Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Protocolos de Actuación en Primeros Auxilios: SVB, RCP y Clasificación de Heridos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

Secuencia de Actuaciones en el Soporte Vital Básico

PASO 1. Evaluación del entorno y primer contacto con la víctima.

PASO 2. Valoración primaria o ABC.

  • Si la víctima responde: mantenerla en la misma posición.
  • Si la víctima no responde:
    • Respira y tiene pulso: colocar en posición lateral de seguridad.
    • No respira y tiene pulso: aplicar la reanimación respiratoria.
    • Ni respira ni tiene pulso: iniciar la reanimación cardiopulmonar.

PASO 3. Valoración secundaria: en busca de lesiones. Se intenta localizar sangre, deformidades, secreciones, anormalidades en el color. Se sigue este orden: cabeza, cuello y hombros, tórax, vientre, piernas y extremidades superiores.

Reanimación Respiratoria

Se aplica cuando la persona herida está inconsciente y no... Continuar leyendo "Protocolos de Actuación en Primeros Auxilios: SVB, RCP y Clasificación de Heridos" »

Tècniques i reglaments per a llançaments d'atletisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,38 KB

Generalitats i aspectes comuns:

  • Tècnica complexa
  • Existència de cadenes cinètiques
  • Moviments preparatoris previs al llançament
  • Eixida de l'implement de baix cap a dalt
  • Angle d'eixida molt important
  • Zona del cos que equilibra i bloqueja

Factors que influeixen en la distància:

  • Velocitat d'eixida
  • Angle d'eixida
  • Pes de l'artefacte
  • Altura de l'artefacte
  • Resistència de l'aire
  • Gravetat

Orientacions metodològiques per al treball amb xiquets:

  • Molta varietat en els llançaments
  • Especialització tardana
  • Mesures de seguretat i normes clares
  • Atenció al desenvolupament evolutiu del xiquet
  • Modificacions del material i espais

Llançament de pes:

Les dimensions del cercle seran de 2,135 de diàmetre. El pes serà massís, de ferro o llautó. Zona de caiguda limitada per... Continuar leyendo "Tècniques i reglaments per a llançaments d'atletisme" »

Modelo biomecánico para restaurar habilidades en patologías musculoesqueléticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

MODELO BIOMECANICO

Nace de la fisiología neuromuscular y la anatomía musculoesquelética (Polonio, 2001).

APLICABLE EN:

Personas que necesiten restaurar sus habilidades ya sea por pérdida, debilidad o riesgo de perder la fuerza, resistencia o amplitud del movimiento.

PATOLOGIAS QUE AFECTA

Sistema musculoesquelético, sistema nervioso periférico, sistema cardiaco y respiratorio, tejido intersticial y la piel.

FUNDAMENTOS:

Para realizar movimientos normales se requiere:

  • Potencia del movimiento
  • Capacidad para producir el movimiento
  • Habilidad para mantener el movimiento

COMPONENTES DEL MOVIMIENTO

FUERZA: La capacidad para producir tensión.

RESISTENCIA: Capacidad de realizar un esfuerzo sostenido.

ROM: Capacidad de desplazamiento de los segmentos.

SUPUESTOS

Las... Continuar leyendo "Modelo biomecánico para restaurar habilidades en patologías musculoesqueléticas" »

Capacidades Físicas Fundamentales y Métodos de Entrenamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

Resistencia

Resistencia: Capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible.

Tipos de Resistencia

Resistencia aeróbica: larga duración y baja intensidad, beneficios de salud y mantenimiento de peso corporal. 60-85% de la frecuencia cardíaca máxima.

Métodos de Entrenamiento de la Resistencia

Métodos Continuos

  • Uniforme:
    • Extensivo: mayor duración y menor intensidad. 120-160 P/M (Pulsaciones por Minuto).
    • Intensivo: menor duración y mayor intensidad. 140-180 P/M (Pulsaciones por Minuto).
  • Variable:
    • Fartlek: alterna distancias y ritmo.
    • Cross-paseo: mezcla de carrera, marcha, etc.

Otros Métodos

  • Entrenamiento total: movimientos naturales, transportes.
  • Cuestas: carrera con pendiente.
  • Aeróbic: ejercicio a ritmo de
... Continuar leyendo "Capacidades Físicas Fundamentales y Métodos de Entrenamiento" »

Fundamentos de la Educación Física: Conceptos Clave, Beneficios y Clasificaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

1. Concepto de Educación Física

La educación física es un conjunto de medios docentes que tienen por objeto la educación sistemática de los movimientos del cuerpo, además de proporcionar ventajas higiénicas y morales.

2. Principios de la Educación Física

  • Moderación: Aprender a respetar el cuerpo y sus límites.
  • Subordinación: La educación física debe servir al desarrollo intelectual.
  • Endurecimiento: Buscar el desarrollo de músculos potentes y resistencia física.

