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Desarrollo Integral: Claves de la Psicomotricidad para una Vida Activa y Saludable

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NAOS: Estrategia Nutricional, Actividad Física y Prevención de la Obesidad

Objetivo: Englobar el ciclo vital y frenar la obesidad en 4 ámbitos (familia, escuela, sector privado, ámbito sanitario). Vida sana: 30 minutos de ejercicio/día + 5 frutas/verduras (buena alimentación). Ejercicio, come bien, bebe agua, duerme, controla el estrés, diversión, evita lo dañino.

Consecuencias de una Buena Alimentación

  • Mejor capacidad de aprendizaje.
  • Aumento de la capacidad memorística.
  • Facilidad de razonamiento.
  • Mejor rendimiento físico.
  • Mejores resultados académicos.
  • Bienestar general.

Consecuencias de una Mala Alimentación

  • Sobrepeso.
  • Desnutrición.
  • Estrés.
  • Hipoglucemia.
  • Gastritis.
  • Cáncer.
  • Problemas de corazón.

Desarrollo Físico y Motor

Desarrollo físico:

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Desarrollo Motor en la Infancia: Hitos, Trastornos y Estimulación

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1. LEYES DE MADURACIÓN

El desarrollo infantil sigue unos patrones determinados por la maduración del sistema motor.

  • Ley cefalocaudal: El desarrollo va desde la parte superior a la inferior. Es decir, los niños controlan antes los movimientos de la cabeza que los de los pies.
  • Ley proximodistal: El desarrollo se produce desde la parte más próxima al eje central a la zona más alejada. Empieza del eje central a los dedos de las manos y de los pies.
  • Ley de flexores y extensores: Primero se desarrollan los músculos flexores y luego los extensores. Primero aprenden a coger y luego a soltar.
  • Ley del dominio del control masivo sobre el control específico: Primero se dominan los músculos grandes y poco a poco se van mejorando los movimientos precisos
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Hitos del Desarrollo Infantil: Perímetro Craneal, Maduración Ósea, Sentidos y Desarrollo Social

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Perímetro Craneal

El perímetro craneal (PC) al nacer suele estar entre 32 y 35 cm. Su crecimiento es rápido durante el primer año (aproximadamente 10 cm) y más lento en el segundo año (alrededor de 2,5 cm). En la edad adulta, el PC mide entre 51 y 54 cm.

  • Macrocefalia: Puede indicar hidrocefalia o malformaciones congénitas.
  • Microcefalia: A menudo asociada a síndromes genéticos o infecciones intrauterinas, y puede conllevar retraso mental.
  • Estancamiento del perímetro cefálico: Es una señal de alerta si durante el primer año no hay aumento del tamaño del PC durante tres o más meses.

Maduración Ósea

La maduración ósea debe estar en armonía con otros parámetros del desarrollo. Se evalúa mediante radiografías de la mano izquierda.... Continuar leyendo "Hitos del Desarrollo Infantil: Perímetro Craneal, Maduración Ósea, Sentidos y Desarrollo Social" »

Anatomía del Movimiento: Ejes, Planos, Huesos, Músculos y Articulaciones

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Ejes:

  • Longitudinal: Entra por la parte central de la cara de arriba abajo y sale por el centro del suelo entre las 2 piernas, el mayor eje y principal.
  • Transversal: Entra por la parte central de un lado y sale por la parte central del otro, de derecha a izquierda.
  • Sagital: Entra de frente por el ombligo de delante atrás.

Planos:

  • Frontal: Divide el cuerpo en 2 partes, una anterior y otra posterior.
  • Transversal: Divide el cuerpo en 2 partes, superior e inferior.
  • Sagital: Divide el cuerpo en 2, derecha e izquierda.

Aspectos del ser humano (somatotipo)

  • Mesomorfo o atlético: Predomina el plano transversal, gran masa muscular.
  • Endomorfo o pícnico: Predomina el plano frontal, abdomen importante, manos, brazos y piernas cortas, y tiene que inclinar el tronco
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Iniciació Esportiva: Models i Propostes

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Iniciació Esportiva

Es un proceso de socialización, de integración de los sujetos con las obligaciones sociales respecto a los demás. Es un proceso de enseñanza-aprendizaje progresivo y optimizador que tiene como intención conseguir la máxima competencia en una o varias actividades deportivas. Es un proceso de adquisición de capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos, y actitudes para desenvolverse lo más eficazmente en una o varias prácticas deportivas. Es una etapa de contacto y experimentación en la que se debe conseguir unas capacidades funcionales aplicadas y prácticas. Según Blázquez, 1986 se conoce con el nombre de iniciación deportiva el período en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica

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Músculos del Cuerpo Humano: Origen, Inserción y Acción - Guía Completa para Deportistas

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Músculos del Cuerpo Humano: Origen, Inserción y Acción

