Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Bachillerato y Selectividad

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Txabalina: Atletismoa eta Teknikak

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TXABALINA

Europa iparraldean jaio dizip.

Atletiko eran XIX. mende (800gr+2.60/70m)

Bilakaera→ materialak eta aerodinamika

Palanka: Felix Erauskin + José Luis Celaya

BALISTIKO

Irteera abiadura / Hegaldi angelua

Hasierako altuera Mekanikoak: Txabalinari ezarritako indarra / Indarraren ezartze-denb.

AERODINAMIKOAK

Eraso angelua / Forma, zurruntasuna eta txabalin. G.Z.aren kokapen.

Helduerak: Amerikar / Finlandiar / Zatikatua

LASTERKETA

Ziklikoa: erritmiko + progresibo

Aziklikoa: Kokapena: lehenengo 2/3 pauso Finlandiar (mug.zirk.) / Suediar (gora+atzera)

P.Gurutz.: azk.-aurre ezk. bermatz. inpultsio

Eskuin-ezker tarte: eskuin oin errot.+estents.

Ezker oinaren helduera: enborra jaurt. norab.

Bermatze 2koitz: sorb.-ukondo-esku aurrera

Final: Eskuin sorbal. ezker... Continuar leyendo "Txabalina: Atletismoa eta Teknikak" »

Técnicas de Natación: Crol, Espalda, Braza y Aplicaciones Terapéuticas

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Técnicas de Natación y Aplicaciones Terapéuticas

Crol

Posición del cuerpo

El cuerpo debe estar lo más plano posible para menor resistencia. No hay que hundir los pies ni levantar la cabeza. El rolido de hombros debe ser correcto.

Respiración

Cogemos aire por la boca y lo soltamos por boca y nariz. La respiración es lateral, girando el tronco, con la boca sobre la superficie en el momento en que el codo sale del agua y el brazo contrario entra. El momento de máxima inspiración es cuando el hombro está en el punto más alto. La inspiración se hace con media cara dentro del agua. No hay apnea, es un ciclo constante inspiración-espiración.

Acción de piernas

Movimiento de aleteo, cuya función principal es estabilizar. El movimiento de las... Continuar leyendo "Técnicas de Natación: Crol, Espalda, Braza y Aplicaciones Terapéuticas" »

Entrenament de Força: Tipus i Mètodes

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Tipus de Força

  1. Estàtica Màxima o Isomètrica Màxima: Acció muscular voluntària màxima contra una resistència insuperable.
  2. Estàtica Submàxima o Isomètrica Submàxima: Acció muscular voluntària submàxima contra una resistència superable.
  3. Força Màxima Dinàmica: Aquella que es dóna en moure, sense limitació de temps, la major càrrega possible, en un únic moviment.
  4. Força Màxima Dinàmica Relativa

  5. Força Explosiva: Relacionada amb el temps d'execució. Determinada pel sistema neuromuscular. Hi ha altes velocitats d'execució o acceleració. Manté una relació inversa entre força exercida i velocitat d'execució.
  • Força Explosiva Inicial

  • Força Explosiva d'Acceleració

  • Força Explosiva Màxima

Manifestació Reactiva de la Força:
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Juegos Populares y Tradicionales: Origen, Características y Ejemplos

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Conceptos Fundamentales: Juego y Deporte

Juego: acción libre y espontánea cuya finalidad es la propia actividad en sí misma. Se diferencia de un deporte en la mayor repercusión social de este último.

Diferencias entre Juego Tradicional y Deporte Moderno

Comparativa entre el juego tradicional y el deporte de las sociedades modernas:

Reglamentación:
Sencilla y modificable (Juego Tradicional) / Estricta y estandarizada (Deporte Moderno)
Ámbito Geográfico:
Variable de un territorio a otro (Juego Tradicional) / Universal (Deporte Moderno)
Finalidad Principal:
Recreativo (Juego Tradicional) / Competitivo (Deporte Moderno)
Participantes:
Abierto a todas las personas (Juego Tradicional) / Por especialistas (Deporte Moderno)
Aspecto Económico:
Sin fines
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Vendaje Funcional: Técnicas y Aplicaciones en Diferentes Zonas del Cuerpo

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Vendaje Funcional

Características del Vendaje Funcional Terapéutico

  • Frente a la inmovilización total, evita los efectos secundarios que esta origina.
  • En patologías de carácter grave que han sido tratadas con inmovilización total, el vendaje funcional se utiliza una vez se retira esta.
  • Permite situar los tejidos lesionados en posición de acortamiento, disminuyendo la tensión.
  • Sirve de refuerzo de los tejidos lesionados.
  • Debe favorecer una movilidad funcional mínima.

