Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Dret financer

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,28 KB

Ampliació de les institucions europees (1957-2013)


1.Descriviu la informació representada en el mapa

Es  tracta  d’un mapa  d’Europa de  tipus polític  que mostra les  successives ampliacions  de la Uníó Europea (UE) des del
1957 fins al 2013.

La  llegenda  ens indica  en gradació de  grisos tres informacions.  En primer lloc, hi són representats tots els estats membres amb la indicació de la data d’incorporació respectiva. En segon   lloc, es marquen els països candidats. En tercer lloc, es marquen els països potencialment candidats. La font és:

http://www.Learneurope.Eu.[0,25] Es  poden observar un total de 28 països.  En primer lloc, els països que van

... Continuar leyendo "Dret financer" »

Escuela Crítica y Teoría de la Reproducción en Ciencias Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

Escuela Crítica y la Teoría Marxista

Además de atacar otras teorías marxistas, la Escuela Crítica también criticó sociedades como la Unión Soviética, supuestamente construida sobre la base de la teoría marxista.

Contribución de la Escuela Crítica

La contribución más relevante de la Escuela Crítica reside en su esfuerzo por reorientar la teoría marxista en una dirección subjetiva.

Si bien tal reorientación constituye una crítica al materialismo de Marx y a su insistencia en las estructuras económicas, también representa una contribución de importancia para la comprensión de los elementos subjetivos de la vida social. El sistema constituye el dominio de la racionalidad formal, mientras el mundo de la vida es el reino de la... Continuar leyendo "Escuela Crítica y Teoría de la Reproducción en Ciencias Sociales" »

Estat de Benestar: Orígens, Models i Evolució a Espanya

Enviado por Mercè Martí Rius y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,41 KB

L'Estat de Benestar no soluciona tots els problemes ni implica la desaparició dels problemes socials, però sí que pot generar una desigualtat entre el nord i el sud. Actualment, la globalització ens porta empobriment.

Orígens de l'Estat de Benestar

  • Implica l'abandonament de teories econòmiques liberals.
  • Va aparèixer a l'Europa occidental a partir de la 2a Guerra Mundial.
  • Les primeres intervencions van ser als EUA als anys 30 per afrontar la Gran Depressió de la Crisi del 29.
  • Va utilitzar-se per allunyar el comunisme.

Teories sobre l'Aparició

  • 1a Teoria: Com a producte de la pressió social com a resposta a greus problemes socials i econòmics d'Europa i EUA, en què segueix un principi de solidaritat.
  • 2a Teoria: Com a producte del desenvolupament
... Continuar leyendo "Estat de Benestar: Orígens, Models i Evolució a Espanya" »

Conceptos Fundamentales de Economía Global y Desarrollo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

Liberalismo Económico: Principios y Críticas

El liberalismo económico defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos, buscando reducir los impuestos a su mínima expresión y eliminar cualquier regulación sobre comercio, producción, etc. Sin embargo, no deja de lado la protección a los "débiles" (mediante subsidios de desempleo, pensiones públicas, beneficencia pública) o a los "fuertes" (a través de aranceles, subsidios a la producción, etc.).

La impopularidad de reducir a veces la protección de los más desfavorecidos lleva a los liberales a alegar que esta reducción resulta perjudicial también para ellos, porque entorpece el crecimiento, reduce las oportunidades de ascenso y disminuye... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Economía Global y Desarrollo" »

Causes i Tractats de Pau de la Primera Guerra Mundial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,12 KB

Causes de la Primera Guerra Mundial

Causes:

  • Rivalitat entre potències europees: Les relacions entre França i Alemanya eren tenses per la guerra francoprussiana i els problemes colonials. L'Imperi Austrohongarès i Rússia també lluitaven per controlar la zona dels Balcans. El Regne Unit i Alemanya eren les dues potències europees i lluitaven per controlar els majors mercats.
  • La formació dels blocs i la cursa d'armaments: Hi havia 2 blocs, la Triple Aliança (Alemanya, Itàlia i Àustria-Hongria) i la Triple Entesa (França, Rússia i, després de 10 anys, el Regne Unit). Pel que fa a l'armament, entre 1890 i 1912, es dupliquen els efectius militars, s'instal·la el servei militar obligatori i s'inverteix més en armament. La gent es va conscienciar
... Continuar leyendo "Causes i Tractats de Pau de la Primera Guerra Mundial" »

