Que colores tiene la pintura la escuela de Atenas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,17 KB

LA ESCUELA DE Atenas DE RAFAEL


Crono: 1500-1530. * estilo:
Renacimiento italiano cinquecento *

Técnica

Fresco sobre muro. La temática del cuadro es profana y de la antigüedad clásica. La escena recoge un gran nuemro de filósofos de la antigüedad. En el centro de la composición pasean los dos grandes sabios de la antigüedad, Platón y Aristóteles. En el grupo de la izquierda, Pitágoras lee rodeado por un grupo que le mira concentrado en sus explicaciones. Entre ellos destaca Averroes, que lleva turbante. Mas a la izquierda se encuentra Epicuro que también lee un libro sostenido por un niño. Heráclito con el rostro de Miguel Ángel, se apoya en el primer peldaño de las escaleras. Diogenes el cínico esta tumbado de cualquier manera en la escalera. Euclides mide una figura geométrica con el compás. Sócrates, situado a la derecha de Platón, expresa sus ideas a Alejandro Magno. Zoroastro esta representado con una esfera celeste, mientras ptolomeo sostiene un globo terráqueo. El joven con birrete negro que mira hacia nosotros es el propio Rafael. Tiene a su lado a Sodoma, uno de sus discípulos. La escena tiene lugar en un marco arquitectónico. La composición es simétrica y centralizada y las líneas de la composición confluyen en los cuerpos de Platón y Aristóteles. El resto de personajes están distribuidos en grupos, los cuales tienen sus figuras principales y sus propias dinámicas y formas de relacionarse. Las pinceladas, la suavidad y la armónía de colores reflejan la paz interior que el maestro quería comunicar con sus obras. El dibujo es preciso y de un estudio detallado de las proporciones, actitudes y distribución de las figuras. La escuela de Atenas en una obra maestra de la perspectiva y de la expresión de los ideales artísticos del Renacimiento.
Bóveda DE LA CAPILLA SIXTINA DE Miguel Ángel
Crono:

1 mitad Siglo XVI * estilo: Renacimiento italiano cinquecento * técnica: fresco sobre muro. Este cuadro es de temática religiosa. Las pinturas de la bóveda de la capilla Sixtina representan la historia de la primera humanidad. La escena mas famosa en la bóveda de la capilla Sixtina es la de la creación de adam, en la que Dios, cn el dedo tendido hacia adam, la transmite la vida. Miguel Ángel simulo 10 arcos fajones para dividir la bóveda de cañon en 9 tramos. Dos falsas cornisas parten los tramos en tres registros. Los rectángulos del registro central narran nueve historias del antiguo testamento: la separación de la luz y tinieblas, la creación de los astros, la separación de tierras y aguas, la creación de adán, la creación de eva, el pecado original y la expulsión del paraíso, el sacrifico de Noé, el diluvio universal y la embriaguez de Noé. En las esquinas están sentados los cuatro ignudis, adolescentes desnudos que sostienen medallones de bronce con escenas del antiguo testamento. En los lunetos y en los tímpanos de los registros laterales se encuentran los antepasados de Jesús. Entre los tímpanos se alternan las cinco sibilas y los siete profetas. La concepción escultórica guió la pintura de Miguel Ángel, como se aprecia en la rotundidad de los torsos y las contorsiones de los cuerpos. Los cuerpos desnudos y la extrema naturalidas de los gestos revelan su profundo conocimiento de la anatomía humana. La restauración de los frescos reveló unos colores fuertes y luminosos; el verde y el violeta, predominan sobre el resto. A medida que las pinturas se acercan al altar, son mayores y mas dinámicas y as pinceladas, más libres y enérgicas. A los frescos de la bóveda de la capilla Sixtina debemos una nueva concepción de los espacios en la pintura y una apoteósica vuelta a los desnudos.

DÁNAE DE TIZIANO

Crono: 2 mitad s XVI * estilo: Renacimiento cinquecento manierismo. * técnica: oleo sobre lienzo. Es una obra de tema mitológica. Dánae fue encerrada en una torres por su padre, para evitar que se cumpliera una terrible predicción según la cual su nieto lo mataría. Zeus se presento metamorfoseado en lluvia de oro para llegar hasta la doncella y concibieron a Perseo que mato a su abuelo, aunque por accidente. Tiziano realizo esta pintura para el rey Felipe II. Tiziano utilizo antigus mitos para reflejar como los humanos son victimas de sus cicunstancias: Dánae simboliza la aceptación del destino y la venta de la virtud. El Dios llega en forma de lluvia para seducir a la bella muchacha, y la sirvienta se inclina rápidamente para recoger las monedas, dejando claro que danae va a aceptar l aproposicion. Tanto la mirada de danae como la de la vieja y la lluvia de oro, convergen en el centro del cuadro, aunque la protagonista indiscutible en la joven, iluminada por una luz sobrenatural. La luz dorada procendente del cielo la que bañando el cuerpo humano desnudo perfecto y dorado, lo convierten en protagonista absoluto del cuadro. La técnica del esfumato, es apreciable especialmente en el curpo de danae. El colorido el rico y denso y de gran calidez. Son carácterísticos de Tiziano. El tratamiento de la luz, el tema y el uso de colores muy intensos como el rojo violento en los cortinajes y en la colcha. Tiziano tuvo mucha fama por sus espléndidos retratos de los noves y monarcas mas poderosos de su tiempo.

Características DE LA Época: *


el Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde el punto de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limita a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos. * el Renacimiento fue contemporáneo de la era de los descubrimientos y las conquistas ultramarinas. * la reforma protestante dio lugar a la creación de la imprenta y aparece el capitalismo mercantil. * el artista dejo de ser considerado un artesano y trabajar en la orbita gremial a ejercer una profesión liberal. * destacado papel que juega la figura del mecenas, que financia la obra con la finalidad de exaltar su prestigio social y la gloria de su familia. * se desarrollan la perspectiva, que pasa a ser geométrica; interés por la anatomía humana y las técnicas de construcción arquitectónica.

Entradas relacionadas: