Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Industrialització de Catalunya: La indústria tèxtil catalana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,98 KB

- Es va iniciar en el sector tèxtil cotoner.

- Origen: fàbriques d’indianes, que a la darreria del segle XVIII havien augmentat la producció i havien incorporat les primeres filadores mecàniques.

Procés de mecanització

- El salt cap a una economia industrialitzada es va iniciar a la dècada del 1830 en introduir la màquina de vapor i es va mecanitzar el procés productiu.

- La mecanització es va iniciar abans en la filatura que no pas en els teixits, per tant els fusos mecànics van substituir els manuals.

- La mecanització comporta un augment de la producció i una disminució dels costos.

- Els preus més baixos van estimular la demanda, que va augmentar amb la protecció aranzelària i la substitució de les peces de llana per les de... Continuar leyendo "Industrialització de Catalunya: La indústria tèxtil catalana" »

La crisi de la Restauració a Espanya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,79 KB

Augment de la població espanyola

Augmenta la població a les ciutats a causa del sector industrial. A Barcelona, per exemple, es tiren les muralles a terra amb l'objectiu de poder acollir el gran nombre d'habitants que es traslladen a la ciutat.

La tuberculosi era una malaltia que afectava a la població a causa de les pèssimes condicions higièniques de les ciutats, que no estaven preparades per aprovisionar a tots els habitants. La tisi cotonera era la tuberculosi que es transmetia a partir dels teixits.

Destaquen les ciutats de Madrid (Administració), Barcelona, Bilbao i Sant Sebastià (Indústria metal·lúrgica i tèxtil) i el País Basc, que van aprovar plans d'eixample.

Fluxos migratoris

Existeixen dos tipus de fluxos migratoris:

  • Els interiors:
... Continuar leyendo "La crisi de la Restauració a Espanya" »

Fundamentos de la Promoción de la Salud: De Alma-Ata a los Determinantes Sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

Declaraciones Fundamentales en Salud Pública

Alma-Ata (1978) y la Carta de Ottawa (1986)

  1. La conferencia reitera firmemente que la salud, estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones, es un derecho humano y que el grado más alto de la salud es un objetivo social, cuya realización exige la intervención de otros sectores sociales y económicos.
  2. Se reconoce la grave desigualdad en el estado de salud tanto en los países desarrollados como en desarrollo.
  3. Se busca el desarrollo económico y social basado en un nuevo orden económico internacional para lograr el grado máximo de salud para todos.
  4. El pueblo tiene el derecho de participación individual y colectiva.
  5. Los gobiernos tienen la obligación
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Promoción de la Salud: De Alma-Ata a los Determinantes Sociales" »

Explorando el Saber Científico: Propósito, Adquisición y Desafíos Educativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

Finalidad del Conocimiento Científico

  • Describir: ¿Qué sucede?, ¿cómo funciona?... Aumenta el conocimiento experiencial (descriptivo).
  • Explicar: ¿Por qué sucede?, ¿por qué funciona así? Inventa conceptos, teorías, modelos cada vez más universales para explicar lo que sabemos describir.
  • Predecir: ¿Qué sucederá si…? Usa y pone a prueba las explicaciones para aumentar nuestro conocimiento experiencial.

Definición de Conocimiento Científico

El conocimiento científico no puede ser presentado como un conjunto de conceptos, teorías y modelos ya hechos. Ese conjunto es la respuesta a problemas y preguntas, y además está basado en y confirmado por datos, pruebas y conocimiento previo. El conocimiento no científico es aquel que no está... Continuar leyendo "Explorando el Saber Científico: Propósito, Adquisición y Desafíos Educativos" »

Imperialisme i Canvis Socials al Segle XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,31 KB

Els grans debats

  • La participació o no en els governs burgesos.
  • El colonialisme, vist per alguns com una barbàrie i per d'altres com un factor positiu de la civilització.
  • La guerra, producte de les disputes del capital; tanmateix, en esclatar la Guerra del 14, s'inicià la unió sagrada de socialistes i burgesos davant l'enemic de la nació.

Divisió del moviment socialista

  • A partir de la I Guerra Mundial, el socialisme es dividí en revolucionari o reformista.
  • Davant la guerra hi va haver tres postures: els patriotes, els pacifistes i els revolucionaris.
  • Els bolxevics a Rússia protagonitzaren la revolució el 1917.
  • El comunisme va ser una escissió dins el socialisme.

Creixement demogràfic i migracions

  • Millorament de la dieta.
  • Avenços mèdics i
... Continuar leyendo "Imperialisme i Canvis Socials al Segle XIX" »

Imperi Espanyol: Carles V i Felip II, Conquesta d'Amèrica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,43 KB

Carles V: L'Inici del Regnat

Carles V va heretar un imperi immens i es va convertir en el rei més poderós del seu temps.

  • L'any 1516 va heretar les possessions dels seus avis materns, els Reis Catòlics: les corones de Castella i Aragó i tots els territoris a Amèrica, Itàlia, el Mediterrani i l'Àfrica. Com a rei hispànic, va rebre el nom de Carles I.
  • Dels seus avis paterns, Maria de Borgonya i Maximilià I, emperador del Sacre Imperi, va obtenir el títol d'emperador i les terres a Alemanya, els Països Baixos i França. Com a emperador, va rebre el nom de Carles V.

Carles V va néixer a Flandes. Quan va arribar al tron el 1516, era un rei estranger. Va atorgar els principals càrrecs de govern a nobles flamencs. A més, va gastar molts diners... Continuar leyendo "Imperi Espanyol: Carles V i Felip II, Conquesta d'Amèrica" »

Pilares para la Construcción de una Cultura de Paz Sostenible

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

Principios Fundamentales para la Construcción de una Cultura de Paz

A continuación, se presentan los grandes ejes y rasgos esenciales para la formación y consolidación de una cultura de paz:

  1. Recuperar valores perdidos para que los individuos sean más responsables tanto en la esfera pública como en la privada y doméstica, en lo local y lo planetario.

  2. Fomentar una ética global que nos socialice como sociedad. Debemos tener una ética mínima, en la que la humanidad se ponga de acuerdo en unos valores básicos.

    Desde la Grecia clásica, algunos apuestan por la libertad y otros por la igualdad.

  3. Mejorar, ampliar y universalizar los derechos humanos como referencia. No se deben vulnerar.

  4. Desacreditar y deslegitimar la guerra, la violencia y el

... Continuar leyendo "Pilares para la Construcción de una Cultura de Paz Sostenible" »

Métodos de Investigación Cualitativa y Teorías de la Cultura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

En la unidad I, cuando comenzamos a hablar acerca de la racionalidad
cualitativo se expuso que una de sus carácterísticas es que no existe
un método único a través del cual desarrollar este tipo de
investigaciones, sino por el contrario y a diferencia de la
investigación cuantitativa donde solo se aplica el método científico,
bajo esta racionalidad cualitativa son diversos lo método o
modalidades que pueden ser implementadas y todas ellas van a depender,
básicamente de la intencionalidad del investigador, lo que éste
pretenda hacer y hasta donde quiera llegar.
     Según señala Marín (s/f), los principales métodos de
investigación que utiliza el paradigma cualitativo son:
Histórico‐analítico: consiste en ver cómo evoluciona y se... Continuar leyendo "Métodos de Investigación Cualitativa y Teorías de la Cultura" »

Teoría Crítica: Conceptos, Aportes y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,31 KB

Teoría Crítica

El concepto de teoría crítica se emplea en filosofía para referirse a la doctrina desarrollada por la Escuela de Frankfurt, un movimiento creado en 1923. Esta teoría entendía que el contexto económico, político y social vigente en aquellos años era diferente al planteado anteriormente, y que el conocimiento se constituye en la realidad, no mediante la reproducción de conceptos.

Aportes de la Teoría Crítica a las Ciencias Sociales

  • Consideración crítica de los efectos sociales de la sociedad capitalista moderna.
  • Importancia de una postura crítica del investigador social ante los problemas sociales.
  • Integración del psicoanálisis y la filosofía en las ciencias sociales para comprender la realidad social.
  • Inclinación
... Continuar leyendo "Teoría Crítica: Conceptos, Aportes y Características" »

El Concepto de Paradigma Científico según Thomas Kuhn

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

El Concepto de Paradigma

El concepto básico que articula esta nueva concepción de la ciencia es el de paradigma. Un paradigma es el conjunto de supuestos compartidos por una comunidad que guían su investigación normal. La ciencia normal es, pues, ciencia basada en un paradigma, y la ciencia revolucionaria es el paso de un paradigma a otro. En esta última, como en la fase pre-paradigmática, se trabaja sin un paradigma dominante; es decir, hay una proliferación de hipótesis diferentes.

Caracterización General del Paradigma

Un paradigma suministra, en términos muy generales, una imagen del mundo, una cosmovisión. Se puede caracterizar desde varios aspectos:

  • Aspecto Ontológico-General: Genera una imagen del mundo o cosmovisión. Ejemplos:
... Continuar leyendo "El Concepto de Paradigma Científico según Thomas Kuhn" »