Chuletas y apuntes de Ciencias sociales de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Superestructura e infraestructura según Marx

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,92 KB

  • Una propuesta materialista

Para Marx, Éste enfoque idealista resultado al mente insostenible. Si verdaderamente queremos comprender los procesos históricos, primero tenemos que prestar atención a las condiciones materiales en los que viven los seres humanos a las condiciones materiales en los que viven los seres humanos. La historia no es ninguna manifestación del espíritu en el tiempo, si no es el resultado de luchas y enfrentamientos que pueden explicarse si atendemos a los factores como la necesidad que tienen todos los individuos de obtener recursos básicos para poder sustituir. Es imprescindible partir de las condiciones materiales de vida, es lo que se conoce como materialismo histórico.

  • Infraestructura y superestructura

Infraestructura:... Continuar leyendo "Superestructura e infraestructura según Marx" »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,95 KB

TEMA SEIS LA CIENCIA:


¿Qué es la ciencia?:


La ciencia moderna comenzó a desarrollarse en el Siglo XVII, tras la revolución científica.
En esa época Surgíó una nueva forma de estudiar la naturaleza, basada en la experiencia y en La utilización de las matemáticas.
La Ciencia es una actividad investigadora que se basa en la observación y en La experiencia para producir conocimiento.
El objetivo de la nueva ciencia era Hallar las leyes matemáticas que Marcan el funcionamiento de la naturaleza.


CLASIFICACIÓN DE CIENCIAS


-CIENCIAS FORMALES Y EMPÍRICAS
: Las ciencias formales se ocupan de objetos abstractos que no Existen en la realidad natural. (las matemáticas y la lógica).
Las ciencias empíricas, por el Contrario, se ocupan de hechos ... Continuar leyendo "La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento" »

Definición de educación en ciencias sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

¿En qué se diferencia la antropología filosófica de la antropología científica?

Antropología filosófica: consiste en la reflexión sobre los rasgos esenciales del ser humano a partir de los datos aportados por las ciencias sociales y de las ideas generadas por el propio pensamiento filosófico a lo largo de su historia.

Antropología científica: sus teorías proceden de datos obtenidos mediante la observación. Se ocupa tanto de la dimensión biológica de la especie humana como de la dimensión cultural. Existen dos grandes ramas de la antropología científica: antropología física y antropología cultural.

Cuál fue la gran aportación de Charles Darwin y cuáles son las tres tesis que pueden resumir su teoría?

La gran aportación

... Continuar leyendo "Definición de educación en ciencias sociales" »

Clasificación de las ciencias y diferencias metodológicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

*1) Clasificación de las ciencias*

- Las ciencias se clasifican teniendo en cuenta dos criterios: objeto de estudio y método de estudio. Hacían una primera clasificación y decidían si eran ciencias formales o empíricas.

*2) Clasificación de las ciencias. ¿Cómo se clasifican?*

- Ciencia formal: aquellas que se ocupan de entidades abstractas, matemáticas y lógica.

- Ciencia empírica: son aquellas que se ocupan de estudiar los hechos, se ocupan de nuestra experiencia.

Subdivisión de las ciencias empíricas:

  • Naturales: se ocupan del mundo físico.
  • Humanas: se ocupan de la realidad humana.

Métodos de estudio de las ciencias:

  • Ciencias formales: método axiomatic formal.
  • Ciencias empíricas: método hipotético deductivo o método experimental.
... Continuar leyendo "Clasificación de las ciencias y diferencias metodológicas" »

La democracia según Tocqueville

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 15,6 KB

¿Según Tocqueville, cuál es la gran revolución de su época?

La gran revolución democrática era la igualdad de condición, todos la ven y la interpretan de diferentes maneras; como nueva (fácil de detener) o antigua (irresistible, conocida en la historia) PAG 15

¿Qué papel tienen el clero y los negocios respecto del surgimiento de la igualdad social?

En la antigüedad la fuerza mandaba pero llegó el clero a instaurar orden abriendo escalafones a todos los niveles socioeconómicos, con leyes lograron una mayor igualdad y una sociedad más civilizada, así los reyes arruinan las grandes empresas, los nobles hacen guerras privadas y el plebeyo se enriquece con el comercio (el dinero comienza a influir en el estado) se liga la política... Continuar leyendo "La democracia según Tocqueville" »

Conceptes econòmics i polítics

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,49 KB

Societat anònima

Empreses constituïdes per diversos socis, amb el capital dividit amb parts del mateix valor, són conegudes com a accions anònimes, perquè no consta el nom del propietari, cada posseidor d'accions es propietari d'una part de l'empresa equivalent al percentatge del capital que té.

Sindicat

Conjunt de persones agrupades amb l'objectiu de defensar i aconseguir millores.

Socialisme científic

Són socialistes que analitzen el capitalisme i el tracten de canviar fent servir un pensament científic.

Socialisme utòpic

Socialisme encarat a la crítica de la societat capitalista moderna, limitat a fer consideracions morals sobre els efectes negatius del capitalisme.

Anarquisme

Ideologia que rebutja l'existència de qualsevol mena d'estat,... Continuar leyendo "Conceptes econòmics i polítics" »

La construcción cultural de género según Simone de Beauvoir

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,38 KB

Factor cultural 1:

Según Simone de Beauvoir los varones no nacen siendo valientes, decididos, duros y fríos emocionalmente. Ni las mujeres nacen siendo cobardes, indecisas, sensibles, flojas y sentimentales. Se les educa para que sean así, y como todo el entorno les transmite el mismo mensaje y espera de ellas iguales conductas, llegan a la edad adulta moldeadas como seres femeninos. Lo que sea varón y lo que es una mujer es un producto cultural que se fabrica desde el nacimiento hasta la edad adulta, es decir, la noción de género como una construcción cultural.

El género se relaciona con los diferentes roles o papeles que la sociedad reserva a hombres y mujeres que implican distintos modos de comportarse y distintas actitudes. Digamos... Continuar leyendo "La construcción cultural de género según Simone de Beauvoir" »

Organización social hasta nuestros días

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

¿Cúal es la jerarquía de de necesidades según Maslow? Pirámide.

Autorrealización: de lo que uno es capaz, autocumplimiento.

Reconocimiento, autoestima (autovalía, éxito, prestigio)

Aceptación social, pertenencia (afecto, amor amistad y pertenencia)

Seguridad y protección

Fisiológicas (alimentación, agua, aire, descanso)

¿Qué es el estatus de una persona?
Diferencia entre estatus adscrito y estatus adquirido.

Todas las sociedades muestran una determinada organización en la cual cada persona ocupa una posición y desempeña unas funciones determinadas. Esto da lugar a una estratificación social: la posición social ocupada lleva aparejada a un estatus. El estatus define el prestigio, nivel educativo y poder social. El estatus adscrito

... Continuar leyendo "Organización social hasta nuestros días" »

Teorías evolutivas y proceso de hominización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

Teorías evolutivas

El fijismo defiende que las especies han permanecido de manera invariable, es decir, que no han evolucionado a lo largo del tiempo. Linneo defendió esta postura en el siglo XVIII, negó que pudiera haber algo parecido a un origen común de los seres vivos. Años más tarde Cuvier defendió la misma idea, llamado catastrofismo, el cual sostenía que los cambios que aparecen en la tierra no son graduales, sino que se han producido a raíz de una serie de catástrofes naturales. Es también creacionista porque defendió que las especies fueron creadas por dios tal cual las conocemos y no están sujetas a cambio alguno. La evolución biológica hace referencia a un proceso, a un cambio de carácter gradual y universal. Es un... Continuar leyendo "Teorías evolutivas y proceso de hominización" »

Importancia de la Cultura en la Convivencia Multicultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 2,32 KB

Cultura

Cultura se refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. En su origen etimológico, la palabra cultura proviene del latín cultus que significa “cultivo” o 'cultivado', es el participio pasado de la palabra colere que significa 'cultivar'.

En la Edad Media, cultura designaba un terreno cultivado. En el Renacimiento apareció la idea del hombre 'cultivado', es decir, alguien instruido en literatura y bellas artes. En el siglo XVIII, se comenzó a usar sistemáticamente el término cultura para referir al conocimiento ilustrado. En el siglo XIX, cultura abarcó también los buenos modales y costumbres.

Las... Continuar leyendo "Importancia de la Cultura en la Convivencia Multicultural" »