Evolución de la Sociología: De Europa a Estados Unidos y las Principales Corrientes del Siglo XX
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Transición de la Sociología de Europa a Estados Unidos
El paso de la sociología del siglo XIX al siglo XX es, en gran medida, el paso de Europa a Estados Unidos. Inicialmente, los sociólogos estadounidenses viajaban a Alemania para formarse y luego regresaban a Chicago, donde surgió una influyente corriente intelectual.
Principales Sociólogos en la Fase de Transición (Finales del Siglo XIX y Principios del XX)
- Tönnies: Identificó la comunidad con un tipo de sociedad preindustrial.
- Veblen: Desarrolló la "Teoría de la clase ociosa", analizando el cambio social de la sociedad preindustrial a la industrial, pero enfocándose en el ámbito del ocio, desde el ocio conspicuo al consumo conspicuo.
- Simmel: Se centró en el análisis de las interacciones en grupos pequeños, en lugar de los grandes factores que provocan el cambio social. Escribió sobre el significado del dinero, la moda, entre otros temas.
- Durkheim: Estudió el cambio social, describiendo la transición de la solidaridad mecánica a la solidaridad orgánica. Además, fue pionero en la aplicación del método científico a la sociología.
Escuela de Chicago, Interaccionismo Simbólico y Ecología Urbana
En torno a la Escuela de Chicago, se desarrollaron dos líneas de pensamiento principales:
- Interaccionismo simbólico: Perspectiva de investigación de inspiración alemana que analiza la realidad social a partir del estudio de las formas de interacción que se establecen entre los grupos y las personas. Se centra en el análisis de la construcción social del sentido.
- Ecología urbana: Estudia las dinámicas de los asentamientos sociales, es decir, por qué unos grupos habitan en unas zonas y otros en otras. Utilizaba técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas.
Escuela de Oxford y Wisconsin
- Escuela de Oxford (Pluralismo): Influenciada por el matrimonio Webb, esta escuela destacaba la importancia del consenso moral en la empresa. Sostenían que los conflictos no eran consecuencia del choque entre burgueses y proletarios, sino que surgían de los intereses de las distintas posiciones dentro de las fábricas. El objetivo era estudiar los mecanismos por los cuales todos esos grupos podrían alcanzar consensos morales, de ahí que se denomine "pluralismo".
- Escuela de Wisconsin (Institucionalismo): También conocida como "sociología económica", se enfrentaba a los principios de la economía neoclásica. El institucionalismo se enfocaba en estudiar los procesos por los cuales se crean hábitos que terminan convirtiéndose en instituciones. Estas ideas se fueron instaurando en la teoría fundamentalista en los años 50, que trataba de analizar aquellos aspectos que contribuyen al equilibrio del sistema.
Críticas al Institucionalismo
Posteriormente, surgieron críticas que argumentaban que, bajo esta posición, se había enmarcado el viejo conflicto entre empresarios y trabajadores.
Paradigma Funcionalista
Tras el declive de la sociología en los años 20, se reorientó hacia la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la costa este de Estados Unidos, donde nació el funcionalismo. Esta corriente utilizaba la metodología cuantitativa y se inspiraba en la sociología del siglo XIX. Su objetivo era recuperar el orden analizando los elementos que conforman una sociedad y la función de cada uno para mantener la estabilidad. En los años 70, el funcionalismo fue acusado de ser conservador, ya que se reivindicaba un nuevo modo de practicar las ciencias sociales y se renegaba de lo acontecido en años anteriores.