Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Paradigmas en la historia y evaluación educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

Paradigmas

- Positivismo: este movimiento trataba de dotar a la historia de un método científico objetivo, es decir, buscaban la neutralidad. Su objetivo era buscar un método científico que se asemeja a la ciencia exacta. Se buscaban datos hechos, etc., que no haya que interpretar.

- Materialismo histórico: lo que se buscaba de este movimiento es que el conocimiento tiene que servir para algo más que acumular saber. Se utiliza sobre todo para mejorar el mundo y la sociedad en la que vivimos.

- Escuela de los Annales: metodología histórica, pretenden sustituir los típicos relatos de la historia, aprendiendo, sé lo que pone exactamente en el libro, a cambio de aprender historia, desde el punto de vista de la utilidad.

El uso del método

... Continuar leyendo "Paradigmas en la historia y evaluación educativa" »

Comprensión de la Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales: Desafíos y Supuestos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,82 KB

La Investigación Cualitativa y los Desafíos en las Ciencias Sociales

La investigación cualitativa aborda los problemas de la investigación social que se presentan al tratar temas humanos, partiendo de los siguientes supuestos:

Supuestos Fundamentales

  1. Asume que tanto el investigador como el participante investigado tienen una conceptualización de la situación de investigación y de lo que esperan que suceda. El aspecto metodológico sobre el control de una investigación social se ve seriamente afectado por la posibilidad de una conceptualización humana y subjetiva de la situación de investigación por parte del investigador y el participante. No solo el investigador necesita esforzarse por comprender cómo el participante percibe y responde

... Continuar leyendo "Comprensión de la Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales: Desafíos y Supuestos" »

El Moviment de Països No Alineats i el Neocolonialisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,25 KB

El Moviment de Països No Alineats

7.1. La Conferència de Bandung i el No-Alineament

El 1955 es va celebrar a Bandung (Indonèsia) la Conferència de Pobles Africans i Asiàtics, que va suposar l'accés dels nous estats al primer pla de la política internacional. Hi van assistir 29 estats (Sukarno per Indonèsia, Nasser per Egipte i Nehru per l'Índia). Els assistents a la conferència van proclamar-se neutrals davant dels EUA i l'URSS. La Declaració de Bandung va incloure el dret dels pobles a la independència, la igualtat entre totes les nacions, la condemna de la intervenció en els afers d'altres països i la seva oposició a l'armament nuclear.

7.2. Una Nova Forma de Dominació: el Neocolonialisme

El neocolonialisme constitueix una nova... Continuar leyendo "El Moviment de Països No Alineats i el Neocolonialisme" »

Quins abentatges te el mercat comú europeu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,71 KB

1)cita els tres motius basic , la combinació dels quals van fer possible la revolució industrial, i raona el perque va ser necessari que es donessinaquests tres motius a la vegada perque es pogués produir la revolució industrial.

1) Hi ha un grup de burgesos rics amb la mentalitat capitalista que invertien en fabriques

2)Hi han noves interveccions técniques

3)Hi ha mes gent i mes població disposada a treballar a les fabriques

Perque sin ninguna d´aquestes motius no es pot fer la revoluvio industrial.


2)Quina canvis o conseqüències es van produir a la societat i a l´economia amb motiu de la revolució industrial?

1-mes contaminació  2-mes explotació infantil  3- gran coneixement urba.   4- 2noves classes socials (burgessos i obrers.

... Continuar leyendo "Quins abentatges te el mercat comú europeu" »

El Impacto de la Exclusión Social y los Estereotipos de Género en la Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,51 KB

Factores Relevantes del Sistema Educativo y la Comunidad Gitana

Exclusión socioeconómica que afecta a las familias:

  • Pobreza y pobreza extrema
  • Migración interna y externa
  • Desempleo y subempleo
  • Ubicación geográfica
  • Falta de documentación necesaria

Relaciones escuela-gitana:

  • Mutua desconfianza y prejuicios
  • Percepción de la escuela por algunos gitanos como un entorno poco conocido
  • Muchos centros escolares mantienen poca relación con los padres y madres gitanas
  • Falta de conocimiento y expectativas de los padres ante las posibilidades de la educación
  • Falta de motivación hacia el estudio entre gitanos
  • Falta de referencias educativas en la comunidad gitana

Deficiencia del sistema educativo:

  • Deficiencia del sistema educativo para trabajar con familias en
... Continuar leyendo "El Impacto de la Exclusión Social y los Estereotipos de Género en la Educación" »

La Construcció de la Unió Europea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,92 KB

