Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

John Locke y la Educación Física: Ideas Revolucionarias para el Desarrollo Integral del Niño

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

John Locke: Filósofo y Pensador de la Educación

Más filósofo que pedagogo, aunque en el ámbito de la Educación Física (EF) se manifiesta más importante como pensador de la educación, John Locke tuvo una enorme influencia en el desarrollo ilustrado de la educación y en la confianza en la EF como medio educativo. En 1693, propugna ideas revolucionarias sobre la educación, adelantándose a su tiempo.

Principios Fundamentales de la Educación según Locke

  • El juego como herramienta de aprendizaje: El niño debe aprender jugando.
  • La importancia del ejercicio físico: La educación debe incluir también el ejercicio o formación corporal.
  • Individualización e intuición: La instrucción debe ser individual e intuitiva.

Es importante señalar... Continuar leyendo "John Locke y la Educación Física: Ideas Revolucionarias para el Desarrollo Integral del Niño" »

Adolescencia y Pubertad: Conceptos, Diferencias y Perspectivas Psicosociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,66 KB

Definición de Adolescencia y Pubertad

¿Qué es la Adolescencia?

  • La adolescencia es un rasgo de edad, de límites imprecisos, habitualmente entendido como una "etapa vital", según Pujó.
  • Según Lacan, podemos plantear la adolescencia como un modo de respuestas que los púberes intentan formular frente a algo que irrumpe de tal forma que las palabras fallan.
  • La adolescencia es un continuo de la existencia del joven, en el que se realiza la transición entre el infante o niño en edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente no solo proviene de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios fisiológicos que se producen en el individuo lo lleven a la edad adulta.
  • La adolescencia
... Continuar leyendo "Adolescencia y Pubertad: Conceptos, Diferencias y Perspectivas Psicosociales" »

Conceptos Clave de Ciencias Sociales: Política, Economía y Cultura Global

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,35 KB

Fundamentos de Sociología y Valores Culturales

1. Definición de Valores Socioculturales

¿Qué son los valores socioculturales?

Conjunto de normas que guían las acciones y comportamientos de los seres humanos dentro de una sociedad.

2. Utilidad de los Valores Socioculturales

¿Para qué nos sirven los valores socioculturales?

Sirven para que el individuo analice, emita juicios y tome decisiones desde una perspectiva crítica e influyente.

11. Propósito de los Valores Socioculturales en el Mundo

Menciona para qué sirven los valores socioculturales en el mundo.

Son para que podamos analizar, emitir juicios y tomar decisiones desde una perspectiva crítica.

Política y Participación Ciudadana

3. Características de los Gobiernos Militares en América

... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Ciencias Sociales: Política, Economía y Cultura Global" »

Historia de la Ergonomía: Pioneros, Conceptos y su Relevancia en el Trabajo Moderno

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

Orígenes y Evolución de la Interacción Humano-Máquina

La Prehistoria: Primeros Pasos de la Adaptación Humana

La Prehistoria corresponde al período comprendido desde la aparición del ser humano hace unos 2,5 millones de años hasta la invención de la escritura.

El Paleolítico: La Era de la Piedra Tallada

El Paleolítico, o período de la piedra antigua o tallada, marcó el inicio de la fabricación de las primeras herramientas por parte de los seres humanos. El instrumental empleado estaba construido con piedra, hueso, cornamentas de cérvidos o madera. Durante esta etapa, surgieron diversas especies de homínidos, como el Australopithecus, Homo habilis, Homo erectus, Homo sapiens y Homo sapiens sapiens.

El Neolítico: La Revolución Agrícola

Las... Continuar leyendo "Historia de la Ergonomía: Pioneros, Conceptos y su Relevancia en el Trabajo Moderno" »

Pedagogía Crítica y Formación Ciudadana en Ciencias Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

La Educación en Ciencias Sociales: Un Enfoque Transformador

Cualquier decisión está condicionada por motivaciones ideológicas, por lo que la educación está condicionada por la economía, sociedad, política, religión, etc. La figura del docente se orienta a ser un agente de transformación y cambio.

Modelo Pedagógico y Rol Docente

Este modelo propone trabajar problemas socialmente relevantes y urgentes. La actividad investigadora y crítica debe cumplir una función social y política. Sus prioridades serían: conocer y comprender la realidad como praxis, unir teoría y práctica, orientar el conocimiento hacia la autonomía del ser humano y su liberación, implicando al docente a partir de la autorreflexión.

