Chuletas y apuntes de Deporte y Educación Física de Bachillerato y Selectividad

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Funciones de los ligamentos coracoclaviculares y esternocostoclaviculares

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Ligamentos coracoclaviculares: Son 4 tejidos fibrosos y fuertes que se localizan en la articulación acromioclavicular con la finalidad de mantener a los huesos acromion y la clavícula unidos y estables.

Esternocostoclavicular (ECC): Se establece entre el extremo proximal de la clavícula y la escotadura clavicular del manubrio del esternón, junto con una pequeña parte del primer cartílago costal. Es una articulación sinovial y en silla de montar. La cavidad articular se encuentra separada por completo en dos compartimentos por un disco articular.

La articulación esternocostoclavicular permite el movimiento de la clavícula, sobre todo en planos anteroposterior y vertical, aunque también se produce cierto grado de rotación.

Coracoides:

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Principis i Bases de l'Entrenament Esportiu

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Les bases i els principis de l’entrenament esportiu

Concepte d'entrenament

Què s'entén per entrenament?

Un procés: Es progresa de mica en mica perquè l’organisme vagi millorant.

- Científic, perquè s'apliquen coneixements comprovats de manera científica i perquè s’utilitzen altres ciències com anatomia, fisiologia, física, bioquímica, etc.

I pedagògic: Perquè hi ha una relació entre dues persones entrenador i esportista. El entrenador transmetrà coneixements, demostrarà, corregirà, donarà instruccions i avaluarà.

Que té com a objectiu incrementar el rendiment d’una persona.

Millorant les seves capacitats: condició física (resistència, força, flexibilitat, velocitat, coordinació, equilibri, agilitat) i les... Continuar leyendo "Principis i Bases de l'Entrenament Esportiu" »

Metodologia i Estratègies Didàctiques en Educació Física

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Metodologia i Estratègies Didàctiques en Educació Física

SC7. Unitat Didàctica (UD)

La UD és el conjunt d'activitats d'ensenyament i d'aprenentatge ordenades, estructurades i articulades per a la consecució d'uns objectius educatius, amb un començament i un acabament conegut, tant per al professorat com per a l'alumnat, i que inclouen les activitats d'avaluació.

Metodologia

Origen Etimològic:

  • METHODOS: Meta, objectiu
  • ODOS: Camí

«Camí que ens porta a aconseguir l'aprenentatge en els alumnes».

Sicília i Delgado (2002): consideren que és un concepte ambigu, utilitzat només quan ens referim de manera general a com conduïm l'ensenyament. Aquests autors proposen un concepte més concret.

5- Metodologies - Estratègies Didàctiques

Els mètodes... Continuar leyendo "Metodologia i Estratègies Didàctiques en Educació Física" »

Optimización de la Carga de Entrenamiento: Claves para el Rendimiento Deportivo

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Las cargas de entrenamiento son el conjunto de ejercicios, ritmos y distancias que realizamos para estimular el organismo, provocando un estado de desequilibrio que, a su vez, induce un trabajo muscular que se traduce en una mejora de las capacidades motoras.

Es fundamental comprender que las cargas de entrenamiento deben ser personalizadas y adaptadas a las características individuales de cada deportista.

¿Por qué es crucial establecer correctamente la carga de entrenamiento?

Una carga que se encuentre por debajo del rango de posibilidades del deportista no producirá la adaptación deseada. Por el contrario, un estímulo excesivamente alto puede llevar al sobreentrenamiento, comprometiendo la salud y el rendimiento.

Cuando realizamos una actividad... Continuar leyendo "Optimización de la Carga de Entrenamiento: Claves para el Rendimiento Deportivo" »

Salud, Actividad Física y Bádminton: Conceptos Esenciales y Beneficios

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1. Definición de Salud Según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".

2. Beneficios de la Práctica Regular de Actividad Física

La práctica regular de actividad física ofrece una amplia gama de beneficios para la salud, tanto a nivel físico como mental. Entre ellos podemos destacar:

Prevención de enfermedades:

  • Infartos
  • Osteoporosis
  • Dolor de espalda
  • Hipertensión arterial
  • Estreñimiento

Mejora del organismo:

  • Funcionamiento de todos los órganos
  • Rendimiento intelectual
  • Control del estrés y la ansiedad
  • Estado de ánimo
  • Nivel de condición física
  • Mantenimiento del peso ideal
  • Retraso del envejecimiento

3. Fotosíntesis

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Técnica de carrera y marcha atlética

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Carácter de la técnica de carrera:

Ya sabemos correr, ya solo hay que intentar no desaprender, de intenta q los continuos cambios q surge nuestro cuerpo no ocasionen defectos en muestra forma de correr.