Características del Vendaje Funcional Preventivo

  • Útil en lesiones crónicas.
  • Los tejidos que van a ser reforzados por el vendaje se sitúan en posición neutra, sin corregir su posición natural.
  • El objetivo es evitar posiciones que puedan dañar los tejidos debilitados.
  • Permiten
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Kirol Egokitzapenak: Mugikortasuna, Inplementuak eta Araudia

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Kirol Egokitzapenak

Mugikortasuna

Ezaugarria/Moldaketa mota/Helburua:

  • Neurria/txikitu/Abilezia erraztu
  • Pisua/txikitu/Abilezia erraztu eta lesioak ekidin
  • Forma/Esferikoa Beste forma batzuk/Ibilbide uniformea Aldakortasuna
  • Kopurua/Bat edo Bi/Sinpletasuna, Parte-hartze handiagoa
  • (Kolorea-Soinua)/Kontrastea erraztu Kolore biziak/Motibazio handiagoa
  • Gogortasuna/gutxitu/lesioak ekidin

Inplementua

  • Neurria/txikitu/Abilezia erraztu
  • Pisua/txikitu/lesioak ekidin
  • Forma/Alde berdinako stickak/Abilezia erraztu
  • Kopurua/Bat/Erabilterrestasuna
  • Kolorea-Soinua/ Kontrastea nabarmendu Kolore biziak/taldekatzeak erraztu
  • Gogortasuna/biguna/lesioak ekidin

Jomuga

  • Neurria/ (Handiagoa/Erasoa erraztu) (Txikiagoa/Defentsa erraztu)
  • Altuera/Baxuagoa/Moldaketa antropometrikoa
  • Kokapena/ (Zelaiaren
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Optimización del Calentamiento y Prevención de Lesiones

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Calentamiento y Prevención de Lesiones en el Deporte

Movilidad Articular

La movilidad articular es una parte esencial del calentamiento, enfocada en aumentar la temperatura de las estructuras que forman las articulaciones: ligamentos, tendones y músculos.

Calentamiento Activo

El calentamiento activo se realiza al inicio de cualquier actividad física o deportiva. Se divide en cinco fases:

  1. Movilidad articular
  2. Estiramientos dinámicos
  3. Ejercicios genéricos
  4. Ejercicios específicos
  5. Pequeño descanso

Lesión Muscular

Una lesión muscular puede ser causada por un tirón violento, provocado por la falta de un buen estiramiento o un sobreesfuerzo del músculo durante el calentamiento.

Calentamiento: Movilización Gradual

El calentamiento consiste en la movilización... Continuar leyendo "Optimización del Calentamiento y Prevención de Lesiones" »

Estratègies i Estils d'Ensenyament en l'Aprenentatge Motor

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Procediments Psicomotrius

Saber fer:

  1. Aplicar les diferents tècniques de navegació apreses.
  2. Interpretar la direcció del vent per navegar.
  3. Indicar la direcció del vent.
  4. Adaptar, comprovar, emprar, observar, sintetitzar.

Actitudinals (Actituds, Valors i Normes)

  • Acceptar, cooperar, permetre, respectar, sentir, valorar, esforçar-se, apreciar.

Mètode d'Ensenyament

Relació amb les característiques de l'alumne i el seu entorn. Els objectius a aconseguir i la matèria per ensenyar. Hi haurà una combinació de recursos i procediments.

Estil d'Ensenyament

Fa referència a la manera d'ensenyar, és a dir, el caràcter que un professor dóna a les seves classes.

Tècnica d'Ensenyament

Seria la forma més efectiva de dur a terme la comunicació i la presentació... Continuar leyendo "Estratègies i Estils d'Ensenyament en l'Aprenentatge Motor" »

Desarrollo Físico y Planificación Deportiva por Etapas de Edad

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Características Perceptivas

En la Fase 1 (4, 5 y 6 años) consisten en la percepción de uno mismo, del entorno y la preferencia lateral.

Lanzamientos y Recepciones

Debemos enseñarlos en la Fase 2 (7, 8 y 9 años) ya que implican movimientos fundamentales como el manejo del propio cuerpo.

  • Lanzamientos: velocidad, distancia y precisión, desarrollo muscular.
  • Recepciones: paradas, controles y despejes.

Condición Física (C.F.)

Fase 3 (10, 11, 12 y 13 años): Resistencia aeróbica y flexibilidad. Periodo potencial de mejora.

Planificación por Edades (Nacimiento - 25 Años)

  • Primera Fase (4, 5 y 6 años): Nos centraremos en psicomotricidad realizando ejercicios como caminar, tirar, empujar, sentarse, etc., y aspectos perceptivos (de uno mismo, del entorno
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Es adaptacions orgàniques al treball de la resistència i de la força.

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1) Explica i representa gràficament el cicle de Krebs:


2) Explica com es produeix la contracció musuclar:

La contracció és el resultat del moviment dels components interns del múscul. El cervell li envia una ordre perquè l’actina i miocina (proteïnes que formen les miofibril·les musculars) es contraguin.

Les matèries primeres que el cos utilitza per obtenir aquesta energia provenen dels aliments.

3) Descriu les dues vies d’aportació energètica:

Via aeròbica o oxidativa

: Treball que es produeix amb oxigen durant el procés d’obtenció d’energia. No produeix ATP de manera immediata, per això aquesta via s’utilitza per exercicis de mitjana o llarga durada (+3’)

Via anaeròbica

: El múscul obté l’energia de substàncies que

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