El Naturalismo Pedagógico y la Escuela Nueva: Un Recorrido por las Ideas de Rousseau, Basedow, Pestalozzi y Herbart

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

El Naturalismo de Rousseau

El naturalismo rousseauniano surge como una reacción contra el formalismo racionalista imperante en el Siglo de las Luces. La razón, que había llegado a ser vista como una tiranía, ya no era considerada segura, infalible ni suficiente. Se buscaba una revalorización de los sentidos y de las emociones de la naturaleza humana, en oposición a la simple especulación de la razón.

Como consecuencia de esta filosofía, Rousseau defiende que la educación natural es aquella que busca enseñar al alumno, por medio de su intervención personal, a guiarse en el mundo, a resolver sus propios problemas y a asumir la disciplina que le indiquen sus mayores. En definitiva, que aprenda a orientarse y desenvolverse libremente en la vida.

Bernard Basedow y la Pedagogía Filantrópica

Bernard Basedow, representante de la pedagogía filantrópica, intentó llevar a la práctica las principales ideas de Rousseau. Para ello, creó una especie de colegio-piloto donde aplicar las ideas y métodos de Comenio y Rousseau.

Según Basedow, la educación debe desarrollar de un modo armónico las facultades del hombre. Propugna una educación nacional, fundamentada en una religión natural.

Pestalozzi: Intuición y Pedagogía Social

Para Pestalozzi, el magisterio de la naturaleza es primordial e imprescindible en la educación de los niños, y la intuición, el fundamento propio y verdadero de la instrucción humana. Pestalozzi define la pedagogía social y la formación profesional.

Todo su empeño educativo se puede resumir en una frase que dijo antes de morir: “He vivido como un mendigo, para enseñar a los mendigos a vivir como hombres”.

Los Grados de la Educación según Herbart

Para Herbart, el fin de la educación es la moralidad, el carácter y la libertad. Para alcanzar este fin, el sujeto atraviesa tres grados o niveles educativos:

  • 1º Grado: Gobierno del niño. En esta etapa se da el sometimiento del niño por parte del educador, para evitar que su voluntad se incline hacia el mal. El educador domina y dirige la voluntad del educando para establecer un orden en sus acciones. Esto implica vigilancia, amenaza discreta, autoridad y amor.
  • 2º Grado: La educación propiamente dicha. Aquí cesa el gobierno omnímodo del educador y el niño, ahora adolescente, comienza a ser sujeto responsable de su propia formación. La acción educativa se equilibra entre educador y educando.
  • 3º Grado: La liberación. En esta fase se concede autonomía al educando para que llegue a ser un hombre libre y responsable de todas y cada una de sus decisiones. En síntesis, se admite una disciplina externa por parte del educador, luego una disciplina compartida (externa e interna) y, por último, una disciplina interna, casi en solitario.

La Escuela Nueva: Un Giro Copernicano en la Educación

La Escuela Nueva fue un gran movimiento pedagógico que surgió en la última década del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Pretendió transformar radicalmente las técnicas educativas empleadas por la escuela tradicional. Este movimiento supuso un giro copernicano de 180 grados, ya que con él llegó el puerocentrismo y la adaptación de todos los medios al niño, que son sus dos características esenciales. En muchos aspectos, la Escuela Nueva pretendió hacer borrón y cuenta nueva de toda la escuela tradicional.

Sin embargo, la Escuela Nueva no surge por generación espontánea, sino que tiene antecedentes remotos y próximos. Entre los primeros, podemos remontarnos a Sócrates y Platón.

Entradas relacionadas: