Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Bachillerato y Selectividad

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Entrenamiento de Velocidad y Manejo de Lesiones Deportivas

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La Velocidad

Recordamos que la velocidad es la capacidad física que está determinada fundamentalmente por componentes nerviosos y musculares.

Tipos de Velocidad

  • Velocidad de reacción: Motivación, concentración y relajación.
  • Velocidad de aceleración: Fuerza máxima, explosiva y de impulsión.
  • Velocidad máxima: Fuerza reflejo-elástica-explosiva.
  • Velocidad de resistencia: Fuerza reflejo-elástica-explosiva y resistencia anaeróbica.
  • Velocidad lanzada: Fuerza reflejo-elástica-explosiva.

Los ejercicios más adecuados para mejorar los diferentes tipos de velocidad son aquellos que requieren esfuerzos de alta intensidad, pero que duran menos de 10 segundos.

Las Lesiones Deportivas

Las lesiones deportivas son aquellas que se producen durante la práctica... Continuar leyendo "Entrenamiento de Velocidad y Manejo de Lesiones Deportivas" »

Regles del Bàsquet: Posicions, Faltes i Temps

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Posicions dels Jugadors de Bàsquet

El Base

El base: és el jugador més hàbil en el bot i la passada. Acosta la pilota fins a la zona contraria i inicia les jugades d’atac. Acostuma a ser també un bon llançador.

Els Alers

Els alers: tenen bona tècnica i encert en el llançament exterior, i també dominen el bot per poder penetrar fins a la cistella. Acostumen a intercanviar passades amb els pivots.

L'Escorta

L’escorta: és un jugador amb les característiques d’un aler, però que també sap conduir la pilota com el base. L’escorta ajuda al base i juga prop seu.

Els Pivots

Els pivots: són els jugadors de major alçària de l’equip. Es responsabilitzen d’agafar els rebots quan la pilota no ha entrat a la cistella. Han de ser bons tiradors
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Entrenament físic: energia i resistència

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Preguntes sobre energia i resistència

1. La unitat energètica que fa possible el moviment humà és…

D. L’ATP (trifosfat d’adenosina)

2. Quantes molècules d’àcid làctic es produeixen en la via anaeròbica alàctica?

D. En la via anaeròbica alàctica no es produeix àcid làctic

3. En la Via Anaeròbica Alàctica com obtenim principalment els ATPs necessaris?

D. Els ATPs emmagatzemats als músculs i els que obtenim a partir de la Fosfat de creatina (PC)

4. Quin tipus de resistència ens permet realitzar els primers 5 segons d’un esforç?

D. Potència Anaeròbica Alàctica

5. Per fer un esprint de 60 metres (fet en menys de 10 segons) quina via energètica farà servir primordialment?

B. via anaeròbica alàctica

6. En la Via Anaeròbica... Continuar leyendo "Entrenament físic: energia i resistència" »

Resistencia, Flexibilidad y Velocidad: Conceptos y Métodos de Entrenamiento

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1b


1. Clasificación de las resistencias:

  • Según la porción del cuerpo (local y general) desde el punto de vista fisiológico (orgánica y muscular)
  • Según la forma de trabajo (estática y dinámica) en función a la actividad a realizar (de base y específica)
  • Según la obtención de energía (aeróbica y anaeróbica)


2. Definición de los términos:

  • La potencia: es la mayor cantidad de energía que puede producirse en un periodo de tiempo
  • Deuda de O2: es la cantidad de O2 que un deportista necesita conseguir una vez terminado el ejercicio
  • Steady state: son las condiciones que tiene que tener un ejercicio para que no haya deuda de O2, produciéndose así un equilibrio entre lo consumido y lo absorbido


3. Características y duración de las manifestaciones

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Tonificación: Fortalece tu cuerpo y mejora tu salud

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Tonificación: Acción que provoca que se fortalezca el organismo

Objetivos:

  • Aumentar la fuerza
  • Mejorar la funcionalidad del cuerpo
  • Prevenir y corregir problemas posturales y lesiones
  • Aumentar el sentido del ritmo
  • Acelerar el metabolismo
  • Disminuir el tejido graso

Factores a tener en cuenta en una sesión de tonificación

  • Mantener la postura anatómica durante la sesión
  • Realizar los ejercicios en un orden lógico
  • Trabajar primero los grandes grupos musculares y luego los pequeños
  • Coordinar la respiración con el movimiento
  • Adaptar la velocidad de la música a la actividad

Errores

  • No conocer los beneficios de cada ejercicio
  • No descansar lo suficiente para permitir que los músculos se recuperen
  • Deshidratación
  • Mala alimentación
  • Realizar siempre los mismos ejercicios
  • No
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Acrogimnasia: Formación de Figuras y Pirámides Acrobáticas

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La acrogimnasia tiene sus orígenes en la Antigüedad, como parte de la gimnasia que ya practicaban los griegos. Restos arqueológicos en Grecia, Egipto, China y España demuestran su práctica en forma de danzas, teatro, juegos y manifestaciones artísticas. La acrogimnasia es la utilización de diferentes habilidades y acrobacias con el objeto de formar figuras, pirámides, etc. El acrosport, además de la construcción de figuras y pirámides, incluye acrobacias en el suelo y coreografías.

Características de la Acrogimnasia

  • Se trabaja por parejas o en grupo.
  • Es una práctica cooperativa, en equipo.
  • Es lúdica y modificable.
  • Implica de manera activa el cuerpo y la mente.
  • Mejora las capacidades físicas.
  • Adaptable a las capacidades individuales.
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El Juego en la Adolescencia: Necesidad Humana, Desarrollo y Aprendizaje

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La Complejidad del Juego

La palabra "juego" designa variadas actividades y situaciones que tienen, a su vez, un estatus cultural diferente. La ruleta, las escondidas o el tenis tienen en común el juego, aunque apelen a conductas humanas diferentes. Se denomina juego a distintas actividades: jugar al vóley, a las cartas, a la mamá, jugar en la compu, etc.

El juego abarca una amplia gama de conceptos, ideas y acciones. Desde su origen hasta la actualidad, se ha tratado de buscar definiciones y clasificaciones, pero la palabra "juego" es extremadamente amplia. El juego es mucho más que la clasificación de Piaget (ejercicio, simbólico y reglado) o la de Roger Caillois (agon, alea, mimicry, ilinx).

El Juego como Necesidad Humana

El juego no es... Continuar leyendo "El Juego en la Adolescencia: Necesidad Humana, Desarrollo y Aprendizaje" »

Conceptos Fundamentales de Educación Física y Deporte: Flexibilidad, Agilidad, Respiración y Más

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Flexibilidad

La flexibilidad es la capacidad de lograr la mayor amplitud de movimientos. Mejora la eficacia de los movimientos cotidianos y deportivos, y disminuye las lesiones. Tiene dos componentes:

  • La elasticidad muscular: capacidad del músculo de estirarse y volver a su posición original.
  • La movilidad articular: capacidad de las articulaciones de moverse el mayor grado posible dentro de sus rangos naturales de movimiento sin comprometer su estabilidad.

Tipos de Flexibilidad

  • Estáticas: posiciones estáticas.
  • Dinámicas: en movimiento.

Desarrollo de la Flexibilidad

Es la única cualidad física involutiva. Se tiene mucha flexibilidad al nacer y se va perdiendo poco a poco. Se debe trabajar para no perderla o hacerlo lo más lentamente posible.... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Educación Física y Deporte: Flexibilidad, Agilidad, Respiración y Más" »

Juegos de cancha común

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  1. VALOR CULTURAL/ Autores como Huizinga (1968) plantean la idea de que el juego es anterior a la cultura/ El juego es transmisor e la cultura ya que sin el se corre el riesgo de perder parte de la cultura que llevan algunos juegos como los de canciones o palabras.

Como principales valores educativos y culturales, destacamos:

  1. Integración en el grupo. Por medio de los juegos tradicionales los vecinos se reúnen y participan unidos en los momentos de fiesta y placer común.

  1. Disponibilidad corporal. El sentido del ritmo necesario en los juegos de corro y canciones llevan a los participantes a familiarizarse con las cadencias, acentuaciones, las pausas y otros elementos musicales asociados directamente con los movimientos.

  1. Estructura espacial. Mediante

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Anatomía Humana: Preguntas y Respuestas

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Huesos

1) ¿Cuántos huesos tiene el cuerpo humano? 206 huesos

2) Huesos del Esqueleto Axial: cráneo, costillas, vértebras, coxis

5) ¿Cuál de los siguientes huesos se clasifica como neumático? Etmoides

9) ¿Cuál de los siguientes se clasifica como hueso largo? Metatarsiano

10) Clavícula y costillas: Plano alargado

11) Hioides: Corto y plano

Forámenes

6) ¿Cuál de los siguientes forámenes se ubica en el hueso temporal? Meato auditivo interno

7) ¿Cuál de los siguientes forámenes se ubica en el estiloides? Foramen Oval (El foramen oval no se encuentra en el proceso estiloides, sino en el hueso esfenoides)

8) ¿Cuál de los siguientes forámenes se ubica en el etmoides? Lámina Cribosa

12) ¿Cuál de los siguientes forámenes pertenece a la cavidad

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