Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física

Ordenar por
Materia
Nivel

Equipos: tratamiento pedagógico, tácticas, defensa y ataque

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,97 KB


TRATAMIENTO PEDAGOGICO... basado en modelos teoricos en la practica adulta de alto nivel.la tecnicaviene marcada por el heroe deportivo o el deporte de elite..el niño tiene que estar al servicio del movimiento.enseña solo el gesto eficaz.lo mejor es demostrar y repeticiones.entrenamiento como preparacion al rendimiento.autoridad maxima del profesor.ESPACIO...es el terreno cerra, +- grande, donde se desarrolla una competicion.constituye el limite de accion de los jugadores.las dimensiones son estrictas y precisadas,marcadas por el reglamento.puede haber obstaculos,metas u objetivos.la superficie de juego esta marcada por lineas en el suelo que limitan las acciones de cada jugador.zonas fijas y variables.ESTRATEGIA...son los tipos de conducta
... Continuar leyendo "Equipos: tratamiento pedagógico, tácticas, defensa y ataque" »

Relevos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

La coordinacion : es la capacidad para realizar un acto motor con eficacia, lo realizan el sistema nervioso central y el muscular, sin interferencias entre los 2.
La agilidad: es la capacidad de reproducir patrones motrices complejos con rapidez y eficacia, donde se relevan la coordinacion y las cualidades fisicas basicas.
Disciplinas del atleismo: 
1.Marcha atlética.
2.Carreras
: -de velocidad,fondo y medio fondo .-Vallas,obstáculos, -relevos.
3.Concursos: -Lanzamientos: de peso, martillo, disco... -Saltos: longitud, altura,triple y pértiga.
Relevos: La prezona tiene 10 m y la zona 20 m.
Caracteristicas del deporte colectivo: 1.El reglamento, 2.El móvil, 3.Jugadores, 4.La meta, 5.La técnica
y la táctica.
Concimiento del entorno: sucesion y tiempo:
... Continuar leyendo "Relevos" »

Aparato locomotor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

Aparato locomotor: combinación anatómica y funcional de: -sistema esquéletico, -sistema muscular, -articulaciones. colaboran: -sistema cardiovascular y líquido sinovial (ALP), -sistema muscular (ALA)
Palanca: 1º genero: P-PA-R (cabeza). 2º genero: PA-R-P (hombre+carretilla) 3º genero: PA-P-R (pescador)
Sistema esqueletico: -conjunto de huesos del organismo humano, -constituye la parte rígida del AL. funciones: soporte, protección, movimiento, almacenamiento minerales, producción células sanguíneas, almacenamiento de energía.
Composición del hueso: 20-22% agua; 35-45%sustancias inorgánicas, 30-35% sustancias orgánicas-> -células: osteoblastos, osteocitos, osteoclastos. -fibras de colageno: flexibilidad, algo de resistencia. -fibras
... Continuar leyendo "Aparato locomotor" »

Dimas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 14,42 KB


  1. Nombra los distintos útiles para medir, trazar y comprobar.

    -Escuadra, falsa escuadra, calibre, compás, gramil, metro plegable, flexo metro.

  2. Clasifica las distintas herramientas para aserrar.

    -Sierra ordinaria, sierra fima, serrucho, Tronzador, Sierra bracera, Sierra ordinaria, Sierra de contornear, Serrucho Ordinario o serron, Serrucho de costilla, Serrucho fino, Serrucho de punta.
    3.Nombra al menos 8 maquinas fijas que pueda encontrar en un taller de fabricación.

-Sierra de cinta, cepilladora,escopleadora, escuadradora, tronzadora – ingletadora, regruesadora, tupí, universal.


4.Nombra al menos 6 tipos de chapas que podemos encontrar como material común en los talleres.

-Cerezo, halla, mukal, pino de orejón, wengüe, sapeli.

5.Hay dos tipos

... Continuar leyendo "Dimas" »

Relajación psicotonica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

La relajación progresiva de Jacobson


Es un método creado por Edmund Jacobson, psicofi-
siólogo estadounidense de la Universidad de Harvard.
Su método persigue un doble objetivo: por un lado,
el aprendizaje de la localización muscular (aprender
a contraer y relajar toda la musculatura del cuerpo) y,
por otro, la relajación de la musculatura tensa, pro-
ducto del nerviosismo y del estado de ansiedad.
Este método consta de dos fases:
a) Tensión de la musculatura.
b) Relajación de la musculatura.
Estas dos fases se han de aplicar a todas las zonas
musculares del cuerpo de forma progresiva:
1) Mano y brazo izquierdos.
2) Mano y brazo derechos.
3) Pierna izquierda.
4) Pierna derecha.
5) Abdominales.
6) Musculatura respiratoria.
7) Tórax.
8) Cuello y hombros.
... Continuar leyendo "Relajación psicotonica" »

Vergas y bultos de atletas olímpicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 8,12 KB