Se pretende con todo esto... Continuar leyendo "Pedagogía Crítica y Formación Ciudadana en Ciencias Sociales" »

Desarrollo Humano Sustentable y Descentralización en Venezuela: Claves para el Progreso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

Desarrollo Humano Sustentable y Descentralización en Venezuela

Desarrollo Humano Sustentable implica una unión de elementos económicos, jurídicos, filosóficos y antropológicos que dificultan una definición concreta. Tiene que ver con el desarrollo económico dirigido al fomento de las capacidades humanas y sociales, fundado en el respeto por el medio ambiente en vista del progreso. Busca combatir la pobreza y elevar las posibilidades de vida en los países del mundo. Es también considerado la lucha popular para ampliar las opiniones de las personas, brindándoles mayores oportunidades de educación, atención médica, empleo e ingresos, acceso a soluciones de necesidades básicas de existencia hasta tener grandes vías de comunicación... Continuar leyendo "Desarrollo Humano Sustentable y Descentralización en Venezuela: Claves para el Progreso" »

Sociedad de la Información: Retos, Críticas y Perspectivas Jurídicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,68 KB

Críticas y Riesgos de la Sociedad de la Información

  • El pensamiento teórico se ha conformado principalmente desde los países desarrollados.
  • Dudas sobre la capacidad democratizadora de las TIC, evidenciadas en fenómenos como la Primavera Árabe, el control de masas, la posverdad y casos como Cambridge Analytica.
  • Peligro de una mayor concentración de poder, debido al control de transnacionales sobre la propiedad multimedia y la innovación tecnológica.
  • Homogeneización cultural, en detrimento de las identidades culturales de los países menos desarrollados.
  • Radicalización y aislamiento, facilitados por la personalización de contenidos ("menú a la carta") y el uso de redes sociales.
  • Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
... Continuar leyendo "Sociedad de la Información: Retos, Críticas y Perspectivas Jurídicas" »

Fundamentos de la Antropología: Rousseau, Lévi-Strauss y la Perspectiva Filosófica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

Rousseau y los Orígenes de la Antropología

En su “Discurso sobre la desigualdad de los hombres”, Rousseau aborda las líneas maestras de las tres corrientes que, desde el siglo XVIII, se desarrollarían en antropología:

  • Antropología física o biológica.
  • Antropología social y antropología cultural.
  • “Filosofía del hombre” (antecedente de la antropología filosófica).

Lévi-Strauss y la Evolución Humana

Según Lévi-Strauss, estas tres ramas responden de forma paralela a la propia evolución humana:

  1. De la animalidad a la humanidad → hominización.
  2. De la naturaleza a la cultura.
  3. Emergencia y desarrollo de la razón.

El Siglo XIX, Kant y la Antropología

Durante el siglo XIX, abundaron los estudios de antropología biológica debido al... Continuar leyendo "Fundamentos de la Antropología: Rousseau, Lévi-Strauss y la Perspectiva Filosófica" »

Creixement Econòmic, Revolucions i Industrialització

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,02 KB

Creixement econòmic i desenvolupament burgès

  • Augment demogràfic (més naixements i menys morts degut a la millor producció agrícola)
  • Desenvolupament agrícola i manufacturer (nous conreus i noves tècniques; nous sistemes de producció: feina a domicili (famílies pageses) i manufactures (productes de luxe) es venien a mercats urbans i internacionals)
  • Augment del capital i la burgesia (millora de l'agricultura cosa que va enriquir la burgesia; comerç i capital agafen importància)

Factors impulsors de l'Antic Règim

  • Creixement econòmic i l'estat popular vol el canvi
  • Pagesos no volien pagar imposts i els burgesos volien participar en el govern
  • Els il·lustrats, varen proposar nous models socials i polítics per canviar la societat
  • Final s.XVIII,
... Continuar leyendo "Creixement Econòmic, Revolucions i Industrialització" »

Didáctica de las Ciencias Sociales: Fundamentos, Conceptos y Aplicaciones Educativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

Didáctica de las Ciencias Sociales

Bloque I: La Inclusión Educativa y los Recursos de las Ciencias Sociales

El Rol del Docente en la Didáctica de las Ciencias Sociales

  • Amplio conocimiento de las disciplinas para la formación.
  • Reflexión y apoyo epistemológico sobre el origen de las ciencias sociales.

Principios de la Enseñanza de las Ciencias Sociales

  1. Integración de conocimientos.
  2. Comprensión profunda de estas ciencias.

Este conocimiento está en constante construcción. La relación es abierta y directa con el mundo social, ajustada a la realidad.

Método Deductivo

El método deductivo se aplica cuando se procede de una idea general a algo más concreto.

Las Ciencias Sociales: Concepto y Propósito

Las Ciencias Sociales buscan acercarse a los... Continuar leyendo "Didáctica de las Ciencias Sociales: Fundamentos, Conceptos y Aplicaciones Educativas" »