Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Características, Objetivos y Ramas de la Psicología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

Características de la Psicología

La psicología estudia el comportamiento de los seres vivos y los procesos mentales por los que estos conocen, se orientan en su entorno y aprenden de la experiencia. Esta ciencia presenta varias características como las siguientes:

  • Es experimental: parte de los hechos y busca sus regularidades mediante la verificación empírica.
  • Es ecléctica: recoge los datos aportados por otras disciplinas (biología, sociología,...) y posee un carácter multidisciplinar, pues se interesa en el comportamiento de un organismo que se adapta a un medio cambiante mediante la relación con otros seres.
  • Opera con diferentes niveles de análisis: todas las disciplinas de esta ciencia trabajan en alguno de dichos niveles.
  • La unidad
... Continuar leyendo "Características, Objetivos y Ramas de la Psicología" »

Epidemiología: estudio de la salud y la enfermedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,98 KB

La epidemiología es el estudio de la frecuencia, distribución y determinantes o condicionantes de la enfermedad y la salud, con el objetivo de prevenir, controlar, erradicar y optimizar el equilibrio de salud y enfermedad de la triada.

1. Medición del nivel de salud de poblaciones: mediante estudios

Se mide el nivel de salud de las poblaciones a través de estudios.

2. Descripción de historia: prevalencia (nuevos y antiguos) y la tendencia de la enfermedad

Se describe la historia de la enfermedad, incluyendo la prevalencia de casos nuevos y antiguos, así como la tendencia de la enfermedad.

3. Identificar los determinantes de la enfermedad: estadísticamente se asocian

Se identifican los determinantes de la enfermedad que están estadísticamente... Continuar leyendo "Epidemiología: estudio de la salud y la enfermedad" »

Explorando la Geografía Humana: Conceptos Clave y Objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

La Geografía Humana es una disciplina útil y de gran interés para el hombre actual, pero todavía muchas personas tienen una idea errónea o incompleta de la misma.

Su Inserción en el Conjunto de la Geografía

La Geografía Humana no se puede desvincular del conjunto de la Geografía de la que forma parte. Tiene un carácter no solo descriptivo, sino explicativo y causal. Analiza:

  • Las complejas relaciones de los grupos humanos entre sí.
  • Procesos que han tenido lugar en las diferentes regiones del mundo.
  • Estructuras resultantes de dichos procesos.

Espacio y Tiempo en la Geografía Humana

El espacio: en él se desarrolla la vida de los grupos humanos y su actividad. El territorio no es un mero escenario pasivo. La dimensión espacial está presente... Continuar leyendo "Explorando la Geografía Humana: Conceptos Clave y Objetivos" »

L'Antic Règim i les Ideologies del Segle XIX: Anarquisme i Marxisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,91 KB

L'Antic Règim

L'Antic Règim era el sistema econòmic, social i polític hereu del feudalisme medieval vigent a Europa del segle XVIII.

Economia Agrícola i Senyorial

L'economia era bàsicament rural (80%). La propietat de la terra era vinculada, és a dir, no es podia vendre ni comprar.

Al camp encara era vigent el règim senyorial, heretat del feudalisme. Els pagesos estaven obligats a pagar el delme a l'Església.

Malgrat el predomini agrícola, la burgesia duia a terme activitats artesanals i manufactures que es desenvolupaven al segle XVII amb el comerç d'ultramar.

Una Societat Fonamentada en els Privilegis

La societat estava dividida, segons el dret tradicional, en tres estaments: clergat, noblesa i tercer estat.

La característica principal... Continuar leyendo "L'Antic Règim i les Ideologies del Segle XIX: Anarquisme i Marxisme" »

La Naturaleza del Conocimiento Social: Epistemología, Objetividad y Neutralidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,66 KB

Concepto y Campo Actual de las Ciencias Sociales: Epistemología y su Lugar entre las Ciencias

Quedan ya bastante lejos los tiempos en que Wilhelm Dilthey separara, desde un punto de vista metodológico, las ciencias naturales de las ciencias humanas. Asignaba a las primeras la capacidad intelectual de explicación de los fenómenos reales y adscribía a las segundas la comprensión del sentido de los acontecimientos sociohistóricos.

Hacia una Epistemología de las Ciencias Sociales

Para comprender la epistemología de las Ciencias Sociales, consideramos uno a uno los tres elementos fundamentales del proceso cognitivo:

  1. El objeto del conocimiento social no es único ni unitario, pues integra una realidad múltiple, compleja, diversa, dinámica
... Continuar leyendo "La Naturaleza del Conocimiento Social: Epistemología, Objetividad y Neutralidad" »

Fundamentos de la Taxonomía Biológica: Clasificación y Jerarquía de los Seres Vivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

Definición de Taxonomía

La palabra Taxonomía tiene su origen en un vocablo griego que significa “ordenación”. Se trata de la ciencia de la clasificación que se aplica en la biología para la ordenación sistemática y jerarquizada de los grupos de animales y de vegetales.

