Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

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Desarrollo del Pensamiento Histórico en la Educación Primaria: Causalidad y Temporalidad

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Desarrollo del Pensamiento Histórico en la Educación Primaria

La Concatenación Multicausal en la Historia

La concatenación multicausal, donde los procesos causados se erigen a su vez en agentes causantes de otros, presenta diversas complejidades:

  • Las causas y consecuencias responden a categorías de diversa índole, distintas o no al fenómeno que producen o del que derivan.
  • Las causas y consecuencias pueden ubicarse en lugares remotos o donde se produce el hecho histórico.
  • Los procesos responden a causas de diferente ritmo temporal: inmediatas, lejanas, mediatas, etc.
  • Las variables causales no son de necesidad. Por ejemplo, puede haber revoluciones con subida de impuestos sin que ocurra nada, o que se formen más revoluciones.
  • En los procesos
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Renovación Pedagógica: El Movimiento de la Escuela Nueva

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El Movimiento de la Escuela Nueva: Una Transformación Educativa

Este movimiento, originado a finales del siglo XIX, no fue uniforme. Se requirió la práctica de diversos ensayos y realizaciones para revitalizar la escuela con nuevos movimientos pedagógicos y métodos de investigación. La Escuela Nueva comenzó en Inglaterra, Francia, Suiza, Polonia y Hungría. La primera escuela apareció en Inglaterra con el objetivo de renovar las escuelas secundarias, y su influencia se extendió más allá de sus fronteras.

Principios de la Escuela Nueva

Esta revolución educativa se basó en los siguientes criterios:

  1. Conexión con la vida: La escuela no debería estar separada de la vida real.
  2. Énfasis en la práctica: Se debe enseñar tanto la práctica
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Decadencia Social y Moral: Principios Éticos para la Prosperidad Integral

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Fundamentos de la Cultura, la Decadencia Social y la Ética de Principios

I. Conceptos Fundamentales

¿Qué es una Cultura?

Es el conjunto de costumbres y tradiciones que caracterizan a un grupo social en una época determinada.

¿Qué nos diferencia de los animales?

  • La racionalidad aplicada a nuestra vida y decisiones.

II. La Corriente de la Decadencia

Aspectos de la Decadencia Social y Moral

La decadencia se manifiesta en tres aspectos principales:

  • Social
  • Cultural
  • Moral

Tendencias de la Decadencia Social

Se observan tres tendencias importantes que señalan la decadencia social:

  • Crisis por la falta de ley y orden.
  • Pérdida de disciplina económica.
  • Creciente burocracia.

Manifestaciones de la Decadencia Cultural y Social

Cuatro tendencias que demuestran el deterioro... Continuar leyendo "Decadencia Social y Moral: Principios Éticos para la Prosperidad Integral" »

Funciones Esenciales de la Educación en la Sociedad: Adaptación, Continuidad y Cambio

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Funciones Sociales de la Educación

Las funciones sociales de la educación pueden reducirse a las siguientes:

1. Función de Adaptación del Individuo

El individuo nace asocial. Vivir es estar integrado en la sociedad; esta integración tiene sus exigencias: el individuo ha de aprenderlas, debe formarse en los hábitos por ellas requeridos, y tales aprendizajes es la educación quien se los da. Cabe comparar esta función a la de asimilación realizada por los seres vivos.

2. Función de Asegurar una Continuidad Social

Siguiendo con la comparación biológica, en todo organismo se dan de forma necesaria dos funciones antagónicas: una permanencia en lo que es y una evolución incesante. Continuidad y cambio son dos polos antinómicos del ser viviente,... Continuar leyendo "Funciones Esenciales de la Educación en la Sociedad: Adaptación, Continuidad y Cambio" »

Paradigmas de Investigación en Ciencias Sociales: Positivismo, Interpretativismo y Teoría Crítica

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Según Soltis (1984), en la presente centuria, tres corrientes filosóficas han dominado en la investigación educativa: el empirismo lógico (positivismo y neopositivismo), la teoría interpretativa (fenomenológica, hermenéutica, historicismo e interaccionismo simbólico) y la teoría crítica (neomarxismo).

POSITIVISTA

INTERPRETATIVO

SOCIOCRÍTICO

La naturaleza de la realidad es:

Única, fragmentable, tangible y simplificada.

Múltiple, intangible y holística.

Dinámica, evolutiva e interactiva.

