Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptes Econòmics i Polítics: Guia Essencial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,01 KB

Conceptes Econòmics Clau

Bombolla Especulativa

És la situació borsària en la qual la demanda cada cop més gran d’accions provoca un augment de les cotitzacions. La demanda d’accions augmenta perquè els inversors creuen que com més aviat comprin, més elevats seran els beneficis. La conseqüència més important de la bombolla especulativa és que molts inversors contrauen deutes per pagar les accions, que es compren amb crèdits.

Sobreproducció

Hi ha sobreproducció quan els diferents indicadors de l’activitat industrial, com els índexs, demostren que el creixement ha disminuït. Als EUA ja havia disminuït el 1929.

Guerra Comercial

És el conflicte que sorgeix entre dos territoris per dominar el comerç, amb impostos i barreres que... Continuar leyendo "Conceptes Econòmics i Polítics: Guia Essencial" »

Psicología Humanista: Movimiento hacia una comprensión más amplia del ser humano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,18 KB

Psicología Humanista

Px Humanista: nace en los 50,60, crítica con el aporte de las otras teorías y también a cosas que nos alejan de nuestra esencia. 3ra fuerza, concepto de ser humano, concepto filosófico, es un movimiento, vivir el presente, aquí y ahora, La premisa es que puedo ser mejor. Aspectos positivos del humano, crítica al determinismo sobre la visión pesimista del individuo y también sobre el psicoanálisis como al hombre desde la psicopatología, el bienestar como estado natural del hombre

Maslow

Años 50, la px humanista como una estructura supraordenada más amplia que da cabida al conductismo, psicoanálisis y a otras posiciones en psicología. Señal que no son mundos opuestos que pueden llegar a entendimientos, Integración... Continuar leyendo "Psicología Humanista: Movimiento hacia una comprensión más amplia del ser humano" »

Corrientes Antropológicas: Funcionalismo, Particularismo, Materialismo y Estructuralismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,74 KB

Funcionalismo

Bronislaw Malinowski

Malinowski busca explicar la función actual de la cultura. Creamos cultura para satisfacer las necesidades naturales del ser humano, como la alimentación y la educación. Para Malinowski, la cultura es un conjunto de funciones naturales que se desarrollan dentro de una sociedad. Lo más importante son las necesidades naturales; para él, la sociedad tiene un papel secundario.

A.R. Radcliffe-Brown

Radcliffe-Brown se enfoca en los hechos sociales (alimentación, sistema educativo, sistema de gobierno) que se desarrollan dentro de un sistema social. Si este sistema está en orden, mantiene la estructura social, la cohesión social y la solidaridad social. Lo más importante es la estructura social y la sociedad.... Continuar leyendo "Corrientes Antropológicas: Funcionalismo, Particularismo, Materialismo y Estructuralismo" »

Revolució Industrial: Canvis Econòmics, Socials i Lluita Obrera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,98 KB

L'Era de la Indústria

A mitjans del segle XVIII es va iniciar un procés de canvi econòmic radical, conegut amb el nom de Revolució Industrial. Aquest és el resultat de:

  • La producció agrícola: Va augmentar molt gràcies als canvis en els sistemes de conreu i en l'estructura de la propietat de la terra.
  • La població: Va augmentar ininterrompudament i les ciutats van créixer.
  • L'ús de màquines i de noves fonts d'energia: Va generar noves formes de treball.
  • L'augment de la demanda: Va estimular la producció i va fer que s'incrementessin els intercanvis nacionals i internacionals.
  • Les millores de transport: Van permetre la circulació d'un nombre més gran de productes i persones en menys temps.

Canvis en l'Agricultura

Va augmentar la producció... Continuar leyendo "Revolució Industrial: Canvis Econòmics, Socials i Lluita Obrera" »

Guia Completa de la Societat Feudal: Estaments, Vassallatge i Economia Medieval

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,9 KB

La Societat Feudal: Estaments, Vassallatge i Economia

1. Estaments de la Societat Feudal: Privilegiats i No Privilegiats

La societat feudal estava dividida en tres grans estaments:

  • Privilegiats: Aquest sector minoritari gaudia de tots els privilegis i posseïa la major part de les terres. Estava format per la noblesa i el clergat.
  • No Privilegiats: Eren la majoria de la població i no tenien drets ni privilegis. Aquest grup incloïa els pagesos i els artesans.

