Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Biomecánica Articular y Rangos de Movimiento: Fundamentos y Aplicaciones Clínicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,53 KB

Fundamentos de la Anatomía y Biomecánica

Conceptos Posturales y Ejes

  • Posición Anatómica: Cuerpo en postura erguida con las extremidades superiores extendidas al costado del tronco y las palmas hacia adelante. La cabeza y los pies también apuntan hacia adelante, y la mirada se dirige hacia el horizonte.
  • Polígono de Sustentación: Superficie definida por los puntos de apoyo del cuerpo (generalmente los pies). Para mantener la estabilidad, la línea de gravedad debe proyectarse dentro de este polígono.
    • Triángulo de Apoyo: Se forma por la superficie plantar pequeña (cabeza de los metatarsianos) unida por la bóveda transversal a la superficie plantar grande, unida por la bóveda longitudinal interna al talón, y unida por la bóveda longitudinal
... Continuar leyendo "Biomecánica Articular y Rangos de Movimiento: Fundamentos y Aplicaciones Clínicas" »

Clasificación de la Marcha en Niños: GMFCS y su Aplicación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

La valoración de la marcha por los profesionales de la salud es necesaria para la investigación y la evaluación integral de los niños deambulantes. La mayoría de las clasificaciones están centradas en los niños con parálisis cerebral espástica, analizando cualitativamente el plano sagital y, aunque han demostrado su fiabilidad, son aplicables al resto de los casos. Se suelen asociar a grabaciones en vídeo. Rara vez se utiliza la clasificación de Winters para la hemiplejía y, para la diplejía espástica, la de Sutherland perfeccionada por Rodda. Es esencial un conocimiento medio de los principios básicos de la biomecánica para su aplicación. Se recomienda la aplicación de las escalas en estudios longitudinales, por el habitual... Continuar leyendo "Clasificación de la Marcha en Niños: GMFCS y su Aplicación" »

Com Salvar Vides amb RCP i Desfibril·lació

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 12,72 KB

Suport Vital Bàsic (SVB)

El Suport Vital Bàsic (SVB) és el conjunt de procediments inicials que s'apliquen a víctimes que presenten una Aturada CardioRespiratòria (ACR) sobtada. Una ACR és una emergència perquè implica que no arriba oxigen a les cèl·lules del cos. La falta d'oxigen a les neurones provoca, en molt poc temps, lesions irreversibles i la mort neuronal en 8-10 minuts. Per tant, la vida de la víctima depèn en part de la nostra actuació. És indispensable que actuem, i que ho fem bé i ràpid.

Quan hem de fer Suport Vital Bàsic?

En persones que no respiren, després d'haver fet l'avaluació primària. En aquestes situacions s'ha d'actuar d'una manera que doni les màximes possibilitats de supervivència.

Procediment resumit

... Continuar leyendo "Com Salvar Vides amb RCP i Desfibril·lació" »

Evaluación Funcional de la Musculatura: Métodos y Principios Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 10,32 KB

Introducción al Balance Muscular

Definición y Principios Fundamentales

El balance muscular se define como la determinación de la capacidad funcional de un músculo o grupo muscular en relación con los valores considerados normales. Esta valoración se realiza comparando los resultados con valores de referencia y con el lado homólogo sano del individuo.

Históricamente, a principios de siglo, la valoración de la fuerza muscular se basaba en una clasificación de los músculos en tres grupos: normales, parcialmente paralizados y totalmente paralíticos. Esta aproximación se considera hoy en día incompleta.

Tipos de Valoración del Balance Muscular

Existen principalmente dos tipos de valoración:

Valoración Analítica
  • Se aplica en lesiones locales
... Continuar leyendo "Evaluación Funcional de la Musculatura: Métodos y Principios Clave" »

Entrenament Físic: Sistemes, Principis i Beneficis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,45 KB

Entrenament i Millora del Rendiment

L'entrenament físic serveix per a mantenir la condició física i la qualitat de vida.

Sistemes d'Entrenament

Conjunt de pautes o formes d'organitzar cada entrenament, que serveixen per aconseguir uns objectius determinats.

Sistema Continu

On treballem de forma contínua, sense pauses de recuperació. L'utilitzem per entrenar la resistència i la força-resistència.

Sistema Fraccionat

En aquest sistema combinem períodes de treball i períodes de descans. Dins d'aquest sistema trobem:

  • Intervàlic: on la recuperació no és completa, amb un cert grau d'esgotament.
  • De repeticions: el període de recuperació és complet, sense esgotament.

Els Principis de l'Entrenament

L'entrenament ha de seguir unes pautes per ser... Continuar leyendo "Entrenament Físic: Sistemes, Principis i Beneficis" »

Valoración global y estática en Deporte y Educación Física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,42 KB

Valoración global

Recoger los elementos clínicos, localizar las lesiones y grado de deterioro sufrido

Considerar el sujeto como el todo que es ser humano

2 evaluaciones:

  • Analíticas: estudiar por separado las dist. estructuras (piel, musc…)
  • Funcionales: interrelaciones entre las dist. estructuras para la actividad e integración social

Evaluación de la cabeza y raquis

Valoración morfológica y funcional de:

  • Cabeza
  • Raquis cervical
  • Región dorso‐torácica
  • Raquis lumbar
  • Región sacro-coxígea

Examen de la estática

  • De espaldas
  • De frente
  • Lateral
  • Bipedestación
  • Sedestación

Examen dinámico

Cabeza

Columna cervical

Columna dorsal

Columna lumbar

Escoliosis

Posición: bipedestación

Movimiento: inclinación máxima hacia delante, brazos en extensión, cabeza en posición... Continuar leyendo "Valoración global y estática en Deporte y Educación Física" »

Protocolos de Evaluación de Rendimiento Físico y Habilidades Deportivas: Velocidad, Fuerza y Coordinación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

Evaluación de Capacidades Físicas y Habilidades Deportivas

Consideraciones Previas y Pruebas Introductorias

Prueba de Caminata Controlada

Los estudiantes deben caminar (no trotar ni correr) por la pista demarcada para esta prueba, manteniendo una velocidad constante de 6 km/h durante un tiempo de 3 minutos.

El CD indicará los tiempos.

Se tomará de forma autónoma la frecuencia cardíaca (FC) en 6 segundos.

Importante: Si la FC es igual o superior a 160 lpm, el estudiante no debe realizar el Test de Navette.

Test de Navette (Course Navette)

Protocolo de Ejecución

  • Seleccionar el estímulo auditivo correspondiente en el CD.
  • La prueba se realiza entre dos líneas paralelas ubicadas a 20 metros de distancia entre sí, siguiendo el ritmo de un pulso sonoro
... Continuar leyendo "Protocolos de Evaluación de Rendimiento Físico y Habilidades Deportivas: Velocidad, Fuerza y Coordinación" »

Tècniques i Posicions Defensives en Esports d'Equip: Pivot, Anticipació i Accions Individuals

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,62 KB

Posició de seguretat defensiva

Descripció de la posició

  • Darrere del pivot.
  • El pivot pot rebre d'esquenes, fer una deixada posterior o girar-se i finalitzar.

Consideracions clau

  • Cal treball d’equip per evitar que el pivot rebi la pilota, tancant línies de passada.
  • Si el pivot rep, tancar línies de passada als jugadors receptors.
  • Posició defensiva bàsica: semi-flexionat, centre de gravetat (CdG) baix, lleugerament de costat, sense obrir cames, braços separats del tronc i tancant camp al pivot.
  • Objectiu defensiu: evitar que el pivot giri i finalitzi.
  • No estar gaire enganxat al pivot per permetre la reacció si es gira i tenir més visió per si fa una deixada i poder taponar el xut.

Posició d’anticipació frontal

Consideracions

  • Davant del pivot.
... Continuar leyendo "Tècniques i Posicions Defensives en Esports d'Equip: Pivot, Anticipació i Accions Individuals" »

Dansa i creativitat corporal: Espai teatral, moviments bàsics i formes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,91 KB

Dansa i creativitat corporal

La postura corporal expressa sempre una actitud psíquica, el cos transmet missatges i parla només amb la presència.

L'espai en el teatre

El lloc teatral és l'edifici construït per a fer teatre o un altre lloc per a espectacles teatrals que no era originàriament per a aquesta activitat. L'espai escenogràfic on es representa l'espectacle, cal distingir l'espai per a la representació dels actors i l'espai pels espectadors. Espai dramàtic és l'espai de ficció, on el text situa l'acció de l'obra dramàtica i que l'espectador reconstrueix amb la seva imaginació. Es materialitza en l'espai escènic. Espai escènic és l'escenari on evolucionen els personatges i on convencionalment té lloc la representació.

Moviments

... Continuar leyendo "Dansa i creativitat corporal: Espai teatral, moviments bàsics i formes" »

Evolución y Tipologías del Juego Infantil: Impacto en el Desarrollo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

Niveles de Desarrollo del Juego Simbólico

El juego simbólico evoluciona a través de distintas etapas, marcando hitos importantes en el desarrollo infantil:

Nivel III: Inicios de Secuenciación de Acciones (desde los 22-24 meses)

  • Comienza a representar un rol (por ejemplo, jugar a las mamás).
  • Se observan secuencias de 2-3 acciones.
  • Secuencias ilógicas: por ejemplo, peina a la muñeca, luego la pone a dormir y, después, la vuelve a peinar.
  • Los objetos son todavía realistas y de gran tamaño, aunque empieza a usar algunas miniaturas.
  • Atribuye un papel más activo a los muñecos, dotándolos de sentimientos.

Nivel IV: Secuenciación de Acciones y Objetos Sustitutos (desde los 30-36 meses)

  • Incluye personajes de ficción en sus roles.
  • Secuencia de acciones
... Continuar leyendo "Evolución y Tipologías del Juego Infantil: Impacto en el Desarrollo" »