Chuletas y apuntes de Ciencias sociales

Ordenar por
Materia
Nivel

Perspectiva evolucionista de la sociología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,59 KB

Perspectiva del conflicto


Lo que mantiene unida a sociedad es la represión y a competencia de los diversos Grupos de interés. Algunos grupos sociales se benefician más que otros de los arreglos Sociales vigentes (época preindustriallos que tenían la tierra/época actual los que tiene La información, pericia y experiencia). Teóricos del conflicto:
Marx (medios de producción), Weber y Simmel (poder y Privilegio), Coser (conflicto genera solidaridad en el grupo, ej. Guerra), Wallerstein (lucha en el sistema mundial, entre naciones). 11 Palabras claves: Poder, Privilegio, Prestigio, Conflicto y Competencia. Perspectiva dominante en la sociología de 1960 a 1970.

Perspectivas funcionales vs perspectivas del conflicto HOY


Entendimiento de
... Continuar leyendo "Perspectiva evolucionista de la sociología" »

Impacto de la Globalización en la Identidad y Cultura Juvenil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

Globalización

Es un proceso económico en el cual las actividades y los mercados se despliegan por todo el planeta y la economía se desterritorializa. El funcionamiento es complejo, ya que afecta a todas las economías propias de cada país. A partir de las redes económicas, las migraciones y las nuevas tecnologías, surge el fenómeno de la mundialización.

Mundialización

Produce en la población una cultura mundial y nuevas formas de identidad y pertenencia.

Aumento de la Movilidad de las Personas: Migración

Las personas migran de su país para buscar mejores oportunidades de vida y trabajo en países más desarrollados.

Cultura Mundial

A partir de las migraciones, la cultura local recibe e integra costumbres y tradiciones de los recién llegados.... Continuar leyendo "Impacto de la Globalización en la Identidad y Cultura Juvenil" »

Problematizacion de la categoría mujer

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,45 KB

La mujer durante Siglos y todavía en la actualidad, en las sociedades patriarcales ha estado en Segundo planea, limitada en muchos ámbitos simplemente por su condición de Mujer. Simone llama a esta categoría del género femenino como Alteridad. Por Otro lado, desde  el pensamiento Existencialista, se entiende al ser humano como un ser libre y a la vez finito. En esto consiste la condición humana ya que hay una libertad que se ve limitada Por la sociedad.
Esta condición viene marcada por el mito de la feminidad. El Cual Simone criticará ya que tiene consecuencias para la mujer y también los elementos Que la mujer ha de superar.

A continuación Explicaré, como la autora, en el Segundo Sexo, define esta situación de la Mujer es la otra

... Continuar leyendo "Problematizacion de la categoría mujer" »

Intercambio Cultural y Violencia Social: Un Estudio de Contactos Culturales y sus Consecuencias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

Intercambio Cultural y Violencia Social

Formas de Contacto Cultural

Cultura: Conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico e industrial en una época o grupo social.

Transculturación: Recepción por un pueblo o grupo social de formas culturales procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias. Hoy en día es un fenómeno muy común debido al desarrollo tecnológico alcanzado por las telecomunicaciones y el intercambio rápido e inmediato en la era de la "aldea global". El término transculturación fue acuñado en 1940 por el antropólogo cubano Fernando Ortiz para describir cómo una cultura adquiere creativamente elementos de otra, proceso que implica tanto... Continuar leyendo "Intercambio Cultural y Violencia Social: Un Estudio de Contactos Culturales y sus Consecuencias" »

Doctrina y Seguridad Pública: Fundamentos Esenciales para la Acción Policial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,66 KB

Concepto de Doctrina

Etimológicamente significa un conjunto coherente de enseñanzas e instrucciones.

Jurídicamente: conjunto de opiniones efectuadas en la interpretación de las normas por los conocedores del Derecho y forma parte de las fuentes del Derecho.

Toda doctrina involucra un conjunto de principios que son, a su vez, la base, el origen y la razón fundamental sobre la cual se puede cimentar cualquier materia, siendo la base para estructurar cualquier sistema.

Fuentes de la Composición de la Doctrina

  • Historia institucional
  • Normas legales y reglamentarias: Constitución Política de la República (C.P.R.), Ley Orgánica Constitucional, reglamentos institucionales.
  • Principios y valores.

Principios y Valores Institucionales

Principios Rectores

  1. El
... Continuar leyendo "Doctrina y Seguridad Pública: Fundamentos Esenciales para la Acción Policial" »

Método del problema dewey

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

Dewey se opone con energía a los dualismos. Para él, la experiencia y el pensamiento son lo mismo. La experiencia implica un cierto grado de reflexión y supone perplejidad, anticipación por conjetura, revisión cuidadosa, elaboración de la hipótesis y plan de acción.

