Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Atalase anaerobikoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en vasco con un tamaño de 8,68 KB

.Efikazia, eraginkortasunaren p.-

.Espezifitatearen p.- Lan espezifiko egin aurretik, gure gorputza nahiko landua izango dugu. Progresiboki kirol maila hobetzen, entrenamendu espezifikoagoak nagusitzen joango dira.

.Indibidualtasunaren p.- Herentzia, genetika, eboluzio maila, aurre esp, motibazio maila

.Barietatearen p.-Entrenamendua arrakastatsua izateko. Zenbat eta ariketa ezberdin gehiago burutu, orduan eta erreztasun handiagoa izango dugu beste berri batzuk ikasteko. Edozein egoera berriren aurrean erantzun egokiena emateko gaitasun handiagoa izango dugu. P. Hau kontutan ez izateak bi ondorio txar: -Ariketa berdinak behin eta berriz errepikatzen baditugu, estimulu ohitu, efektu ez. -Entrenamendua aspergarria, kirolariarengan motibazio falta.

... Continuar leyendo "Atalase anaerobikoa" »

Activitat per la millora de la Resistència, especificant la durada i la intensitat de la mateixa.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 15,3 KB

Les qualitats físiques bàsiques són un conjunt de factors que determinen el nostre rendiment a l’hora de dur a terme una activitat física quotidiana (córrer per agafar el tren, serrar fusta...) o una activitat esportiva (jugar a futbol o a hoquei, fer un combat de judo, etc.). De la persona que té unes bones qualitats físiques bàsiques en diem que té una bona condició física.

La resistència és la capacitat física que ens permet realitzar esforços de llarga durada, ja sigui en la pràctica d'un esport, o bé en la nostra vida quotidiana, i endarrerir l'aparició de la fatiga

Resistència anaeròbica:


 És la capacitat que ens permet realitzar un esforç molt intens. La necessitat d'oxigen en la musculatura és molt elevada... Continuar leyendo "Activitat per la millora de la Resistència, especificant la durada i la intensitat de la mateixa." »

Primeros Auxilios: Actuación en Emergencias y Protocolos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 12 KB

Los Primeros Auxilios

Son aquellas actuaciones que llevaremos a cabo ante un accidente o situación de emergencia, con el fin de minimizar la gravedad de la situación y mantener con vida a la persona hasta que sea atendido por los servicios sanitarios.

Durante nuestras clases o en cualquier momento de nuestra vida diaria, nos podemos encontrar ante situaciones en que debemos dar una respuesta rápida y una actuación adecuada.

Protocolo de actuación ante cualquier accidente (P.A.S.)

PROTEGER tanto a la víctima como a las personas que intervengan en su ayuda. ALERTAR a la asistencia profesional. SOCORRER siendo pautas básicas para conservar la vida del accidentado/a y no empeorar su estado.

Valoración Primaria

Una vez que hayamos tenido las anteriores... Continuar leyendo "Primeros Auxilios: Actuación en Emergencias y Protocolos" »

Tipos de saque en el voleibol

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,9 KB

Fundamentos básicos del voleibol
. En el voleibolexisten tres posiciones básicas
: alta, media y baja, éstas se diferencian entre sí por el grado de flexión de las rodillas. 
Posición básica baja: Las piernas están más separadas y flexionadas. Se utiliza para el apoyo al remate o cobertura del bloqueo.


Los fundamentos técnicos básicos en el voleibolson: Pase de dedos Golpe de antebrazos Saque Alto Saque bajo
Remache Bloqueo o BloqueFundamentos técnicos avanzados: Saque de Tenis, Saque flotante con salto, Saque Remache, golpe de dedos hacía atrás, lateral, en suspensión y plancha.


El saque es el elemento iniciador del juego.Se considera como una importante arma de ataque.Cuando se realiza el saque, no depende de los compañeros

... Continuar leyendo "Tipos de saque en el voleibol" »

Factors condicionants de la velocitat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 17,71 KB

UNITAT DIDÀCTICA 1 “L’ESCALFAMENT”

Objectiu: Millorar el rendiment de l'activitat que s'ha de realitzar. Disminuir el risc de sofrir una lesió. Efectes: Activa la funció del cor i de l'aparell circulatori. S'incrementa la funció de l'aparell respiratori. Augmenta la temperatura corporal.

Normes: L'escalfament ha de ser suau i progressiu, s'ha d'intentar posar en marxa totes les parts del cos i no s'ha de deixar que passi gaire temps abans de l’exercici.

L’ escalfament té dues parts: part general (exercicis comuns a tots els entrenaments) i part específica (accions similars a les que es realitzen en l’esport concret.

