Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Educación y Exclusión Social: Perspectivas Teóricas y Modelos Pedagógicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB

Teorías Educativas y la Marginalidad Social

El estudio de la educación ha dado lugar a diversas teorías que abordan su papel en la sociedad, especialmente en relación con la marginalidad y la integración social.

Teorías de la Igualación Social

Estas teorías conciben la educación como un instrumento fundamental para la igualación social y la superación de la marginalidad. Se basan en la premisa de que la sociedad tiende naturalmente a la integración de sus miembros.

  • La educación es vista como un medio para corregir distorsiones sociales.
  • La marginalidad se interpreta como un fenómeno accidental, no inherente a la estructura social.
  • Se otorga a la educación un amplio margen de autonomía frente a la sociedad.
  • Su función principal es
... Continuar leyendo "Educación y Exclusión Social: Perspectivas Teóricas y Modelos Pedagógicos" »

Impacto de la Teoría de la Dependencia en la Globalización y el Desarrollo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

Teoría de la Dependencia (Raúl Prebisch y la CEPAL, 1950)

El subdesarrollo no solo es la consecuencia de la supervivencia de estructuras y valores tradicionales, así como de la falta de capitales en las regiones; por el contrario, el subdesarrollo es generado por el mismo proceso histórico que genera el desarrollo capitalista.

Dependencia Económica

La dependencia económica es una situación en que la producción y riqueza de algunos países está condicionada por el desarrollo de otros países a los que quedan sometidos. El Modelo Centro-Periferia describe la relación entre una economía central autosuficiente y próspera y las economías periféricas, que son aisladas, débiles y poco competitivas.

Problemas de la Globalización

  • Relaciones
... Continuar leyendo "Impacto de la Teoría de la Dependencia en la Globalización y el Desarrollo" »

Desafíos Globales: Pobreza, Comercio Justo, Conflictos y Derechos Futuros

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

Causas de la Pobreza

  • Dependencia económica: El capital para el desarrollo a menudo proviene de préstamos internacionales, generando deudas con intereses.
  • Dependencia tecnológica: La tecnología para explotar recursos es extranjera, al igual que los técnicos.
  • Proteccionismo económico: Los países desarrollados protegen sus mercados, limitando el acceso de productos de otros países.
  • Corrupción política: La corrupción de los líderes en países pobres desvía recursos y obstaculiza el desarrollo.

Principios del Comercio Justo

  • Organización de productores: Los productores se organizan en cooperativas para fortalecer su posición.
  • Rechazo del trabajo infantil: Se prohíbe el trabajo infantil en todas sus formas.
  • Igualdad de género: Se promueve
... Continuar leyendo "Desafíos Globales: Pobreza, Comercio Justo, Conflictos y Derechos Futuros" »

Fundamentos de la Educación: Pedagogía, Educador y Educando

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

La Educación puede definirse como:

El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, los cuales son denominados en el ámbito educativo como “currículo oculto”. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Esta no siempre se da en el aula.

Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles: “La Educación consiste en dirigir los sentimientos

... Continuar leyendo "Fundamentos de la Educación: Pedagogía, Educador y Educando" »

Dimensiones clave de la educación: moral, social y económica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

a) Dimensión moral

Durkheim: La educación moral se concibe como un proceso de observación, imitación e interiorización de las normas sociales. Esta tiene unas características básicas que representan a los hechos sociales, que son:

  • Exterioridad: Los hechos sociales existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad, por lo tanto, son exteriores a él.
  • Colectividad: Por formar parte de una cultura de una sociedad, son colectivos.
  • Coerción: Sabiendo que un individuo es educado conforme a las normas y reglas que rigen la sociedad donde nació, son coercitivos.

Piaget: Considera que la moralidad no se aprende solo como resultado de la interiorización de las normas sociales, sino que es también efecto de un proceso... Continuar leyendo "Dimensiones clave de la educación: moral, social y económica" »

Potenciando la Educación Física: Juego, Creatividad y Desarrollo Integral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

El Juego en Educación Física: Valores Fundamentales

El juego en educación física se distingue por dos valores esenciales:

  • Creatividad: Imaginación, originalidad y trabajo.
  • Relación Social: Colaboración, cooperación y solidaridad.

Formas Tradicionales de Considerar el Juego

Tradicionalmente, el juego se ha visto como:

  • Actividad compensatoria.
  • Actividad para alcanzar objetivos pedagógicos.
  • Actividad para la iniciación deportiva.

