Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Reglamento de Fútbol: Infracciones, Sanciones (TLD/TLI) y Equipamiento Oficial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

Reglas Fundamentales del Fútbol: Infracciones y Equipamiento

1. Tiro Libre Directo (TLD)

Se concederá un tiro libre directo si un jugador comete una de las siguientes infracciones de una manera que el árbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza excesiva:

  • Cargar contra un adversario;
  • Saltar sobre un adversario;
  • Dar una patada a un adversario o intentarlo;
  • Empujar a un adversario;
  • Golpear a un adversario o intentarlo (cabezazos incluidos);
  • Hacer una entrada a un adversario o disputarle el balón;
  • Poner una zancadilla a un adversario o intentarlo.

Si una infracción implica un contacto físico, se penalizará con un tiro libre directo o penalti.

Criterios de Evaluación del Árbitro

  • Imprudente: Significa que un jugador muestra falta

... Continuar leyendo "Reglamento de Fútbol: Infracciones, Sanciones (TLD/TLI) y Equipamiento Oficial" »

Métodos de Enseñanza de Natación: Comparativa y Características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,15 KB

Método de la Cruz Roja

Desarrollado en EE. UU. a principios de siglo.

  • Tipo de enseñanza: Analítico-global.
  • Progresión fundamental: Inmersión/respiración - flotación/deslizamiento - propulsión.
  • Objetivos: Utilitario, orientado al aprendizaje para formar nadadores capaces de salvar y salvarse.

Se desarrolla el crol y la espalda. Se puede realizar la progresión sin material en vasos de poca profundidad. Edad recomendada: 4-5 años.

Método InfAquatic

Desarrollado en EE. UU., es la evolución del método de la Cruz Roja. Pensado para padres que den clases a sus niños de entre 1 y 5 años. Los padres realizarán el aprendizaje con juegos y de forma placentera.

  • Tipo de enseñanza: Analítico-progresivo.
  • Progresión fundamental: Inmersión/respiración,
... Continuar leyendo "Métodos de Enseñanza de Natación: Comparativa y Características" »

Hemorràgies i Xoc: Tipus, Símptomes i Primers Auxilis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,5 KB

Hemorràgies i Xoc: Conceptes Clau

Què és una Hemorràgia?

Pèrdua de sang deguda al trencament dels vasos sanguinis, activant els mecanismes d'hemostàsia (equilibri sanguini del cos) per aturar la pèrdua de sang: vasoconstricció local del vas, agregació plaquetària, formació del trombe. Si l'hemorràgia és excessiva, pot donar-se una pèrdua incontrolada de sang abans de la coagulació i produir-se un xoc, perquè no arriba oxigen i nutrients als òrgans vitals.

Què és el Xoc?

Conjunt de signes i símptomes conseqüència de la falta o disminució de l'aport sanguini als teixits que provoca una falta d'oxigen d'aquests, degut a la pèrdua de volum sanguini o a l'augment de la capacitat dels vasos.

Deshidratació per Xoc Hipovolèmic

Pèrdua... Continuar leyendo "Hemorràgies i Xoc: Tipus, Símptomes i Primers Auxilis" »

Identificación de Estructuras Anatómicas en TAC de Tórax y Abdomen y Radiografías de Columna

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

Anatomía en TAC de Tórax y Abdomen

  • 14. Músculo dorsal ancho
  • 18. Músculo subescapular
  • 19. Músculo supraespinoso
  • 20. Músculo infraespinoso
  • 22. Músculo erector espinal
  • 23. Músculo trapecio
  • 24. Músculo serrato anterior
  • 26. Músculo pectoral: a) Mayor; b) Menor
  • 30. Diafragma
  • 50. Cuerpo vertebral: c) Apófisis espinosa; f) Apófisis transversa
  • 51. Costilla
  • 52. Clavícula
  • 53. Escápula: b) Espina de la escápula
  • 54. Canal vertebral con médula espinal
  • 55. Cabeza del húmero
  • 56. Esternón
  • 74. Corazón: a) Aurícula derecha; b) Ventrículo derecho; c) Aurícula izquierda; d) Ventrículo izquierdo
  • 75. Tabique interventricular
  • 76. Seno coronario
  • 77. Arterias coronarias
  • 78. Pericardio
  • 80. Vena cava inferior
  • 81. Tráquea: a) Bifurcación; b) Bronquios
  • 82. Esófago
  • 84.
... Continuar leyendo "Identificación de Estructuras Anatómicas en TAC de Tórax y Abdomen y Radiografías de Columna" »

Influencia de las Instituciones Sociales en el Deporte: Familia, Economía, Educación y Política

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,54 KB

Las Instituciones Sociales y su Influencia en el Deporte

Definición de Sociedad

Se entiende por sociedad un grupo de personas que comparten un hábitat común y que dependen unos de otros para su supervivencia y bienestar. Según Talcott Parsons, toda sociedad tiene cuatro componentes: un sistema de reproducción y socialización, una estructura económica, un sistema de poder y un sistema de creencias. Todos ellos cumplen una serie de funciones que son realizadas a través de diferentes instituciones sociales, como la familia, la escuela o la iglesia.