Los Juegos Paraolímpicos:


La historia de los Juegos Paraolímpicos es un relato de superación y esfuerzo por parte de los atletas que compiten en ellos de forma oficial. Estos atletas paraolímpicos poseen diferentes tipos de discapacidades físicas, mentales y sensoriales, tales como discapacidades motoras, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral, además de otras deficiencias intelectuales. No obstante, para conocer el origen de los Juegos Paraolímpicos hay que remontarse al año1948, momento en el que se organizaron en Inglaterra los primeros juegos para atletas con una discapacidad, los cuales estaban enfocados a discapacitados en silla de ruedas. Cuatro años más tarde, los atletas de los Países Bajos se unieron a esta competición

... Continuar leyendo "Vergas y bultos de atletas olímpicos" »

Paso al compás

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

ORDEN CERRADO


es aquel conjunto de movimientos simultáneos y ordenados efectuados por el individuo con el propósito de adquirir habilidades, destrezas y coordinación, orientados a responder a un impulso de comando y trabajo en equipo.

OBJETIVO:


-Permitir el desplazamiento del individuo, o de unas formaciones un lugar a otro.

-Fortalecer la disciplina incluyendo hábitos de precisión y obediencia a las ordenes del instructor

-Desarrollar técnicas de liderazgo y subordinación en el ejercicio del comando.

COMPONENTES DE ORDEN CERRADO


-

Voces de mando

Voz de mando es una orden del Comandante, expresada oralmente y en el lenguaje prescrito. Cada voz de mando se compone de:

-Una voz preventiva: indica el movimiento que va a ser ejecutado

-Una voz ejecutiva:... Continuar leyendo "Paso al compás" »

Juego de educación física pase a gol

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 10,2 KB

CLASE 25 (clase en pista) Lunes 04/05/15

PINTA BOLITA



Una de las muchas variaciones del tradicional juego de la pinta. La variación consiste en que cuando una persona es pintada debe agacharse en el suelo en simulando una bolita. Sus compañeros pueden liberarlo saltandolo por encima del pintado. El juego termina cuando todo el curso esta pintado.


PINTA PAREJA

Es el juego donde uno pilla con su pareja y todas las demás parejas tratan de evitar ser pintados.

Evaluaciones físicas


CLASE 26 (clase en cancha) miércoles 06/05/15

TELARAÑA CON LA CUERDA

Este juego consiste en que el profesor arma una telaraña con cuerdas donde quedan muchos cuadrados a 3 alturas diferentes y de distintos tamaños, y todo el curso debe pasar por los cuadrados sin tocar... Continuar leyendo "Juego de educación física pase a gol" »

La fuerza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 1,7 KB

la fuerza:
la fuerza s la capacidad d vncr 1a rsistncia extrna o raccionar ant la misma mdiant 1a tnsion muscular.
tipos d fuerza:
a)statica; s produc cuando 1 musculo dsarroya 1a tnsion muscular xa tratar d vncr 1a rsistncia sin producir movimiento.ej: empujar la pard.
b)dinamica; cuando 1 musculo dsarroya 1a tnsion y s produc 1 dsplazamiento d ls palancas(conjunto d usos y articulacions) a ls k sta a2ado.ej: lvantar 1 pso conl brazo.
mto2 xal dsarroyo d la fuerza:
existn divrsos y difrnts mto2 k sn ls siguients:
a)ejrcicios x autocargas: stos ejrcicios s ralizan cargandol pso d nustro cuerpo. s utilizan fundamntalmnt xa dsarroyar la fuerza rsistncia en to2 ls musculs. s puedn ralizar asta 15 ejrcicios d 10 sris cada 1 con 30 rpticions en cada
... Continuar leyendo "La fuerza" »

Musculos inferior

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 25,94 KB

MUSCULOS DE LA PELVISGLUTEO MAYOR:O:labio externo cresta iliaca -I:cresta del gluteo mayor -A:extencionrotacion externa,extencion columna.GLUTEO MEDIO:O:cresta iliaca -I:cara externa trocanter mayor -A:rotacion interna etcGLUTEO MENOR:O:cresta iliaca interna -I:trocanter mayor -A:rotacion interna etc.PIRAMIDAL:O:sacro-I:trocanter mayor-A:rotacion externa, abduccionCUADRADO CRURAL:O:tuberosidad isquiatica-I:cresta intertrocantera-A:rotacion externaMUSCULOS DEL MUSLO.TENSOR FASCIALATA:O:espina iliaca, cresta iliaca-I:tibia-A:abductor cadera,rotacion tibiaSARTORIO:O:espina iliaca-I :platilo tibial-A:flexion pierna y cadera,abductor,rot.CUADRICEPS:4 faciculos distintos.recto anterior: O:espina iliaca-I:rotula-A:extensor pierna,flexion muslovasto... Continuar leyendo "Musculos inferior" »