Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

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Evolució Arquitectònica: Del Louvre Reial a l'Esplendor de Londres (s. XVI-XIX)

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Sobre l'emoció: temperament, ordre, regularitat i bon gust. No arquitectura d'autor, sinó pròpia d'un gran regnat.

El Louvre: De Fortalesa a Palau Reial

Antic castell fortalesa a les ribes del Sena que guardava l'or reial. La seva transformació en palau reial va ser un procés gradual:

  • Al segle XIV, passa a ser la residència del rei Carles V.
  • Al segle XVI, s'hi trasllada Enric II.
  • En el moment en què s'enderroquen les muralles de la zona oest, s'inicia el projecte per construir noves ales i transformar el palau en una residència luxosa, treballs que segueixen durant el regnat d'Enric II (segle XVI).
  • Caterina de Mèdici (esposa d'Enric II), a mitjans del segle XVI (1570), proposa enderrocar les antigues fàbriques de teules (Tuileries) i construir
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Análisis del Retrato de Carlos IV de Goya: Una Mirada Crítica a la Realeza Española

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Ficha Técnica: La Familia de Carlos IV

Francisco de Goya y Lucientes, 1800-1801

Técnica: Óleo sobre lienzo

Estilo: Neoclasicismo/Romanticismo

Género: Retrato de grupo

Ubicación: Museo del Prado (Madrid)

Contexto Histórico y Artístico

El siglo XVIII fue testigo de grandes cambios: la Ilustración en el pensamiento y la literatura, el Neoclasicismo en el arte y el Absolutismo en la política. El hombre ilustrado se sentía protagonista de una época iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad.

En este contexto, Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) vivió durante el reinado de Carlos III (hasta 1788), con el desarrollo de las ideas ilustradas y el reformismo borbónico. Posteriormente, en el reinado de Carlos IV (1788-1808)... Continuar leyendo "Análisis del Retrato de Carlos IV de Goya: Una Mirada Crítica a la Realeza Española" »

Estética del Poder: Arte y Propaganda en la Alemania Nazi y la Unión Soviética

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Arte Totalitario

Los regímenes totalitarios buscan un arte que sea inmediatamente comprensible para las masas.

Todos los nacionalismos se basan en mitos.

Arte Nazi

El nacionalsocialismo (nazismo) promovió un arte específico.

Figuras Clave del Arte Nazi

  • El escultor favorito de Hitler fue Arno Breker, quien realizaba copias de esculturas de la mitología grecolatina. Creaba figuras masculinas, apolíneas, idealizadas, de cuerpos esculpidos.
  • Apolíneo: Se refiere al varón que posee perfección corporal y es sereno, tranquilo.
  • Dionisíaco: Se refiere a lo instintivo e irracional, a la afirmación del deseo de vivir sin restricciones.
  • El pintor favorito fue Adolf Wissel, quien practicaba un realismo idealizado.
  • Albert Speer fue el arquitecto favorito
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El Monasterio de El Escorial: Un Símbolo de la Contrarreforma y el Poderío Español

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El Renacimiento Español: Llegada Tardía y Peculiaridades

El Renacimiento artístico comenzó a introducirse en España a finales del siglo XV, medio siglo más tarde que en Italia. Este retraso se debió a la fuerte presencia de las formas góticas y mudéjares en la sociedad española.

La Corte, la Iglesia y la Nobleza dominaban la cultura y recelaban del"paganismo renacentist". Sin embargo, el Renacimiento acabó arraigando en España con sus propias peculiaridades, convirtiéndose en la primera nación fuera de Italia en escribir y publicar tratados sobre el arte renacentista.

Factores que Contribuyeron a la Implantación del Renacimiento en España

  • Relaciones políticas y económicas con Italia
  • Presencia de artistas extranjeros, especialmente
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Portalada sant pere mosaic

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San Vitale, primera meitat s. VI. És l’obra més important de les Patrocinades pels bizantins i es va començar a construir en època de domini Ostrogot. Arquitectònicament és un edifici conegut. Té la planta Centralitzada i de doble casc. El cos central sobresurt Més. És octogonal. L’exterior és auster, fet en maó (com la majoria d’edificis a Ravenna). El maó és molt Prim i clar, són tècniques constructives que vénen de Bizanci La planta sembla complicada però no ho és. L’edifici Allargat a l’oest és el pòrtic, que també es pot Anomenar nàrtex (espai semiobert amb arcs). Té els extrems absidats. Al baptisteri del
Laterà hi havia un pòrtic semblant. Es veu que
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Panteó de Roma: Anàlisi Formal i Significat