La finalidad de la ciencia y de la investigación es:

Explicar, controlar, dominar y verificar.

La comprensión de las relaciones internas y profundas.

Contribuir a la alteración de la realidad y promover el cambio.

Se persigue

Se buscan

Se persigue

un conocimiento

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Paradigmas de Investigación en Ciencias Sociales: Enfoques y Ejemplos Socioeducativos

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Paradigmas de Investigación en Ciencias Sociales

En el ámbito de las ciencias sociales, la investigación se aborda desde diversas perspectivas o paradigmas, cada uno con sus propias premisas sobre la naturaleza de la realidad, la finalidad del conocimiento y el rol del investigador. A continuación, se detallan los tres paradigmas fundamentales:

Paradigma Positivista

El paradigma positivista está dominado por la corriente filosófica del empirismo lógico (positivismo y neopositivismo). Según este paradigma, la naturaleza de la realidad es única, fragmentable, tangible y simplificada. En cuanto a la finalidad de la ciencia y de la investigación, para el paradigma positivista es explicar, controlar, dominar y verificar. Se asume que el proceso... Continuar leyendo "Paradigmas de Investigación en Ciencias Sociales: Enfoques y Ejemplos Socioeducativos" »

Sociedad y Cultura: Transformaciones y Desafíos en la Era Digital

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Sociedad y Cultura

Conceptos Fundamentales

Grupo primario: Según Cooley, es un pequeño grupo social cuyos miembros comparten relaciones personales y duraderas. Pasan tiempo juntos, realizan actividades comunes y se conocen bien.

Rol: Conjunto coherente de actividades normativamente efectuadas por un sujeto.

Anomia: Falta de consenso moral y de sistemas de normas y valores compartidos, lo que produce confusión y pérdida de control.

Género: Papeles sociales asignados culturalmente a cada sexo.

Enclaves: Espacios humanos con características similares. Depende del tamaño de las ciudades y la presencia del estado.

Alienación: Consecuencia de la explotación. Movimientos sindicales y derechos laborales son frutos de la lucha contra ella.

Institución:

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Entendiendo las Pirámides de Población y Entornos Favorables

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Pirámides de Población y Entornos Favorables: Una Visión Detallada

La pirámide de población es un histograma o gráfico de barras dispuestas horizontalmente cuya longitud es proporcional a la cantidad de personas. Esta información sirve para conocer el porcentaje de la población.

Tipos de Pirámides de Población

  • Población expansiva: Se trata de una pirámide con perfil expansivo, lo que supone una población en crecimiento, progresiva o expansiva. Indica la existencia de alta natalidad con mortalidad considerable.
  • Población regresiva: Se trata de una población envejecida con bajas tasas de natalidad y de mortalidad, y con un crecimiento natural reducido.
  • Población estacionaria: La natalidad o la mortalidad se asemejan o se mantienen
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Ética en la Investigación Biomédica: Derechos, Regulación y Prácticas

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**1. Dignidad y Autonomía de la Persona**

La autonomía se define como la capacidad de pensar y actuar por uno mismo, con criterio y corrección, sin dejarse influir por el entorno, pasiones o prejuicios. La dignidad, por otro lado, implica que cada persona debe realizarse como tal, comprendiendo la realidad personal y actuando en consecuencia. La moral, basada en la libertad, surge de la cuestión de cómo actuar de acuerdo con la dignidad humana y su condición trascendente.

**2. Libertad de Investigación Científica: Definición y Alcance**

La libertad de investigación científica es un derecho fundamental reconocido en el artículo 15.3 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Este derecho establece que la... Continuar leyendo "Ética en la Investigación Biomédica: Derechos, Regulación y Prácticas" »

El Cuestionamiento de la Institución Escolar: Críticas y Alternativas

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El Cuestionamiento de la Institución Escolar

Se le asignó a la educación un papel central, en la segunda mitad del siglo XX la institución escolar comienza a ser cuestionada. Las sociedades occidentales industrializadas se encuentran afectadas por una crisis económica que invade a la ideología y a lo social. Educadores y pensadores sintieron defraudadas las esperanzas puestas en la escolarización como elemento gestor y agente de igualdad. La crisis de los sistemas escolares a finales de los 60 hizo que hubiera una tendencia generalizada a la reforma. Desde la perspectiva sociológica, la educación mantenía los valores y relaciones de dominación existentes, aparecen las críticas reformistas, hubo una reestructuración global de la
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