Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Paradigmas de Intervención Social: Un Enfoque Comparativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

Paradigmas de Intervención Social

Paradigmas:

Kuhn y la Estructuración del Pensamiento

Kuhn: La noción de paradigma alude a la estructuración de un lenguaje para referirse a un tipo de realidad respecto de una forma de razonar. Es el núcleo central de definiciones y reglas al interior de una disciplina, se configura no solo en objeto de análisis, sino también en preguntas y respuestas pertinentes.

Paradigmas de Intervención

Paradigma de la Integración

Es la visión normativa y objetivadora de la sociedad, se insiste en un carácter unitario de la sociedad, la desviación, heterogeneidad y diversidad aparecen como poco deseables. Dubet: El estado nacional asegura la integración de una cultura, economía y sistema político en torno a una... Continuar leyendo "Paradigmas de Intervención Social: Un Enfoque Comparativo" »

La Revolució Industrial: Orígens, Impacte i Transformacions (1780-1850)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,37 KB

La Revolució Industrial (1780-1850)

La Revolució Industrial, iniciada a Gran Bretanya entre 1780 i 1850, es va estendre posteriorment a part d'Europa i els Estats Units. Va comportar profunds canvis econòmics, socials i polítics.

Transformacions Clau de la Revolució Industrial

  • Econòmiques: Transició cap al sistema capitalista.
  • Socials: Sorgiment de la societat de classes.
  • Polítiques: Consolidació de l'estat liberal.

Factors Impulsors de la Revolució Industrial

  • Revolució Agrícola: Augment significatiu de la producció d'aliments.
  • Revolució Demogràfica: Creixement de la població i, conseqüentment, de la demanda.
  • Comerç Internacional: Acumulació de capital.
  • Comunicació i Transports: Desenvolupament de transports ràpids i econòmics.
  • Innovacions
... Continuar leyendo "La Revolució Industrial: Orígens, Impacte i Transformacions (1780-1850)" »

Conceptos Fundamentales de Sociología: Identidad, Conflicto y Actitudes Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

Conceptos Clave en Sociología

Identidad Social

La identidad social se refiere a la forma en que los individuos se reconocen como miembros de grupos sociales, se diferencian de otros y comprenden el porqué de esta distinción. Tendemos a dividir el mundo en "nosotros" y "ellos", y a compararnos con los demás.

Conflicto Intergrupal

El conflicto intergrupal es una interacción entre personas con diferentes puntos de vista y objetivos, que puede llevar a una situación de indiferencia o confrontación. Puede ser provocado por el choque de distintas perspectivas, la fidelidad al grupo o al líder, la rivalidad, la ambición de poder del grupo y la competencia por los recursos.

La teoría interpretativa sugiere que este fenómeno ocurre cuando una... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Sociología: Identidad, Conflicto y Actitudes Sociales" »

La Escuela Cartográfica: Orígenes del Estudio Espacial de la Delincuencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,74 KB

Objetivos Generales de la Escuela Cartográfica

A grandes rasgos, la «escuela cartográfica» tuvo por objetivo prioritario el establecimiento de las variaciones en el espacio y en el tiempo de la delincuencia, identificando, como ya señalábamos antes, principalmente las variaciones regionales e interurbanas del crimen. Estos análisis se caracterizaban por llevar a cabo ciertas asociaciones ecológicas que pretendían buscar las relaciones existentes entre los índices de crimen y los indicadores sociales de más frecuente uso en la época.

Una de las mayores obsesiones de la «escuela cartográfica» fue dar a conocer las abismales diferencias existentes entre el medio rural y el medio urbano; ya entonces, la delincuencia se consideraba... Continuar leyendo "La Escuela Cartográfica: Orígenes del Estudio Espacial de la Delincuencia" »

Paradigmas Fundamentales del Pensamiento Contemporáneo: Complejidad, Crítica Social y Teoría del Caos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Paradigma de la Complejidad: Edgar Morin, Francisco Varela y Humberto Maturana

El paradigma de la complejidad, impulsado por pensadores como Edgar Morin, Francisco Varela y Humberto Maturana, propone una visión integral para comprender la realidad.

Teoría de la Complejidad

Edgar Morin define la complejidad como un tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones y azares que constituyen nuestro mundo. Parte de un pensamiento sistémico, lo que implica reconocer la interdependencia de los hechos, el azar y lo impredecible como elementos distintivos de nuestra época.

El pensamiento complejo es, por tanto, esencialmente aquel que trata con la incertidumbre y es capaz de concebir la organización. Es un pensamiento apto... Continuar leyendo "Paradigmas Fundamentales del Pensamiento Contemporáneo: Complejidad, Crítica Social y Teoría del Caos" »

El Impacto del Entorno Social en la Carrera Criminal: Las Seis Conclusiones de Clifford R. Shaw

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

Las Conclusiones de Clifford R. Shaw sobre la Delincuencia Juvenil y el Entorno Penitenciario

Clifford R. Shaw, oficial de libertad condicional y figura clave de la Escuela de Chicago, utilizó las historias de vida de delincuentes para realizar sus investigaciones, llegando a las siguientes conclusiones fundamentales en el ámbito de la criminología sociológica y sus implicaciones penitenciarias:

I. Factores Individuales y Desorganización Social

  1. 1. Ausencia de Diferencias Significativas

    Los delincuentes no difieren en términos significativos del resto de la población en cuanto a inteligencia, condiciones físicas y rasgos de la personalidad.

  2. 2. Desintegración del Control Social

    En las áreas criminales, las tradiciones convencionales e institucionales,

... Continuar leyendo "El Impacto del Entorno Social en la Carrera Criminal: Las Seis Conclusiones de Clifford R. Shaw" »

Prensa y Televisión: Impacto y Beneficios en la Sociedad Actual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

La prensa es un medio de comunicación cuya función es proporcionar información en diferentes áreas de interés, como política, economía, educación, deporte, entretenimiento, etc. Gracias a la invención de la imprenta, fue el primer mercado de medios de comunicación en la historia. Hoy en día, aunque su popularidad ha disminuido, sigue siendo relevante. La prensa tiene sus pros y sus contras.

Ventajas de la Prensa

  • Existen diferentes tipos y categorías de revistas y periódicos, cada persona puede encontrar algo de acuerdo con sus intereses.
  • Llega a una gran cantidad de personas y está al alcance de todos. El acceso es muy fácil, ya que se puede encontrar la prensa en casi todas las tiendas.
  • Se publica diariamente y mantiene a las personas
... Continuar leyendo "Prensa y Televisión: Impacto y Beneficios en la Sociedad Actual" »

La Transició a l'Edat Moderna: Crisi, Recuperació i Estats

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,31 KB

La Crisi del Segle XIV i la Recuperació Demogràfica

Durant el segle XIV, tot Europa va experimentar les conseqüències d'una crisi terrible provocada per diversos factors:

  • Males collites: L'agricultura no produïa prou per alimentar tota la població.
  • Guerres i revoltes: Un període de guerres i revoltes populars que van provocar molts morts.
  • Malalties: L'epidèmia coneguda amb el nom de Pesta Negra, que va arrasar tot el continent i va aniquilar més d'una quarta part de la població.

El Creixement Econòmic (Segles XV i XVI)

Durant els segles XV i XVI, l'economia europea va experimentar una fase de prosperitat. Primer, la població creixia i necessitava més productes agrícoles i artesans.

Les potències econòmiques més grans van ser ciutats... Continuar leyendo "La Transició a l'Edat Moderna: Crisi, Recuperació i Estats" »

Escolarización y Discapacidad: Etapas Clave y Apoyo Familiar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB

La Escolarización como Hito en el Reconocimiento de la Discapacidad

En las primeras edades, la escolarización suele suponer un paso importante en el reconocimiento de la condición de discapacidad del niño. Inevitablemente, los padres empiezan a comparar a su hijo con sus compañeros, tomando una mayor conciencia de su nivel de desarrollo.

Educación Infantil: Superando Miedos y Fomentando la Autonomía

En esta etapa de educación infantil, muchas familias tienen que vencer el miedo que les produce dejar a su hijo al cuidado de otros; el niño suele pasar de un medio protector a un contexto social más amplio donde se prima el desarrollo de la autonomía. La accesibilidad y transparencia de los centros es la mejor medida que se puede tomar... Continuar leyendo "Escolarización y Discapacidad: Etapas Clave y Apoyo Familiar" »

Dimensiones Sociales y Éticas de la Ciencia Moderna

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

Normas de la Ciencia y Cuestiones Éticas

Normas Fundamentales de la Ciencia

  • Universalismo: Pruebas empíricas, que todo el mundo pueda ver.
  • Comunismo: Tiene que darse a conocer a todo el mundo los descubrimientos.
  • Desinterés: Esto es, no buscar el beneficio particular, sino el común y la contribución a la tarea científica, con una firme base en el carácter público y verificable de la ciencia.
  • Escepticismo Organizado: Se pone en duda hasta que se comprueba empíricamente.

La Ciencia Libre de Valores

Goza de un gran arraigo en la investigación científica la idea de que la ciencia solo investiga hechos y no discute sobre valores. Es una ciencia libre de valores, que nada tiene que decir sobre lo que está bien y lo que está mal: no existe relación... Continuar leyendo "Dimensiones Sociales y Éticas de la Ciencia Moderna" »