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Panteó de Roma

Anàlisi Formal
El Panteó de Roma es troba al fòrum de Roma.
Materials: Formigó, maó, pedra, marbre i fusta.
Sistema constructiu: Gràcies al morter, combina el sistema arquitravat i el voltat.
Dimensions: Les dimensions del Panteó superen l’escala humana. És l’edifici més gran de l’antiguitat. Hi cabrien 50.000 espectadors.
Planta: La planta és octogonal, orientada als punts cardinals. Està formada per dos carrers principals que porten a les portes principals. La planta integra dues estructures: un pòrtic i un frontó immens.
Elements de suport i suportats:
Pòrtic
: És d’inspiració grega, és octàstil, amb vuit columnes d’ordre corinti; amb base, tor i sòcol. Fust monolític de més d’1 m de diàmetre. Els
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Grècia Antiga: Història, Art i Arquitectura (Guia Essencial)

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Grècia Antiga: L'Home com a Mesura de Totes les Coses

Context Històric i Evolució Artística

Període Arcaic (s. VII - 499 aC)

Comprèn des de l'establiment dels pobles grecs a la península dels Balcans fins a les Guerres Mèdiques. S'inicia amb els primers Jocs Olímpics.

  • Desenvolupament cultural: Sorgeixen els poemes èpics (Ilíada i Odissea) i el naixement de la filosofia.
  • Art: Primers trets dels ordres arquitectònics dòric i jònic. Recerca de l'antropocentrisme i l'ideal clàssic.
  • Obra destacada: Kóre del Pèplum.

Període Clàssic (499 aC - 323 aC)

Època d'esplendor econòmica i política. Atenes (on es desenvolupa la democràcia) i Esparta destaquen per la seva rivalitat. Pèricles és el personatge representatiu.

  • Cultura: Gran esplendor
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Análisis arquitectónico de San Pietro in Montorio de Bramante

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Análisis arquitectónico de San Pietro in Montorio de Bramante

Ficha técnica: San Pietro in Montorio, Bramante, 1502, iglesia, mármol y granito, renacentista, Roma.

A lo largo de los siglos XV y XVI se produce en Europa la consolidación de los poderosos Estados Modernos autoritarios en Europa occidental (Francia, España, Gran Bretaña), que se enfrentarán entre ellos en guerras por el predominio mundial. En cambio, otras zonas, como Alemania e Italia, permanecerán divididas en pequeños estados. Es también la época de los descubrimientos geográficos y de la ruptura de la unidad cristiana en Europa occidental con la aparición del protestantismo y el anglicanismo. La cultura siguió siendo de minorías, pero la invención de la imprenta... Continuar leyendo "Análisis arquitectónico de San Pietro in Montorio de Bramante" »

Historia y Evolución del Mobiliario: Del Taquillón a la Cómoda

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Taquillón y Cómoda

El taquillón (S. XVI) era un mueble cerrado con cajones. En el S. XVII, se combinó con la mesa refectorio, resultando en una mezcla de ambos. El taquillón evolucionó a partir de un mueble de soporte, y junto con la arquimesa, dio origen a la cómoda. Los taquillones, presentes en las sacristías, tenían poca ornamentación.

Piezas Españolas: Contador o Bargueño

Datan del S. XV, se desarrollan en el S. XVI y en el S. XVII se convierten en un mueble de lujo. Podían ser papeleras, archivos, escritorios, joyeros o contadores. En el S. XIX existen dos teorías sobre su nombre: porque se fabricaban en Vargas o por alguien llamado Vargas que empezó a distribuirlos con los Reyes Católicos y Carlos V. Su origen está en... Continuar leyendo "Historia y Evolución del Mobiliario: Del Taquillón a la Cómoda" »

Arte Prehistórico y Antiguo: Paleolítico, Megalitismo y Arquitectura Mesopotámica

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Paleolítico Superior

1- Características Técnicas

  • Intentos de representar el volumen, aprovechando las formas del soporte.
  • Utilización de fisuras y relieves naturales para representar los volúmenes deseados.
  • Soportes óseos (astas, cuernos) y líticos (cantos, paredes de cuevas).
  • Utilización de buriles (para los relieves y grabados), manos (escultura y pintura).
  • Piqueteado (en las paredes de las cuevas).
  • Pinturas monocromáticas y policromas, con colores naturales, conseguidos a partir de materiales orgánicos.
  • Paleta de colores: negro, rojo (de óxidos férricos, dando una gama más amplia, desde los marrones, anaranjados, al rojo), verde y amarillo terroso.
  • Utilización de mordientes (grasa, tuétano, resinas ... ), "lápices" de carbón vegetal,
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