Espacio concebido según hannoun

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PAISAJES CULTURALES


Es un Tipo de paisaje definido por la UNESCO que tiene en cuenta tanto componentes Naturales como culturales, tangibles como intangibles, cuya combinación Configura el carácter que lo identifica como tal. Esta organización Internacional entiende por paisaje cultural “el resultado de la acción deldesarrollo de actividades humanas en un Territorio concreto, cuyos componentes identificativos son:

1

 El sustrato natural (orografía, suelo, vegetación, agua).

 Acción humana: modificación y/o alteración de los elementos Naturales y construcciones para una finalidad concreta.

3

 Actividad desarrollada (componente funcional en relación con la Economía, formas de vida, creencias, cultura...). Entre estos paisajes se Encuentran los parques y jardines históricos, los yacimientos arqueológicos, loslugares recordatorios de hechos históricos o religiosos, los espacios conactividades Económicas abandonadas que Representaron una época… Son, en definitiva, paisajes que se integran en el Patrimonio cultural de un territorio.

DIMENSIÓN PERCEPTIVA Y SOCIAL

El Paisaje es algo cambiante a lo largo del tiempo.
Los elementos abióticos y bióticos pueden variar como Consecuencia de fenómenos naturales o por Acción antrópica. Un Paisaje tiene una dimensión temporal que hace que evolucione modificando las carácterísticas Específicas de sus elementos, introduciendo nuevos componentes o eliminando Otros.

TEMA 3: EL ESPACIO GEOGRÁFICO

El Espacio es una variable de Los hechos sociales y se encuentra en constante relación dialéctica con la Sociedad.Los objetivos educativos Deben dirigirse a resolver problemas espaciales en un mundo con múltiples Esferas espaciales:Contextos espaciales ligados a desplazamientos físicos.
Contextos espaciales vinculados A la comprensión de las redes Espaciales de las que formamos parte.Contextos espaciales Relacionados con el procesamiento de la información en los medios de comunicación.
 

ESPACIO GEOGRÁFICO EN LA DIDÁCTICA


Dimensión Conceptual

: Saberes Científicos de naturaleza principalmente geográfica que ayudan al alumno a Saber integrar las diferentes esferas espaciales para saber pensar el espacio.

Dimensión Procedimental:

Habilidades cartográficas que se apoyan en un lenguaje cartográfico Interpretativo, intencional y crítico. 

Dimensión Actitudinal

El Espacio no sólo se observa, el sujeto tiene que considerarse un actor del Espacio que toma decisiones espaciales que tienen una repercusión social.

FASES EVOLUTIVAS DE PIAGET:

 3 etapas: 

ETAPA PREOPERATORIA/ESPACIO TOPOLÓGICO

Hasta los 8 años. Los alumnos adquieren aquellas propiedades globales del Espacio que son independientes de la forma y el tamaño de los objetos. Conciben las relaciones entre objetos En cuanto a la PROXIMIDAD (cerca/lejos), SEPARACIÓN Y CONTINUIDAD (frontera, Límite), ORDENACIÓN EN LÍNEA (interior/exterior) y CIERRE. 

ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS/ESPACIO PROYECTIVO:

De los 8 a los 11 años. Se adquieren nociones espaciales proyectivas, la Capacidad de predecir qué aspecto tendrá un objeto desde diversos puntos de Vista o ángulos de visión. Supone la superación del egocentrismo infantil. Son Capaces de representar objetos tridimensionales. 

ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES/ESPACIO EUCLIDIANO

: A partir de los 11/12 años. El alumnado adquiere las Condiciones que le facilitan la comprensión del espacio no conocido, el espacio Geográfico, y desarrollan la capacidad de la localización.

CRITICA

No tiene en cuenta la competencia espacial Del alumnado, ni la educación recibida ni su contexto sociocultural.

LAS ETAPAS DE HANNOUN


ETAPA DEL ESPACIO VIVIDO

Se Desarrolla hasta los 7 años. Es la etapa del “aquí”. El punto de mira del Espacio es el cuerpo del niño y su movimiento. 

ETAPA DEL ESPACIO PERCIBIDO

Se desarrolla en niños de 7 a 10 años. Es la etapa del “allá”. Entienden la posición de los elementos no Desde su punto de vista sino en relación con otros puntos de vista. ETAPA DEL ESPACIO CONCEBIDO: Se desarrolla a partir de los 11 años. Se adquiere la capacidad de localización y se identifican formas sin contenido Concreto. Se inicia el pensamiento abstracto.

NIVELES DE DESARROLLO ESPACIAL DE VAN HIELE

NIVEL I


Las figuras se distinguen por sus formas individuales como un Todo sin relacionar el todo y sus partes. Se identifican las formas geométricas Por su nombre pero no se relacionan las diferentes formas. 

NIVEL II

Empiezan a desarrollar la conciencia de que las figuras constan De partes a partir de la observación en trabajos prácticos como la medida de Distancias y el dibujo y construcción de modelos. 

NIVEL III

Las relaciones espaciales empiezan a ser aclaradas con ayuda Externa. Comienzan a establecerse relaciones lógicas gracias a la experiencia Práctica y el razonamiento. 

NIVELES IV Y V

Es el desarrollo del razonamiento deductivo que culmina en la Abstracción compleja sin necesidad de interpretaciones concretas.

SISTEMAS ESPACIALES DE MOLES:

 

El ESPACIO DEL YO COMO CENTRO DEL MUNDO

: Es un universo egocéntrico. El espacio se rige desde Nuestra propia centralidad, desde el punto de vista de cada uno. El mundo se Ordena alrededor de cada uno de manera estratificada en sucesivas esperas Perceptivas y subjetivas.

EL ESPACIO DE LA EXTENSIÓN CARTESIANA

El Mundo es extenso e ilimitado, contemplado por un observador que no habita en él. Todos los puntos son considerados a priori equivalentes. Es la visión Objetiva del espacio. Somos observadores.

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