UNITAT DIDÀCTICA 2 “LA CONDICIÓ FÍSICA”

1-Principi d'adaptació (sobrecompensació): l'organisme és capaç

... Continuar leyendo "Factors condicionants de la velocitat" »

Anatomia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB


1.El número 1 y 2 de esta articulación sinovial corresponden a - c.Líquido sinovial y  f. Cápsula fibrosa 2
. Cuál de estos huesos se considera parte del esqueleto axial? - sacro 
3.Las siguientes articulaciones son respectivamente en silla de montar  y  condiloidea 
4
.¿Cuál o cuáles de estos huesos forma parte del cráneo? (hay más de 1 respuesta válida) – occipital y etmoides 
Cuál de estos huesos no se articula con ningún otro hueso?
- El hioides 
6
.¿Qué regíón de la columna tiene vértebras con largas y delgadas apófisis espinosas que poseen facetas articulares en sus superficies laterales para articularse con las costillas? -torácica 7.El arco vertebral??? 

8

.El periostio - se encuentra en la superficie del
... Continuar leyendo "Anatomia" »

Recepción de balón en rugby

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,78 KB

El rugby se juega entre dos equipos, cada uno de los cuales está compuesto por 15 jugadores. Los que llevan las camisetas con los números del 1 al 8 son llamados fowards. Sus bases comprenden un total de 22 reglas. Una de ellas, señala que queda prohibido pasar el balón hacia adelante. El jugador solo podrá avanzar con la pelota aferrada a sus manos o pateándola. Cuando un jugador es tacleado, este deberá soltar inmediatamente el balón.

Los puntos son considerados, según tres clases distintas. El try es una anotación que vale cinco puntos. Consiste en llegar con el balón hasta después de la línea de try, del equipo contrario. El tiro a los palos es la consecuencia de una falta pitada por el árbitro. Su anotación le dará tres

... Continuar leyendo "Recepción de balón en rugby" »

Coordinación mano mano boca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

PRIMER MES (MOTRICIDAD GROSERA) Cuando está despierto predomina la postura de flexión. La cabza siempre se encuentra rotada hacia un costado /Movimientos Asimétricos de brazos y piernas/ Levanta la cabeza por momentos/ Al levantar al niño desde el decúbito dorsal, tomándolo de las extremidades superiores, la cabeza cae hacia atrás/ Puesto de pie extiende piernas/ Aprieta cualquier objeto  colocado en su mano /Frunce el ceño y rechaza con parpadeo la luz intensa. Detiene sus movimientos al oír un sonido , sonríe con la voz de la madre/ Llora cuando tiene hambre/ Chupa/ demuestra estar atento.

SEGUNDO MES (MOTRICIDAD GROSERA)
Decúbito dorsal, el niño aún con postura de flexión pero ya logra efectuar mejor la extensión. Patalea
... Continuar leyendo "Coordinación mano mano boca" »

Definició dels esports

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,86 KB

CLASSIFICACIÓ DELS ESPORTS


  Segons Pierre Parlebas 

Esports psicomotrius: persona participa de forma individual 

Esports sociomotrius: on hi participen diferents persones que incideixen de forma directe en les conductes que desenvolupen els companys/es i/o adversaris/es.

Podem classificar els esports en individuals i col·lectius. Individuals: poden ser: sense adversari / amb adversari
Col·lectius: poden ser:cooperació, oposició i cooperació/oposició

Esports individuals:


 són aquells en els quals el que practica l'esport es troba sol en un espai on ha de véncer determinades dificultats, superant-se a ell mateix en relació a un temps, una distància o unes execucions tècniques, que poden ser comparades amb altres, que també s'executen... Continuar leyendo "Definició dels esports" »

Bases topográficas del cuerpo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 11,32 KB

ETAPA DEL CUERPO REPRESENTADO


El niño ya tiene capacidad operativa, existe una representación mental de su propio cuerpo.

Representación mental.

Diferenciación entre el espacio externo e interno.

Reversibilidad

Realiza acciones y programa con antelación.

concepto espacio temporal

En el plano motriz:


Relajar o contraer voluntariamente los grupos musculares sin provocar sincinesias.

1.- Relajación global y segmentaría

2.- Independencia segmentos corporales en sí (izquierda/derecha) o respecto a las cinturas corporales (pélvica o escapular).

3.- Independencia funcional de los segmentos y elementos corporales

4.- Trasposición del conocimiento del propio cuerpo hacia los demás y hacia los objetos



Todo esto es posible gracias a la OPERATIVIDAD (Piaget)... Continuar leyendo "Bases topográficas del cuerpo" »