Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Deportes de Aventura en Galicia: Guía Completa de Actividades

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en gallego con un tamaño de 4,29 KB

As actividades no medio rural, tamén coñecidas como deportes de aventura, son un dos principais reclamos para as persoas que queren vivir novas sensacións. O risco implícito a calquera deporte increméntase coa incerteza do medio natural e dos posibles imprevistos que poidan ocorrer.

Deportes de Aventura: Modalidades e Actividades

Os deportes de aventura pódense clasificar segundo o medio no que se practican:

  • Na auga

    • Rafting ou descenso en bote
    • Descenso de barrancos
  • En terra

    • Espeleoloxía
  • No aire

    • Saltos de ponte (puenting)
    • Parapente ou á delta

Carreiras de Orientación: Guía Completa

As carreiras de orientación son unha disciplina que combina a actividade física coa navegación.

  • Obxectivo

    Percorrer un itinerario nun tempo menor que o dos rivais.

... Continuar leyendo "Deportes de Aventura en Galicia: Guía Completa de Actividades" »

Aventura y Riesgo Controlado: Fundamentos de la Escalada y Carreras de Orientación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

Deportes Extremos y Aventura en Zonas Rurales

Las actividades en las zonas rurales, también llamadas deportes extremos, son una de las principales motivaciones de las personas que buscan nuevas sensaciones. El riesgo implícito en cualquier deporte aumenta la incertidumbre del medio ambiente y los posibles imprevistos que pueden suceder.

Clasificación de Deportes Extremos

  • En el agua: Rafting (en barco o a nado), descenso de barrancos (canyoning).
  • En tierra: Espeleología.
  • En el aire: Puenting, parapente y ala delta.

Carreras de Orientación

Las carreras de orientación son una disciplina que combina la navegación y la resistencia física.

Objetivo y Fundamentos

El objetivo es recorrer una ruta en el menor tiempo posible que los rivales. Es necesario... Continuar leyendo "Aventura y Riesgo Controlado: Fundamentos de la Escalada y Carreras de Orientación" »

Iniciació als Esports d'Equip: Metodologia i Teories

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,45 KB

La Iniciació en el Model d'Ensenyament

Els esports de col·laboració-oposició són una activitat oberta i tots els continguts han de ser apresos mitjançant un procés d'ensenyament-aprenentatge on es potenciïn, en les tasques a realitzar, tots els aspectes cognitius i executius. Els jocs col·lectius són una mostra del nivell de desenvolupament i complexitat del grup social. El nostre model d'ensenyament segueix els següents aspectes: possibilitats d'acció del joc del debutant; l'anàlisi de l'esport; la metodologia d'intervenció (modificar l'estructura de l'esport per a permetre la progressiva assimilació de la mateixa pel nen i establir un procés per a aconseguir un període d'iniciació).

Metodologia en la Iniciació dels Esports

... Continuar leyendo "Iniciació als Esports d'Equip: Metodologia i Teories" »

Guía completa de lanzamiento de peso, martillo, disco y jabalina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

Lanzamiento de Peso

Posición de Partida

  • Sujetar el peso con la base de los 3 dedos.
  • El peso se coloca entre la clavícula y la barbilla.
  • El codo se mantiene adelante y al frente.
  • Echar el peso del cuerpo adelante.
  • Mantener la línea de los hombros paralela al suelo.
  • El brazo libre se mantiene en actitud equilibrante.
  • El pie derecho se sitúa en el eje del lanzamiento.

Puesta en Movimiento

  • Balanza: El peso del cuerpo recae en el pie derecho, manteniendo el centro de gravedad bajo para conservar el equilibrio.
  • Agrupamiento: Hombros y pelvis perpendiculares al eje de desplazamiento. Llevar la rodilla izquierda junto a la derecha.
  • Deslizamiento: Realizar la extensión violenta de la pierna izquierda atrás. El pie derecho se desliza rasante hacia el centro
... Continuar leyendo "Guía completa de lanzamiento de peso, martillo, disco y jabalina" »

Desenvolupament Psicomotor: Lateralitat, Equilibri i To Muscular

Enviado por Cristina y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,8 KB

La Lateralitat (II): L'ús de la mà afavorida

La lateralitat es defineix per la tendència marcada cap a l'ús d'un costat del cos. Això vol dir que quan se'ns presenti un esquerrà, no l'hem de reprimir, sinó ajudar-lo a manifestar-se amb aquest costat del cos.

Què passa amb l'ambidextrisme?

El nen ambidextre sempre preferirà una mà per damunt de l'altra. La lateralitat ha d'ésser percebuda i integrada sobre el propi cos; si no, no podrà projectar-se al món exterior. Tota l'orientació espacial (dalt, baix, dreta, esquerra...) no tindria sentit precís, ja que l'espai exterior seria concebut com quelcom circular.

