Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Germain y gitterman

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,23 KB

Auerswald (1986), quien ha contribuido a desarrollar la perspectiva ecológica en la salud mental, considera que la ecología es el estudio de la vida y la muerte en el tiempo y el espacio, mientras
Germain y Gitterman (1986) la definen como la ciencia que se encarga del ajuste adaptativo entre los organismos y sus ambientes.Como se puede ver, la perspectiva ecológica enfatiza la relación entre las personas y sus ambientes físicos y sociales. Desde esta perspectiva la ecología se ocupa de ese sensible balance que existe entre los seres vivos y sus ambientes y de las maneras en que ese balance puede ser mantenido y mejorado (Hartman y Laird, 1983).

Entre los principales puntos de vista de la perspectiva ecológica podemos señalar los siguientes:... Continuar leyendo "Germain y gitterman" »

Fundamentos de Sociología y Evolución Histórica del Derecho y el Estado Moderno

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

Fundamentos Sociológicos y Filosóficos

Richard Gelles

Filósofo cuya perspectiva se centra en explicar aquello que parece obvio a personas que creen que es sencillo, pero que no comprenden su complejidad.

Auguste Comte

Filósofo cuya perspectiva se centra en explicar aquello que parece obvio a personas que creen que es sencillo, pero que no comprenden su complejidad.

Max Weber

Ciencia a la que compete la comprensión interpretativa de la acción social y, por lo tanto, la explicación causal.

Sociología

Ciencia social que estudia la sociedad humana, sus estructuras, procesos y fenómenos.

Naturaleza Científica de la Sociología

La sociología examina las relaciones sociales, centrándose en cómo los individuos interactúan.

Teorías y Orígenes del

... Continuar leyendo "Fundamentos de Sociología y Evolución Histórica del Derecho y el Estado Moderno" »

Ciencias sociales piaget nomoteticas, históricas, jurídicas y filosóficas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

31. Según Prats y Santacana las finalidades de la geografía:

1. Forma personas cultas, solidarias y autónomas

2. Ayuda a resolver problemas actuales y a tomar decisiones

3. Favorece el conocimiento y comprensión de otros países y culturas

4. Proporciona comprensión de las causas y consecuencias de la acción humana sobre el paisaje

5. Genera un proceso de aprendizaje que permite adaptarse a la realidad cambiante

6. Sitúa al alumno en el mundo en que vive y facilita la comprensión de los problemas a escala local y planetaria

7. Prepara al estudiante en métodos y técnicas propios de las ciencias sociales

8. Contribuye a la construcción de una sociedad sostenible

32. Las finalidades u objetivos de la historia son:

1. Analiza el pasado y ayuda

... Continuar leyendo "Ciencias sociales piaget nomoteticas, históricas, jurídicas y filosóficas" »

Desarrollo Moral y Valores: Enfoques Pedagógicos y Metodologías Efectivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

Introducción a los Enfoques Educativos

El Poder de las Narrativas y Parábolas

Las parábolas, como historias contadas, representan el género educativo por excelencia. Su poder reside en que no imponen, sino que sugieren. Las narraciones e historias, especialmente cuando se trata de acciones prácticas, son guías más efectivas que los principios y reglas abstractos, sirviendo como pruebas empíricas de dichos principios y normas.

Narraciones vs. Dilemas: Diferencias Clave

Al comparar las narraciones con los dilemas morales, surgen diferencias fundamentales:

  • El dilema no pretende describir un carácter, mientras que en las historias heroicas, la descripción de las virtudes del protagonista es fundamental. El dilema busca una solución a un problema
... Continuar leyendo "Desarrollo Moral y Valores: Enfoques Pedagógicos y Metodologías Efectivas" »

Concepto y Relevancia de la Estructura Social en Ciencias Sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

El Concepto de Estructura Social: Fundamentos y Perspectivas

A pesar de la importancia que para la sociedad tiene el concepto de estructura social, resulta casi imposible encontrar una definición acabada del mismo. Giddens decía que su importancia es tal que se da por supuesta su definición. San Agustín, por su parte, afirmaba: "todos saben lo que es, pero resulta difícil llegar a definirlo cabalmente". Resulta necesario interpretar el mundo social de una manera estructural; entender el mundo significa atribuirle un orden, una estructura para poder comprender su funcionamiento.