La mayoría de 10 u 11 años ya corren bien, técnicamente, nuestra labor será evita q adquieran defectos causados por su desarrollo.

Mejorar la técnica

El mejor ejercicio sin duda alguna es correr, ejercicios:

1 progresiones: series de 50 a 100m, normalmente, en los q se va aumentando el ritmo de paulatinamente, llegando o no al 100% de intensidad

2 Aceleraciones: series de 20 a 80 ml. Al 80-90% con recuperación suficiente (igual q en las progresiones) ejemplo 8x30m al 90%, recuperación volver andando

3 Carreras en frecuencia: series de 20 a... Continuar leyendo "Técnica de carrera y marcha atlética" »

Desarrollo Motor y Psicomotriz en la Infancia

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CLASES DE MOVIMIENTOS

Son respuestas motoras e involuntarias a un estímulo externo.

Reflejos Primarios

  • Reflejo respiratorio: entrada de aire en los pulmones.
  • Reflejo de succión: el contacto de los labios con algún objeto produce un movimiento rítmico de succión.
  • Reflejo de los puntos cardinales: la excitación alrededor de la comisura de los labios provoca una rotación de la cabeza en el mismo sentido que la estimulación.
  • Reflejo de grasping: cuando se estimula la palma de la mano del bebé con un dedo o un objeto, flexiona y aprieta los dedos fuertemente sobre el estímulo. Este reflejo desaparece entre el segundo y el tercer mes.
  • Reflejo de enderezamiento estático: es la tendencia a estirar los miembros inferiores como respuesta a una presión
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Principi de sobrecompensació

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3.2.2 Freqüència de repetició de l’estímul

En funció del moment en que s’aplica el següent estímul d’entrenament, els efectes del mateix seran positius, negatius o inexistents. Per a aprofitar el moment de la supercompensació, el següent estímul ha de donar-se en el moment adequat, ni abans, ni després.
- Repetir l’estímul després d’un descans adequat
Si repetim l'estímul després d'un descans adequat, deixam que el múscul obtingui una sobrecompensació però sense tornar a la situació d'equilibri inicial, L'ENTRENAMENT SERÀ EFECTIU

Supercompensació positiva d’efecte acumulat:


Es realitza un bloc de treball amb recuperacions incompletes per posteriorment possibilitar una recuperació més àmplia.

3.3 Llei de supercompensació

“Resposta
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Elements Bàsics de l'Acroesport

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Exercicis Individuals

Àngel Frontal: Posició d'equilibri sobre una cama, que ha d'aguantar-se uns segons.

Tomba Rella Endavant: Gir complet del cos cap endavant.

Tomba Rella Cap Enrere: Gir complet del cos cap enrere.

Vertical de Mans: Equilibri del cos en posició invertida, és a dir, damunt les mans.

Vertical de Cap: Vertical amb les mans i el cap.

Vertical Tomba Rella: Suma de la vertical de mans i la tomba rella endavant.

Vertical Pont: Suma de la vertical de mans i el pont.

Roda Lateral: Gir lateral del cos.

La Rondada: Roda lateral a la qual afegim un quart de volta per quedar-nos mirant cap al lloc des d'on hem començat.

Capgirell: Gir complet del cos cap endavant, prèviament al qual es realitzen unes passes per agafar embranzida. El gir... Continuar leyendo "Elements Bàsics de l'Acroesport" »

Tipos de resistencia y su impacto en la salud

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Tipos de resistencia según actividad física:

-Aeróbica/orgánica: se realiza con presencia abundante de O2. Tiene que ser larga, tiene que ser continua y poco intensa.

-Anaeróbica/muscular: se realiza con escasez o sin O2, tiene que ser corta, ser discontinua e intensa. También puede ser aláctica (esfuerzos intensos y breves) y láctica (esfuerzo intenso y largo).

Factores que favorecen resistencia:

-Edad: más años más fácil.

-Hábito/estilo vida: más activo más fácil.

-Tipos fibras musculares: si hay lentas, favorece resistencia aeróbica y anaeróbica láctica, si es rápida, resistencia anaeróbica aláctica.

-Tipo entreno: continuo favorece resis. aeróbica y anaeróbica láctica, fraccionados esas +aláctica.

Tipos entreno resistencia:

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