Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Lema de los fisiocratas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,67 KB

¡Escribe tu texto aquí!¡Escribe tu texto aquí!

Trabajo Práctico de Economía N° 1

1. Definición de economía política y sus fundamentos. Definición de modo de Producción. Evolución de los cuatro principales modos de producción. El excedente económico como origen de las clases sociales: 
La economíapolítica es una ciencia social e histórica que estudia las leyes que rigen la producción y distribución de bienes que sirven para satisfacer necesidades materiales y espirituales de los hombres. El modo de producción se refiere a las relaciones que se establecen ente los factores de la producción en el curso de diversos épocas históricas; estudiando estos modos de  producción se pueden entender las ideas, lo político y hasta... Continuar leyendo "Lema de los fisiocratas" »

Evolución de la Sociología: De Europa a Estados Unidos y las Principales Corrientes del Siglo XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB

Transición de la Sociología de Europa a Estados Unidos

El paso de la sociología del siglo XIX al siglo XX es, en gran medida, el paso de Europa a Estados Unidos. Inicialmente, los sociólogos estadounidenses viajaban a Alemania para formarse y luego regresaban a Chicago, donde surgió una influyente corriente intelectual.

Principales Sociólogos en la Fase de Transición (Finales del Siglo XIX y Principios del XX)

  • Tönnies: Identificó la comunidad con un tipo de sociedad preindustrial.
  • Veblen: Desarrolló la "Teoría de la clase ociosa", analizando el cambio social de la sociedad preindustrial a la industrial, pero enfocándose en el ámbito del ocio, desde el ocio conspicuo al consumo conspicuo.
  • Simmel: Se centró en el análisis de las interacciones
... Continuar leyendo "Evolución de la Sociología: De Europa a Estados Unidos y las Principales Corrientes del Siglo XX" »

Impacto de la Tecnología Reproductiva en la Naturaleza del Parentesco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

JOAN BESTARD. "ARTIFICIAL Y NATURAL: ¿QUÉ QUEDA DE LA NATURALEZA? La tecnología de procreación ha establecido un nuevo contexto de lo que es natural y del proceso de reproducción. Cuanto mayor es la intervención en la naturaleza mediante las técnicas de procreación, mayor ansiedad social se produce. Y no tanto por las implicaciones relativas al estatus legal o social del nuevo individuo (quién es su padre y su madre se puede resolver legalmente) sino por el modo en que puedan quedar afectadas las relaciones sociales. Cuando la naturaleza (la reproducción) no puede sobrevivir sin la intervención de la cultura (la tecnología de procreación) se produce un colapso conceptual con respecto a las diferencias entre naturaleza y cultura.... Continuar leyendo "Impacto de la Tecnología Reproductiva en la Naturaleza del Parentesco" »

El Impacto del Sistema Androcéntrico y Patriarcal en la Mujer y el Despertar Feminista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

Sistema Androcéntrico y Patriarcal: Orígenes y Consecuencias

Históricamente, la sociedad ha vivido bajo una serie de instituciones económicas, culturales, sociales y laborales controladas y regidas por hombres, que relegaban a las mujeres a posiciones secundarias y de dependencia. Por ejemplo, en el ámbito rural tradicional, el marido era considerado el dueño absoluto de la familia.

Durante la etapa de la Ilustración, parecía que el cambio hacia la igualdad social era aún más propicio; sin embargo, pese a que algunos ilustrados se mostraron partidarios del reconocimiento de los derechos de la mujer, la inmensa mayoría permaneció fiel a los usos tradicionales. La Revolución Industrial, por su parte, favoreció la separación de roles... Continuar leyendo "El Impacto del Sistema Androcéntrico y Patriarcal en la Mujer y el Despertar Feminista" »

Educación e Internet: ¿Una Revolución en Marcha?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,15 KB

Globalización Cultural y Posmodernidad

Para explicar las dinámicas de la globalización cultural, el autor recurre a un diagrama cuyo eje vertical desenvuelve las relaciones entre la economía (capitalismo posindustrial) y la cultura (posmodernidad). Por su lado, el eje horizontal vincula la revolución en las comunicaciones y la democracia. Los cuadrantes determinados por el cruce de ambos ejes establecen los distintos campos de análisis:

  1. La ligazón entre economía industrial, mercado y comunicaciones, por ende los fenómenos propios de la industria de los media, lo cual nos introduce a una fenomenología de la sensibilidad contemporánea.
  2. Las relaciones entre el capitalismo, en sus diversas fases, y la democracia, como una aproximación
... Continuar leyendo "Educación e Internet: ¿Una Revolución en Marcha?" »

Sociología Interpretativa: De Tonnies a Garfinkel

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 15,82 KB

Antecedentes de la Perspectiva Interpretativa: La Sociología Alemana

Los Inicios De La Sociología en Alemania

La sociología fue un fruto bastante tardío en Alemania. Hegemonizada por el Neokantismo, marcó una fuerte diferencia respecto a los orígenes positivistas de las sociologías francesas e inglesas. El filósofo Immanuel Kant (1724-1804) había distinguido entre una razón práctica y una razón pura: la primera aplicable a los fenómenos materiales, y la segunda, a los culturales e históricos.

Lejos de pretender homogeneizar las ciencias, la tradición alemana distinguía entre ciencias naturales, ciencias del espíritu (que hoy llamamos ciencias sociales) y humanidades. Pero la sociología académica alemana discutía no solo contra... Continuar leyendo "Sociología Interpretativa: De Tonnies a Garfinkel" »

Desesperanza y Violencia: Factores Sociales y Familiares

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

Causas Sociales

La desigualdad económica es causa de que el individuo desarrolle desesperanza. No se trata de la simple pobreza: hay algunos países o comunidades muy pobres, como el caso de algunos ejidos en México, en los que virtualmente desconocen el robo y la violencia. Sin embargo, la gran diferencia entre ricos y pobres y sobre todo la imposibilidad de progresar socialmente sí causa violencia: la frustración se suma a la evidencia de que no hay otra alternativa para cambiar el destino personal.

Más importante como causa social es la llamada subcultura delincuente. Aunque sus detractores dicen que esta hipótesis carece de evidencia experimental, hay comunidades, barrios y colonias en donde niños y jóvenes saben que para pertenecer... Continuar leyendo "Desesperanza y Violencia: Factores Sociales y Familiares" »

El Estado de Bienestar: Rasgos Fundamentales y Modelos Comparativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

Características del Estado de Bienestar

  • El **intervencionismo** en la economía, controlando entre el **40% y el 50% del PIB**.
  • Intervención en el **mercado de trabajo** con el fin de promover el **pleno empleo**: regula las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo y el salario mínimo interprofesional.
  • Preside las **negociaciones colectivas**.
  • Garantiza la **seguridad social** de toda la población.
  • Generaliza un alto nivel de consumo, estimulado por la creación de empleo.
  • Garantiza un **nivel de vida mínimo** (incluso para los marginados).
  • Subsidia políticas educativas y culturales.
  • Interviene con **políticas monetarias y presupuestarias**.

Modelos de Estados de Bienestar

A) Modelo Socialdemócrata o Escandinavo

  • Financiado con **impuestos
... Continuar leyendo "El Estado de Bienestar: Rasgos Fundamentales y Modelos Comparativos" »

Relaciones Internacionales, Derecho Global y Crisis Económica: Un Panorama Actual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 20,44 KB

Poder, Nación y Relaciones Internacionales

Mundos Actuales

  • Mundo Occidental: Democrático y capitalista. Empleado por países como EE. UU., Europa y Sudamérica.
  • Mundo Oriental: Capitalista, democrático/comunista. Japón, Corea del Sur, China, Corea del Norte y países en vías de desarrollo.
  • Mundo Árabe: Fundamentalista, bélico y petrolero. Irak, Irán, Siria, Palestina, Israel, (OPEP).
  • Mundo Pobre (África): Pobreza extrema, conflictos étnicos, dictaduras y gobiernos corruptos.

Conceptos Clave

  • País: Área geográfica (región o territorio) y entidad políticamente independiente con su propio gobierno, administración y leyes para regir a un grupo humano.
  • Estado: Tipo de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada
... Continuar leyendo "Relaciones Internacionales, Derecho Global y Crisis Económica: Un Panorama Actual" »

Inclusión Educativa: Perspectivas y Tendencias para una Educación en Derechos Humanos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,49 KB

Inclusión Educativa: Perspectivas y Tendencias

Perspectiva Ética: Los Derechos Humanos como Trasfondo

El principio de normalización y la Declaración de los Derechos Humanos son claves para pensar y articular políticas e intervenciones inclusivas. La inclusión es un derecho humano (Corbett, 1996). Pensar en los excluidos como seres humanos con derechos y en la sociedad como institución con obligaciones de justicia hacia ellos, remite al ideal de igualdad en el que se funda el concepto de humanidad. La participación en igualdad de condiciones en todas las instituciones sociales es un hecho de justicia social y un derecho inalienable en las sociedades democráticas (Corbett, 1996; Ballard, 1994; Lipsky y Gartner, 1996). La exclusión es... Continuar leyendo "Inclusión Educativa: Perspectivas y Tendencias para una Educación en Derechos Humanos" »