Necesidades psíquicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

 


  1. Familia

La familia es muy importante a la hora de hablar de la autorrealización, ya que ésta nos ayuda a satisfacer algunos de nuestros deseos y necesidades.

Como ya vimos en temas anteriores, toda sociedad educa en valores, y, como ya sabemos, la familia es una parte muy importante de nuestra sociedad. Por ello, la familia es un elemento necesario para el desarrollo del individuo, ya que éste adquiere una serie de valores y creencias a través de su familia, que estarán presentes toda su vida.

Los padres han de ser los modelos a seguir de sus hijos y enseñarles a respetar la libertad y la independencia, así como los valores que nos llevarán a la plena autorrealización. Otra misión de los padres es la de fomentar el deseo de tener una meta en la vida.

Podemos aprender mucho mediante la sociedad y la familia, como, por ejemplo,  a desarrollar nuestras relaciones interpersonales. Pero no debemos olvidar que, aunque la familia nos aporte componentes muy importantes para sentirnos realizados, eso no quiere decir que dependamos de ella.  La autorrealización es un sentimiento personal, es decir, se consigue únicamente a través de las habilidades e intereses propios.

Dentro del ámbito familiar, debemos buscar siempre nuevas metas para poder sentirnos realizados y no debemos permitirnos caer en la rutina. Así, el deseo de autorrealización nos incitará a superar las adversidades y seguir adelante.

Para sentirnos motivados debemos satisfacer algunas necesidades básicas, como las necesidades de amor, en las que encontramos la necesidad de una familia. También es una necesidad fundamental el apoyo para desarrollar nuestras emociones.

  1. Municipio

Para alcanzar una autorrealización plena, es fundamental que se den las condiciones idóneas en todos los ámbitos de nuestra vida:

Salud:


Es de vital importancia que las personas gocen de buen estado de salud. a) Alimentación  b) Higiene c) Hábitos saludables d) Atención médica

Condiciones materiales de vida:


La persona tiene que disfrutar de una serie de condiciones de vida favorables que le permitan desarrollarse como persona favoreciendo su autorrealización. a) Vivienda  b) Trabajo c) Ocio/deporte

Desarrollo personal:


El municipio tiene que ofertar y garantizar el desarrollo personal de sus ciudadanos atendiendo a los diferentes factores de la personalidad humana: a) Integridad b) Aceptación  c) Autoestima d)  Educación  e) Atención a necesidades especiales

Condiciones de relación:


Por último, y para alcanzar el desarrollo de todas las personas que componen un municipio, tenemos que establecer una serie de relaciones que permitan la autorrealización de los miembros del municipio. a) Seguridad  b) Comunicación c) Asistencia social La Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local establece:

Art. 25


1. El Municipio puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal. 2. El Municipio ejercerá, en todo caso, competencias en las siguientes materias: a) Seguridad en lugares públicos. b) Ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas. c) Protección civil, prevención y extinción de incendios. etcétera

Art. 26


1. Los Municipios deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes: Alumbrado público,  cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población, pavimentación de las vías públicas y control de alimentos y bebidas.

Algunos ejemplos concretos de servicios ofrecidos por los municipios son:

Salud:


-Alimentación: Servicio de control de alimentos y bebidas…etc   -Higiene: Servicios de limpieza, Servicio de tratamiento de residuos.

 -Hábitos saludables: Escuelas deportivas, organización de carreras populares,  -Programas de distintas actividades deportivas…  -Atención médica: Centros de salud de atención primaria.

Condiciones materiales de vida:


 -Vivienda: ayudas económicas al alquiler de vivienda, organización de bolsas de viviendas para el alquiler…  -Trabajo: Formación ocupacional para desempleados. - Ocio/Deporte: Auditorio de música, instalaciones deportivas, organización de conciertos y fiestas…

Desarrollo personal:


- Integridad, aceptación, autoestima: Organización de excursiones, fomento de asociaciones, Programas de voluntariado…

 -Educación: Organización de cursos y exposiciones, Escuelas de música, Escuelas para personas adultas, Becas de estudio… - Atención a necesidades especiales: Programas de eliminación de barreras arquitectónicas, Centros para atención a discapacitados, Guarderías, Centros de día para personas mayores…

Condiciones de relación:


- Seguridad: Servicio de Policía Local y Bomberos. - Asistencia social: Centros de acogida a menores, Programas de ayuda a mujeres maltratadas…

Entradas relacionadas: