Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Iconos del Arte Europeo: El Matrimonio Arnolfini, la Huida a Egipto y la Catedral de León

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,03 KB

El Matrimonio Arnolfini de Van Eyck

El Matrimonio Arnolfini, pintado por Jan Van Eyck en 1434, es una de las obras más representativas del Gótico Flamenco. Realizado en óleo sobre tabla, retrata a Giovanni Arnolfini y su esposa Giovanna Cenami en el interior de una estancia, con un detallismo y simbolismo característicos de la pintura flamenca.

Composición y Técnica

La composición se estructura en torno al espejo del fondo, que actúa como eje de simetría y punto de fuga de la perspectiva. Las líneas del suelo y las vigas del techo refuerzan la profundidad espacial. El reflejo en el espejo, donde se insinúan dos figuras, amplía la escena y da una sensación de realismo casi fotográfico. Van Eyck logra un minucioso detallismo gracias... Continuar leyendo "Iconos del Arte Europeo: El Matrimonio Arnolfini, la Huida a Egipto y la Catedral de León" »

Obras Maestras del Renacimiento: Análisis y Contexto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,16 KB

Obra: Trinidad

Disciplina: Pintura Estilo: Arte del Renacimiento Periodo: Quattrocento Autor: Masaccio Cronología: 1ª mitad del siglo XV Técnica: Fresco Materiales: Sobre muro Ciudad: Florencia (Italia) Ubicación: Nave de la Iglesia de Santa María Novella

Esta es una de las primeras obras pictóricas del Quattrocento en donde el artista, Masaccio, introduce varias de las características del Renacimiento: en primer lugar, la imitación de la naturaleza. Las figuras muestran a los personajes con volumen, corpóreos, gracias al uso del claroscuro, es decir, construye con el color, preocupándose de los efectos tridimensionales. En segundo lugar, aplica la perspectiva lineal. Las figuras muestran su tamaño de acuerdo a la lejanía al espectador.... Continuar leyendo "Obras Maestras del Renacimiento: Análisis y Contexto" »

Explorando el Arte Español: Neoclasicismo y Romanticismo a Través de Obras Emblemáticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente

Autor: Filippo Juvara y Giovanni Battista Sacchetti

Estilo Artístico: Neoclásico

Otras Obras del Autor: Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

Características del Neoclasicismo

El Neoclasicismo representa, tras el Renacimiento, la segunda oleada recuperadora de la antigüedad grecolatina en la Historia del Arte. Nace también en Italia. La pujante burguesía de ideas ilustradas del llamado «Siglo de la Razón» rechaza los efectos ilusionistas del Barroco. Su afición por la adquisición de conocimientos y por la racionalidad hará que pongan la mirada en las formas clásicas de la antigüedad.

La llegada de los Borbones trajo a España el gusto por el Neoclásico.

El nuevo estilo neoclásico se... Continuar leyendo "Explorando el Arte Español: Neoclasicismo y Romanticismo a Través de Obras Emblemáticas" »

Artearen Historia: Neoklasizismotik Errealismora

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 12,95 KB

Neoklasizismoa

Sarrera

XVIII. mendean, aldaketa politiko, ekonomiko eta sozialek amaiera eman zioten Erregimen Zaharrari. Europan arte estilo berriak agertu ziren. Neoklasizismoak Ilustrazioaren arrazionalismoa, zientzia eta gizatasunarekiko errespetua ezarri zituen artean. Arte neoklasikoak Europan garrantzia irabazten joan zen burgesiaren boterearekin batera. Beste alde batetik, 1751n Entziklopediaren lehen tomoa argitaratu zen.

Arkitektura Neoklasikoa

Ezaugarri orokorrak
  • Fatxadak eta kanpoaldeak egiteko Greziako eta Erromako tenpluen ereduari jarraitzen diote.
  • Arrazoiaren arkitektura landu nahi da. Eraikuntza soilak dira, ia kontraste eta kurbarik gabeak.
  • Balore estetikoak, neurria, proportzioa eta oreka konsideratzen dira.
  • Mota asko daude, adibidez,
... Continuar leyendo "Artearen Historia: Neoklasizismotik Errealismora" »

Descubre la Esencia de la Arquitectura Románica y Gótica: Estilos, Características y Legado Medieval

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,43 KB

Arquitectura Románica: Un Legado de Fe y Fortaleza Medieval

La arquitectura románica se desarrolló en Europa entre los siglos XI y XIII, caracterizándose por su función principalmente religiosa. Sus edificios eran sólidos y funcionales, con un simbolismo estrechamente ligado al cristianismo, reflejando el poder de la Iglesia y la fe de la época.