Músculos del Hombro y Brazo

  • Deltoides:
    • Origen: Clavícula, acromion y espina escapular.
    • Inserción: Superficie lateral del húmero.
    • Acción: Abduce, flexiona y rota medialmente; extiende y rota lateralmente el brazo.
  • Supraespinoso:
    • Origen: Fosa supraespinosa de la escápula.
    • Inserción: Tubérculo mayor del húmero, cápsula de la articulación del hombro.
    • Acción: Abduce el brazo.
  • Subescapular:
    • Origen: Fosa subescapular.
    • Inserción: Tubérculo menor del húmero.
    • Acción: Rota medialmente el brazo.
  • Redondo Mayor:
    • Origen: Borde lateral de la escápula.
    • Inserción: Surco intertubercular del húmero.
    • Acción: Rota medialmente el brazo y lo aduce.
  • Redondo Menor:
    • Origen: Borde lateral de la escápula.
    • Inserción:
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Anatomía Funcional de los Músculos de la Pierna y el Pie: Origen, Inserción y Acción

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Músculos de la Pierna y el Pie

Compartimento Posterior de la Pierna

Grupo Superficial

Músculo Tríceps Sural
  • Origen:
    • Gemelo externo (Gastrocnemius lateral): Cara posterior del cóndilo femoral externo.
    • Gemelo interno (Gastrocnemius medial): Cara posterior del cóndilo femoral interno.
    • Sóleo: Cara posterior del tercio proximal del peroné y línea del sóleo en el tercio medio de la tibia.
  • Inserción: Cara superior y posterior del calcáneo (a través del tendón de Aquiles).
  • Acción:
    • Principalmente flexión plantar del tobillo.
    • Los gemelos también contribuyen a la flexión de la rodilla.
Músculo Plantar
  • Origen: Cara posterior del cóndilo femoral externo (superior al origen del gemelo externo).
  • Inserción: Cara superior y posterior del calcáneo (medial
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Lehen Sorospenak: Gida Osoa Larrialdietarako

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Bihotz-Biriken Bizkortzea (BBB): Lehen Balorazioa

Bizi-konstanteak aztertzean datza, haien presentzia detektatzeko helburu bakarrarekin, kuantifikatzen entretenitu gabe. Azkar eta sistematikoki egingo da beti, urrats hauek jarraituz:

Kontzientziaren Ebaluazioa

Kontzientzia ebaluatzeko, biktimari galdetuko zaio ea entzuten digun eta nola dagoen, eta, aldi berean, atximurka txiki bat egingo diogu aurpegian ea sentitzen duen. Pazienteak hitzezko erantzuna ematea ez ezik, atximurkaden aurrean egin daitezkeen defentsa-mugimenduen zain ere egongo gara, hala nola begiak irekitzea edo ixtea, aurpegia edo eskuak kentzea eta abar.

Biktimak erantzuten badu, bigarren mailako balorazioa egingo dugu; aldiz, ez badugu erantzunik jasotzen, biktima konorterik gabe... Continuar leyendo "Lehen Sorospenak: Gida Osoa Larrialdietarako" »

Hitos del Desarrollo Infantil: Primer Año

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Programas de Seguimiento del Desarrollo Infantil

La posibilidad de desarrollar anomalías del desarrollo depende de:

  • Gravedad del trastorno
  • Edad del paciente
  1. Primer año: Se pueden diagnosticar los déficits más severos: hidrocefalia, malformaciones cerebrales, parálisis cerebral, retraso mental y déficits sensoriales.
  2. Segundo año: Pueden diagnosticarse pequeños retrasos del desarrollo psicomotor. En ocasiones, a pesar de un seguimiento adecuado, pueden no ser identificados déficits neurológicos hasta los 18-24 meses.
  3. Entre 2 y 4 años: Se detectan trastornos del habla, conductas anormales y trastornos motores finos.
  4. A partir de los 5 años: Se pueden detectar casos menos graves de torpeza motora, dispraxias, trastornos del aprendizaje y cocientes
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Anatomía Articular: Guía Completa de Movimiento y Ligamentos

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Articulaciones del Cuerpo Humano

Cintura Escapular

  • Esternoclavicular
    • Movimientos (M): Todos
    • Ligamentos (L): Interclavicular, Costoclavicular, Esternoclavicular anterior
    • Tipo (T): Encaje recíproco
  • Acromioclavicular
    • Movimientos (M): /
    • Ligamentos (L): Coracoclavicular (Acromioclavicular, Trapezoide, Conoide), Coracoacromial, Transverso de la escápula
  • Glenohumeral
    • Movimientos (M): Todos
    • Ligamentos (L): Glenohumeral, Coracohumeral, Transverso del húmero, Gleno superior, inferior, medio
    • Tipo (T): Esferoidea
  • Escapulotorácica (ABD, ADD) Subdeltoidea - Falsas

Codo

  • Húmero Cubital (Ulnar)
    • Movimientos (M): Flexión (F), Extensión (E)
    • Ligamentos (L): Colateral Cubital, Colateral Radial
    • Tipo (T): Tróclea
  • Húmero Radial
    • Movimientos (M): Flexión (F), Extensión (E), Rotación
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