Davant la necessitat d’un Europa unida després de la 2na Guerra Mundial, Robert Schuman l’any 1950 va presentar una proposta: el 1957 Alemanya, Bèlgica, França, Itàlia, Luxemburg i els Països Baixos van signar el Tractat de Roma i l’any següent es va posar en marxa la CEE

La signatura del Tractat de Roma consisteix en la lliure circulació de persones mercaderies, serveis i capital. El 1992 es va fer efectiu el tractat de Maastricht pel qual la CEE passava a ser la UE. (unió comercial, aduanera, econòmica i política)

Actualment la UE està integrada per 27 països i s’ha convertit en una gran potència econòmica i comercial. Tractat de Lisboa el 2007: Bases de la ciutadania europea. Criteris per entrar en la UE:

  • Estat democràtic
... Continuar leyendo "La Construcció de la Unió Europea" »

Tipos de Hipótesis y Partes de un Proyecto de Investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,49 KB

Tipos de Hipótesis

  • Hipótesis de Constatación (1er grado): es una proposición que, con fundamento en el conocimiento científico, trata de establecer la presencia o ausencia de un fenómeno o una propiedad del fenómeno, que se lo denomina la variable contrastable. Ej: El 8% de la población mexicana es indígena.
  • Hipótesis Causal (2do grado): es un enunciado que trata de explicar una relación de dependencia causal entre dos o más variables del objeto de investigación. De las dos variables de la hipótesis, una se denomina variable independiente (causa) y la otra variable dependiente (efectos).
  • Hipótesis de Relación Estadística (3er grado): trata de explicar una relación de dependencia estadística entre dos o más variables, la diferencia
... Continuar leyendo "Tipos de Hipótesis y Partes de un Proyecto de Investigación" »

Tecnología, Sociedad y Empleo: Conceptos Clave y Desafíos Actuales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

Conceptos Clave sobre Tecnología, Sociedad y Empleo

1. Sistema de Codificación Numérica en Informática

El sistema de codificación numérica empleado en informática es el digital.

2. Campo de Trabajo de la Multinacional CNN

CNN es una red de televisión por cable.

3. Lenguaje de las Computadoras

Las computadoras reciben órdenes mediante un tipo de lenguaje conocido como informático.

4. Radiación Electrónica en Comunicaciones y Medicina

La microondas es una radiación electrónica usada en comunicaciones, medicina y algunos electrodomésticos.

5. Hilos de Vidrio para Mejorar la Comunicación

A los alegados hilos de vidrio que mejoran la comunicación se les llama fibra óptica.

6. Herramienta de Consulta de Información

Internet es una herramienta... Continuar leyendo "Tecnología, Sociedad y Empleo: Conceptos Clave y Desafíos Actuales" »

Estructura Social, Interacción y Cultura: Una Perspectiva Sociológica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,74 KB

Interacción Social

Sujetos de carne y hueso que se relacionan entre ellos. Idea de que la interacción es entre individuos, no instituciones. Interacción social porque van dirigidos en respuesta a la interacción de otro individuo.

Estatus Social

Posición social.

Roles Sociales

Pautas de comportamiento.

Contextos Sociales

Están definidos en términos simbólicos.

Interaccionismo Simbólico

Define la interacción como múltiples procesos que se producen relacionados con unos y otros.

Estructura Social

Ferdinand Tönnies, de sociedades comunitarias a sociedades asociativas.

  • El terminismo de estructuración es un término clave del pensamiento científico moderno.
  • Nos habla de que hay regularidades entre los elementos perdurables en el tiempo.
  • Siempre refiere
... Continuar leyendo "Estructura Social, Interacción y Cultura: Una Perspectiva Sociológica" »

Deporte y estratificación social en tres ámbitos de bourdieu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB

CAPITULO 12 Estratificación Y CLASE SOCIAL

La estratificación es una metáfora geológica para describir las Estructuras de la desigualdad social. Hay cuatro tipos básicos de estratificación: Esclavitud, casta, propiedades y clase.

La esclavitud está marcada por la Existencia de la propiedad de los individuos, aunque las leyes exactas que la Regulan han variado considerablemente. El sistema de castas está ligado Lógicamente a la creencia hindú en la reencarnación, el sistema de castas Representa una escalera, por la cual uno puede deslizarse a la siguiente vida Si no es virtuosa en esta. Los estados han existido desde los estados Tradicionales hasta el final del feudalismo. En Europa, las tres fincas Eran la nobleza, el clero y los... Continuar leyendo "Deporte y estratificación social en tres ámbitos de bourdieu" »