Idees per a treballar la lateralitat

  • Pintura: Cal que el nen descobreixi que quan es refereix a la dreta i l'esquerra no ho
... Continuar leyendo "Desenvolupament Psicomotor: Lateralitat, Equilibri i To Muscular" »

Alteraciones Musculoesqueléticas Comunes y Protocolos de Primera Respuesta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 12,78 KB

Alteraciones Musculoesqueléticas Comunes

Alteraciones del Pie

El tratamiento general para estas patologías del pie suele ser fisioterapéutico y ortopédico.

  • Pie Cavo: Se caracteriza porque solo apoya la parte anterior (metatarsianos) y posterior (talón) del pie, con un arco plantar o bóveda plantar exageradamente alto.
  • Pie Talo: El pie se encuentra en una posición de flexión dorsal excesiva, por lo que el apoyo se realiza principalmente sobre el talón, con la parte anterior del pie levantada. La bóveda plantar puede estar exagerada.
  • Pie Varo: Se produce una caída del talón hacia adentro (inversión), y el apoyo se realiza predominantemente con la parte externa del talón y el borde externo del pie.
  • Pie Valgo: El apoyo del talón es hacia
... Continuar leyendo "Alteraciones Musculoesqueléticas Comunes y Protocolos de Primera Respuesta" »

Dominando el Buceo y Salvamento Acuático: Técnicas, Seguridad y Flotación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

Buceo sin Material: Técnicas y Principios Fundamentales

Técnicas de Buceo sin Material

  • 1. Brazada Abierta y Recobro de Brazos: La brazada se realiza cuando las piernas están extendidas. Después, al juntar las manos, se ejecuta la patada.
  • 2. Brazada de Mariposa: Los brazos empujan por debajo del cuerpo; el resto de la técnica es similar.

Principios para la Práctica del Buceo

  1. Relajación: La tensión y el nerviosismo perjudican el rendimiento y provocan un mayor desgaste físico. La concentración es importante.
  2. Respiración: Es crucial controlarla.
    • Respiración Normal y Profunda: Ideal para distancias largas.
    • Hiperventilación: Realización de sucesivas respiraciones profundas que resultan en un aporte muy grande de O2 y una disminución de CO2.
... Continuar leyendo "Dominando el Buceo y Salvamento Acuático: Técnicas, Seguridad y Flotación" »

Optimización del Rendimiento Deportivo: Percepción, Atención y Organización en la Actividad Física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

Tipos de Tareas Motrices: Abiertas y Cerradas

Tareas Abiertas

Se caracterizan por necesitar un feedback externo donde prima la información visual. La adaptación del movimiento es piramidal.

Ejemplos:

  • Fútbol
  • Tiro de balonmano

Tareas Cerradas

Se caracterizan por estar controladas por un feedback interno. Lo importante es la automatización del movimiento a través de la repetición exhaustiva.

Ejemplos:

  • Natación
  • Correr

Factores que Influyen en la Dificultad del Mecanismo Perceptivo

Los siguientes factores influyen en la dificultad del mecanismo perceptivo:

  • Número de estímulos a atender
  • Intensidad del estímulo
  • Número de estímulos presentes
  • Velocidad y duración del estímulo
  • Extensión durante la cual el estímulo puede manifestarse como conflictivo o
... Continuar leyendo "Optimización del Rendimiento Deportivo: Percepción, Atención y Organización en la Actividad Física" »

Guia Bàsica d'Actuació d'Emergència: Reanimació i Asfíxia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,75 KB

Actuació d'Emergència

Les actuacions d'emergència són un conjunt de mesures immediates destinades a recuperar o mantenir les funcions vitals de la persona: circulació i respiració (reanimació cardiorespiratòria, alliberament de les vies respiratòries i l'estroncament d'una hemorràgia greu).

Reanimació Cardiorespiratòria (RCP)

En la reanimació cardiorespiratòria, cal assegurar-se que la via respiratòria de la víctima estigui oberta, després cal ventilar-li els pulmons i fer-li el massatge cardíac.

Obertura de la Via Aèria

Per obrir la via aèria, posa la víctima en posició supina sobre una superfície dura, posa el coll en hiperextensió, treu els cossos estranys, neteja la boca i observa si respira.

Ventilació Artificial

La ventilació

... Continuar leyendo "Guia Bàsica d'Actuació d'Emergència: Reanimació i Asfíxia" »

Conceptos Clave en Psicomotricidad: Desarrollo, Equilibrio y Coordinación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

Conceptos Clave en Psicomotricidad

Definición de Psicomotricidad

La psicomotricidad es una disciplina que tiene como objetivo el desarrollo armónico de la persona a través de técnicas que faciliten experiencias motoras, cognitivas y afectivas que permitan la relación con uno mismo y con el mundo exterior, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, reeducativo y terapéutico.

Tipos de Psicomotricidad

  • Psicomotricidad directiva o dirigida: Se basa en la aplicación de un examen psicomotor a partir del cual se establecen las dificultades del paciente y se diseña la intervención para superar el déficit.
  • Psicomotricidad vivenciada o relacional: Visión pedagógica más abierta; considera al niño el propio gestor de sus aprendizajes
... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Psicomotricidad: Desarrollo, Equilibrio y Coordinación" »