Definiciones y Perspectivas Históricas

En su origen, el concepto de estructura hacía referencia a la construcción de edificios. A partir del siglo XVI, comenzó... Continuar leyendo "Concepto y Relevancia de la Estructura Social en Ciencias Sociales" »

La Institución Libre de Enseñanza: Legado Pedagógico y Transformación Educativa en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

La Institución Libre de Enseñanza (ILE) sentó las bases de una profunda transformación en el ámbito educativo español, abarcando disciplinas como la educación física, artística y moral. Su enfoque se centró en la formación de individuos útiles para la sociedad, promoviendo la coeducación, el racionalismo y un modelo de escuela activa, neutra y no dogmática, fundamentada en el método científico.

Principios y Práctica Educativa

Los principios fundamentales de la ILE destacaban la necesidad de la educación para la libertad y la promoción de una educación activa e integral. En la práctica, esto se traducía en una estrecha relación con la naturaleza, la graduación de la enseñanza, la laicidad y la inmersión en la vida escolar... Continuar leyendo "La Institución Libre de Enseñanza: Legado Pedagógico y Transformación Educativa en España" »

La Institución Libre de Enseñanza (ILE): Orígenes, Métodos Pedagógicos y Legado en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

La Institución Libre de Enseñanza (ILE): Contexto y Fundamentos Pedagógicos

Introducción de los Métodos de Pestalozzi en España

La introducción en España de los métodos de Pestalozzi fue completamente accidental. Un mercenario suizo, discípulo de Pestalozzi, llamado Voitel, fue quien organizó una escuela en Tarragona en 1803. Contó con el apoyo del duque de Frías y de su secretario J. de Andújar.

Voitel fundó posteriormente en Madrid una escuela pestalozziana confiada a Amarés. Además, Dodely organizó en 1805 en Santander otra escuela pestalozziana para la formación de maestros.

La crisis de 1808, provocada por la Guerra de la Independencia, acarreó el cierre de las tres escuelas iniciales. Más tarde, el método pestalozziano... Continuar leyendo "La Institución Libre de Enseñanza (ILE): Orígenes, Métodos Pedagógicos y Legado en España" »

Legado Educativo Español: La Institución Libre de Enseñanza y sus Pilares Fundamentales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

Historia y Fundamentos de la Institución Libre de Enseñanza (ILE)

La Institución Libre de Enseñanza (ILE) marcó un hito en la historia educativa española, promoviendo una visión pedagógica innovadora y humanista. A continuación, exploramos sus orígenes, influencias y los pilares que la sustentaron.

Promotores de la Escuela Lancasteriana en Madrid

En 1818, apareció en Madrid una escuela lancasteriana dirigida por el inglés Kearney. Un consejo de Grandes de España patrocinó esta nueva fundación madrileña. En 1821, estaba instalada en el edificio de la iglesia de San José. Sin embargo, los ataques del clero anglicano contra una escuela de carácter neutro provocaron la ruina del centro y, consecuentemente, del sistema Lancaster.

Instituciones

... Continuar leyendo "Legado Educativo Español: La Institución Libre de Enseñanza y sus Pilares Fundamentales" »

Deporte Moderno y Culturas Urbanas: Evolución, Impacto Social e Ideologías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

Deporte Moderno: Características e Influencias

Deporte moderno: Características de la Sociedad Industrial: Crecimiento Demográfico, Proceso de urbanización, Industrialización, Transportes y comunicaciones, Movilidad Social. Modernización y Cambio Social: Más clubes y competiciones, Más infraestructura y deportistas, mayor capacidad adquisitiva para consumir deporte, Más conocimiento de otros deportes y Popularización y democratización del deporte.

Características del Deporte Moderno

Secularización, Igualdad de Oportunidades, Especialización de roles, Racionalización, Organización Burocrática y Cuantificación y búsqueda del Récord.

Teorías sobre la Aparición del Deporte Moderno

  • Norbert Elias: Reglamentación dentro del proceso
... Continuar leyendo "Deporte Moderno y Culturas Urbanas: Evolución, Impacto Social e Ideologías" »

Fundamentos Esenciales para un Futuro Sostenible

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

Causas de la Desertificación

  • Las malas prácticas ganaderas, como el sobrepastoreo, que impiden que se regenere la vegetación.
  • La sobreexplotación de recursos naturales, como consecuencia, por ejemplo, de una gestión irresponsable de la vegetación o del agua.
  • La deforestación, cuya causa va más allá de la tala de árboles, que incrementa el riesgo de incendios.

Consecuencias de la Desertificación

  • La pérdida de biodiversidad al empeorar las condiciones de vida de muchas especies.
  • La pérdida de la cubierta vegetal y, por lo tanto, de alimentos para el ganado.
  • La pérdida de masa forestal, lo que conlleva escasez de recursos madereros.
  • El aumento del riesgo de aparición de enfermedades zoonóticas.

Obsolescencia

Es el estado en el que puede... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales para un Futuro Sostenible" »