2. Funció Social i Activitats dels Estaments Feudals

  • Noblesa: Es dedicaven principalment a la defensa militar i a la guerra.
  • Clergat: Format per capellans i monjos, es dedicaven a l'oració i a les tasques de l'Església.
  • Pagesos i Artesans: Treballaven la terra i produïen béns per mantenir
... Continuar leyendo "Guia Completa de la Societat Feudal: Estaments, Vassallatge i Economia Medieval" »

Violencia Machista: Un Desafío Social Urgente y la Imperiosa Necesidad de Acción Colectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

Violencia Machista: Denunciar y Proteger

Un Problema Social que Nos Atrae a Todos

Hay algo casi tan escalofriante como la cifra de 55 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año: que en 22 de los casos, casi la mitad, su familia conocía la existencia de malos tratos y no lo denunció. Las razones (miedo, sensación de indefensión...) pueden ser parecidas a las que atenazan a las propias víctimas que tampoco denuncian y que son la mayoría. Sin embargo, si hace ya tiempo que la violencia machista dejó de ser considerada un asunto de la esfera estrictamente privada y pasó a ocupar un lugar central en las agendas de los poderes públicos, es hora de que la sociedad en su conjunto entienda que el problema que sufre una... Continuar leyendo "Violencia Machista: Un Desafío Social Urgente y la Imperiosa Necesidad de Acción Colectiva" »

Renaixement: Art, Societat i Pensament de l'Edat Mitjana a la Moderna

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,21 KB

Desideri Erasme de Rotterdam i l'Humanisme

Desideri Erasme de Rotterdam (Rotterdam, 28 d'octubre de 1466 - Basilea, 12 de juliol de 1536) va ser un filòsof, filòleg i teòleg holandès, autor d'importants obres en llatí i el creador del moviment humanista.

Arquitectura Renaixentista: Innovació i Grandesa

Característiques de l'Arquitectura Renaixentista

Els arquitectes del Renaixement es van inspirar en els models grecoromans, incorporant elements clàssics com:

  • Columnes i pilars dels ordres grecs (dòric, jònic i corinti) i romans (toscà i compost).
  • Arcs de mig punt, frontons, cornises i cúpules.

Les esglésies van recuperar la planta centralitzada (creu grega o circular), tot i que van continuar utilitzant la planta de creu llatina amb tres... Continuar leyendo "Renaixement: Art, Societat i Pensament de l'Edat Mitjana a la Moderna" »

Educación y Desarrollo Infantil: Enfoques de la Pedagogía Moderna

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 22,17 KB

Elementos de la Intuición y la Actividad Cognoscitiva

Los elementos de la intuición o de la actividad cognoscitiva general son:

  • Forma: Dibujo o geometría.
  • Número: Aritmética.
  • Nombre: Aprendizaje lingüístico.

Pensamiento Educativo a través de la Historia

Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827)

Su discípulo, Fröebel, es precursor de métodos nuevos con los que ya no se trata de la teoría educativa, sino de cómo se lleva a la práctica en la escuela los principios teóricos.

Friedrich Fröebel (1782-1852)

Discípulo de Pestalozzi, da énfasis a la idea de la importancia del juego y de la actividad sensorial. El juego es la actividad mediante la cual el hombre conquista destreza y conocimiento. Jugando, el niño entra en relación concreta con... Continuar leyendo "Educación y Desarrollo Infantil: Enfoques de la Pedagogía Moderna" »

L'Estat: Definició, Tipus, Funcions i Relacions Internacionals

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,38 KB

Què és un Estat?

Un estat és la unitat política i administrativa superior que regeix un territori i tots els seus habitants estan sotmesos a la seva autoritat. Està format per un conjunt de ciutadans amb drets reconeguts i unes obligacions.

Evolució i Variabilitat dels Estats

Actualment, el món està format per uns 200 estats. El nombre d'estats ha anat variant molt i ho continua fent, ja que es poden reduir o ampliar, per exemple, a causa de guerres o tractats internacionals.

Funcions Essencials de l'Estat

Les funcions de l'Estat inclouen:

  • Establir les relacions internacionals.
  • Garantir l'economia i les relacions laborals.
  • Regular la seguretat nacional.
  • Proporcionar serveis a la població.

Tipus d'Estats: Democràtics

En els Estats Democràtics,

... Continuar leyendo "L'Estat: Definició, Tipus, Funcions i Relacions Internacionals" »

La Ley General de Educación de 1970: Transformación y Legado Educativo en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

Contexto y Causas de la Ley General de Educación (LGE) de 1970

  • En el Antiguo Régimen, la Iglesia controlaba la educación, orientada principalmente hacia la nobleza y el clero. El sistema escolar español estaba sobredimensionado en los niveles superiores e infradotado en los inferiores; la universidad era la única gran institución educativa existente.
  • La política de industrialización provocó el traslado de una enorme masa de población del campo a las ciudades y un aumento del trabajo infantil o adolescente en el hogar, el campo, las fábricas o la calle.
  • Desde la Revolución Francesa, comenzó a implantarse en España una educación para todos, estructurada en los tres niveles actuales: primaria, secundaria y superior.
  • La desigualdad de
... Continuar leyendo "La Ley General de Educación de 1970: Transformación y Legado Educativo en España" »