Análisis crítico de la pedagogía progresista: ventajas, desventajas y fundamentos
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Análisis de la Pedagogía Progresista
Críticas a la Nueva Escuela
Diversas críticas se han dirigido a la pedagogía progresista, también conocida como "nueva escuela":
- Improvisación vs. Planificación: Se argumenta que la educación progresiva es improvisada. Sin embargo, métodos como los centros de interés requieren una preparación exhaustiva.
- Escasez de Conocimientos: Se critica la supuesta escasez de conocimientos impartidos. No obstante, la educación progresista busca que el estudiante aprenda las enseñanzas útiles de cada materia y se forme integralmente como persona.
- Formación Docente: Se señala que la enseñanza progresiva requiere maestros altamente capacitados, capaces de enseñar con eficiencia de tiempo, esfuerzo y recursos.
- Antiintelectualismo: Se acusa a la pedagogía progresista de antiintelectualismo. Sin embargo, esta pedagogía atiende la formación intelectual, física y emocional del estudiante.
- Centros Recreativos: Se critica la transformación de las escuelas en centros recreativos debido a los "centros de interés". No obstante, estos centros agrupan conocimientos por intereses personales, adaptándose a las circunstancias y asignaturas.
- Elección de Cursos: Se observa una baja elección de cursos básicos difíciles. En el sistema norteamericano, el alumno elige sus estudios, mientras que en Europa la escuela lo determina.
- Desprecio del Conocimiento: Se acusa a la pedagogía progresista de despreciar el conocimiento. Sin embargo, lo que se busca es que el conocimiento no sea un fin en sí mismo, sino un medio para lograr una personalidad equilibrada.
- Falta de Disciplina: Se critica la falta de disciplina. La pedagogía progresista promueve una disciplina basada en la espontaneidad, el orden consciente y voluntario, en lugar de la imposición y la sumisión.
Métodos de Enseñanza
La pedagogía progresista se basa en los siguientes métodos:
- Individualización: Considera las necesidades de cada alumno, subdividiendo los grupos escolares según edad, capacidad, etc., para una educación personalizada que fomente la originalidad y la responsabilidad.
- Socialización: Educa al individuo para la sociedad a través de actividades grupales, desarrollando hábitos de convivencia y cooperación.
- Globalización: Considera que los fenómenos psíquicos se expresan globalmente, organizando la enseñanza en unidades globales con un criterio unitario.
- Autoeducación: Sitúa al niño como centro de la actividad escolar, promoviendo el aprendizaje a través de su propio dinamismo.
Teorías de la Nueva Escuela
La nueva escuela surge a finales del siglo XIX con el objetivo de renovar la educación:
- Contexto Histórico: El siglo XIX vio el nacimiento de los sistemas escolares, con la proclamación del derecho a la educación para todos.
- Primeras Escuelas: Las primeras "nuevas escuelas" aparecieron en Inglaterra, enseñando la teoría y la práctica de los fenómenos.
- Liga Internacional para la Educación Nueva: En 1921 se fundó la Liga Internacional para la Educación Nueva, que sintetizó las bases de la Escuela Nueva en treinta principios.
- Rechazo al Formalismo: La Nueva Escuela rechaza el formalismo y el intelectualismo, basándose en el interés espontáneo del alumno.
- Conexión con la Vida: La escuela debe estar conectada con la vida, preparando a los alumnos para la vida cotidiana y evolucionando con la sociedad.
- Centralidad del Niño: El niño es el centro de la programación escolar, manifestando sus intereses espontáneamente y desarrollando su autonomía.
- Escuela Activa: La escuela debe ser activa, fomentando la actividad psicomotora, la libertad, la espontaneidad y la autoactividad del alumno.
- Comunidad Vital: La escuela debe ser una comunidad vital, solidaria, donde se elimine la rivalidad.
- Revalorización del Maestro: El maestro debe ser un observador, descubriendo los intereses y necesidades de los niños, y despertando sus posibilidades.