Factores internos cohesión grupo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

Qué personas suelen ostentar los puestos de poder?


Las personas que tienen los medios para satisfacer necesidades de los demás. Aquellas que pueden recompensar o reforzar el comportamiento de otras. Aquellas cuya influencia deriva de sus conocimientos y habilidades.

Estrategias para favorecer cohesión: 1


Creación de un clima afectivo positivo: se ha de facilitar la libre expresión de los miembros del grupo, favoreciendo el consenso y la reducción de tensiones, se establecen relaciones de respeto y cordialidad. 
2.Disponer el espacio para un ambiente cálido: Sala bien iluminada, temperatura adecuada y disposición adecuada del mobiliario para favorecer la comunicación 
3.Se han de tener claros los objetivos del grupo: Hacia dónde va el grupo 
4.Han de ser capaces de adaptarse a las circunstancias: Las rigideces dificultan la cohesión. Los cambios asumidos y las dificultades superadas cohesionan el grupo.

Empoderamiento: Proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual, policía, social o económica de los individuos y/o las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en las que viven. Implica un desarrollo de la confianza en las propias capacidades

Una reuníón es un instrumento de comunicación en la cual los miembros del grupo tienen la oportunidad de expresar sus ideas y opiniones, y de realizar sus aportaciones a la tarea grupal.

El animador y la conducción de grupos:


Función de producción: relacionada con el contenido de las reuniones y actividades.Fijar objetivos, determinar el número de sesiones de trabajo, definir la metodología y procedimientos a seguir.
b) Función de facilitación: relacionada con la participación de los miembros del grupo.Será el moderador de modo que sea posible un intercambio fluido y equitativo de ideas. Se trata de movilizar los recursos de cada participante y de que todos los miembros se sientan importantes.Estimular la participación eIntervenir cuando el grupo se bloquea
c) Función de regulación: se relaciona con el grupo como unidad funcional. Resolución de conflictos que inevitablemente surgirán. El animador se convierte en la conciencia del grupo, interpretando los sentimientos y emociones que subyacen en las actuaciones del grupo.

Las estructuras de comunicación: La comunicación dentro del grupo no es homogénea. y esto influirá al funcionamiento del grupo.

Harold. J. Leavittcreó 4 tipos de estructuras comunicativas:

Rueda:

Muy centralizada. D se convierte en la persona que distribuye la información. Las demás personas rara vez se comunican entre sí, solo con D.

Círculo

Es la más descentralizada. La comunicación fluye entre todos los miembros por igualForma de Y:
En esta estructura existe una persona que es el centro principal, pero a algunas personas sólo llega a través de intermediariosCadena:
Moderadamente centralizada. Existe un miembro que ocupa la posición central, dos en posiciones intermedias y dos en los extremos

Animación:
a) La educación como proceso de desarrollo individual: resultado de la interacción entre factores psicobiológicos, medioambientales y la propia voluntad del individuo.Piensa en Don Bosco como ejemplo de desarrollo individual e identifica los factores que le han ayudado en su trayectoria.
b) La educación como proceso intencional: es la acción de unos individuos sobre otros, con el fin de alcanzar unos objetivos determinados. Piensa en los objetivos que podía tener Don Bosco.
c) La educación como proceso sociocultural: transmisión de una generación a otra de su cultura. En todas las sociedades se desarrollan actividades con carácter ritual

Entradas relacionadas: