Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Factores de producción Marx

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9 KB

Karl Marx--



1. ANTROPOLOGÍA

EL HOMBRE Y EL HUMANISMO:- Parte de la reivindicación del hombre real, existente. Destaca el aspecto activo, práctico de la naturaleza humana, y está influido por Fuerbach (el hombre es un sensible material, pero no sólo, sino por un ser activo, transformador, práxico) (Crítica de su actitud teórica).

1.1 Materialismo práxico

- Su intención fue hacer una interpretación del hombre que fuera un empeño de transformaciones de condiciones materiales de su existencia.- Éso sólo puede hacerse si se comprende al hombre en sus relaciones externas con los demás hombres (relaciones sociales)y con la naturaleza (relaciones de producción). Éstas relaciones no están dadas de una vez para siempre, sino que están
... Continuar leyendo "Factores de producción Marx" »

Diferencias entre sociedad civil y sociedad política

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 9,75 KB

Mis estudios profesionales eran los de jurisprudencia, de la Que, sin embargo, sólo me preocupé como disciplina secundaria, junto a la Filosofía y la historia. En 1842 1843, siendo redactor de “Gaceta Renana”[1] me Vi por primera vez en el trance difícil de tener que opinar sobre los llamados Intereses materiales. Los debates de la Dieta renana sobre la tala furtiva y la Parcelación de la propiedad de la tierra, la polémica oficial mantenida entre El señor von Schaper, por entonces gobernador de la provincia renana, y Gaceta Renana acerca de la situación de los campesinos de Mosela y, finalmente, los Debates sobre el librecambio y el proteccionismo, fue lo que me movíó a Ocuparme por primera vez de cuestiones económicas. Por... Continuar leyendo "Diferencias entre sociedad civil y sociedad política" »

Necesidades psíquicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB


  1. Familia

La familia es muy importante a la hora de hablar de la autorrealización, ya que ésta nos ayuda a satisfacer algunos de nuestros deseos y necesidades.

Como ya vimos en temas anteriores, toda sociedad educa en valores, y, como ya sabemos, la familia es una parte muy importante de nuestra sociedad. Por ello, la familia es un elemento necesario para el desarrollo del individuo, ya que éste adquiere una serie de valores y creencias a través de su familia, que estarán presentes toda su vida.

Los padres han de ser los modelos a seguir de sus hijos y enseñarles a respetar la libertad y la independencia, así como los valores que nos llevarán a la plena autorrealización. Otra misión de los padres es la de fomentar el deseo de tener una... Continuar leyendo "Necesidades psíquicas" »

Factores internos cohesión grupo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

Qué personas suelen ostentar los puestos de poder?


Las personas que tienen los medios para satisfacer necesidades de los demás. Aquellas que pueden recompensar o reforzar el comportamiento de otras. Aquellas cuya influencia deriva de sus conocimientos y habilidades.

Estrategias para favorecer cohesión: 1


Creación de un clima afectivo positivo: se ha de facilitar la libre expresión de los miembros del grupo, favoreciendo el consenso y la reducción de tensiones, se establecen relaciones de respeto y cordialidad. 
2.Disponer el espacio para un ambiente cálido: Sala bien iluminada, temperatura adecuada y disposición adecuada del mobiliario para favorecer la comunicación 
3.Se han de tener claros los objetivos del grupo: Hacia dónde va el
... Continuar leyendo "Factores internos cohesión grupo" »

Educacion en venezuela

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,69 KB

Educación en Venezuela

La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 18 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.

En Venezuela la educación está estructurada en los niveles de preescolar, básica, diversificada y superior. Se encuentra reglamentada por la Ley Orgánica de Educación aprobada el 21 de agosto de 2001, que le confiere un carácter obligatorio desde el preescolar hasta el nivel medio diversificado, y gratuito en los planteles administrados directamente por el Estado hasta el nivel de pregrado.[2] En esta materia el Estado tiene la facultad de crear los servicios pertinentes para facilitar y mantener el acceso a todo tipo de educación.

... Continuar leyendo "Educacion en venezuela" »

Defensa del hombre natural ventajas y desventajas Rousseau

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

6.1 INTRODUCCIÓN. El poder político aparece legitimado, unas veces por su origen, otras por sus fines. Cuando se apela al origen para legitimar o deslegitimar al poder político, se recurre a la voluntad popular.

El primer intento de fundamentar el poder político en la voluntad popular es llevado a cabo por Rousseau.
Se inspira en el contractualismo, que es la teoría política que considera que el estado nace de un contrato social, pero hace su propia interpretación de este contrato. 6.2 EL ESTADO DE NATURALEZA, SEGÚN ROUSEEAU:

6.2.1 La crítica de la civilización

Una de las señas de identidad del movimiento ilustrado es la fe en el progreso. El movimiento lustrado confía en que permitirá un mayor conocimiento y dominio de la naturaleza... Continuar leyendo "Defensa del hombre natural ventajas y desventajas Rousseau" »

Principios básicos de la soberanía nacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 11,34 KB

Estado-Nacíón moderno:


-Finales del Siglo XV, Ascenso social de la burguésía (grupo de artesanos o comerciantes)

-Se formaron fronteras Políticas delimitadas bajo el concepto de Soberanía nacional

-Se apoyaron en un Equipo administrativo, un ejército leal al monarca, un sistema financiero Estable y un cuerpo diplomático para reconocer a los estados vecinos.

-Estado:

nacíón que se distingue De otras en el ámbito internacional.


Elementos del estado: Nacíón O Pueblo:


Comunidad Humana que posee elementos culturales, vínculos económicos, tradiciones e Historias comunes.

Soberanía:

Derecho del pueblo a elegir sus leyes, Gobernantes y a que su territorio sea respetado.

Soberanía interna:

Derecho Del líder a hacer lo que quiera con el pueblo

... Continuar leyendo "Principios básicos de la soberanía nacional" »

Causas y consecuencias del bilingüismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 1,83 KB

Bilingüismo SE PUEDE ENTENDER DESDE 2 PERSPECTIVAS LA INDIVIDUAL QUE AFECTA AL HABLANTE Y LA SOCIAL QUE CARACTERIZA A TODA UNA COMUNIDAD EN LAS QUE ESTAS PRESENTES DOS LENGUAS DISTINTAS: -PERSPECTIVA INDIVIDUAL: SE DENOMINA Bilingüe A AQUELLA PERSONA QUE ADEMAS DE SU PRIMERA LENGUA TIENE UNA COMPETENCIA SIMILAR EN OTA LENGUA Y ES CAPAZ DE USAELAS INDISTINTAMENTE EN EL CONTEXTO EN EL QUE SE ENCUENTRE. -PERSPECTIVA SOCIAL: UNA SOCIEDAD Bilingüe ES AQUELLA EN LA QUE UN ELEVADO PORCENTAJE DE LOS HABLANTES SON BILINGUES... LAS RAZONES QUE EXPLICAN LA EXISTENCIA DE SOCIEDADES BILINGUES Están RELACIONADAS CON CAUSAS MUY DIVERSAS COMO LA Expansión DE LOS PUEBLOS Y CIVILIZACIONES LOS PROCESOS DE Unificación Política, LA Inmigración

DISGLOSIA... Continuar leyendo "Causas y consecuencias del bilingüismo" »

Tipos de Conocimiento y sus Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

Conocimiento Filosófico

El conocimiento filosófico es el conjunto de información que una persona obtiene mediante la lectura, análisis y razonamiento de documentos escritos. Datos que contrasta con la práctica humana y sobre los cuales emite juicios de valor.

Conocimiento Lógico

El conocimiento lógico o el de proposiciones es aquel que se deriva de la comprensión de ideas y la manera cómo estas ideas se relacionan entre sí.

Conocimiento Matemático

El conocimiento matemático se caracteriza por ser abstracto, es decir, que no forma parte del mundo tangible. Es un tipo de conocimiento racional, coherente e imaginario, vinculado con la manera como los seres humanos perciben las cosas que les rodean.

Conocimiento Semántico

El conocimiento... Continuar leyendo "Tipos de Conocimiento y sus Características" »

Diferencia entre multiculturalismo y relativismo cultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

  1. ¿Qué se entiende por asimilación cultural?


Es un modo de designar el proceso de un grupo étnico- cultural, tal como los inmigrantes, etc. En una comunidad, dentro de lo que se considera establecido como lo común. Ideología de adaptar la cultura de ese país y que se se olviden del suyo.

  1. ¿Qué diferencias hay entre el asimilacionismo cultural y el multiculturalismo?


En el culturalismo se pueden abarcar diferentes culturas y se puede cohabitar. Aceptaría por igual la presencia de diversas culturas, pero cada uno en su barrio o zona de habitage. Que no se mezclen en cambio en el asimilacionismo cultural se intenta integrar a un grupo de personas con otra tradición cultural intentado que vayan arraigando la cultura del país donde viven y... Continuar leyendo "Diferencia entre multiculturalismo y relativismo cultural" »