Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Planificación y Tipos de Camping: Factores Clave para una Instalación Segura en la Naturaleza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

Modalidades de Camping

Camping Familiar

Esta modalidad toma en cuenta las edades de los niños, ya que si son menores es necesario prever sus necesidades con el fin de asegurar su bienestar. Las personas que practican este tipo de camping lo hacen generalmente durante vacaciones o fines de semana (FDS).

Las actividades que desarrollan incluyen:

  • Caminatas.
  • Excursiones (dependiendo de su estado de salud y condición física).

Camping de Especialización (Scouts y Clubes de Andinismo)

Esta modalidad es más especializada, ya que requiere una preparación previa rigurosa. El tipo de actividades que se realizan son:

  • Excursiones y caminatas avanzadas.
  • Técnicas de supervivencia (incluyendo métodos de orientación).
  • Preparación especializada de alimentos.
... Continuar leyendo "Planificación y Tipos de Camping: Factores Clave para una Instalación Segura en la Naturaleza" »

Dominando el Reequilibrio: Claves para la Estabilidad y el Control Motor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB

¿Qué es el reequilibrio? ¿En qué condiciones motrices es requerido? El reequilibrio es una capacidad relacionada con la Coordinación Dinámica mediante la cual se corrigen todos aquellos errores en el comportamiento motor de carácter locomotivo que afecten a la estabilidad del sujeto respecto de la gravedad. El reequilibrio es útil tanto para las paradas estables de movimientos locomotivos (conquista de un equilibrio estático tras la locomoción), como para el encadenamiento de actividades locomotivas.

Diferencias entre Equilibrio Estático y Reequilibrio

¿Qué diferencias existen entre equilibrio estático y el reequilibrio?

  • Equilibrio estático: Tiene por función efectuar correcciones locomotivas que pueden ser caracterizadas como
... Continuar leyendo "Dominando el Reequilibrio: Claves para la Estabilidad y el Control Motor" »

Fundamentos Esenciales del Entrenamiento Deportivo: Capacidades Físicas y Métodos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

Fundamentos de las Capacidades Físicas y la Iniciación Deportiva

Resistencia

Definición de Resistencia

Es la capacidad que nos permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado.

Clasificación de la Resistencia

  • Aeróbica
  • Anaeróbica

Sistemas de Entrenamiento de la Resistencia

  • Sistema continuo (aeróbico)
  • Repeticiones con mucho descanso (anaeróbico)

Velocidad

Definición de Velocidad

Capacidad de realizar uno o más movimientos en el menor tiempo posible.

Clasificación de la Velocidad

  • Velocidad de Reacción
  • Velocidad Contráctil
  • Velocidad de Desplazamiento

Sistemas de Entrenamiento de la Velocidad

  • Sistemas fraccionados
  • Entrenamiento interválico
  • Repeticiones

Coordinación

Definiciones de Coordinación Dinámica

  • Coordinación Dinámica General

    Capacidad

... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales del Entrenamiento Deportivo: Capacidades Físicas y Métodos" »

Fundamentos Pedagógicos y Contenidos Curriculares de los Juegos Deportivos Colectivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB

Los Juegos Deportivos Colectivos

Por Ángela Aisentein y Jaime Perczyk

Los juegos deportivos colectivos permiten que los alumnos y alumnas se desarrollen como practicantes protagonistas y espectadores críticos.

El Deporte como Contenido Curricular

Se lo considera como una práctica que posibilita la construcción de relaciones sociales democráticas y el aprendizaje de contenidos fundamentales para el desempeño ciudadano.

Teniendo en cuenta la perspectiva opuesta, que constituye un reducto de la virilidad, un espacio poco apropiado para desarrollar la equidad de género, y que, como práctica teñida por aspectos meritocráticos de la sociedad capitalista, creemos que la Educación Física escolar no puede eludir la responsabilidad de enseñar... Continuar leyendo "Fundamentos Pedagógicos y Contenidos Curriculares de los Juegos Deportivos Colectivos" »

Guia d'Atenció i Valoració de Traumatismes Greus (TCE, Medul·lar, Explosió)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,39 KB

Símptomes Característics de Traumatisme Crani-encefàlic (TCE)

  • Vòmits
  • Mal de cap
  • Otorràgia (sagnat per l'oïda)
  • Líquid viscós i transparent pel nas (rinorrea de LCR)

Símptomes de Fractura Vertebral

  • Dolor
  • Tumefacció
  • Contractura muscular
  • Deformació (sovint difícil de percebre)

Lesió Medul·lar

La víctima perd per complet o parcialment les funcions sensitives i motores per sota del nivell de la lesió.

Traumatisme Toràcic: Risc Vital i Posicionament

Per què parlem de risc vital en un traumatisme toràcic?

Perquè poden comprometre les funcions cardíaques i respiratòries.

Pot anar un pacient amb un traumatisme toràcic semiassegut?