Ramas de la Taxonomía

Concretamente, podemos determinar que la taxonomía se divide en dos ramas principales:

  • Microtaxonomía: Es la que se encarga de delimitar y describir a determinadas especies.
  • Macrotaxonomía: Es la que clasifica en función de los criterios otorgados por la rama anterior.

Relación con la Sistemática y Otras Ciencias

Es importante establecer que la taxonomía está muy en relación con lo que se conoce por el nombre de Sistemática. Esta puede definirse... Continuar leyendo "Fundamentos de la Taxonomía Biológica: Clasificación y Jerarquía de los Seres Vivos" »

Los Desafíos de la Nueva Ciudadanía: Educación para una Sociedad Inclusiva y Sostenible

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

La Nueva Ciudadanía: Desafíos de la Educación en el Siglo XXI

Una tarea fundamental de la educación en la escuela es impulsar el cambio hacia nuevas formas de ciudadanía. Educadores y educadoras tienen la responsabilidad de colaborar en la formación de ciudadanos y ciudadanas conscientes, críticos y comprometidos con la construcción de un mundo más justo y equitativo. Un ciudadano es aquel que ejerce su autonomía y responsabilidad, sin estar sometido a la voluntad de otros. Para lograr este objetivo, es crucial recuperar la fe en el poder transformador de la educación. Si no creemos que la educación puede generar un impacto positivo en la sociedad, difícilmente podremos formar auténticos ciudadanos.

Ciudadanía Democrática: Construyendo

... Continuar leyendo "Los Desafíos de la Nueva Ciudadanía: Educación para una Sociedad Inclusiva y Sostenible" »

Salud, Enfermedad y Determinantes de la Salud: Una Perspectiva Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

1. Evolución del Concepto de Salud

1.1. Modelo de la OMS

La OMS define la salud como un estado completo de bienestar físico, psíquico y social, y no solo la ausencia de enfermedad. Este enfoque representó un avance al introducir los aspectos mental y social. Sin embargo, presenta inconvenientes:

  • Definición utópica (difícil de alcanzar).
  • Medida subjetiva.
  • Difícil de medir objetivamente.
  • Establece una dicotomía (enfermo o sano).
  • No considera la salud como un proceso dinámico.

1.2. Modelo de Milton Terris

Terris critica la definición de la OMS por utópica, estática y subjetiva, proponiendo eliminar el concepto de "completo". Para él, la salud tiene dos aspectos:

  • Subjetivo: bienestar (en diferentes grados).
  • Objetivo: capacidad de funcionamiento
... Continuar leyendo "Salud, Enfermedad y Determinantes de la Salud: Una Perspectiva Social" »

Análisis de la Doctrina Social de la Iglesia y su aplicación a los desafíos contemporáneos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 22,81 KB

¿Qué significa e implica que el ser humano es imagen y semejanza de Dios?

El estar hechos a imagen y semejanza de Dios permite al ser humano, debido a la dignidad humana, establecer relaciones basadas en el amor, ya que la relación del ser humano con Dios permite encontrar la plenitud de su existencia y recibe el nombre de alianza. Por esto, la fe no puede ser concebida sin el concepto de compromiso y sin implicar a los ámbitos de la política, economía y sociedad.

Enumera los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. ¿Qué diferencia hay entre el principio del bien común y el destino universal de los bienes?

Hay nueve principios:

  • Dignidad de la persona humana - opción por los pobres
  • Dimensión relacional de la persona
  • Derechos humanos
  • Bien
... Continuar leyendo "Análisis de la Doctrina Social de la Iglesia y su aplicación a los desafíos contemporáneos" »

Contenedores temporales para la enseñanza de la historia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,05 KB

1.1. Teoría del desarrollo en la compresión del tiempo-esquema evolutivo de Piaget

Primer estadio: tiempo vivido


Etapa preoperatoria (2-7 años)

No tienen noción del pasado histórico, su enseñanza debe partir de su propio entorno y vivencias personales.Tienen interés por los acontecimientos emocionantes. Se debe abordar la enseñanza con el uso de la narración dramatizada para provocar reacciones emotivas. Los hechos deben presentarse en forma anecdótica.

Segundo estadio: tiempo percibido


Etapa de las operaciones concretas (7-11 años)

Inicio del conocimiento del hecho histórico biográfico con idea de pasado, escasa compresión del tiempo. 11 años compresión del sistema de medición del tiempo. Comienzan a interesarse por los grandes... Continuar leyendo "Contenedores temporales para la enseñanza de la historia" »