Aportaciones metodológicas:


Dewey fue un gran teórico de la educación.
Pretendía formular nuevas propuestas pedagógicas en oposición a la antigua y tradicional escuela. Para llevar a cabo esta labor, pensaba que la nueva escuela tendría que superar a la tradicional. Sin embargo, la obra de Dewey no tiene una orientación fundamentalmente didáctica metodológica. No existe un método
Dewey. Cuando él habla de método, lo hace en un nivel abstracto. En realidad Dewey... Continuar leyendo "Método del problema dewey" »

El Saber Educativo y la Profesionalización Docente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,94 KB

2. La Comunicación Educativa

La enseñanza es educativa en cuanto es realmente capaz de promover la acción formativa, lo que lleva necesariamente a la incidencia en la subjetividad del aprendiz. La lección, producto de la enseñanza, es tal si suscita una acción perfectiva en el aprendiz. La formación humana se une a la comunicación y a su desarrollo en el lenguaje. Comunicación es intercambio de información. Su núcleo esencial es la participación. Se puede definir filosóficamente a la comunicación como la relación establecida entre dos o más seres, en virtud de la cual uno de ellos participa del otro, o ambos participan entre sí, o también como la relación real establecida entre dos seres en virtud de la cual se ponen en contacto... Continuar leyendo "El Saber Educativo y la Profesionalización Docente" »

Colonia de poblament

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,46 KB

2- Tipus de colònies

Tipus de colònia:

Caràcter ocupació política

Caràcter ocupació econòmica

Exemples significatius

Explotació:

Solen tenir un clima càlid, poc propici per els europeus, o tenen molta població

Un governador, comandaments militars i un gran nombre de funcionaris mantenien l’administració i l’ordre;la resta, petits funcionaris i soldats, solien ser indígenes. Nomes hi van funcionaris, militars i comerciants de forma temporal.

S’apropien de les terres i exploten les mines a canvi de mà d’obra barata


África equatioral

Poblament



Territoris de clima temperat, poc poblats

Assimilació: convertir els indignes en patriotes de la metròpolí. (França amb Algèria)


Domini: quan la metròpolí considerava que la colònia tenia

... Continuar leyendo "Colonia de poblament" »

Cazadores-Recolectores: Sociedad, Economía y Evolución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 13,77 KB

Cazadores-Recolectores

Introducción

Para analizar la sociedad cazadores-recolectores, debemos partir de los planteamientos del congreso Man The Hunter, celebrado en Chicago en 1966.

Man the Hunter (1966)

La primera constatación del simposio fue que el modo de vida cazador-recolector es la adaptación más duradera y exitosa que el hombre ha alcanzado. Algunos puntos clave del congreso incluyen:

  1. Los cazadores-recolectores no parecen morir jóvenes.
  2. Su vida no parece consumirse en una lucha continua con la naturaleza y la malnutrición.
  3. Según Lee, comen bien, su vida es larga y tienen mucho tiempo libre.
  4. Trabajan menos y comen mejor que los agricultores del mismo entorno.
  5. Se les designa como "sociedad afluente", donde los deseos de la gente se cumplen
... Continuar leyendo "Cazadores-Recolectores: Sociedad, Economía y Evolución" »

Causas y consecuencias del bilingüismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 1,83 KB

Bilingüismo SE PUEDE ENTENDER DESDE 2 PERSPECTIVAS LA INDIVIDUAL QUE AFECTA AL HABLANTE Y LA SOCIAL QUE CARACTERIZA A TODA UNA COMUNIDAD EN LAS QUE ESTAS PRESENTES DOS LENGUAS DISTINTAS: -PERSPECTIVA INDIVIDUAL: SE DENOMINA Bilingüe A AQUELLA PERSONA QUE ADEMAS DE SU PRIMERA LENGUA TIENE UNA COMPETENCIA SIMILAR EN OTA LENGUA Y ES CAPAZ DE USAELAS INDISTINTAMENTE EN EL CONTEXTO EN EL QUE SE ENCUENTRE. -PERSPECTIVA SOCIAL: UNA SOCIEDAD Bilingüe ES AQUELLA EN LA QUE UN ELEVADO PORCENTAJE DE LOS HABLANTES SON BILINGUES... LAS RAZONES QUE EXPLICAN LA EXISTENCIA DE SOCIEDADES BILINGUES Están RELACIONADAS CON CAUSAS MUY DIVERSAS COMO LA Expansión DE LOS PUEBLOS Y CIVILIZACIONES LOS PROCESOS DE Unificación Política, LA Inmigración

DISGLOSIA... Continuar leyendo "Causas y consecuencias del bilingüismo" »