3. Beneficios de la Educación Física

La educación física proporciona múltiples beneficios, entre ellos:

  • Obediencia
  • Lealtad
  • Realización personal
  • Mejora de la autoestima
  • Dignificación de la persona
  • Desarrollo de la personalidad

4. Clasificación de la Educación Física

La educación... Continuar leyendo "Fundamentos de la Educación Física: Conceptos Clave, Beneficios y Clasificaciones" »

Guia Completa sobre Programes de Condicionament Físic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,81 KB

Programes de Condicionament: conjunt sistemàtic d'actuacions fisicoesportives planificades per aconseguir uns objectius que millorin la condició física o el desenvolupament de capacitats físiques. Elements: mètode, mitjans i selecció.

Principis Pedagògics: processos psicològics i educatius: Participació Activa: la persona sap què fa i per què ho fa. Transferència: la persona connecta l'exercici amb la seva activitat diària. Accessibilitat o Factibilitat: plantejar exigències assumibles, reals i positives. Progressivitat: anar del conegut al desconegut, del fàcil al difícil i del senzill al complex.

Programes Biològics: Unitat Funcional: qualitats físiques interrelacionades, desenvolupar de manera simultània i paral·lela, amb... Continuar leyendo "Guia Completa sobre Programes de Condicionament Físic" »

Ejecución Técnica de Patadas Fundamentales en Artes Marciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

Rodilla Frontal con Pierna Adelantada

  • Leve inclinación hacia atrás.
  • Pierna atrasada estática.
  • Levantar la rodilla.
  • Rodilla a la altura de la cadera.
  • Volver a la posición inicial.
  • Codos pegados al cuerpo.
  • Puños cerrados (dedo pulgar encima).
  • Mirada al frente.
  • Puños a la altura del mentón/boca.

Rodilla Frontal con Pierna Atrasada

  • Giro de cadera y tronco.
  • Levantar la rodilla.
  • Rodilla a la altura de la cadera.
  • El cuerpo acompaña el movimiento.
  • Volver a la posición inicial.
  • Codos pegados al cuerpo.
  • Puños cerrados (dedo pulgar encima).
  • Puños a la altura del mentón/boca.
  • Mirada al frente.

Patada Frontal con Pierna Adelantada

  • Leve inclinación hacia atrás.
  • Pierna atrasada estática.
  • Levantar la rodilla.
  • Rodilla a la altura de la cadera.
  • Estirar la pierna.
  • Volver
... Continuar leyendo "Ejecución Técnica de Patadas Fundamentales en Artes Marciales" »

Pols apical

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,91 KB

POLS: dilatació de l’arteria per l’arribada de sang procedent del cor per contracció cardíaca. Percep palpant l’arteria sobre l’os. Cada batec= pulsació. CARACTERÍSTIQUES Freqüència:  pulsacions per minut, adults= entre 60 i 80 per minut, factors: temperatura corporal, edat, exercici, emocions. Intensitat: força que impulsa la sang a cada batec. Se sent pressionant els dits al lloc on hi hagi el pols. Ritme: interval de temps entre un batec i l’altre. Sempre iguals, rítmics. Si són irregulars, arítmic.

ALTERACIÓ POLS De freqüència: TAQUICÀRDIA: (superior a 100pm), exercici o excitació, febre,  malalties cardíaques, hemorràgia,.. BRADICÀRDIA: (60ppm), esportistes, durant el son, intoxicació, patologia cardíaca.

... Continuar leyendo "Pols apical" »

Rugbi: Posicions, Tàctiques i Agrupaments Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,07 KB

Tres Quarts: Desequilibri en el Joc Ampli

Tres Quarts: Encarregats de desequilibrar la defensa en espais de joc amples mitjançant moviments i recursos.

Posicions Clau:

  • 9: Mig Melé: Enllaç entre davanters i tres quarts, cervell de l'equip. Allibera i distribueix el joc amb bon passe i habilitat amb la pilota.
  • 10: Mig Obertura: Director del joc, creador d'espais i bon passador.
  • 11 i 14: Ales: Els més ràpids de l'equip, als extrems de la línia de tres quarts. Bons receptors de xut, iniciadors i recolzadors en contraatac.
  • 12 i 13: Centres: Molt potents físicament en atac i defensa. Bons transmissors de la pilota i recolzadors, bons en penetració.
  • 15: Arrier: Últim defensor, sap llegir el joc i és segur en les recepcions de xut. Molt ràpid en
... Continuar leyendo "Rugbi: Posicions, Tàctiques i Agrupaments Clau" »

Operacions amb matrius

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,62 KB

Sarrus

a11xa22xa33+a12xa23xa31+a13xa21xa32-(a13xa22xa31+a11xa23xa32+a12xa21xa33)

CRAMER

Calcular determinant del sistema, de la x, de la y i de la z. Després dividir x/s, y/s i z/s

GAUSS

Col·locar a la primera fila un 1 sempre, la primera fila no es modifica, aconseguir x=0 a les files 2 i 3, reduir una incògnita entre les files 2 i 3.

(0000) → sistema compatible indeterminat (infinites solucions)

(000n) → sistema incompatible (sense solució)

(00nm) → sistema compatible determinat (1 solució)

n → mai 0     m→ pot ser 0

RANG MATRIU

Fer determinant, si el determinant és diferent de zero, el rang serà de l'ordre que sigui la matriu (ex: rang M=3). Si el determinant és zero, calcular el resultat d'una matriu d'ordre 2 (ja que l'anterior... Continuar leyendo "Operacions amb matrius" »