Definición de Clase Social

Una clase social es un grupo de personas que se relacionan de manera similar con el aparato de control de las sociedades estatales y que disponen de cotas de poder similares.... Continuar leyendo "Influencia de las Instituciones Sociales en el Deporte: Familia, Economía, Educación y Política" »

Tipos de estiramientos en la educación física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,8 KB

ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL ENTRENAMIENTO DE LA FLEXIBILIDAD

q1.- EL CALENTAMIENTO PARA EL ESTIRAMIENTO

q Antes del estiramiento es Conveniente realizar un calentamiento general.

q No es conveniente estirar sin que Los músculos estén calientes.

q Si bien los estiramientos no son En sí calentamiento, previamente al inicio de una sesíón de entrenamiento con Cualquier objetivo, puede ser conveniente incluir dentro del Calentamiento ejercicios de estiramiento.

q Los estiramientos activos (rebotes y balanceos), los isométricos y los PNF, deben contemplarse como una Actividad específica con un objetivo concreto: aumentar la amplitud articular.

qLos estiramientos durante un calentamiento previo a una actividad Deportiva deben incluir en primer... Continuar leyendo "Tipos de estiramientos en la educación física" »

Sonidos onomatopéyicos del fuego

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 10,84 KB

Conceptos:



Tempo

Es la variación de la velocidad en que se interpreta un ritmo.
En Este sentido se pueden secuenciar la cadencia del ritmo en 3 Niveles: lento, normal o rápidoDuración:
es la longitud de un estímulo O sonido.
En este caso las 2 variables mas asimilables en edades Tempranas pueden ser largo y corto
Timbre:
es la cualidad que permite Diferenciar el sonido que emite una voz o un instrumento de otras Voces o instrumentos de la misma naturaleza
Altura:
Es la escala musical o registro que se utiliza al contar. Es la Cualidad que resulta mas difícil de entender para los pequeños por Su grado de abstracción.
EJEMPLOS:Sonidos largos: Pita del panadero, timbre del colegio, despertador.Sonidos cortos: estornudos, timbre de La casa, mensaje

... Continuar leyendo "Sonidos onomatopéyicos del fuego" »

Unitats de Cures Intensives i Trastorns Neurològics: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,89 KB

Unitats de Cures Intensives

UCI: Unitat de Cures Intensives
UVI: Unitat de Vigilància Intensiva
UTI: Unitat de Teràpia Intensiva
CTI: Centre de Tractament Intensiu
VIC: Vigilància Intensiva Cardíaca

Nivell de Consciència

Despert
Somnolent/Adormit
Inconscient/Coma

Trastorns Neurològics

Coma

Estat transitori amb pèrdua de consciència i alteració del sistema d'alerta. Conserva funcions vegetatives vitals (respiració, circulació, diüresi). No respon a estímuls externs. Ha de revertir en màxim 2-3 mesos.

Estat Vegetatiu

Lesió completa del cervell, però conserva el tronc encefàlic (funcions vegetatives). Diferència amb el coma: no reverteix.

Demència

Pèrdua de memòria, evolució gradual, deteriorament de les AVD (Activitats de la Vida Diària)... Continuar leyendo "Unitats de Cures Intensives i Trastorns Neurològics: Guia Completa" »

Entrenamiento de Fuerza: Tipos, Principios y Métodos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 8,58 KB

Tipos de Fuerza

Fuerza: Capacidad de contrarrestar la gravedad, acelerar la masa corporal, superar la fricción del agua o la fuerza de un oponente, y mover fuerzas extremas.

Tipos de Fuerza

  • Máxima: La mayor fuerza que el sistema neuromuscular puede ejercer en una sola contracción muscular.
  • Explosiva: Capacidad del sistema neuromuscular para superar resistencias con alta velocidad de contracción (potencia). Requiere buena coordinación (saltos, lanzamientos, velocidad).
  • Resistencia: Habilidad del organismo para soportar la fatiga muscular (abdominales, remo, esquí de fondo, deportes colectivos).

Efectos del Entrenamiento de Fuerza

  • Resultados visibles en 3 a 6 meses.
  • Aumento del tamaño muscular y la fuerza.
  • Refuerzo de tendones y ligamentos.
  • Prevención
... Continuar leyendo "Entrenamiento de Fuerza: Tipos, Principios y Métodos" »

Paradoja

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

pareado: 2 versos art mayor o menor rimados entre si AA aa
terceto:3 versos normalmente endecasilabos: ABA. encadenados ABA BCB CDC
cuarteta: 4 versos octosilabos rima consonant abab
redondilla:4 versos octosilabos rima consonant abba
copla: 4 versos de arte menor generalmente octosilabos rima asonante en los pares sin rima en los impares -a-a.pie kebrado oct y tetrasilavos
seguidilla: 4 versos de arte menor impares eptasilabos sin rima pares pentasilabos con rima asonant
cuaderna via: 4 versos alejandrinas monorrimos AAAA
cuarteto: 4 versos arte mayor con rima ABBA
serventecio: 4 versos arte mayor con rima ABAB
kintilla: 5 versos arte menor y rima consonante no riman tres seguidos los dos ultimos forman un pareado
quinteto:mismo pero de arte mayor
... Continuar leyendo "Paradoja" »