANIZACION.
- Es hacer uso o disponer de los medios para
... Continuar leyendo "Administracion y planificacion deportiva" »

Movimientos segmentales educación física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

Tema 2 LOGSE (1990) Cambio en la didáctica de la Educación Física (Conceptual Procedimental Actitudinal)

Conocimiento y desarrollo corporal


: 1. Condición física y salud 2. Expresión corporal:


percepción corporal (Hecho físico que advertimos a través de nuestros sentidos y transmitimos al sistema nervioso. Así recibimos información de lo que pasa con nosotros mismos en nuestro entorno. Incluye una estructura física, funciones y posibilidades del movimiento del cuerpo, gestualidad.

Hay tres ciclos

1. De 6-8 gestualidad. 2. De 8-10 movimientos analíticos 3. De 10-12 SNC.)
Percepción espacial (Supone la comprensión y adaptación de nuestro cuerpo al espacio.

Hay tres ciclos:

1. De 6-8 lateralidad. 2. De 8-10 distancias. 3. De 10-12
... Continuar leyendo "Movimientos segmentales educación física" »

Flexiones y músculos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 1,56 KB

Flexo extension
Flexion Dorsal: 20º a 30º, Flexion Plantar: 30º a 50º
Ligamentos
Fasiculo Anterior: Estabilizacion = Plano Sagital, (10º a 20º flexion plantar) 1 en lecionarce esguionce lateral
Fasiculo Medio: Estabiliza el varo de la arti.
Factor que limita la flexoextension: Determinada por Sup. Art.
Estabilidad anteroposterior: Accion de la gravedad, Lig. Laterales, Musculos.
Estabilidad Transversal de la TA
Maleolos, Lig. peroneo tibiales iferiores, Lig. laterales ext. e int.
Articulaciones Tibiofibulares
Articulacion Tibioperonea Proximal
Musculo popliteo que se desliza sobre su ligamento posterior.
Ligamento posterior y anteriror de la cabeza del perone
Articulacion Tibioperonea Distal
Sindesmosis: Lig. tibioperoneo posterior y anterior
Membrana
... Continuar leyendo "Flexiones y músculos" »

Biomoleculas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,85 KB

anatomia: ciencia q estudia la estructura y la forma de las distintas partes del organismo.
anatomi funcional: ciencia biologica q estudia la estrucutra y la forma y dice la funcion q tiene.
biomoloeculas inorganicas: -agua: molecula de agua>dipolo, parte + parte -. depende de: -edad: conforme se va envejciendo se pierd agua. -actividad biologica: a mayor contenido de agua ,ayor actividad biologica. entradas de agua: -alimentos solidos, -liquidos, -agua obtenida en reacciones metabolicas. perdida de agua: -sudor, -heces, -orina, -lagrimas, -intervencion en reacciones metabolicas, -respiracion. efectos de la deshidratacion: 1<>5%, 6<>10%, 11<>20%. funciones: -disolvente: plasma (H2O)>nutrientes>celulas. -metabolica: tiene doble sentido. -amortiguadora:
... Continuar leyendo "Biomoleculas" »