Chuletas y apuntes de Ciencias sociales

Ordenar por
Materia
Nivel

Guía de Estudio Intervención Psicosocial: Enfoque, Niveles y Práctica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 12,3 KB

Guía de Estudio: Intervención Psicosocial

Iª Parte

  1. Sobre el enfoque psicosocial, el nivel de interacción que se basa en los supuestos que hacemos, a nivel de la conducta, desde los roles que ocupamos en la sociedad, es:
    - El nivel implícito
  2. ¿Cuál es la razón ética que justifica la existencia de la PSA?
    - La mejora del bienestar humano y de la calidad de vida
  3. Entre las características definitorias de un problema social, se encuentran:
    • Un grupo social o de interés declara la existencia de una situación anómala o indeseable
    • El problema debe ser factible de resolver, ya sea que la solución exista o deba ser creada.
    • El problema social solo puede abordarse en forma colectiva.
  4. ¿Cuál de los siguientes son ejemplos de determinantes relacionales
... Continuar leyendo "Guía de Estudio Intervención Psicosocial: Enfoque, Niveles y Práctica" »

Aportaciones de la escuela de los annales a la historia

Enviado por mirlo y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,08 KB

LA SEGUNDA Generación DE LOS ANALES


En primer lugar hay que decir que el estructuralismo es una corriente del pensamiento francés de la posguerra. Algunos representantes como CLAUDE LEVI STRAUSS, en cuanto a la antropología, o BARTHAS en filosofía, son los pensadores destacados.

En el ámbito de la historia el mas relevante FERNAND BRAUDEL, director de la revista de los Annales, y que lleva a la escuela a la máxima importancia y relevancia, si BLOCH fue fundador y padre, BRAUDEL fue el que internacionalizo la escuela.

LAS Características DE LA SEGUNDA Generación


Los estudios históricos habían de ser globalizadores, de modo que se pudieran realizar síntesis universales, rompiendo fronteras cronológicas. Los analistas de esta generación... Continuar leyendo "Aportaciones de la escuela de los annales a la historia" »

Creacionisme vs. Evolucionisme: Un Debat Científic

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,46 KB

El Creacionisme (De Petersburg a Girona)

Arrelada en la tradició cristiana, es fonamentava en la paraula de Déu recollida pels profetes en els textos bíblics.

A les acaballes del segle XI, algú va teixir pacientment un tapís monumental. Seguint el relat bíblic del Gènesi, el centre del tapís l'ocupa la imatge de Déu i al seu voltant apareixen diferents escenes de la creació.

El cas Scopes o el judici del mico

En la dècada dels anys vint del segle passat es va aprovar l'anomenada llei Butler a l'estat nord-americà de Tennessee. Declarava il·legal que qualsevol professor expliqués cap teoria que negués la història de la creació tal com apareix a la Bíblia.

John Scopes era un jove que havia estat contractat com a entrenador d'atletisme... Continuar leyendo "Creacionisme vs. Evolucionisme: Un Debat Científic" »

Modelos Educativos: Evolución Histórica y Enfoques Contemporáneos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

Este documento explora diversos modelos educativos, desde sus raíces tradicionales hasta las perspectivas más contemporáneas. Se analizan las características, fundamentos y autores clave de cada enfoque, ofreciendo una visión completa del panorama educativo.

Escuela Tradicional

La escuela tradicional se caracteriza por una visión intemporal del hombre, centrada en la educación intelectual. Sus pilares incluyen el estudio del latín, un sistema competitivo, una didáctica basada en la palabra, la autoridad del docente, la disciplina, la vigilancia y el castigo. El docente es la figura central, y el método de enseñanza es uniforme para todos los estudiantes. El objetivo principal es preparar para la vida, aunque a menudo al margen de la... Continuar leyendo "Modelos Educativos: Evolución Histórica y Enfoques Contemporáneos" »

Juegos Populares y Material Alternativo: Fundamentos y Aplicaciones Educativas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,73 KB

Juegos Populares: Fundamentos y Contexto Sociocultural

Conceptos Clave: Autóctono, Vernáculo, Popular y Tradicional

  • Autóctono: Originario del lugar donde se vive. Sabiendo que muchas prácticas ludomotrices remiten su origen a épocas remotas, no podemos asegurar que se hayan originado en una localidad determinada.
  • Vernáculo: Hace referencia a lo propio de un lugar o país natal. Se usa normalmente para referirse a un idioma.
  • Popular: Relativo o perteneciente al pueblo. El uso de la expresión juego o deporte popular implica referirse a una actividad introducida en el seno de una comunidad y que cuenta con un número considerable de seguidores. No se puede hablar de juegos populares cuando nos referimos a juegos muy minoritarios.
  • Tradicional:
... Continuar leyendo "Juegos Populares y Material Alternativo: Fundamentos y Aplicaciones Educativas" »

Revolució Industrial i Economia Espanyola al Segle XIX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,24 KB

Revolució Industrial

Creixement generalitzat i sostingut de la població manufacturada dut a terme mitjançant innovacions tècniques i caracteritzat per canvis econòmics i socials.