Sí. La persona ha d'estar semi-asseguda per disminuir la pressió abdominal i permetre que el diafragma funcioni... Continuar leyendo "Guia d'Atenció i Valoració de Traumatismes Greus (TCE, Medul·lar, Explosió)" »

Conceptos Tácticos Clave en Fútbol: Defensa, Ataque y Transiciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

1. Entrada y Carga: Definición y Diferencias

Definición de Carga

Acción realizada sobre el adversario, con el hombro, con el fin de desequilibrarlo, siempre que esté de por medio la disputa del balón.

2. Vigilancia Ofensiva: Definición y Situaciones

Definición

Son las evoluciones que realizan los defensores de un equipo sobre sus adversarios, incluso cuando el balón está en poder de algún compañero, para evitar ser sorprendidos.

Situaciones de Ejemplo

  • Cuando se lanza un córner y no todos los jugadores van al remate.
  • Cuando ataca un defensa lateral y uno de los centrales vigila su zona.
  • En los desdoblamientos, guardando la espalda del compañero atacante.

3. Cambios de Orientación: Definición y Ventajas

Definición

Se caracterizan por todos... Continuar leyendo "Conceptos Tácticos Clave en Fútbol: Defensa, Ataque y Transiciones" »

Higiene Infantil: Rutinas Esenciales para el Cuidado del Bebé

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

La experiencia con el bebé requiere de cuidados específicos. A continuación, se detallan las rutinas de higiene esenciales para el cuidado del bebé:

El Baño del Bebé

Antes de comenzar, se debe preparar todo lo necesario. Se desnudará al bebé y, si tuviese alguna mancha, se limpiará la zona perineal con el pañal, toallita o esponja diferente a la que se usará para el baño. La limpieza se realizará desde los genitales hacia el ano.

Después, sujetando al bebé con una mano por los hombros, brazos y cabeza, y con la otra por las piernas y nalgas, se introduce en el agua. Su cabeza descansará en el brazo izquierdo, que estará apoyado en el borde de la bañera, y la otra mano se usará para lavarle la cara antes de añadir jabón líquido.... Continuar leyendo "Higiene Infantil: Rutinas Esenciales para el Cuidado del Bebé" »

Higiene y Confort del Bebé: Uñas, Ropa, Calzado y Cambio de Pañal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 8,25 KB

Limpieza de Manos y Uñas del Bebé

El cuidado de las uñas del bebé es crucial desde las primeras semanas para prevenir autolesiones accidentales y la acumulación de suciedad. Sigue estos consejos:

  • Frecuencia: Las uñas suelen cortarse cada 8-10 días.
  • Herramienta: Utiliza siempre tijeras de punta roma específicas para bebés.
  • Técnica para manos:
    • Corta las uñas siguiendo la línea natural del dedo.
    • Sostén al bebé cómodamente en tu regazo mientras lo haces.
    • En recién nacidos, una opción es hacerlo mientras están boca abajo con los brazos extendidos.
  • Técnica para pies: No cortes las esquinas o ángulos laterales de las uñas de los pies para evitar que se encarnen.

Higiene del Vestido y Calzado del Bebé

La ropa del bebé cumple funciones... Continuar leyendo "Higiene y Confort del Bebé: Uñas, Ropa, Calzado y Cambio de Pañal" »

Reglas Esenciales del Fútbol: Dimensiones, Infracciones y Más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB

Longitud: 90 min - 120 max. Anchura: 45 min - 90 max. Portería: 2.44 x 7.32 m. El balón será esférico, de cuero u otro material adecuado, tendrá una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm. Su peso no superará los 450 g ni será inferior a 410 g al comienzo del partido. La presión es equivalente a 0.6-1.1 atmósferas al nivel del mar. Saque de salida: al comienzo del partido, tras haber marcado un gol, al comienzo del 2do tiempo, al comienzo de cada tiempo suplementario, dado el caso.

Fuera de Juego

Posición de fuera de juego: Si se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario. No estará en fuera de juego si se encuentra en su propia mitad del campo o a la misma altura... Continuar leyendo "Reglas Esenciales del Fútbol: Dimensiones, Infracciones y Más" »

Estrategias de Inclusión en Actividades Físicas para Personas con Discapacidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB

Orientaciones Metodológicas para la Inclusión en Actividades Físicas

A la hora de plantear actividades, el responsable deberá:

  1. Conseguir la máxima participación: Ninguna persona con discapacidad debe ser apartada. Por tanto, se deben buscar fórmulas y estrategias que faciliten su inclusión plena.
  2. Fomentar la libertad y el disfrute: Los juegos deben buscar la libertad para que cada alumno siga su propio ritmo de aprendizaje. Es fundamental que los alumnos se lo pasen bien y disfruten al máximo con la actividad.
  3. Adaptar a las características motrices: Se deben tener en cuenta las características motrices de cada alumno. Los juegos o deportes deberán considerar:
    • Reglas sencillas, poco exigentes y adaptadas al nivel de los participantes.
... Continuar leyendo "Estrategias de Inclusión en Actividades Físicas para Personas con Discapacidad" »