Perspectivas Actuales sobre el Juego

Actualmente, también se considera:

  • La esencia y originalidad del juego.
  • La relación entre juego y esfuerzo.
  • La importancia de contrarrestar la sobrevaloración de lo intelectual, como señaló Einstein, que perjudica los valores éticos. El juego desarrolla el intelecto, educa integralmente
... Continuar leyendo "Potenciando la Educación Física: Juego, Creatividad y Desarrollo Integral" »

Deporte Adaptado: Evolución, Impacto y Metodologías Inclusivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB

Historia del Deporte Adaptado

  • En 1888, se fundó el primer club para personas con discapacidad en Berlín.
  • La Primera Guerra Mundial marcó el inicio del deporte para personas con discapacidad con un carácter recreativo, buscando superar el trauma y facilitar la transición de los hospitales a la vida social.
  • En 1918, Carl Diem y Mallwitz reavivaron la idea del deporte para personas con discapacidad.
  • La Segunda Guerra Mundial vio la aparición de los deportes en silla de ruedas debido a la gran cantidad de veteranos mutilados. Surgieron los primeros centros y programas destinados a reinsertar a las personas con discapacidad.
  • En 1944, el Dr. Ludwig Guttmann fundó el primer centro para lesionados medulares, conocido como Stoke Mandeville, introduciendo
... Continuar leyendo "Deporte Adaptado: Evolución, Impacto y Metodologías Inclusivas" »

Lenguaje, Roles y Estratificación Social: Claves de la Educación y la Cultura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

El lenguaje es el primer elemento fundamental de la educación. Sirve como:

  • Instrumento.
  • Signo universal.
  • Comunicación entre personas.
  • Subsistencia.
  • Conciencia de que somos distintos de otros.
  • Crecimiento de la persona.

Aspectos clave del lenguaje:

  1. Hay una gran diversidad de lenguajes. La variedad de conceptos en un lenguaje suele depender de las necesidades de la cultura que utiliza ese lenguaje.
  2. Todos los lenguajes son traducibles. No hay un lenguaje que valga más que otro.
  3. El lenguaje y la conciencia. La máxima educación del lenguaje es ser capaz de expresar nuestros propios estados de conciencia. El lenguaje nos permite la libertad de pensamiento. Luego hay libertad de pensamiento cuando somos capaces de expresar nuestros propios estados de conciencia.
... Continuar leyendo "Lenguaje, Roles y Estratificación Social: Claves de la Educación y la Cultura" »

Evolución del Pensamiento Geográfico y Dinámica de Placas Tectónicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

Evolución del Pensamiento Geográfico

Nueva Geografía

En 1970, la geografía pasó a ser considerada como la ciencia de la organización del espacio, una disciplina de gran importancia en relación con los factores y procesos que inciden en la organización del espacio geográfico.

Características:

  • Se apoya en el positivismo lógico: la observación como único fundamento del conocimiento, reduciendo el estudio a los hechos observables.
  • Se opone a todo conocimiento no verificable. Busca una ciencia unificada con un lenguaje y método científico.
  • Busca una geografía más científica.

Geografía de la Percepción

Concibe que los individuos actúan sobre el espacio de acuerdo a la percepción que tienen del mismo; sus acciones son consecuencia de... Continuar leyendo "Evolución del Pensamiento Geográfico y Dinámica de Placas Tectónicas" »

Dinámicas de Grupo y su Impacto Social en el Deporte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB

Tipos de Grupos Sociales

Los seres humanos (SH) suelen vivir en grupos, normalmente formando parte en varios de ellos simultáneamente. Algunos son impuestos (como la familia) y otros elegidos (como los amigos).

Tipos de grupo:

  • Grupo Afectivo: Sus objetivos son principalmente de carácter relacional y lúdico, como una pandilla de amigos o un grupo de viaje.
  • Grupo de Trabajo: Tienen un fin productivo, es decir, la elaboración y ejecución de tareas. Está probado que el aspecto relacional y afectivo debe cuidarse; la eficacia es mayor cuando las relaciones afectivas de los miembros de un grupo son cordiales y positivas.

Los grupos deportivos son una mezcla un poco peculiar de los dos tipos de grupos. Tienen un componente lúdico y de relaciones... Continuar leyendo "Dinámicas de Grupo y su Impacto Social en el Deporte" »