Paradigmas de la Educación Física: Evolución, Críticas y Perspectivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,51 KB

Paradigma Físico-Deportivo (Carballo)

En este paradigma, la medicina justifica y disciplina el quehacer de la educación física, la cual queda reducida casi al plano de artesanía. El médico sabe, el profesor hace. El carácter disciplinante de la salud se adopta para tomarlo como forma de control social. El deporte cumple una función higiénica. Al concepto de salud le sigue el de rendimiento. Las prácticas en la escuela han supuesto métodos centrados en la demostración y repetición, convirtiéndose en un mero adiestramiento. Hay un hambre de rendimiento y competencia, buscando jóvenes más capaces (los mejores) y abandonando a los menos dotados.

El cuerpo es visto como una máquina. Desde lo epistemológico, el movimiento humano tiene... Continuar leyendo "Paradigmas de la Educación Física: Evolución, Críticas y Perspectivas" »

Conceptos Fundamentales: Ciencia, Investigación y Tecnología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

Conocimiento Científico

Es el conocimiento considerado como verdadero o como una verdadera descripción o explicación de la realidad existente, porque es el producto de los mejores métodos conocidos para la investigación, la reflexión y la experimentación sistemática por una comunidad de científicos. Es una forma de conocimiento abierto a la revisión permanente y a la conexión de lo ya sabido.

Ciencia

Para comprender la ciencia, es útil considerar diversas perspectivas:

Según Mario Bunge

Es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio, se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero suele aplicarse sobre

... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales: Ciencia, Investigación y Tecnología" »

La Educación Física: Fundamentos, Objetivos y su Impacto en el Desarrollo Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

La Educación Física en el Contexto Social

La estructura social de un país está conformada por diversos factores: históricos, políticos, económicos y educativos.

El ser humano, al ser una unidad psicofísica y de naturaleza social, se ve influido por esta serie de factores que lo afectan y lo modifican. Con el término "estructura social" se hace referencia a una composición en partes y una interdependencia entre ellas. Dado que la estructura social es una globalidad, sus componentes no pueden ser comprendidos o analizados de forma aislada.

La educación se encuentra en relación inseparable con la vida de la sociedad, por formar parte de ella. Esta educación, bien empleada, hace que el hombre crezca. El ser humano que incorpora valores... Continuar leyendo "La Educación Física: Fundamentos, Objetivos y su Impacto en el Desarrollo Social" »

El Rol Vital de la Familia en la Reproducción Social: Funciones, Evolución y Perspectivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

2) ¿Cómo contribuye la Familia a la reproducción de la sociedad?

La familia es el grupo de personas directamente ligados por lazos de parentesco, cuyos miembros adultos asumen la responsabilidad del cuidado de los hijos. Existen cambios en la formación de la familia. Se encuentra el modelo tradicional (se dan relaciones sexuales y formación de la familia o no) y el nuevo modelo (pareja - convivencia - me caso o no, tengo hijos o no). La familia es una institución social, porque siempre va a existir un grupo social cerca o relacionado con el individuo. Es un grupo primario, puesto que se le puede poner el pronombre “mi”. Algunas funciones de la familia son:

  • Regulación del comportamiento sexual: Se aprecian normas y comportamientos en
... Continuar leyendo "El Rol Vital de la Familia en la Reproducción Social: Funciones, Evolución y Perspectivas" »

Teoría Ecológica y Desorganización Social en Criminología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,23 KB

Teoría Ecológica

Teoría de la Desorganización Social

Esta teoría, desarrollada por la Escuela de Chicago en la primera mitad del siglo XX, postula que la delincuencia no es un problema individual sino un producto del ambiente social, específicamente de la desorganización social en ciertos barrios o comunidades.

Shaw y McKay, a través de su análisis de la delincuencia en Chicago, identificaron ciertas características de las zonas con altas tasas de delincuencia:

  • Áreas caracterizadas por el decrecimiento de la población: zonas en las que sus habitantes tendían a mudarse.
  • Rentas bajas: en las que muchas familias recibían subsidios y conformada principalmente por trabajadores de la industria.
  • Alta movilidad de la población: personas recién
... Continuar leyendo "Teoría Ecológica y Desorganización Social en Criminología" »