Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Diversidad Cultural y Familiar: Retos y Oportunidades en la Educación Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

Diversidad Cultural y Familiar en la Educación

Relación entre Diversidad Cultural y Familiar

La diversidad cultural y familiar son conceptos interrelacionados que requieren un enfoque crítico e inclusivo en la educación. Es fundamental buscar recursos alternativos a la visión unitaria que presentan muchos manuales educativos. Trabajar la diversidad familiar va más allá de compartir comidas típicas de diferentes culturas; implica reconocer y valorar los distintos tipos de familias que existen en nuestra sociedad.

Pedagogía Feminista

La pedagogía feminista utiliza herramientas de la teoría y la acción feminista para analizar la educación y proponer mejoras tanto en la educación formal como no formal. Busca promover la igualdad de género... Continuar leyendo "Diversidad Cultural y Familiar: Retos y Oportunidades en la Educación Primaria" »

Robótica: La revolución de las máquinas autónomas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 231,4 KB

Robótica: El robot es una máquina capaz de ejecutar diversos trabajos de forma automática al obedecer una serie de instrucciones programables. Son máquinas dotadas de una cierta autonomía y capacidad de reacción sin que sea necesaria la intervención humana.

1. Estructura de un robot: La estructura o cuerpo de un robot es un conjunto de elementos físicos resistentes dotados de una cierta movilidad. Generalmente, adoptan una forma de brazo y en su extremo se sitúa un manipulador capaz de efectuar distintas tareas.

1.2 Grados de libertad: Se define grado de libertad como el movimiento independiente que un sólido rígido puede realizar respecto de un sistema de ejes cartesianos.

 wFDhi4tJ8pdxQAAAABJRU5ErkJggg== leGbcno1n49n4ezmeGbdn49l4Nv5ejv8Pr8aw2Wuw4oYAAAAASUVORK5CYII=

Instituciones, Grupos y Normas Sociales: Claves de la Estructura Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

La Función de las Instituciones en la Estructura Social

Al actuar según las **normas y valores sociales**, contribuimos a reproducir y conservar la **estructura social**. Pero, ¿por qué solemos cumplir las reglas del juego? ¿Cómo llevan a cabo las instituciones esta función? Fundamentalmente de dos maneras:

  1. Ofrecen **legalidad y legitimidad** a las normas sociales y ponen los medios para que estas se cumplan.
  2. Las instituciones aseguran el **orden social** solicitado a los individuos, creando sujetos.

Las instituciones sociales, como las familias o la escuela, nos dotan de recursos o habilidades, pero también nos enseñan a utilizarlos según las **normas sociales** y los **valores culturales** que imperan en esa sociedad.

Grupos Sociales:

... Continuar leyendo "Instituciones, Grupos y Normas Sociales: Claves de la Estructura Social" »

Conceptos Clave en Filosofía, Ciencia y Racionalidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

Características de los Instrumentos Técnicos y Tecnológicos

  • Son útiles: Estos objetos tienen una utilidad y su valor reside en que sirven de medio para lograr un fin.
  • Crean un mundo artificial: El mundo que nos rodea cambia y se transforma constantemente gracias a ellos.
  • Permiten el dominio de la naturaleza: El conocimiento de las leyes que rigen determinados fenómenos de la naturaleza es lo que permite crear aparatos o instrumentos que dominen dichos fenómenos.
  • Son muestra de la racionalización: Mejoran la eficiencia mediante enfoques metódicos y sistemáticos, y la tecnología es un instrumento para este fin.

La Razón Instrumental

¿Qué es la razón instrumental?

Es el uso de la razón para escoger los medios más adecuados para resolver... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Filosofía, Ciencia y Racionalidad" »

Conceptos Fundamentales de la Educación: Un Enfoque Integral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,4 KB

Definición y Características de la Educación

Educación: Es el proceso dialéctico por el cual un sujeto, en interacción con su medio y a partir de sus propias posibilidades, desarrolla capacidades que permiten la formación de una personalidad autónoma e integrada activamente a la sociedad y cultura en que vive.

La educación implica que:

  • Es un proceso, lo cual significa que se da de forma dinámica.
  • Tiene lugar en una interacción dialéctica entre el sujeto y el medio; el sujeto se transforma por acción del medio y, a su vez, es transformado por el sujeto.
  • Requiere que el sujeto participe en procesos de interacción grupal de diferente complejidad, a partir de los cuales se genera su identidad.
  • Toma en consideración las propias posibilidades
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de la Educación: Un Enfoque Integral" »

Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

LODE (1985):


-Fines Generalesde la Educación:
Desarrollo de la personalidad, respeto de los derechos, tolerancia libertad dentro de los principios democráticos, respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España ...( se tiene en cuenta opiniones y participación de otras personas y grupos (familias, ayuntamientos)

-

Introducción de Consejos escolares:

participación de la sociedad en la educación
-

Se aumentan los centros concertados:

se crea una red de centros privados concertados (fondos públicos)
-
Gobernabilidad (colegiados y unipersonales) no es autoritario
-

Directores:

se eligen de manera democrática

LOGSE (1990):

- Reordena el sistema educativo

El Franquisme: Característiques i Evolució

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,15 KB

Característiques Generals de la Dictadura Franquista

El franquisme, una dictadura, es va allargar molt en el temps, de manera que al llarg de la seva història va evolucionar. Però les bases del règim es van mantenir iguals:

  • Franco va assumir tots els poders.
  • Hi havia un únic partit legal, FET i de las JONS.
  • Es van suprimir els drets i les llibertats individuals.
  • No es tolerava cap tipus de descentralització política ni administrativa.

Els Vencedors: Els Suports del Franquisme

La dictadura va ser sostinguda per les institucions i per sectors socials que havien donat suport als insurrectes en la Guerra Civil:

  • L'exèrcit va ser la garantia per al règim.
  • L'Església catòlica es va beneficiar d'un estat confessional i va rebre molts privilegis.
  • Els
... Continuar leyendo "El Franquisme: Característiques i Evolució" »

Que es bienes económicos y materiales ,sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

Extensa

Presencia De tres generaciones, parientes colaterales

nuclear

Biparental Y monoparental, dos generaciones

homoparental

Nuclear, Biparental, homosexual

monoparental

1 Progenitor a cargo de hijos menores de edad o con alguna dependencia (económica, psíquica, física, etc.)

parentofilial

1 Progenitor con hijo mayor de edad e independiente

reconstituida

Uníón De pareja con hijos de relaciones anteriores

Abuelos Con nietos

Ampliada : sin lazos sanguíneos (amigos, ahijados, allegados..

Los Nuevos ejercicios de la maternidad y paternidad surge de:

•Redefinición de parentesco
•Crisis de matrimonio como institución
•Realidades como las familias Reconstituidas
•Adopción intra e internacional
•Familias transnacionales, monoparentales, Homoparentales
... Continuar leyendo "Que es bienes económicos y materiales ,sociales" »

1

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,35 KB

/ Iconos culturales antiguos: 7 maravillas:


1. Pirámides de Gizeh (Egipto);

2. Jardines Colgantes Babilonia (Irak);

3. Estatua Criselefantina de Zeus (Grecia) ;

4. Templo Artemisa en Éfeso (Ahora Turquía);

5. Mausoleo de Halicarnaso (Asía menor);

6. Coloso de Rodas (Grecia);

7. Faro de Alejandría (Egipto)

/ Iconos culturales modernos: 7 maravillas:


1. Gran Muralla (China): 6.700km en siete provincias. Unesco 1987

2. Petra (Jordania): Capital del Imperio Nabateo. Pat.Unesc. 1985

3. Machu Picchu (Perú): Patrimonio mixto de la humanidad 1983

4. Cristo Redentor (Rio, Brasil): Unesco 2002

5. Chichén Itzá (México): Unesco 1988

6. Coliseo de Roma (Itáliá): Unesco 1980

7. Taj Mahal (Agra, India): Unesco 1983

/ Siete Ciudades Maravilla:


1. Habana (Cuba);... Continuar leyendo "1" »

Contrato Social, Sociabilidad Natural y Peculiaridades de Nuestra Especie

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,23 KB

TEMA 2: Contrato Social, Sociabilidad Natural y Peculiaridades de Nuestra Especie

El ser humano es un ser aislado que se asocia a otro por interés y sentido utilitario del orden social.

Sociabilidad natural: zoom politikon

Peculiaridades de nuestra especie:

  • Deficit biológico: dependiente, no tiene instintos, aprende de otros (inteligencia).
  • Capacidad racional: dominamos la inteligencia y la tecnología.

Dominium: referencia al control racional sobre el propio actuar.

TEMA 3: Cultura y Civilización

  • Cultura: interno del ser humano (valores y normas).
  • Civilización: elemento del comportamiento y conductas de distintas clases.

Cultura y naturaleza: relacionados y vienen juntos.

  • Naturaleza: biológica.
  • Cultura: valores y normas.

Sentido de cultura:

  1. Objetivo:
... Continuar leyendo "Contrato Social, Sociabilidad Natural y Peculiaridades de Nuestra Especie" »