Características Generales de la Arquitectura Románica

  • Muros gruesos y pesados: Con pocas aperturas para reforzar la estructura y dar una sensación de fortaleza inexpugnable.
  • Arco de medio punto: Elemento estructural básico y distintivo, presente en puertas, ventanas y bóvedas.
  • Bóveda de cañón: Utilizada predominantemente en las naves centrales, a menudo reforzada con arcos fajones y contrafuertes
... Continuar leyendo "Descubre la Esencia de la Arquitectura Románica y Gótica: Estilos, Características y Legado Medieval" »

Arte y Arquitectura Medieval: Románico, Bizantino y Prerrománico en la Península Ibérica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 22,19 KB

San Miguel de Celanova: Joya del Arte Mozárabe

La capilla de San Miguel de Celanova, situada en el antiguo jardín del monasterio de San Salvador, es un claro ejemplo de la arquitectura mozárabe, notable por su diseño único y la integración de influencias islámicas. El edificio está dividido en tres espacios: nave de entrada, crucero y una pequeña ábsida, comunicados a través de arcos de herradura.

Estructura y Abovedamiento

  • La nave de entrada está cubierta con una bóveda de cañón en forma de herradura.
  • El crucero, más alto que la nave, tiene una bóveda de arista de ladrillo, sostenida por arcos peraltados que descansan en ménsulas decoradas con modillones.
  • La ábsida está cubierta por una bóveda gallonada en forma de herradura
... Continuar leyendo "Arte y Arquitectura Medieval: Románico, Bizantino y Prerrománico en la Península Ibérica" »

Ara Pacis Augustae: Història, Art i Simbolisme de la Pax Romana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,24 KB

Ara Pacis Augustae: Escultura Romana

Context Històric: Roma Imperial (13-9 a.C.)

  • Establiment d'Octavi August com a emperador després de l'assassinat de Juli Cèsar i les guerres civils.
  • Divisió del territori imperial en províncies, afebliment del poder del Senat i enfortiment de l'aparell burocràtic.
  • Societat esclavista, militaritzada, patriarcal, urbana i comercial.
  • Desenvolupament de les vies de comunicació terrestres, fluvials i marítimes.
  • Procés de romanització amb l'aculturació de les societats indígenes.
  • Eclecticisme a nivell artístic i funció propagandística de l'art.
  • Període daurat de la literatura llatina, amb autors com Virgili, Ovidi, Plaute i Polibi.
  • Publicació del tractat d'arquitectura de Vitruvi.

Estil i Característiques

... Continuar leyendo "Ara Pacis Augustae: Història, Art i Simbolisme de la Pax Romana" »

El Esplendor de la Arquitectura Neoclásica: Principios, Obras y Legado Global

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

La Arquitectura Neoclásica: Fundamentos y Principios

La Arquitectura Neoclásica imita los estilos clásicos de Grecia y Roma, sin buscar un lenguaje nuevo como ocurrió en el Renacimiento. A veces, toma inspiración de este último y de autores como Palladio. Su objetivo es la racionalidad y el equilibrio, alejándose progresivamente del Barroco hasta rechazarlo por completo.

El jesuita francés Marc-Antoine Laugier, en su obra clave Ensayo sobre la Arquitectura, plantea que los edificios deben tener una función esencial y que los órdenes arquitectónicos deben ser constructivos, no meramente decorativos. Otros arquitectos incluso rechazaron por completo el ornamento, anticipando el funcionalismo del siglo XX.

El Neoclasicismo introduce una... Continuar leyendo "El Esplendor de la Arquitectura Neoclásica: Principios, Obras y Legado Global" »

Glosario de Términos Arquitectónicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 15,03 KB

A

Ábside: Parte de la iglesia situada en la cabecera y que tiene forma semicircular o poligonal y sobresale de la fachada posterior.

Altorrelieve: Escultura no exenta en la que el relieve sobresale más de la mitad del bulto.

Aparejo almohadillado: Forma en la que se disponen los elementos en la construcción de un muro consistente en un paramento constituido por sillares cuyos bordes o juntas están refundidos en relación a las caras.

Arcobotante: Segmento de arco que sobrevuela el tejado de la nave lateral y que transmite el empuje lateral de la bóveda central al contrafuerte. También sirve para conducir el agua de la lluvia a través de un canal excavado en su extradós hasta la gárgola. Aparece en la llamada arte cisterciense y será fundamental... Continuar leyendo "Glosario de Términos Arquitectónicos" »

Esculturas de la Antigua Grecia: Obras Maestras del Arte Clásico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,13 KB

Augusto de Prima Porta

La escultura de Augusto de Prima Porta, vestido con traje militar de gala y arengando a las tropas, es una adaptación del Doríforo de Policleto. El original debió realizarse alrededor del año 19 a. C., a tenor de las escenas representadas en la coraza. La pieza del Museo Vaticano es una reproducción encargada como recuerdo póstumo por su esposa Livia cuando enviudó. El copista, convencido de que Augusto era ya inmortal, lo representa descalzo, como a los héroes olímpicos, con Cupido acariciándole las piernas.

Hermes con el Niño Dionisio

Esta escultura representa a Hermes con el niño Dionisio en brazos, obra de Praxíteles. Pertenece a la época posclásica griega, del siglo IV a.C., específicamente del año... Continuar leyendo "Esculturas de la Antigua Grecia: Obras Maestras del Arte Clásico" »