Pensamiento Pedagógico Medieval y su Legado Educativo
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Pensamiento Pedagógico Medieval
La época medieval, marcada por el dogmatismo religioso y la decadencia de la cultura grecorromana, vio en la Iglesia Católica una nueva fuerza espiritual que ejerció un profundo filtro ideológico. Cristo, considerado como educador, relacionaba sus enseñanzas con la vida a través de la parábola, dominando el lenguaje y la comunicación, lo cual fue transmitido a los sacerdotes.
La Educación del Hombre Medieval se vio influenciada por eventos clave:
- Evangelización Apostólica (Siglo I a.C.): Inicio de la difusión del cristianismo.
- Patrística (Siglos I al VII): Conciliación de la fe cristiana con la doctrina grecorromana.
- Escolástica (Siglos XI al XV): Movimiento teológico y filosófico que buscaba conciliar la fe y la razón, integrando influencias grecolatinas, judías y árabes.
Los estudios medievales se estructuraban en el trivium (gramática, dialéctica y retórica) y el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música).
El Legado de Carlomagno (Siglo IX)
Carlomagno impulsó la educación a través de tres niveles:
- Educación Elemental: En parroquias, para adoctrinar a las masas.
- Educación Secundaria: En escuelas monásticas y conventos.
- Educación Superior: En escuelas imperiales, al servicio del imperio.
Influencia del Imperio Árabe
En los siglos VI y VII, Mahoma fundó el Islam, una nueva religión con carácter de ley. El Corán, libro sagrado, contiene las revelaciones divinas recibidas por Mahoma. Este contexto influyó en el desarrollo cultural y educativo de la época.
Las Cruzadas y el Feudalismo
Las Cruzadas en Tierra Santa contra los islámicos dieron lugar al sistema feudal, con señores feudales dueños de grandes tierras, vasallos con propiedades menores y siervos que cultivaban la tierra.
Santo Tomás de Aquino
Santo Tomás de Aquino, siguiendo las premisas de Aristóteles, abogó por una educación que revelara todas las potencialidades del educando. Se crearon las primeras universidades, con una organización liberal y tres métodos principales: lecciones, repeticiones y disputas.
La Edad Media Fecunda, lejos de ser una época de oscuridad, fue un período de debates y luchas por la autonomía, enriquecido por el encuentro de diversas culturas.
Estatuto Epistemológico
Stare significa estar bien de pie o firme, indicando que la ciencia tiene validez en la verdad. Las ciencias se basan en el método científico, mientras que el psicoanálisis posee un lenguaje propio.
El Estatuto Epistemológico de las Ciencias de la Educación abarca diversas ciencias debido a la diversidad de saberes, metodologías, lenguajes y contenidos. Un verdadero estatuto epistemológico requiere un campo de estudio propio, contenidos válidos, lenguaje propio, autonomía metodológica y la formulación de principios, teorías e hipótesis.
Seis Grupos de Saberes
- Ciencias Formales
- Ciencias Empíricas
- Ciencias Sociales (economía, psicología, etc.)
- Disciplina Metafísica (moral, filosofía)
- Saberes Técnicos
- Disciplina Integradora (filosofía de la educación)
La pedagogía posee un estatuto epistemológico propio y una tendencia integradora educacional. Su objetivo no es formar científicos, sino maestros. El término "ciencias de la educación" se utiliza para elevar su prestigio.
Pensamiento Pedagógico Romano
Los estudios humanistas romanos, inicialmente con intereses locales y nacionales, fueron universalizados por el cristianismo. La humanización se impartía a través de la gramática, imponiéndose el latín en las conquistas.
La sociedad romana se dividía en esclavos (considerados objetos), patricios (propietarios con poder) y plebeyos (pequeños propietarios).
El sistema educativo romano tenía tres grados:
- Ludi Magister (Elemental): Leer, escribir y contar.
- Gramático (Secundaria): Dictado, expresión de ideas, memorización, traducción de poemas, análisis de palabras.
- Educación Superior: Retórica, filosofía y derecho.
Figuras destacadas incluyen a Catón (formación del hombre antiguo), Marco Terencio (cultura), Marco Tulio (padre de la patria), Marco Fabio (enseñanza en el foro), Séneca (educación para la vida) y Plutarco (biografías de grandes hombres).
La educación romana era utilitaria y militarizada, enfocada en la conquista y conservación del imperio. La romanización terminó con el cristianismo. El derecho romano regulaba la patria potestad, la propiedad, los deberes de la madre esposa y la relación con los esclavos. La educación estaba orientada a la patria, la victoria y la esclavitud de los vencidos.
El Campo Científico de la Pedagogía
Criterio de Validez
La formación humana es fundamental para la pedagogía, sin caer en un ordenamiento universal de la singularidad humana ni subordinar la existencia humana a ninguna sistematización científica. La pedagogía no logra autonomía plena debido a su dependencia del racionalismo kantiano.
Dimensiones para el Desarrollo
- Universalidad: Convivir en una diversidad ecológica.
- Autonomía: Autorregulación interna consciente y libre.
- Procesamiento de la Información (Inteligencia): Potenciación máxima del cerebro humano.
- Diversidad Integrada (Fraternidad): Igual dignidad y posibilidad de desarrollo para todos.
El consenso entre pedagogos debe establecer principios, fines, metas y tareas que orienten la formación del hombre, actuando como un principio rector y unificador de la pedagogía.
Teoría Pedagógica y Principios Derivados
Los fundamentos de la educación (psicología, sociología, antropología, economía, filosofía) a veces generan confusión y ocultan las habilidades teóricas de la pedagogía.
Dos Criterios para Distinguir una Pedagogía
- Definir el concepto de hombre que se quiere formar.
- Caracterizar el proceso de formación humana.
- Describir el tipo de experiencias educativas privilegiadas.
- Describir los métodos y técnicas como forma de acción eficaz.
Campo Científico como Disciplina en Construcción
- Nivel Teórico: Teorías pedagógicas generales y sus principios derivados.
- Nivel Teórico Intermedio: Diseños estratégicos, estrategias de enseñanza y diseños macrocurriculares.
- Nivel de Aplicación: Acción de enseñanza, alumno, maestro y saber.
Primer Nivel: Principios Pedagógicos
- Afecto: Integración de lo cognitivo con lo afectivo.
- Experiencia: Despliegue y éxito de los propios talentos.
- Medio Ambiente: La persona se humaniza en la cultura.
- Desarrollo Progresivo: De niño a adulto.
- Actividad Propia: El educando construye su aprendizaje.
- Mediador: El maestro muestra la acción.
- Forma Lúdica: El juego como experiencia máxima.
- Individualización: Cada individuo aprende de manera diferente.
Segundo Nivel: Modelos Pedagógicos
Conductista, constructivista, sociocultural.
Tercer Nivel: Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Alumnos, profesor, currículum.