Espanya al segle XIX. Conseqüències de la desamortització

  • Es mantenen els latifundis.
  • La noblesa augmenta les seves propietats.
  • Els compradors eren burgesia agrària i de negocis, i alguns nobles.
  • En la desamortització de Mendizábal de l'Església, es van obtenir menys ingressos dels que s'esperaven.
  • La desamortització civil de Madoz només accepta diners en metàl·lic.

Agricultura espanyola

  • Productivitat escassa i mètodes tradicionals.
  • Una mala collita feia possiblement una gran mortalitat.
  • Blat, altres cereals, blat de moro, patata, vinya, olivera.
  • Augmenta la producció
... Continuar leyendo "Revolució Industrial i Economia Espanyola al Segle XIX" »

Ciudadanía, Identidad y Familia: Conceptos Clave en Ciencias Sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB

Conceptos Clave en Ciencias Sociales

1. Ciudadanía y Comunidad Política

Un ciudadano es aquel que está sujeto a una serie de derechos y deberes como miembro de una comunidad política. A lo largo de la historia, han existido diferentes figuras con distintos grados de participación y derechos:

  • Súbdito: persona que debe obediencia y fidelidad al rey.
  • Esclavo: persona que carece de derechos porque está bajo el dominio del rey.
  • Extranjero: persona que procede de otro país o nación.
  • Vasallo: persona que tenía un vínculo de dependencia y fidelidad con el señor feudal, propietario de la tierra.

2. Niveles de Ciudadanía

La ciudadanía se puede ejercer en diferentes niveles, cada uno con sus propias instituciones y leyes:

  • Ciudad local: referida a
... Continuar leyendo "Ciudadanía, Identidad y Familia: Conceptos Clave en Ciencias Sociales" »

La Naturaleza Científica del Derecho: Perspectivas y Métodos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 67,2 KB

Contribución de Vivian Castaño

Vivian Castaño - [email protected]

  • Introducción
  • Derecho como ciencia
  • La Cientificidad del Derecho
  • Método
  • La Dogmática Jurídica
  • Las Ciencias del Derecho Comparado
  • Importancia de la investigación científica para el abogado
  • Conclusión
  • Bibliografía

Introducción

En el presente trabajo vamos al encuentro del derecho como ciencia, para poder definir nuestra posición como estudiantes universitarios. Consideramos importante la realización de este por su trascendencia en el campo de la vida en sociedad. De acuerdo con la investigación hecha, aprenderemos qué es ciencia y qué es el derecho como tal, cuáles son los juristas que consideran al derecho como una simple disciplina, así como también muchos autores... Continuar leyendo "La Naturaleza Científica del Derecho: Perspectivas y Métodos" »

Globalización y Democracia: Impacto en la Sociedad Actual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 11,09 KB

1. La Teoría del Fin de la Historia de Francis Fukuyama

Francis Fukuyama, autor norteamericano de origen japonés, llegó a declarar el fin de la historia. Según su teoría, las democracias liberales habrían demostrado una superioridad incontestable sobre el resto de modelos políticos y económicos. La historia, entendida como lucha de ideologías y clases, habría llegado a su final. La expansión del modelo democrático-liberal por todo el planeta así lo confirmaría.

Los acontecimientos posteriores, sobre todo desde el 11 de septiembre de 2001, con el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, parecen refutar la visión de Fukuyama. Al tiempo que la globalización económica se ha impuesto, se han multiplicado las reacciones en contra.... Continuar leyendo "Globalización y Democracia: Impacto en la Sociedad Actual" »

Espacio sociofugo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,71 KB

Edward T. Hall y la proxemia


Edward T. Hall (1914-2009), por su parte, dedicó buena parte de sus estudios como Antropólogo a las percepciones del espacio y las relaciones Interculturales . • La Naturaleza del ser humano posee una matriz biológica, una ‘dimensión oculta’, Que en cada momento histórico se transforma a través de las expresiones Culturales dominantes. También, ‘lenguajes silenciosos’, que permiten la Comunicación sin necesidad de las palabras. • El tiempo y el espacio aparecen como instrumentos mediante los cuales los Seres humanos producen mensajes. El espacio define los territorios individuales Y colectivos, la seguridad y la defensa; el tiempo aparece asociado a la Cultura, con distintas velocidades
... Continuar leyendo "Espacio sociofugo" »